“La Multicolor hizo alianzas con gente que sólo quiere destruir”

  • Imagen

“La Multicolor hizo alianzas con gente que sólo quiere destruir”

04 Octubre 2013

Por Enrique de la Calle

AGENCIA PACO URONDO: Antes de meternos en la discusión sobre las elecciones en UTPBA. ¿Qué rol desempeña usted en el gremio?

Stella Calloni: Simplemente estoy como participante en la lista Celeste y Blanca. Nosotros hacemos trabajo de observación de medios y organizamos talleres de capacitación. Quiero decir algo antes: cuando volví a la Argentina en forma definitiva en el año ‘94 estuve en la UTPBA desde un principio. Vivimos días de mucha pelea, como el caso Cabezas (enero de 1997), o el caso de Mario Bonino (asesinado en 1993). Fueron épocas muy duras: aunque habíamos pasado la dictadura estábamos en el menemismo y aunque muchos ya no se acuerdan, había trabajadores de prensa perseguidos y la UTPBA los defendía.

En el año 98 se organizó el Congreso Mundial de la Comunicación, donde se abordó el tema de la desinformación. Con esto me refiero a cosas que no se pueden olvidar, no se puede seguir ignorando las cosas buenas porque si no, nos parecemos a esa oposición hueca que hay en este país. Una oposición hueca que vive viendo todo lo que puede destruir y no lo que puede construir.

La UTPBA participó de todo lo que fue la discusión de la ley de medios y la defendió y la sigue defendiendo como una democratización real de la comunicación. Y además hizo justicia con otra cosa: hay sectores de periodistas que creen que sólo pueden estar sindicalizados los periodistas que están en un diario con un trabajo estable. Hay mucha gente que hace periodismo de otra manera. Es el reconocimiento al trabajo de los medios alternativos. La gente que trabaja en los medios comunitarios hace un periodismo muy superior. Esto es lo que defendemos profundamente y esto es lo que yo defiendo mucho en la UTPBA.

Otra de las cosas que no acepto es que cuando vos atacás a alguien querés desconocer todo lo que se hace y se hace mucho. No olvido, tengo muchos años de experiencias vividas en este país, sabemos que estamos viviendo un proceso único que no puede caerse porque es el destino y el futuro de América Latina, de nuestros pueblos. No voy a dejar de estar con la gente con la que yo he estado peleando por todas estas cosas que hoy se han conseguido, como por ejemplo, con la ley de medios. Creo que aquí hay cortocircuitos que se han dado porque hay demasiados personalismos y aquí hay que bajar un poco y pensar en el momento que vive el país, en las construcciones que están, no destruirlas. Hay que pelear las cosas que ya tenemos, que tienen un pasado, una organización y pelearlas juntos. Esto se logra sentándonos a hablar y no tirándonos piedras.

APU: Una de las discusiones que está muy vigente hoy tiene que ver con la cuestión judicial, con la cuestión de los padrones. Desde la lista Multicolor han impugnado la última elección porque sostienen que los padrones están “inflados”. La Justicia ha hecho lugar al planteo de la oposición. ¿Cuál es su visión al respecto?

SC: La lista opositora vio los padrones, no hay ningún problema con eso. En la otra lista hay gente muy valiosa como la hay en nuestra lista. En el caso de ellos, decidieron hacer algunas alianzas para poder ganar. No podés hacer alianza con cualquiera. Estos no son momentos para hacer alianzas con alguien que destruya, siempre las alianzas tienen que ser constructivas. Soy una persona de unidad, toda mi vida ha sido una lucha por la unidad. Por eso estoy aquí. Y por eso me lastima profundamente que haya gente que se pueda presentar ante una jueza determinada, en tiempos en que estamos luchando contra el uso de la justicia y las cautelares que están siempre trabajando para los que quieren empeorar.

Me parece que hay que tener mucho cuidado, porque son tiempos en que hay que buscar formas de vernos, de encontrarnos, de ponernos de acuerdo en las cosas en las que tenemos que pelear todos juntos. Estamos reproduciendo la tragedia de una izquierda que está en pedacitos en este país: fulano quiere ser dirigente y se hace un grupo aunque sean cinco, eso no es bueno. No te hablo como dirigente de la UTPBA, te hablo como una periodista con muchos años de experiencia, con muchos años de camino en América Latina. Con lo que significa sostener la FELAP (Federación Latinoamericana de Periodistas) que está denunciando los verdaderos crímenes de periodistas  que se dan en toda la región. Y nada de eso se reconoce. La FELAP es una cosa que tenemos que defender todos, no podemos ser tan ciegos. Te hablo como una periodista que hace años, tengo más de 60 años de escribir y de escribir no para el sistema, siempre escribí en revistas que dieron la pelea. No puedo separar mi pertenencia a algo del proyecto de Argentina, de América Latina, del proyecto que se dan nuestros pueblos. Invito a algunos compañeros a que nos sentemos en una mesa a hablar. Lo que haya que criticar, lo criticaré. Tengo amigos en las dos partes, compañeros de la vida, de momentos muy difíciles y momentos muy especiales, por eso, me duele mucho todo lo que sea división.

APU: Hablamos con Tato Dondero, de la lista Multicolor. Una crítica que él hacía al gremio tenía que ver con su actuación en algunos conflictos muy recordados, Clarín en el 2000 (que incluyó el despido de trabajadores), el cierre del diario Crítica. ¿Cuál es su opinión sobre esos conflictos y sobre el desempeño del gremio?

SC: Eso no lo provocó el sindicato, el sindicato dio todas las posibilidades; yo estaba, así que a mí nadie me va a mentir. Eso lo destruyó un movimiento político que siempre destruye e impide. El sindicato se la jugó y se puso en la puerta de Clarín. Por eso a nosotros nos persigue Clarín. Por algo a mí no me defiende Pepe Eliaschev, jamás permitiría que me defienda un personaje como Pepe Eliaschev.

Date cuenta quién está defendiendo a unos y a otros. Por qué no dejan entrar las urnas a ciertos periódicos o radios, eso nunca ha sucedido. Poné la urna y peleá adentro, y después ganás o perdés. Pero si la patronal no me deja… con más razón voy a defender este sindicato. Si las patronales me impiden poner una urna de votación, en qué estamos. ¿Qué democracia es esa que querés salvar? Esto es incorrecto. Las cosas se pelean en las urnas, para eso están, para eso se hacen las listas. La lista Multicolor firmó todo, armó sus boletas ¿Por qué no fuimos a la elección? Ahí se iban a ver las cosas, ¿por qué no se fue a votar?