Facundo Moyano y una salida conservadora

  • Imagen
  • Imagen

Facundo Moyano y una salida conservadora

29 Noviembre 2013

Por Nahuel Placanica

A poco de regresar de su viaje a Estados Unidos, ni lerdo ni perezoso, Facundo Moyano se pegó una escapada por zona norte para visitar la Expo Tigre 2013. Allí, logró capitalizar una foto con el referente del Frente Renovador, Sergio Massa, compartiendo el cuadro junto a Fabián Alessandrini (ex CTA) y Héctor Daer (Sanidad).

En su recorrida por la muestra se hizo unos minutos para echar mano a su cuenta de Twitter, desde donde describió su “vínculo” con Sergio Massa a partir de su idea de lo que significa hacer política: “Lograr consensos a partir de diferencias es el desafío de los que pretendemos cambiar la realidad desde la política”.

Con este encuentro y estas expresiones, se formaliza la alianza entre el facundismo y el referente del Frente Renovador. De ahí que en los últimos días se conociera su alejamiento formal del bloque del Frente Para la Victoria en la Cámara de Diputados. Si bien se especuló acerca de su ingreso al bloque que conformarán los legisladores massistas, todo parecería indicar que constituirá un bloque autónomo junto al referente del sindicato de canillitas, Omar Plaini.

Los caminos que se cruzan

La decisión de Facundo no debería sorprender a nadie. Si hacemos una retrospectiva, la relación con Sergio Massa puede rastrearse varios meses atrás. Ya en el año 2012, el intendente de Tigre participó como invitado de honor de la fiesta de fin de año del SUTPA, organizada en el coqueto Hipódromo de Palermo.

(Fiesta SUTPA 2012)

Aquel diciembre, Facundo también se reunió con el presidente del Club Lanús, Nicolás Russo, a quién calificó como una “gran persona y dirigente deportivo”. Sin embargo, el devenir político hizo que la Juventud Sindical moyanista y el lanusense transitarán caminos distintos.

Russo encabezó una lista local con el sello del Frente Renovador. Los resultados le permitieron vencer al oficialismo e ingresar al Consejo Deliberante. Del otro lado, Hugo Moyano lanzaba su partido de la Cultura, el Trabajo y la Educación, y cerraba filas con Francisco De Narváez. La alianza dejó magros resultados en territorio bonaerense.

Durante la campaña, el joven referente de peajes sintetizó el acuerdo en términos de una “alianza táctica” y optó limitar sus apariciones en medios, refugiándose en lo gremial. Aunque las diferencias de construcción impusieron un impasse en la relación, el dirigente deportivo ya comenzó a enviar señales para retomar conversaciones. A través de su cuenta de Twitter, felicitó a Facundo por su disertación junto al Politólogo Steven Levitsky: “Facundo Moyano, un dirigente con ideas renovadoras para la Argentina, disertó en la Universidad de #Harvard. Felicitaciones !!!”.

La encrucijada

En agosto de 2012, la Juventud Sindical realizó un acto de re-lanzamiento de su espacio político en el Luna Park. En aquella ocasión, entendíamos a la JS inmersa en una contradicción. Por un lado, sus lazos con el kirchnerismo, por el otro, su relación política, gremial y biológica con Hugo Moyano. En esa paradoja, se inscribe el hecho de que integrara el bloque oficialista hasta hace poco (pesa a los murmullos de sus compañeros de banca). Si pudieramos simplificar la complejidad de las decisiones políticas en un esquema de izquierda - derecha, podriamos decir que su salida del bloque y la visita a ExpoTigre, indican que encontró en la alianza con el massismo una salida por derecha a su encrucijada (entendiendo al FR como un opción más conservadora que el kirchnerismo).