fbpx "Moyano no se merece este final"
Sindicales //// 12.10.2012
"Moyano no se merece este final"

Entrevista con el dirigente de MILES Luis D´Elía. El militante recordó la lucha del MTA, CTA y los piqueros contra el neoliberalismo. ¿Cómo ve ese debate en la actualidad? "El gran error de Moyano es querer resolver sindicalmente un problema político", aseguró.

 
Por Juan Ciucci
AGENCIA PACO URONDO: Luis, queríamos  charlar con vos de la experiencia de los ’90, estábamos pensando la situación de lo que fue el MTA y bueno, vos durante esa época tuviste también algunas acciones conjuntas. Queríamos que nos cuentes cómo analizas esa experiencia de sindicalismo, una resistencia del modelo neoliberal de los ’90.
Luis D’Elía: Fue el sector más digno de la CGT, una CGT que mayoritariamente fue la pata del modelo neoliberal conservador con los grandes gremios a la cabeza. Hay una CGT amarilla y traidora fue la pata necesaria para el remate del Estado y la flexibilización de derechos en nuestros trabajadores. La excepción fue el MTA con Moyano a la cabeza. Un MTA que no empezó con Moyano, empezó en los gremios chicos como Televisión que se juntaron y constituyeron el MTA y finalmente la jefatura de Moyano, con quien hicimos la marcha federal, los 7 paros al menemismo, la marcha grande por el trabajo, grandes compañeros a los cuales más allá de la diferencia que tenemos con alguno hoy por hoy, le guardamos mucho respeto.
APU: ¿Cómo era entablar estas relaciones conjuntas en un momento en que el movimiento piquetero estaba surgiendo, había otros sectores sociales muy movilizados, cómo se movilizaba desde el gremialismo con esos sectores?
LD’E: Fue una relación que se fue construyendo, que empezó más que nada en la CTA unificada, la CTA tiene una concepción de trabajadores no de central de sindicatos, y eso le facilitó un poco las cosas a los movimientos. Fuimos incorporados en igualdad de derechos bajo el axioma de “un trabajador un voto”. Por lo tanto, fue un tiempo importante porque terminamos siendo los movimientos sociales, los movimientos de desocupados el sujeto más dinámico de la clase obrera organizada.
APU: ¿Y cómo pensás esa experiencia con lo que pasa a partir del 2003? Esas reivindicaciones que se tornan políticas de Estado.
LD’E: Bueno, por eso nosotros entendimos que ahí cambiaba radicalmente la historia y que merecía un nuevo tratamiento político. Nosotros convocamos a una gran asamblea nacional en donde decidimos acompañar a Kirchner en la elección en la que fue electo presidente, fiscalizamos alguna zona d el conurbano y después resolvimos abandonar la conducta beligerante ante para acompañar desde adentro el proyecto nacional.
APU: ¿Cómo pensás esa herencia del MTA hoy? Quienes habían sido parte hoy están en distintos lugares...
LD’E: Mirá, más que el MTA, Moyano. Moyano no se merece este final. Él fue un tipo muy coherente en los ’90, acompañó ocho años del kirchnerismo y finalmente terminó haciéndole el juego a lo peor de la derecha reaccionaria, corporativa, pro imperial en nuestro país. Moyano tendría que reflexionar y darse cuenta que hoy está parado en un lugar del cual no tiene retorno.  
APU: ¿Cómo analizás la marcha del otro día con el sector de Moyano de la CGT?
LD’E: Forzada y paupérrima en las consignas.
APU: Te sorprendió que hubiese sectores como la Federación Agraria...
LD’E: No, no me sorprendió. Me consta una vieja relación entre Buzzi y De Genaro. Una relación que no se entiende, cómo puede ser que De Genaro hoy esté con los que marchan con la Sociedad Rural, en contra de los trabajadores, en contra de concepciones que hacen que tengamos más Estado.
APU: Recién hablamos con Juan Carlos Smith y él entendía que efectivamente había una manera de pensar un fortalecimiento de la democracia a partir de estos reclamos de la marcha del miércoles. ¿Cómo considerás eso?
LD’E: No pienso eso. Yo creo que si Plaini sería vicegobernador y Recalde vicepresidente hoy no habría marchas ni paros. Y creo que el gran error de Moyano es querer resolver sindicalmente un problema político.