fbpx “Corresponde que Gils Carbó continúe en su cargo”
Sindicales //// 04.12.2015
“Corresponde que Gils Carbó continúe en su cargo”

Agustín Bruera, Secretario General de SITRAJU a nivel nacional (Sindicato de Trabajadores Judiciales), cuestionó el intentó de remover a la Procuradora General de la Nación. Dijo que la medida es "inconstitucional".

 

APU: Hay una fuerte embestida por parte del Julio Piumato y el macrismo contra la Procuradora General de la Nación. Se habló de que el nuevo presidente electo la quiere desplazar a través de un decreto de necesidad y urgencia. ¿Qué mirada tienen sobre el tema?

AB: Nosotros como trabajadores judiciales tenemos que estar pegados a las leyes y a la Constitución. Primero hay que destacar que es totalmente anticonstitucional remover a la Procuradora. Por varias cuestiones. Pero sobre todo porque ahí claramente la política está interviniendo en la justicia. El DNU también es inconstitucional. No resiste más análisis que eso. La medida intenta ir contra la institución. No solamente va contra la legalidad de que Gils Carbó pueda seguir en el cargo, porque así le corresponde. También va contra el espíritu del proceso judicial. Va contra el espíritu de la reforma de la constitución. Si la reforma de la constitución tuvo algo bueno fue haber planteado el sistema adversarial o mixto. Para nosotros es grave porque se pone no solo en juego la autonomía de la Procuración General de La Nación sino también de la Defensoría General de la Nación y la Corte Suprema.

El paro de Piumato de esta semana contra la PGN nos llama la atención y nos preocupa por sus palabras porque no solo habló de ir contra Gils Carbó. Sino contra todos los trabajadores que en su gestión fueron beneficiados, ascendidos, promocionados o efectivizados. Es persecución política. El objetivo de los gremios es defender al trabajador y tratar de que progrese en su carrera laboral. No podemos entender como un secretario general de un gremio (por más alineado que esté a un espacio político) baje las banderas iniciales de protección de los trabajadores y quiera avanzar sobre las conquistas logradas.

APU: ¿Cuál es su visión sobre la crisis de la UEJN (Unión de Empleados Judiciales de la Nación), conducida por Piumato?

AB: Como resultado de la crisis que viene sufriendo la UEJN hace algunos años, se empiezan a conformar distintas agrupaciones que luego se articulan en la formación de SITRAJU. La crisis de la UEJN es producto de abandonar los objetivos. Y los objetivos están en defender la agenda de los trabajadores. Lo que no tiene en cuenta Piumato es la defensa de las banderas de los trabajadores. Es un abandono a las banderas históricas del gremio y la agenda de los trabajadores.

APU: Piumato hace un tiempo viene teniendo un acercamiento con la derecha judicial. ¿Cómo lee este proceso?

AB: La derecha judicial para nosotros son nuestros patrones. Son los jueces, los fiscales, los defensores que se consideran parte de la corporación judicial o de la derecha. Me parece que UEJN deja de ser vocera de los trabajadores para convertirse en vocera de la patronal. Por eso muchos de los trabajadores se sienten más protegidos gremialmente con Sitraju.

APU: ¿Cómo fue el crecimiento de SITRAJU hasta ahora?

AB: Hemos tenido una buena aceptación por parte de los compañeros de trabajo. Porque estamos presentes en los juzgados, en las fiscalías y en las defensorías. Siempre fuimos parte de esto. La mayoría de los compañeros que formamos parte de Sitraju siempre estuvimos vinculados a la cuestión sindical. Desde un primer momento militamos los derechos del trabajador que teníamos al lado nuestro.

Relacionadas: "En el gobierno de los gerentes, Piumato quiere ser CEO de la Justicia"

Relacionadas II: La crisis de Piumato por su alianza con la derecha judicial