"Fue un juicio para que ningún trabajador salga a reclamar"

  • Imagen

"Fue un juicio para que ningún trabajador salga a reclamar"

27 Febrero 2014

Por Juan Ciucci y Nahuel Placanica

Agencia Paco Urondo: ¿Cuándo comenzó esta situación por la que atraviesa?

Ramón Cortes: El conflicto venía desarrollándose hacia casi 20 días con cortes de rutas a partir del reclamo de los petroleros. El gobierno de entonces hacia oídos sordos frente a lo que pasaba y durante un corte, se decidió desalojar la ruta con Gendarmería y Policía. Después se hicieron asambleas por fuera del sindicato petrolero ya que el gremio no estaba trabajando muy firme en el tema.

Más adelante, se llevan detenido a uno de los voceros, Mario Navarro, sacándolo de una radio donde estaba advirtiendo de lo que estaba pasando. Antes de lo que se llevaran llegó a pedir a la gente que lo vaya a sacar y se respondió con una pueblada de más de 2000 personas encabezada, entre otros, por Teodoro  Lalo Caminos, hoy intendente de Las Heras, junto a concejales de aquella época. La policía reprimió la manifestación y en ese revuelo cae un policía muerto.

Por lo que se demostró en el juicio, el oficial cae muerto por un tiro en la espalda estando de frente a la multitud. A nosotros nos detienen a la semana después de apretar y torturar gente. Golpeaban a las personas hasta que soltaban un nombre. Fue una cacería de brujas.

APU: ¿El conflicto gremial se inicia en 2006 por un reclamo de ganancias?

RC: Si, nunca se estuvo de acuerdo con pagar ganancias. Hoy seguimos en la misma.

Desde el primer momento, los medios nacionales hablaban de los petroleros asesinos de Las Heras. Yo ni siquiera soy petrolero, soy municipal, metieron a todos en la misma bolsa. Cuando dijeron que nos iban a dar cadena perpetua, yo atiné a pelear por mi libertad porque soy inocente. Nunca me mostraron una prueba fundamental. Dicen que yo le pego con un palo al policía, pero en el juicio no se mostró ni un video.

El fiscal en su alegato dice que no está de más apartarse de la ley para pegarle unas cachetadas a los testigos para que hablen, es decir, asumió que hubo torturas. A mí me reventaron todo, tengo problemas de salud consecuencia de eso.

El juicio que nos hicieron a nosotros fue para callar a la gente, para que ningún trabajador salga a reclamar nada. Eso lo vengo denunciando desde 2006. Somos presos políticos y el país lo sabe. Ahora somos condenados políticos del gobierno de los Kirchner. Somos trabajadores que salimos a reclamar por nuestros derechos y terminamos torturados y condenados. Me arruinaron la vida.

APU: ¿Cuántos son los condenados a perpetua?

RC: Somos tres, quien te habla, Ramón Cortes, Hugo Rosales y José Rosales. Esto se tramita en la Justicia de la provincia de Santa Cruz. La misma jueza que nos dicta la perpetua, nos suelta dos veces. Tuve que pasar tres años tras las rejas, ¿Si yo fuese un asesino, andaría suelto por la calle? Andaría fugado, pero no. No soy un asesino, soy inocente. Por eso no me escondo de nadie.

APU: ¿Por qué fueron particularmente ustedes las víctimas de todo esto?

RC: Porque soy una persona que siempre denuncié lo que pasaba en Santa Cruz y en mi pueblo natal, Las Heras. No puedo ver cómo mi pueblo se cae a pedazos. Las Heras es el basural de la provincia. Acá tenemos calles de tierra y no tenemos agua, siendo un pueblo rico. Por denunciar lo que pasa acá decidieron callarme.

APU: Usted es trabajador municipal, ¿Por qué termina vinculado al conflicto de los petroleros?

RC: Te voy a decir la verdad, por salir a mirar como todo vecino. La concentración de gente estaba a cuatro cuadras de mi casa. Había dos mil personas en la calle. Los verdaderos asesinos no están presos. Acá tienen que investigar a la policía, al intendente y a los que lo rodean.

APU: ¿Los otros condenados que vinculación tenían con el conflicto?

RC: Yo soy un trabajador municipal, uno es de UOCRA y el otro es petrolero.

APU: ¿Qué opinión tiene de estos movimientos de protesta respaldándolos a ustedes?

RC: Felicito a la gente de izquierda que se pone al frente de todo esto. Ellos vieron el expediente y presenciaron el juicio. Las Madres de Plaza de Mayo no van a marchar con nosotros porque sí. Acá hay un cerco mediático, hay muchos intereses en juego de la patronal petrolera y el sector político. Me están condenando sin pruebas.