Hubo reunión de las tres CGT: ¿un nuevo paso para la unificiación?

  • Imagen

Hubo reunión de las tres CGT: ¿un nuevo paso para la unificiación?

26 Febrero 2016

 

Los sindicalistas Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo -de las CGT Azopardo, Alsina y Azul y Blanca, respectivamente- se reunieron con una decena de legisladores de extracción gremial, en lo que puede ser un nuevo paso para la unificación de la central obrera. Hubo duras críticas al gobierno de Mauricio Macri por sus anuncios en Ganancias y pidieron mantener el "actual nivel de empleo". 

El dirigente Juan Carlos Schmid, cercano a Moyano, aseguró que existe "una firme voluntad de producir la unificación de la CGT" y explicó que "no se habló en ningún momento de un esquema directriz, pero más adelante se sabrá de qué forma hay que conducir el sindicalismo".

El titular del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (DRAGyBAL), de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y jefe del área de Relaciones Internacionales de la CGT Azopardo aseguró que "el proceso de unificación es largo".

Schmid puntualizó que en el almuerzo de hoy hubo "una preocupación común que es la necesidad de mantener el nivel de empleo, aunque los títulos de los medios de prensa se refieran a ganancias". De cualquier modo, buscarán llevar al congreso dos proyectos, uno ligado con el impuesto a los salarios altos y otro referido a vivienda. 

Por su parte, el petrolero Guillermo Pereyra aseguró que "el perfil del próximo titular de la CGT unificada debe ser el del propio Moyano", y señaló que el líder de esa central obrera tiene "una coherencia que no demostró nadie".

Por último, Caló aseguró que "se iniciaron las conversaciones, la unidad se producirá, a la larga o a la corta. Es cuestión de paciencia".

Más allá de la unidad, la agenda sindical de este año incluirá discusiones en torno al empleo, las paritarias (con inflación al alza) y Ganancias.