“No es bueno que la Sociedad Rural saque una adhesión a un paro nuestro”

  • Imagen

“No es bueno que la Sociedad Rural saque una adhesión a un paro nuestro”

23 Noviembre 2012

 {youtube width="500" height="350"}LxRRwyD6HG8{/youtube}

APU: ¿Su impresión del paro, y de lo que se dijo en torno al mismo?

Pablo Micheli: El paro ha sido muy fuerte, en todo el país. Se notó una decisión de los trabajadores y las trabajadoras, de estar de acuerdo con las reivindicaciones que planteamos tanto la CGT como la CTA. No he escuchado a nadie que esté en contra de esas reivindicaciones.
Pueden inventar lo de los piquetes. Los piquetes existieron y siempre fueron parte de las luchas de los trabajadores. Y en la Argentina mucho más, desde el 2001 en adelante. Pero hubo muchos accesos a la Capital que no estuvieron cortados, en el interior del país no hubo piquetes, las vías no estuvieron cortadas y sin embargo el paro se sintió muy fuerte en todas las líneas ferroviarias.  
La respuesta de la Presidenta no es la que uno esperaba, esperemos que haya sido fruto de un momento “en caliente”, para decirlo de alguna manera. Esperemos que en estos días reflexione porque el país necesita un espacio de diálogo con los que no piensen igual que el gobierno.
El gobierno no puede creer que todo se construye con sus amigos. Inclusive, lo decía el Che Guevara, “lo revolucionario no es conducir solamente a los que piensan como uno, sino también a los que no piensan como uno”.
Nosotros somos una parte, y no estoy hablando ni de la derecha ni de los grupos trasnacionales, sino que estoy hablando del sector de izquierda, como nosotros, que no estamos de acuerdo con muchas de las políticas del gobierno, y que queremos debatirlas. No queremos que este gobierno se vaya ni nada por el estilo, sino discutirlas en un lugar, a ver cómo las resolvemos, que eso lo debería convocar el gobierno.

APU: El anuncio de la Presidenta, que no se cobra ganancias sobre el próximo aguinaldo, y que se discutan los alcances del impuesto el año que viene, ¿no era una manera de abrir el diálogo?

PM: En realidad, eso no es un dialogo, es una decisión unilateral que no discutió con nadie.  No es lo que esperábamos, no es lo que queríamos. Porque eso es un paliativo insignificante para lo que estamos discutiendo. De todas maneras, siempre es una ayuda. Pero no nos conformamos con dádivas.

APU: ¿No lo toman como un signo de un posible diálogo?

PM: No, yo creo que hay que hacer otros gestos para el diálogo. No estoy hablando que tome decisiones respecto a las reivindicaciones que hemos planteado unilateralmente. Estoy hablando de juntarnos. No pretendemos que el salario mínimo, vital y móvil de $5000 que pide la CTA lo resuelva mañana. Pero queremos encontrar un camino para discutirlo, para ver cuando llegamos a esa cifra, de qué manera, de dónde sacamos la plata. Nosotros tenemos propuestas, ¿a quién se las vamos a plantear? No queremos estar todo el tiempo en la calle, con paros y movilizaciones, porque no quieren escucharnos.

APU: Antes hablaba de sectores progresistas o de izquierda que reclamarían esto. El paro fue apoyado por Buzzi, y otros sectores, más ligados a la derecha o que han jugado con los intereses de la derecha en otro momento. ¿Cómo analizas esos otros apoyos que tuvo la medida?

PM: En realidad, yo creo que Buzzi, que en un momento fue parte efectivamente de la Mesa de Enlace, y fue el momento en que prácticamente no tuvo relación con nosotros. Antes de eso y posterior a eso sí la ha tenido.
Ahora después, los otros apoyos de la derecha, la verdad que no me hago cargo, no me interesan. Me parece que es una jugarreta, esto de que Macri haya adherido al paro, cuando en realidad vota todas las leyes a favor del gobierno: la Ley de Riesgos del Trabajo, la Ley Antiterrorista. La declaración de la Sociedad Rural, va en contra nuestra, porque no es bueno que la Sociedad Rural, que estuvo toda la vida en contra de la lucha de los trabajadores, venga a sacar una adhesión a un paro nuestro.

APU: ¿Y cómo analizas que eso pase? ¿Ustedes se consideran antikirchneristas?

PM: No, nosotros no somos antikirchneristas. Nosotros no somos un partido de oposición. Somos una central que representa los derechos y las reivindicaciones de las trabajadoras y los trabajadores. Que estos tipos utilicen una jornada importante, como fue la del paro, para subirse, porque van a criticar cualquier cosa del gobierno, bueno, eso ocurre en todas las circunstancias. Lo importante es saber si tienen lugar en el espacio que nosotros estamos construyendo, y eso seguro que no.