fbpx ATILRA saludó a las mujeres trabajadoras en su día | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 08.03.2021
ATILRA saludó a las mujeres trabajadoras en su día

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina abrazó a todas las trabajdoras con motivo del 8 de marzo, Día internacional de la Mujer. "Fueron, son y serán grandes hacedoras en la historia de la humanidad", destacaron. 

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina saludó a todas las trabajdoras con motivo del 8 de marzo, Día internacional de la mujer. 

El comunicado completo:

"Hoy más que nunca alzamos nuestras voces para gritar en alto todas nostras. El movimiento obrero tiene y ha tenido mujeres muy valiosas en su historia. En esta fecha no debemos pasar por alto los sucesos transcendentales que marcaron la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero, dando origen al Día Internacional de la Mujer. 

Fue un 8 de marzo de 1908, día en que 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo; siendo el objetivo de su lucha la búsqueda de igualdad de condiciones: derecho a voto, mejor paga y menos horas de trabajo, entre otras.

Por la revuelta ocasionada, el dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, tras el incendio de la fábrica, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la misma. Pero este no fue un hecho aislado. Otros sucesos de similar naturaleza fueron generando los antecedentes para que, en 1977, la Asamblea General de la ONU designe oficialmente el 8 de marzo colmo el Día Internacional de la Mujer.

Hoy, sin olvidarnos de aquellos hechos transcendentales y trágicos, acá estamos las mujeres, unidas marchando con firmeza y exigiendo reconocimiento e igualdad en el mundo laboral, el pleno ejercicio y reconocimiento de nuestros derechos políticos y sociales para la reivindicación de todas las mujeres y disidencias; apelando a ponerle un punto final a todo tipo de violencias y actos basados en la discriminación. Alzando la voz por nosotras, por las que vendrán y por las que ya no están.

Desde Atilra visibilizamos, conmemoramos y apoyamos su lucha, hoy y los restantes 364 días del año. Porque fueron, son y serán grandes hacedoras en la historia de la humanidad."