fbpx El tercer diario más leído de Argentina, en huelga | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 11.04.2020
El tercer diario más leído de Argentina, en huelga

Periodistas y personal gráfico del Diario Popular decidieron suspender tareas. Llevan casi un semestre de atraso salarial. Juan Manuel Lazzarino, de la comisión gremial interna, resumió la situación.

Por José Cornejo*

AGENCIA PACO URONDO: ¿Por qué está en paro Diario Popular?

Juan Manuel Lazzarino: La empresa viene abonando los salarios en cuotas desde hace 5 meses. Además adeuda ítems, bonos y otras cosas desde 2018. Los trabajadores y trabajadoras de Diario Popular empezamos este paro porque en abril para los primeros 15 días del mes ofreció 5 mil pesos, lo que refuerza la deuda salarial. Obviamente esto fue rechazado para que mejoren la propuesta. Entendemos la situación del país, tanto que pedimos el 25% de nuestro salario. 

APU: ¿Y cuál fue la respuesta de la empresa?

JML: A un sector minoritario, un 10% de la plantilla, que no tomó medidas les pagó 8.500 y el resto seguimos sin cobrar. Esto lo denunciamos en el Ministerio de Trabajo ya que se trata de discriminación laboral. Todas las decisiones las toma Francisco Fascetto, esto es lo que nos indicaron el contador y el gerente de Recursos Humanos del diario. 

APU: ¿Cuántos afectados son?

JML: 200 trabajadores, entre periodistas y gráficos. 

APU: ¿La empresa puede quebrar?

JML: Es el tercer diario en ventas der Argentina, detrás de La Nación y Clarín. Recibe pauta nacional, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires. No me imagino cómo podría pasar eso.

* Director Agencia Paco Urondo.