fbpx Luciana Bianchi: "La SUBE inclusiva es un camino más en el desarrollo de la igualdad" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Salud //// 28.08.2020
Luciana Bianchi: "La SUBE inclusiva es un camino más en el desarrollo de la igualdad"

AGENCIA PACO URONDO dialogó con Luciana Bianchi, integrante de Cardiocongénitas Argentina, sobre el proyecto de la SUBE Inclusiva. Los alcances y desafios de esta iniciativa que estuvo detenida por la irrupción de la pandemia y el aislamiento obligatorio. 

Por Perla Castillo

* La nota fue escrita en lenguaje inclusivo por decisión de la autora

Durante esta cuarentena mucho se habló de desigualdad, pero al mismo tiempo muchos proyectos que apuntan a la integración quedaron suspendidos hasta nuevo aviso ante la realidad del Aislamiento Preventivo Obligatorio.

Uno de los proyectos que se vio paralizado fue el derecho a una SUBE Inclusiva para las personas con capacidades diversas, que hoy retoma el colectivo de Cardiocongénitas Argentina con la esperanza que sea una realidad cumplida para el bienestar de un sector de nuestra población que es silenciado, y a la hora de subir a un transporte público es expuesto.

Quienes viajan en colectivo pueden ver como las personas con capacidades diversas presentan un certificado para poder viajar, pero pocxs tal vez se preguntan qué es lo que sienten esas personas. Quienes tienen algún familiar con algún tipo de discapacidad saben que muchas personas se sienten expuestas, y que en muchos casos no quieren tramitar el permiso para no tener que demostrar que tienen algún tipo de impedimento.

Cardiocongénitas Argentina es una ONG que trabaja incansablemente en el proyecto por la Ley Cardio, para que todxs lxs que nacen con alguna cardiopatía puedan estar cubiertxs por el Estado y de algún modo alivianar la angustia de sus familias, para que no tengan que rodar de especialista en especialista, ni pasar por la incertidumbre que esto conlleva. Esta organización está conformada por madres resilientes que supieron transformar su experiencia en una esperanza, y que trabajan para que nadie tenga que pasar por lo que ellas pasaron.

Es así como estas mujeres que bregan por la inclusión, hoy retoman este proyecto para que nadie se sienta expuesto en sus diferencias ante las normas impuestas que dejan afuera a quienes escapan a ellas. Luciana Bianchi, integrante de Cardiocongénitas Argentina, en diálogo con AGENCIA PACO URONDO comenta cómo surgió este proyecto y cuáles son sus fundamentos.

Agencia Paco Urondo: ¿Cuándo nace este proyecto?

Luciana Bianchi: El proyecto de la SUBE Inclusiva nació el año pasado desde distintas organizaciones de la Sociedad Civil, se confeccionó el proyecto primario y se presentó en la Agencia Nacional de Discapacidad.

APU: ¿Cómo llega Cardiocongénitas Argentina a retomar e impulsar este proyecto?

LB: En el marco de la pandemia, desde Cardiocongénitas Argentina decidimos retomar este proyecto porque necesitamos generar más políticas públicas de inclusión en la vida cotidiana de las personas con capacidades diversas, y bajo ese objetivo nos comunicamos con el Doctor Claudio Espósito que es el titular de la ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad) para saber en qué situación concreta estaba este proyecto. En ese llamado telefónico nos pusimos en contacto con el equipo de asesores de Espósito para poder gestionar una mesa de trabajo donde nos podamos encontrar los actores sociales de la asociación civil y los organismos que intervendrían en la aplicación de la SUBE Inclusiva, como la CNRT y la ANDIS.

Estamos a la espera de una pronta reunión donde se den los primeros avances e intercambios entre las organizaciones, para que lo antes posible sea de cumplimiento efectivo el desarrollo de la SUBE ANDIS o SUBE Inclusiva a través del sistema del boleto electrónico.

APU: ¿Qué se necesita para que este proyecto sea aprobado?

LB: El sistema de SUBE Inclusiva solo necesita la gestión política correcta para su implementación porque ya hay otros sistemas que funcionan, como lo es en el caso de lxs jubiladxs, de las personas que perciben la AUH y pensiones, donde el beneficio está incluido en el sistema electrónico. Esas personas no necesitan exponer que son jubiladas, que perciben pensiones o que tienen algún tipo de beneficio otorgado por la ANSES.

El objetivo es que las personas con capacidades diversas no tengan que acreditar su discapacidad frente a un chofer de colectivo, porque el sólo hecho de apoyar la sube sobre el lector, le va a dar el beneficio que le corresponde como persona con capacidades diversas y no hay que mostrar ningún certificado que lo avale o habilite a tener ese beneficio.

APU: ¿Qué beneficios aporta la implementación de la SUBE ANDIS o Inclusiva?

LB: La SUBE inclusiva es un camino más en el desarrollo de la igualdad y la integralidad de las personas con discapacidad a nuestras sociedades. 

En la construcción de un paradigma inclusivo el acto de no tener que acreditar frente a un chofer de colectivo que una persona tiene una discapacidad es una inclusión de lo cotidiano que tiene un peso simbólico en la vida de las personas.

Si buscamos una sociedad más justa e igualitaria no podemos dejar de pensar en las personas con discapacidad. Debemos construir políticas públicas donde la discapacidad esté incluida tanto en el ámbito del mundo laboral, educativo, en el acceso a la salud, y en este caso para la igualdad en el acceso al transporte público. 

Ese es el objetivo fundamental del desarrollo de la SUBE que estamos impulsando. Es la integralidad al uso del transporte público de las personas con capacidades diversas, así como también en su momento, que tampoco es de aplicación en todas las líneas urbanas e interurbanas, se logró la creación de las rampas de discapacidad. 

En este caso estamos tratando que las personas no tengan que ir por la vida demostrando que tienen una discapacidad para obtener el beneficio que les corresponde por derecho

APU: ¿Cuál es la agenda que tienen trazada en base a este proyecto y qué plazos se estiman aproximadamente?

LB: Al día de la fecha estamos esperando el llamado del equipo de asesores de Claudio Espósito, para hacer la reunión y entablar un equipo de trabajo con los organismos que intervienen, como la CNRT y el Ministerio de Transporte junto a los actores de la Sociedad Civil que lo estamos impulsando, para ponernos de acuerdo en los resortes que hacen falta ajustar en los términos de voluntad empresarial  y el entrecruzamiento de datos, porque es todo lo que necesitamos para que la SUBE Inclusiva sea una realidad.