fbpx Caso Milagro Sala: las deshonrosas excepciones de Santillán y la CGT Jujuy
Sindicales //// 03.02.2016
Caso Milagro Sala: las deshonrosas excepciones de Santillán y la CGT Jujuy

En contraste con el respaldo suscitado por la CGT Caló y las dos corrientes de CTA a la lucha por la liberación de la dirigente Milagro Sala, la CGT jujeña decidió respaldar la gestión actual del gobernador Gerardo Morales. Mientras tanto, Carlos el "Perro" Santillán insiste con enfrentar a la Tupac. 

Por Redacción APU
La persecución político – judicial de la dirigente social y diputado por el Parlasur, Milagro Sala, reunió detrás del reclamo por su liberación al más amplio arco solidario social y político a nivel nacional e internacional
Desde la Secretaria de Derechos Humanos de la CGT conducida por Antonio Caló se repudió el hecho y se exigió a través de un comunicado la inmediata libertad de la dirigente jujeña.
“La acción judicial y policial contra Milagro Sala, además de configurar un intolerable atropello, pretende ser un aviso para todos aquellos decididos a oponernos a las políticas destructivas del gobierno de Cambiemos que, sin duda, tratarán de profundizar”, señalaron a través de un comunicado.
El hecho representa un avance positivo en el diálogo entre sectores del espectro social del heterogéneo campo popular nacional (movimientos sociales – sindicatos). Asimismo, ambas corrientes de CTA expresaron su respaldo a la dirigente de la Tupac Amaru. En representación de la CTA Autónoma, Pablo Micheli se hizo presente en la provincia de Jujuy para expresar su solidaridad y acompañamiento.
“No se puede meter preso a alguien por cortar una calle o llevar adelante un acampe como parte de una medida de acción de cientos de compañeros que están reclamado por sus derechos”, sostuvo Micheli.
El mismo gesto tuvo el dirigente de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, que también se acercó a la provincia de Jujuy para acompañar el reclamo. "Si Milagro no sale en libertad ninguno de los que salgan a reclamar por un derecho va a tener la garantía de poder hacerlo en libertad como hasta ahora lo hicimos", enfatizó el dirigente.
La deshonrosa excepción corrió por cuenta de la regional jujeña de la CGT, que a través de su secretario general Juan Carlos Martínez, celebró los primeros días de gestión del gobernador radical Gerardo Morales.
“Hay cosas que pasaron en la provincia, se ha perdido mucho tiempo con el acampe por eso hay que seguir trabajando. El compromiso es trabajar y ver cómo se enfrentan las cosas que vienen”, señaló el dirigente Martínez obviando la persecución política y judicial de la dirigente de la Tupac Amaru.
En un tono más agresivo, y ganado por la interna que en todos estos años lo mantuvo enfrentado a Milagro Sala, el dirigente del SEOM, Carlos "Perro" Santillán, denunció duramente a la referente de la Tupac, a quien comparó con el líder mafioso “Al Capone”.
Sin embargo, se cuidó de no respaldar el accionar del gobernador Morales y denunció que eligió “arreglar con los dos lugartenientes más siniestros y perversos que tenía Milagro Sala”.
Lo que Santillán y los dirigentes de la CGT jujeña no ven es que la detención jurídicamente endeble con la que encarceló a Milagro Sala (la imputación que origina la detención fue por “impedir, estorbar o entorpecer el normal funcionamiento de los transportes por tierra”) podría afectarlos a ellos mismos en un futuro de lucha.