"No tenemos ningún problema con compañeros que sean trabajadores de prensa"

  • Imagen

"No tenemos ningún problema con compañeros que sean trabajadores de prensa"

02 Octubre 2013

Por Enrique de la Calle

AGENCIA PACO URONDO: Están impugnadas las elecciones en la Justicia. Sin embargo, la lista oficialista convocó a elecciones que se llevaron a cabo la semana pasada. ¿Cuál es el planteo que están haciendo ustedes?

Tato Dondero: La elección no se realizó, está suspendida por la Justicia, no sólo en primera instancia, sino también en segunda. Ellos hicieron el simulacro, llevaron a la gente, movieron remises, no sé cuánto gastaron de nuestros aportes sindicales y después dijeron en un comunicado que fue un plebiscito, en ningún lugar hablan de la palabra elección. En segundo lugar, dicen que la urna no fue a la mayoría de las empresas periodísticas porque las asambleas habían rechazado la elección y habían acatado el fallo.

APU: Entonces ustedes esperan el planteo en la Justicia. ¿Cuál era la crítica que hacen para impugnar las elecciones?

TD: Pedimos que se muestren los patrones de afiliados. Lo mínimo que tienen que hacer es mostrarlos por orden alfabético y entregarlos por empresa. Ellos en ningún momento lo hicieron. Esta es la primera vez porque siempre lo entregaban por empresa, te lo dejaban ver un poco y de mala gana en la sede de la junta electoral. A partir de esas anomalías tan graves nos presentamos ante la Justicia, primero ante el Ministerio de Trabajo, porque este es un trámite que hay que hacer.

El Ministerio nos dio la razón y le pidió al oficialismo que entregaran un padrón por empresa y mantuvo la fecha de elección para el 26 y 27 de septiembre. En cambio, la Justicia nos dio toda la razón y le planteó a la Junta Electoral que tienen que entregarnos los padrones por empresa y por orden alfabético. Y además dijo que hay que fijar nuevas fechas de elecciones.

Nosotros ahora nos encontramos con un gremio que sigue su vida, sigue con sus problemas normales. Tenemos enfrente unas patronales que son muy duras, muy fuertes. Por eso convocamos a un plenario en el que participaron 100 delegados de base que firmamos una declaración conjunta planteando nuestra posición con respecto a las elecciones.

APU: ¿Cuántos afiliados cree que tiene UTPBA?

TD Debe tener 5.400 afiliados, aproximadamente.

APU: ¿Según la otra lista, cuántos afiliados hay?

TD: Fue confusa la información que dieron. En un momento dado hablaron de 7.000 afiliados y en otro momento hablaron de 5.000, con lo cual, no sabemos si es una cifra que se mueve según su conveniencia o qué pasa. El cálculo que hicimos nos da 5.400 afiliados.

APU: Uno de los planteos que sostiene el oficialismo es que UTPBA tiene representación no sólo entre los trabajadores de prensa de los grandes medios sino también entre los colegas de las radios pequeñas, alternativas, comunitarias. El oficilismo asegura que ustedes tienen un planteo elitista. ¿Cuál es su visión sobre ese punto?

TD: Nosotros no tenemos absolutamente ningún problema con compañeros que sean trabajadores de prensa. El problema es otro, el problema es que ellos encubren detrás de ese tipo de definiciones a personas que no son trabajadores de prensa. Después aparecen cantidades enormes de afiliados con carnet nuevo que van y votan. Es como ese asado que hicieron en Morón para 2.000 personas donde no había trabajadores de prensa, veías los vídeos y no conocías a nadie. Si los padrones de ellos están tan bien, que los muestren, nosotros no vamos a estar en contra de ninguna participación, de ninguna afiliación, de ningún voto de un compañero que sea trabajador de prensa.

APU: Este tema de los padrones no es nuevo, es una discusión que se da en torno a cada elección. ¿Es así?

TD: Te diría que se va a agravando porque con el correr de los años la actual conducción sindical se ha ido alejando de las bases. Fijate en la paritarias que hicimos en 2012 en los diarios y en 2013 en todo lo que es la rama gráfica donde ellos no tienen ninguna afiliación y nosotros tenemos representación en todas las empresas. En esta elección el resultado iba a ser una paliza absoluta. Nuestra lista incluye a todos los delegados de base de todas las empresas.

APU: ¿Cuántos afiliados votan en una elección?

TD: Terminan votando 3.000 afiliados.

APU: En las grandes empresas la Multicolor tiene una hegemonía casi absoluta. ¿Dónde pierden las elecciones?

TD: Donde revierten la situación es en jubilados y en un padrón que se llama colaboradores. Los colaboradores son los compañeros precarizados que no tienen una relación de dependencia directa. Paradójicamente, la mayoría de estos compañeros no están afiliados, en cambio, hay un padrón de supuestos colaboradores, de 3.000 personas. Nosotros pensamos que ahí se da el fraude en la elección, por eso queremos revisar los padrones.

APU: En el caso de los jubilados que votan a la lista Celeste y Blanco. ¿Reconocería que hay un trabajo bien hecho del oficialismo?

TD: Sí, pensamos que sí. Los jubilados son compañeros que trabajaron en el gremio de prensa en la década del 50, del 60, 70, 80 y se fueron jubilando, están ahí y obviamente no tenemos ningún problema.

APU: En el caso de los colaboradores ¿la discusión pasa por cómo se determina quién entra en ese rubro?

TD: No, no, nuestra visión es aún más grave. Decimos que ahí hay un padrón inflado, por eso nosotros queremos cruzar información, no tenemos ningún problema con el colaborador real.

APU: Una crítica que siempre se le hace a la actual conducción de UTPBA, tiene que ver con su actuación en diferentes situaciones conflictivas que se dieron en muchas empresas, donde hubo despido de periodistas. Pienso en Clarín, en 2000, cuando echaron a 200 personas.

TD: Lo que sucede es que ellos tienen una característica abandónica, cuando ven que no tienen posibilidades o la ven difícil, se van, abandonan. Clarín fue un dato terrible, también pasó en dos oportunidades en la agencia Télam. Hay innumerables situaciones y creo que el diario Crítica es el ejemplo más reciente, donde ellos abandonan, dejan a la gente, a los trabajadores a su suerte. Por suerte en los últimos años hemos podido generar, desde las comisiones internas, que tenemos alguna vida real en las empresas que nos permitió una solidaridad entre nosotros y la construcción de formas de resistencia colectiva.