Buenos Aires: estatales aceptaron oferta del Gobierno provincial

  • Imagen

Buenos Aires: estatales aceptaron oferta del Gobierno provincial

13 Marzo 2014

Por Enrique de la Calle

 

El anuncio lo hizo el Jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, en conferencia de prensa. Comunicó que "más de 138 mil trabajadores han aceptado la oferta que hizo el gobierno". Mientras, aprovechó para criticar a los docentes, que por ahora rechazan cualquier ofrecimiento oficial. El acuerdo incluye a empleados administrativos, auxiliares no profesionales de la salud, personal no docente, trabajadores de empresas de servicios públicos.

Según se informó, los aumentos serán escalonados, e irán del 40% para las categorías más baja hasta 20% para las elevadas. Los gremios UPCN y FEGEPPBA aceptaron la propuesta, pese a la disidencia de ATE.

La paritaria representará una erogación de 19 mil millones de pesos. Desde el Gobierno describieron que "un trabajador del régimen de 30 horas cobrará de bolsillo en marzo un incremento de $950 y de $308,60 en agosto; para el agente comprendido en el régimen de 40 horas la suba será en marzo de 1.266,72 pesos y en agosto de $411,68, mientras que para el de 48 horas será de $1.520,06 en marzo y $493,70 en agosto, siempre de bolsillo. Para el caso de los auxiliares, la mejora será de 1.170 pesos en marzo y de 380 pesos en agosto".

En la previa, se esperaba una negociación más compleja, teniendo en cuenta que los conflictos en el sector público están a la cabeza de cualquier estadística sobre protestas laborales. En entrevista con AGENCIA PACO URONDO, Luis Campos, de la CTA opositora, afirmó que los empleados públicos "de las administraciones provinciales tienen salarios muy bajos, que en algunos casos están por debajo del salario vital y móvil”

Con el convenio firmado, la provincia sumó en otro frente al incorporar un argumento de peso en la mesa de discusión con los docentes bonaerenses que, por ahora, siguen rechazando su oferta (que promedia el 30%).