“El michelismo es una máquina de plantear luchas y no ganar ninguna”

“El michelismo es una máquina de plantear luchas y no ganar ninguna”

01 Septiembre 2015

Por Estefanía Cendón

AGENCIA PACO URONDO: ¿Quiénes integran la Verde y Blanca y cuál es el modelo sindical que proponen?

HUMBERTO “PITU” RODRIGUEZ: Los compañeros que integramos la Verde y Blanca de Capital hace cuatro años hemos hecho una ruptura dentro de la conducción entendiendo que hay banderas históricas en nuestro gremio que estaban siendo arriadas por algunos referentes. Planteamos un modelo sindical de cara a la etapa histórica que vivimos: para nosotros hay que pensar el tema de la precariedad laboral, las políticas públicas del Estado que han aparecido y que hay que fortalecer. La defensa irrestricta de los derechos laborales de los compañeros y compañeras trabajadores del Estado va de la mano con entender que el Estado es una herramienta estratégica que puede aportar construcción de ciudadanía y derechos al conjunto del pueblo.

APU: ¿Qué incidencia tiene la pelea entre Micheli y De Gennaro en las elecciones de ATE del Consejo Directivo Nacional y de Capital?

PR: Nosotros rompimos con Micheli y De Gennaro entendiendo que no han podido leer la etapa histórica en curso a partir de 2001-2003, que siguen con metodologías propias de los 90. En una etapa de avance popular hay que redefinir lecturas, métodos, estrategias, reivindicaciones y también alianzas. Afecta estas elecciones el hecho de que el Michelismo es una máquina de plantear ejes y reivindicaciones de lucha y no ganar ninguna, aliarse por derecha con quien venga: con Barrionuevo, con Venegas, total da lo mismo. El degennarismo claramente está abocado a una propuesta política electoral con lo que es la Unidad Popular que terminó siendo una opción unitaria. Nosotros queremos un ATE para el conjunto de los trabajadores: para los compañeros del espacio nacional y popular, para los compañeros de izquierda, para los compañeros radicales y peronistas. Es una herramienta sindical para el conjunto de los que tienen que plantear luchas a ganar, pelear conquistas y ser una opción mayoritaria para los estatales de la Ciudad y también para los estatales nacionales frente al unicato de Suteba y UPCN.

APU: ¿Considera que las asociaciones de Micheli con Barrionuevo, Venegas y Moyano van a repercutir en estas elecciones?

PR: En un momento el afiliado dice: ¿con cuánta gente te vas a juntar? Se cuestiona cómo se construye la representación, cuando uno tiene una agenda de reivindicaciones clara puede construir unidad de acción y alianza con otros. Cuando eso no está construido desde la base, cuando no está discutido palmo a palmo no podés seguir vinculándote con aliados circunstanciales. Nosotros queremos el protagonismo de los trabajadores y el protagonismo de ATE como herramienta de un gremio con 24.000 afiliados en la Capital, 250.000 afiliados a nivel nacional, un gremio que está para ponerse los pantalones y la pollera larga y salir a construir historia.

APU: En relación a las denuncia de maniobras fraudulentas ante el pedido de baja del padrón electoral de afiliados que se encontraban en condiciones legales para votar. ¿Qué medidas tomaron al respecto?

PR: Esto es importante destacarlo: nosotros tuvimos un faltante de cerca de 2.000 compañeros. Una vez que se salió el padrón definitivo empezaron a desaparecer compañeros. Nosotros buscamos el acuerdo entre listas, quiero resaltar las presentaciones que hicimos ante la Junta Electoral, fuimos hasta el Ministerio de Trabajo pidiendo una conciliación y no una impugnación. Nos dirigimos ante la Justicia, presentamos un amparo que estuvo al servicio de poder tener elecciones. Nosotros no creemos que se pueda democratizar un gremio si no es a través de las urnas y el voto de los afiliados.

APU: ¿Ya cuentan con los padrones definitivos?

PR: El sábado a la noche recién, luego de lo que mandaba el calendario electoral, apareció el padrón definitivo. Los 1.118 compañeros que estaban faltando votan en una urna a parte que va a ser escrutada luego de que se cierre todo el escrutinio.

APU: ¿Qué implica lo que ustedes denominan “REFUNDAR ATE”?

PR: Hay que poder recuperar las mejores historias y banderas de nuestro gremio. Hoy estamos en el Teatro Verdi en donde hace 90 años se fundó nuestro gremio de la mano de obreros portuarios. Lo que decimos es lo que estamos haciendo: volver a nuestra historia, recuperar nuestras raíces,  también actualizarnos y no sólo levantar las viejas banderas, sino ponerlas al calor del tiempo histórico en el que vivimos. Que los jóvenes se hagan cargo de la herramienta sindical, en este espacio de la Verde y Blanca hay mucha militancia de jóvenes. Que la precariedad laboral sea el problema a combatir en todas sus formas: desde el contrato tercerizado hasta la falta de derecho a la carrera del empleado público. Que podamos articular con sindicatos que tengan realmente ganas de transformar la historia.