fbpx Discurso de Moyano en Ferro (desgrabado)
Sindicales //// 12.07.2012
Discurso de Moyano en Ferro (desgrabado)

Palabras de Hugo Moyano al ser reelegido por tercera vez como secretario general por una fracción de la CGT. Congreso extraordinario de la CGT, estadio de Ferrocarril Oeste.

Gracias compañeros y compañeras.
Sin lugar a dudas como bien han reflejado quienes precedieron en el uso de la palabra hoy quedará en las páginas de la historia del movimiento obrero organizado como un día especial. Porque se ha hablado tanto de este día, se han inventado tantas cosas para impedirlo, se ha presionado tanto a las organizaciones gremiales que algunas que no manchan el saco cuando hace calor no pudieron venir.
Pero fijense compañeros, lo decía quien presidía el Congreso de la CGT, jamás en la historia, con gobiernos liberales o militares, jamás se intentó incidir en las organizaciones gremiales. En uno de los últimos discursos de la presidenta de la Nación, cuando hizo mención a los (planes para proteger el empleo) REPROs que tienen las organizaciones gremiales, por lo bajo le decían a los dirigentes gremiales que les sacaban el REPRO. Ese es el REPRO que dan. Cada ministro de educación, de trabajo, de todos los ministerios, trató de impedir que las organizaciones gremiales asistieran a este histórico Congreso que posibilitó la renovación de las autoridades de la CGT. Cada funcionario hizo lo imposible para evitar que vengan y no tengamos quorum. Lo último del Ministerio de Trabajo fue suspender la personería gremial de UTRERA que se la habían dado unos mese atrás. Por eso la importancia que tiene la participación de las organizaciones gremiales, más allá de los aprietes y amenazas, pusieron lo que tenían que poner y vinieron con sus delegados a elegir las conducciones. Ese es el valor que tienen las organizaciones gremiales que soportaron todo tipo de presiones.
Además los históricos multimedios cambiaron de mano. Los multimedios antidemocráticos ahora ni siquiera son del estado, son del gobierno. A pesar de las presiones de esos multimedios, los trabajadores se hicieron presentes. Sepan que al único que  respetamos y obedecemos  son a los trabajadores, a ningún funcionario le tememos a ningún multimedios, solamente respetamos a los trabajadores.
Ustedes no se pueden imaginar, compañeros al borde de las lágrimas por no poder estar presentes, me pedían perdón, contaban cómo lo apretaron, que corría riego la organización gremial. Yo decía: las amenazas que hoy te hacen las van a llevar a cabo más adelante, porque no quieren los trabajadores organizados.  ¿Por qué le tienen miedo al movimiento obrero organizado? ¿Por qué le temen? Tienen que tenerle respeto, no miedo. No se puede ignorar la fuerza del trabajo, del reclamo legítimo  de los trabajadores.
Por eso me hago solidario con los trabajadores de la provincia de Buenos Aires que reclaman legítimamente el aguinaldo que les corresponde. Sabemos bien por qué no cobran. Se la agarran con el gobernador y es el gobierno nacional el que no envía dinero. Todos sabemos eso.  ¿Por qué se empecinan tanto con quienes defendemos a los trabajadores? A través del diálogo, buscan la confrontación permanente, ¿se dan o no se cuenta que perjudican a los trabajadores al no darle respuesta a sus reclamos?
Por eso este consejo directivo es pluralista. Tiene hombres que piensan de distinta forma política, organizaciones grandes y pequeñas. Porque es mucho más importante una gran organización que una organización grande, estamos todos, más allá de los afiliados de cada organización. Este consejo directivo va abarcar todos los aspectos de la vida nacional.
Como dijo (Gerónimo) Venegas, la ley de actualización de los salarios de los jubilados que se votó ha demostrado que es un fracaso porque los trabajadores jubilados están atrasados de modo importante en sus salarios. Cómo puede un jubilado que tiene gastos en medicamentos puede vivir con 1500 o 1800 pesos. Los jubilados están pasando necesidades y son quienes hicieron parte de la grandeza de nuestra Patria.
Es insostenible ya el tema de la inflación. Y se hace más porque hay que discutir los salarios con los empresarios y con el Estado que se queda con parte del salario del trabajador. A los salarios no se le permiten aumentar porque no se aumenta el mínimo no imponible. El gobierno tiene que tener solución inmediata, los trabajadores no soportan más.
