Ley del trabajador municipal: "Nadie nos va a quitar lo que logramos"

  • Imagen

Ley del trabajador municipal: "Nadie nos va a quitar lo que logramos"

01 Julio 2015

 

La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), que lidera Rubén García, presentó el "Nuevo Convenio de Trabajo (CCT)" para el sector municipal que comenzará a ser discutido en cada distrito a partir del próximo 6 de julio, fecha en que regirá plenamente la Ley 14.656 de ‘Relaciones Laborales y Negociación Colectiva para los Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires’. El acto se llevó a cabo en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata y contó con la presencia de funcionarios, legisladores y dirigentes sindicales.

La importancia del encuentro está dada por la entrada en vigencia de una ley que le devuelve la negociación colectiva al empleado municipal de la provincia de Buenos Aires. De este modo, los gremios locales podrán discutir con cada intendente las subas salariales y las condiciones de trabajo. Además, la norma establece que en un plazo de 5 años deberá avanzarse con el pase a planta permanente de la mayoría de los hoy contratados. La provincia de Buenos Aires cuenta con 120 mil municipales: un porcentaje muy alto tiene un contrato precario. "Esta es una situación histórica", dijeron desde FESIMUBO en diálogo con AGENCIA PACO URONDO. 

“Logramos enterrar definitivamente la nefasta Ley 11757, de 1995. Por este motivo el Consejo Directivo quería hacerlo acá, porque tantas veces hemos venido pelear y nos han echado, y cada vez que nos pegaban, redoblábamos el esfuerzo y venían más trabajadores”, dijo García en el acto en La Plata. “La 14.656 viene a cambiar el paradigma de la relación entre los trabajadores y los municipios, esta ley es la garantía de estabilidad; del Salario Mínimo, Vital y Móvil; y de tener la antigüedad que ustedes puedan pelear en cada municipio. Esta ley ah marcado una bisagra en las relaciones entre el trabajador y los Departamentos Ejecutivos".

Luego de la sanción de la ley provincial, corrieron rumores sobre la existencia de un extendido malestar entre muchos intendentes. De hecho, se especula con cambios en la norma después de las elecciones de este año. García, de FESIMUBO, dejó en claro su posición: “Nos están devolviendo la dignidad de ser trabajador municipal, y esto no nos va a quitar nadie a nombre de ningún partido político, porque va a encontrar nuestra Federación al frente, caminando, cortando rutas, o golpeando la puerta que tengamos que golpear". 

Relacionadas: Buenos Aires: 120 mil municipales ahora tendrán paritarias