Buenos Aires: conflicto con Vidal por los descuentos a 65 mil auxiliares

  • Imagen

Buenos Aires: conflicto con Vidal por los descuentos a 65 mil auxiliares

11 Abril 2016

Por Noelia Sanabria

Se trata de 65.000 empleados bonaerenses afiliados al sindicato SOEME que realizaron paros, asistiendo a sus trabajos pero sin ejercer funciones en rechazo a un 15% de aumento otorgado en las paritarias provinciales. Los descuentos ordenados por el gobierno de María Eugenia Vidal superan la mitad del sueldo, inclusive llegan a afectar el 80%. De un sueldo de 8.000 pesos les han descontado una suma de $ 6000 y $7000 pesos. Vale aclarar que la ley establece que no se puede descontar más del 20 % del salario.

El enojo se incrementa porque se han hecho descuentos a personas afiliadas a SOEME y no a empleados pertenecientes a otros gremios. Además, las rebajas alcanzaron a personas que estaban de licencia ya sea por maternidad o enfermedad. Se estima que se llevaron a cabo descuentos a todo el padrón afiliados a SOEME.

Los auxiliares comenzaron con una retención de tareas desde el 29 de febrero y continuó por 23 días. “Les descontaron cada uno de esos días", explicó el secretario adjunto de ATE Provincia, Carlos Díaz.

El apoderado de SOEME, Guillermo Chávez, presentó una demanda ante la Justicia de La Plata en la que plantea que “se dicte en forma urgente una medida cautelar de prohibición de innovar prevista en el Art. 230 y una medida cautelar genérica establecida en el Art. 232 ambos del CPCC, ordenando al Poder Ejecutivo que se abstenga de aplicar descuento alguno bajo los códigos ‘A1084 y A 1085’ o equivalente y, en su caso, el reintegro de la totalidad de los montos ilegítimamente descontados a los trabajadores afiliados a esta Entidad Gremial”.

En la demanda plantean que “en una evidente actitud persecutoria y antisindical, la administración provincial intervino el sistema de liquidación de haberes de la Dirección General de Cultura y Educación individualizando a los trabajadores que poseen código de descuento que lo identifica como afiliado del SOEME, luego procedió a aplicarles un código de descuento”.

Desde SOEME dieron a conocer casos testigo que "la administración siquiera se detuvo en analizarlos". Por ejemplo: Carmen Napolitano, DNI 12.137.153, que se encuentra internada por haber sufrido un Accidente Cerebro Vascular (ACV), se le descontó $ 5106,38; Margarita Medina, DNI 10.203.569, paciente oncológico, Se le descontó $6576,64; Antonio Espósito, DNI 26.666.651, la esposa se encuentra en grave estado por una enfermedad oncológica y se le descontó $6.442,25; y entre otros, Olga Beatriz Gauna, DNI 12.925.914, que apareció en una foto del diario Hoy del 30 de marzo pasado, sosteniendo un cartel que decía "Soy Auxiliar. Merezco Dignidad", a quien sobre un salario de $13.566 en bruto, se le descontó la suma de $ 7.671.44.- equivalente al casi 70% de su haber neto, cobrando la irrisoria suma de $ 2.335.66.

El viernes se dio a conocer que falleció Yolanda Mercedes, una mujer de 60 años y empleada auxiliar de una escuela de Mar del Plata. Sufrió un ataque al corazón cuando vio que tenía tan sólo $40 de su sueldo como consecuencia de la deducción impuesta por el gobierno de Vidal.

Patricia Rosales, compañera de la víctima, relató a la radio Red92 lo sucedido: “En 25 años nunca había tenido licencias ni faltas y resulta que igualmente le hicieron el descuento. Su salud estaba delicada, sobre todo en la aorta. La operaron durante 8 horas pero no pudo soportar la intervención”.

Alicia Frigerio, otra colega, manifestó su pesar: “Perdimos a una gran compañera y amiga. Cuando se enteró de lo que tenía en el cajero, se descompensó. Estaba muy angustiada”.

A raíz de los injustificados descuentos decretados por el Ejecutivo bonaerense, a Yolanda le dedujeron arbitrariamente alrededor de 6.000 pesos por adherirse a medidas de fuerza que nunca llevó a cabo.

Tras las reiteradas denuncias y después de realizar un paro por 48 hs las autoridades se comprometieron a reintegrar los descuentos a 65 mil auxiliares a más tardar el próximo miércoles, y habrá un plazo de 15 días con posibilidad de prórroga para intentar encontrar una solución salarial.

Posteriormente el gremio firmó en el ministerio de Trabajo la conciliación obligatoria, estableciendo una mesa de diálogo donde se volverá a discutir la situación salarial a partir del día 11 de abril. Esto es consecuencia también de la medida cautelar que impuso el juez, Luis Federico Arias tras una presentación realizada por el gremio.