fbpx "La patronal aprovechó la cuarentena para hacer un descuento al salario de los trabajadores" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 03.04.2020
"La patronal aprovechó la cuarentena para hacer un descuento al salario de los trabajadores"

José Villa, integrante de la comisión interna de la UOM en la fábrica Tenaris Siat de Valentín Alsina, dialogó con APU y relató que la empresa propiedad de Paolo Rocca quitó una parte sustancial del salario de los trabajadores. 

Por Sebastian Enricci

José Villa, miembro de la comisión interna de la UOM en la fábrica Tenaris Siat de Valentín Alsina, dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre el conflicto gremial con la firma que pertenece al empresario Paolo Rocca.

APU: ¿Cómo nació el conflicto gremial en la empresa Tenaris a partir de la decisión de la compañía de reducir sueldos luego de que fuera decretada la cuarentena?

JV: Acá se está mezclando el tema de la cuarentena con la forma en la que se debe abonar nuestro sueldo en medio de la situación que se está viviendo y el decreto del gobierno. Esto tiene que ver con un planteo que la empresa ya venia haciendo hace un tiempo, el de modificar un ítem de nuestro salario que se denomina “Premio producción”. 

Nosotros como Comisión Interna, Cuerpo de Delegados y la representación gremial en su conjunto que somos parte de UOM, seccional Avellaneda veníamos escuchando la propuesta de la empresa y analizandola, pero en ningún momento habíamos terminado de aceptar porque entendíamos que era perjudicial para los compañeros. Por eso seguíamos en la mesa de negociaciones. La empresa en el mes de marzo cuando cobramos la primer quincena el día 19 directamente sacó ese ítem, ni siquiera lo modificó y no lo pagó más. 

El día 20 de marzo entramos en cuarentena. Tenemos en claro que estamos delante de un grupo tan importante como Techint y sabemos que ellos tenían información que esto podía llegar a pasar, entonces juegan en este momento sabiendo que nosotros a nivel gremial es muy poco lo que podemos hacer porque no estamos dentro de la fábrica porque nos encontramos en cuarentena.

APU: ¿Tenaris aprovechó básicamente la circunstancia de la cuarentena para ir sobre una parte del salario?

JV: Claro, porque se cree que hay una mala interpretación del decreto del gobierno en cuanto a la liquidación de sueldos. Lo que decimos es que todavía no hemos cobrado una quincena en el marco de la cuarentena que deberíamos estar cobrando el día lunes 6 de abril. Ellos aprovechan la cuarentena para hacer el descuento, quitar el ítem y que nosotros no tengamos la posibilidad de hacer el reclamo gremial. En el salario nuestro la quita representaría entre un 30% y 40% si la situación de la planta fuera normal, es decir trabajando y produciendo. Este ítem en la fábrica se viene cobrando desde hace más de 50 años y no puede la empresa de un plumazo sacarlo porque es un derecho adquirido.

APU: ¿Cuándo le dicen a la empresa que es un derecho adquirido y que implica recortar una parte sustancial del sueldo de los empleados la empresa que responde?

No lo paga. La empresa lo que planteaba era la modificación del ítem y eso significaba que los compañeros iban a cobrar menos salario por el mismo trabajo. Pero en ningún momento de parte de la representación gremial nos hemos negado al diálogo. Por eso seguíamos analizando la propuesta y nunca han entregado un informe serio explicando por qué ellos plantean la modificación. Hasta el día de hoy eso simplemente significa reducir salarios. A nivel empresario vemos que el grupo Techint jugó en todos los frentes y en todos los escenarios que tiene abiertos. Sea en la planta de Tenaris, como en la planta Siderar y Techint Construcciones que fue la más notoria en relación a los 1.450 despidos. 

Lo que motivó al presidente en cadena nacional a pedirle a los empresarios que pusieran el hombro y sin nombrarlo apuntando directamente al Grupo. Por lo tanto vemos que no era solamente reducir salarios, sino que además fue una decisión política de pérdida de puestos de trabajo aprovechando el escenario crítico de la pandemia.

APU: ¿Frente a esta situación la empresa se niega al diálogo?

Hablamos con el jefe de personal le planteamos las posiciones y no pudimos tener más reuniones porque estamos en cuarentena. Esta situación fue aprovechada para exprimirnos al máximo pensando que nos íbamos a quedar quietos y que esto iba a pasar en unas semanas. 

Pero todo lo contrario porque los compañeros desde la casa, con esta forma nueva de las redes sociales, están continuamente pensando ideas para difundir lo que está pasando, para que se entere la sociedad lo que está haciendo el grupo Techint. Esta planta se puso en funcionamiento en 1948 a pedido del General Perón por la necesidad de hacer gasoductos en el país, porque nosotros hacemos tubos con costura para gasoductos. 

El reclamo que estamos haciendo es unánime como organización gremial, afiliados a la UOM. Es una acción conjunta de la Comisión Interna, de los Cuerpos de Delegados y de la Comisión Directiva de la UOM, seccional Avellaneda. Tanto de todos los compañeros trabajadores de la planta Tenaris, como la planta de Acindar porque ellos también fueron afectados con esta rebaja de salarios salvaje.

APU:¿Qué opina del mensaje presidencial hacia Paolo Rocca que señaló: "llegó la hora de que ganen menos"? ¿Cómo analizó la reacción política de la oposición que convocó a un “cacerolazo” pero en contra de la clase política?

Es un grupo empresario poderoso que creció en base al trabajo y sacrificio de los trabajadores y que en un escenario de pandemia mundial en el que reina la incertidumbre decide priorizar su ganancia especulando y dejando de lado a los obreros que generamos esa riqueza. Es muy importante el respaldo del presidente y coincide con nuestra postura de parar y reclamar porque no podemos quedar despedidos, perder salarios y fuentes de trabajo. La reacción política de la oposición es una maniobra sucia pensando en la coyuntura como si no estuviera sucediendo esta terrible desgracia de la pandemia. Muchos políticos de la oposición siguen en su kiosquito como si fuera una situación normal.