El paro de la CGT toma forma: podría ser el 6 de abril

  • Imagen

El paro de la CGT toma forma: podría ser el 6 de abril

14 Marzo 2017

Por Enrique de la Calle

"Yo creo que el paro es irreversible”, aseguró Juan Carlos Schmid, uno de los miembros del triunvirato que conduce la CGT. Esta semana se reunió un sector que responde a Hugo Moyano con pases de factura por lo que pasó durante la marcha que concluyó con insultos hacia las dirigencias gremiales por sus dudas para definir una medida de fuerza concreta. "Poné la fecha, la puta que te parió", fue el grito de miles de personas. Ahora resta esperar una reunión de la central para establecer un día. ¿Será el 6 de abril?

Según informó Ámbito Financiero, en la reunión del moyanismo participaron dos de los hijos de Moyano; Pablo, su lugarteniente en Camioneros, y Facundo, diputado nacional massista y saliente líder del gremio de Peajes. También fueron el petrolero patagónico Guillermo Pereyra, el aeronáutico Juan Pablo Brey, el canillita Omar Plaini, el textil Hugo Benítez y el panadero Abel Frutos, entre otros.

Además de la discusión en torno a la fecha está el reordenamiento político de la CGT luego de la caótica última marcha que dejó un sabor agridulce a los sindicalistas. Por un lado, se movilizaron más de 200 mil personas, un éxito para cualquier espacio político. Pero ese triunfo se vio ensombrecido por el reclamo de miles de personas de una fecha precisa de paro nacional. En ese marco, el triunvirato se vio muy desdibujado: ¿habrá cambios de nombres? “Es un error pensar que todas las masas fueron a pedir la cabeza del triunvirato; esto decididamente no es así”, matizó en una entrevista radial Schmid. El tiempo dirá cuán cierta es esa afirmación. 

Los debates en torno al postergado paro están cruzados además por otros dos factores: la interna del peronismo y el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner. Muchos sectores, los más cercanos al massismo, no quieren endurecer su postura frente al Gobierno macrista (más allá del diagnóstico que hagan) porque creen que eso favorecerá a la figura de CFK. En esa encrucijada, entre lo que reclaman las bases y las derivaciones política de una determinada medida de fuerza, la CGT deberá definir sus próximas jugadas.