fbpx El documento de la CGT que abre la puerta a la reunificación
Sindicales //// 22.10.2015
El documento de la CGT que abre la puerta a la reunificación

Se llama "El camino de la unidad para garantizar la producción y el trabajo". "Esta democracia que logramos consolidar todos los argentinos, que ya lleva 32 años, necesita un movimiento obrero unido y solidario", describieron. 

 
Fue firmado por los principales dirigentes sindicales del país, desde sectores oficialistas hasta el moyanismo y Luis Barrionuevo. Todavía queda por resolver quién conducirá la nueva CGT unificada. Mirá el documento completo: 
Las organizaciones sindicales que suscriben, reunidos en la ciudad de Buenos Aires, consideramos que los intereses esenciales de los trabajadores son inalterables en lo sustancial, independientemente de los contextos políticos, sociales o económicos.
Desde el surgimiento del peronismo, el sindicalismo argentino siempre se orientó a la búsqueda de soluciones para los problemas del país, búsqueda que conlleva la necesidad de la unidad del movimiento obrero como herramienta indispensable para alcanzar esas metas. No es casualidad que cada vez que los procesos democráticos fueron interrumpidos, los usurpadores del poder no sólo persiguieron brutalmente a las organizaciones sindicales sino que trabajaron activamente para quebrantar la unidad.
La mejora permanente de la calidad de vida colectiva-laboral, familiar e individual de los trabajadores, ha sido, es y será, el eje de nuestro quehacer sindical, defendiendo los derechos sociales y transformando la sociedad.
En ese entendimiento debemos no sólo defender lo logrado sino también modificar algunas condiciones objetivas, para posibilitar una transformación que nos garantice la sociedad de bienestar.
Pese al crecimiento económico y al importante gasto social realizado de manera permanente durante años, debemos trabajar para atenuar la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen.
Los sindicatos tienen un papel insustituible en la representación y gestión colectiva de los intereses sociales de los trabajadores, como herramienta fundamental de esta transformación que debemos defender.
Esta democracia que logramos consolidar todos los argentinos, que ya lleva 32 años, necesita un movimiento obrero unido y solidario para consolidar el desarrollo productivo y sostener el crecimiento del trabajo como factor fundamental del equilibrio social.
Los dirigentes sindicales asumimos nuestra responsabilidad en este sentido, pero también demandamos a quien tenga la responsabilidad política de conducir los destinos de nuestro pueblo a partir del 10 de diciembre, como a todos aquellos sectores representativos de la sociedad, que con una actitud constructiva y patriótica llevemos a nuestra Nación al camino del crecimiento con inclusión social para garantizar una comunidad organizada con plena justicia social.
En este sentido resulta esencial sostener y afianzar el modelo de sindicatos nacionales por actividad que por tradición histórica y nivel de representación, es orgullo de los trabajadores argentinos y ejemplo para los trabajadores del mundo.
Mantener la Negociación Colectiva libre, por rama de actividad y la convocatoria anual al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, para garantizar la redistribución del ingreso.
Asegurar el financiamiento del Sistema de Salud para todos los trabajadores y sus familias como factor determinante de la inclusión social.
 "La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo"
"La unidad nos da la fuerza, la solidaridad la cohesión"
Juan Domingo Perón