fbpx “La insensibilidad de dejar a 70 familias en la calle en vísperas de navidad” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 22.12.2017
“La insensibilidad de dejar a 70 familias en la calle en vísperas de navidad”

Trabajadoras/es del Ministerio de Defensa denuncian nuevos despidos en el organismo comandado por uno de los funcionarios más criticados y repudiados del macrismo. “Esta medida es la expresión más concreta de una situación que padecemos todxs lxs trabajadorxs desde hace dos años, que se ha profundizado con la gestión de Oscar Aguad”.

“Lxs trabajadorxs venimos sufriendo la reforma laboral de facto durante este período con: reducción salarial, aumento de horas de trabajo no remuneradas, medidas persecutorias, vaciamiento de áreas enteras y quita de derechos laborales en general”, explicaron mediante un comunicado.

“Como es de público conocimiento, en las últimas semanas el Ministerio fue noticia por la ineficiencia de su conducción y la falta de idoneidad de sus funcionarios para los  cargos que ocupan. A este panorama se suma la insensibilidad de dejar a 70 familias en la calle en vísperas de navidad”, agregan.

En el día de la fecha 70 trabajadores/as del Ministerio de Defensa fueron despedidos/as. Entre ellos/as 10 pertenecen a la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario. La misma estaba conformada por 35 trabajadores/as. La Dirección se encarga de sostener la política pública de derechos humanos, velando por la promoción y protección de los mismos. De esta manera, quedan desmanteladas las áreas de archivos y políticas de género.

“La pérdida de puestos de trabajo de profesionales capacitados/as evidencia el vaciamiento de la política pública del Ministerio de Defensa en su compromiso con la Verdad, la Memoria y la Justicia, violando los compromisos asumidos por el Estado argentino en el marco del Derecho internacional de los derechos humanos”, explicaron lxs trabajadorxs.

El área de archivos se encarga de aportar documentos de los archivos de las Fuerzas Armadas a las causas judiciales de lesa humanidad. El Equipo se encuentra conformado por investigadores/as, archivistas y digitalizadores que responden a los requerimientos del Ministerio Público Fiscal, la Justicia, organismos e instituciones del Poder Ejecutivo en el marco de causas por graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante el terrorismo de Estado. Asimismo, la Dirección de políticas de género lleva a cabo la tramitación de denuncias de vulneración de derechos humanos en razón de género y realiza capacitaciones, entre otras tareas, dentro de las Fuerzas Armadas.

Por último exigen “la inmediata reincorporación de lxs compañerxs, entendiendo que no hay felices fiestas sin Paz, Pan y Trabajo!