Hay un tema que tenemos que empezar a tratarlo. Es el tema de la inseguridad. Hay compañeros, los camioneros, los colectiveros, lo que andan en la calle, que los balean, les pegan, los amenazas, es un tema la inseguridad que atemoriza a la sociedad, una solución que el estado deber dar y no da. Es un tema importante que vamos a tener en agenda. Esos son los temas que vamos a discutir con este nuevo consejo de la CGT. Y hablando de la asignación familiar, no sabemos cómo decirlo, pero a los gobernantes les debe resultar indigno diferenciar las asignaciones de nuestros hijos, ¿cómo hay que decirlo? No estamos pidiendo respuesta a Hugo Moyano, sino a los trabajadores y a sus hijos.
Que el gobierno no se olvide que ese 54% que citan permanentemente los hombres de gobierno y la presidenta, muchos de esos son ustedes, los trabajadores. Que den respuesta a quienes votaron a la presidenta. Y si no empecemos a pensar en términos políticos. Si no hay respuesta a quienes contribuyeron  con la victoria de la presidenta de la Nación, tendremos que repensar el voto el año  que viene. No es una amenaza, es una realidad, no podemos votar a quienes nos niegan la legitimidad de los trabajadores.
Llamo a la unidad del movimiento obrero organizado, muchos hombres de gobierno los odian. Dicen que en la cartelera de los odiados entró Moyano. Pero es preferible que los odien porque reclaman por quienes representan y no que los desprecien  por inútiles, inservibles y porque han colaborado con todos los gobiernos de turno. Que me odien por estar al lado de los trabajadores. Esa es la diferencia.
Cuando reclamamos diálogo, no a mí, al resto del consejo directivo, no interesa Moyano, seguramente el Momo tampoco, pero que reciba. Lo que hicieron en la Plaza para que no vaya gente, sacaron a la policía y muchos muchachos hicieron de policía y mucha gente nos decía que era increíble como decían “tenga cuidado por tal o cual cosa”. Sacaron la policía para aparecer al otro día con algún problema en los diarios. Los trabajadores somos los más pacíficos de la sociedad, pero queremos que nos den respuesta  a nuestros reclamos. Vamos a seguir pidiendo diálogo con el gobierno.
Hemos apoyado, valorado, cuando la señora presidenta se levanta en foros internacionales y piden que los ingleses dialoguen por Malvinas. Estamos de acuerdo. Y los ingleses no quieren dialogar porque no tienen argumentos para sostener la mentira que las Malvinas son inglesas. Son argentinas compañeros. Porque muchos compañeros que murieron fueron a las fuerzas armadas y eran jóvenes que cumpliendo con la Patria dieron su vida. Hemos visto que la presidenta ruega y pide diálogo por Malvinas. No quiero pensar que el gobierno no quiere dialogar porque no tiene argumentos para sostener el impuesto a las ganancias, (los diferentes criterios en) asignaciones y el dinero que nos roban de las obras sociales.
Por eso estoy orgulloso de presidir un consejo directivo con hombres responsables que vamos a seguir luchando con los mismos principios que lo hicimos durante toda la vida. Espero que el gobierno nacional y popular se den cuenta que ningún gobierno que se crea peronista, (que siga) las banderas de la causa nacional y popular del peronismo pueda atacar al movimiento obrero organizado. Fijense hasta qué punto hemos llegado, es la primera vez en la historia que un gobierno nacional y popular denuncia al secretario general de la CGT por llevar adelante un paro que está contemplando en la Constitución Nacional, ¿cómo se entiende? Sin argumentos, sin base jurídica, pero ese hecho político no se vio en ningún gobierno del peronismo.
Por eso compañeros, la inmensa mayoría de trabajadores ha abrazado la causa  que nos  dio la razón de ser, la de Perón y Eva, en 2013 vamos a repensar nuestros votos, y vamos a ver sin el apoyo de los trabajadores ese 54% no se reduce en forma sustancial. Ya no sabemos cómo hacerle entender al gobierno que tiene que darle respuesta a los trabajadores. Si la respuesta es negar reclamos y la representatividad, la respuesta de los trabajadores tiene que ser en las urnas las próximas elecciones. Eso es lo que nos enseñaron quienes cambiaron la historia de nuestro país, y los trabajadores no nos olvidamos nunca de quienes hicieron algo por los trabajadores. Pero también recordamos a quienes negaron los legítimos reclamos de los trabajadores, eso perdura en nuestra mente, y tenemos que llevar adelante en 2013.
¿Saben por qué digo esto? Porque algún tonto, bocón o payaso de feria dice que somos destituyentes, golpistas, son disparates. Nosotros hemos cuidado y peleado por la democracia, no he visto a ninguno de esos políticos arriesgar nada en la dictadura, vamos a profundizar los reclamos, no vamos a hacer locuras, vamos a exigir diálogo y vamos a conversar con todos los sectores e la sociedad, que este país lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie.
Muchas gracias compañeros.
(Versión preliminar redactada al finalizar el discurso.)