Últimas noticias | RSS

  • Imagen
    Donald Trump
    Foto: AFP
GEOPOLÍTICA

Gabriel Fernández: “La política liberal absurda que aplica Argentina no tiene nada que ver con lo que hacen los países que crecen"

10 Diciembre 2025

En diálogo con “Mover al futuro” (Lunes a viernes de 16 a 18hs por FM La Patriada), el analista Gabriel Fernández describió el panorama internacional.

A continuación, sus principales declaraciones y luego la nota completa:

“Mientras los multipolares del BRICS y OCS crecen, naciones europeas decrecen”.

“Tienen serias dificultades en el orden energético y en la inversión productiva”.

“Esto ha llevado a que las grandes corporaciones financieras gobiernen buena parte de Occidente”.

“El único modo de acumulación que está logrando Occidente está relacionado con las finanzas, la especulación y las armas, por eso insiste en la necesidad de conflictos bélicos”.

“Creo que el proceso es indetenible”.

“Unos necesitan la guerra y otros la paz, no porque unos sean buenos y otros malos sino por el modo de acumulación que poseen”.

“En Donald Trump estamos observando un zigzag que tiene sentido”.

“Trump necesita salirse de los conflictos bélicos internacionales por el costo que le representa a Estados Unidos para canalizar esos recursos internamente”.

“Las grandes corporaciones financieras no lo dejan a Trump tomar ese rumbo, está presionado de manera continua”.

“Nunca, en toda la historia, Israel quedó tan mal ubicado”.

“Ni Europa ni Estados Unidos están en condiciones de sostener una guerra”.

“China e India invitaron a Argentina a participar del BRICS debido al potencial internacional de nuestro país”.

“Argentina inventó la tercera posición y la comunidad organizada, que es lo que hoy están aplicando las potencias del BRICS”.

“La política liberal absurda que aplica Argentina no guarda relación con ninguna de las naciones que crece en este momento”.

URL de Video remoto
  • Imagen
    Flavia Terigi
EDUCACIÓN PBA

Flavia Terigi: “El desafío es dar continuidad a las principales políticas educativas”

10 Diciembre 2025

En diálogo con “Mover al futuro” (Lunes a viernes de 16 a 18hs por FM La Patriada), Flavia Terigi, flamante directora general de Educación y Cultura bonaerense, analizó la inauguración de una nueva escuela en Alejandro Korn.

A continuación, sus principales declaraciones y luego la nota completa:

“La inauguración fue un escenario muy adecuado para la toma de juramente e iniciar la gestión”.

“El acto también fue pensado como una despedida para Alberto Sileoni”.

“El primer desafío es dar continuidad a las principales políticas del gobierno provincial”.

“Es un momento de consolidar y reorganizar el sistema para ver de qué modo aprovechamos los recursos que tenemos”.

“Hay que profundizar mucho el trabajo sobre la enseñanza”.

“Aún con el ajuste presupuestario nacional, la Provincia hizo mucho para mejorar en cantidad la propuesta educativa”.

“Las perspectivas sobre el aprendizaje han cambiado un montón”.

“Hay que trabajar sobre la capacidad de los chicos para distinguir entre todas las fuentes de información, de algo plausible respecto de los inventos”.

“El trabajo hecho nos permite hoy pensar en la obligatoriedad de la sala de 3 años”.

“La cuestión salarial depende del marco de conversación y acuerdo que establece el gobierno provincial con los gremios”.

“El año que viene es muy importante por los cincuenta años del golpe militar”.

“Después de un año de experiencia del nuevo régimen académico seguramente hay algunos ajustes que va a haber que realizar”.

“Seguiremos con el plan de construcción, ampliación y mantenimiento de escuelas”.

“Pasamos de la discusión de si las clases pueden iniciar o no por el estado de los edificios a cómo vamos mejorando las condiciones para que funcionen”.

“No está en duda el inicio de clases en la provincia de Buenos Aires”.

URL de Video remoto
  • Imagen
    Conferencia Milei Caputo Dolar Libre 11.04.25
AMENAZA LIBERTARIA

José Cornejo: “Es una pavada no aprobar el endeudamiento a PBA cuando el FMI por tercera vez advirtió que no están acumulando reservas”

10 Diciembre 2025

En diálogo con “Mover al futuro” (Lunes a viernes de 16 a 18hs por FM La Patriada), José Cornejo, director de Agencia Paco Urondo, analizó las últimas sesiones legislativas bonaerenses.

A continuación, sus principales declaraciones y luego la nota completa:

“El gobierno nacional estuvo amenazando con que podría no aprobarle el endeudamiento a la provincia de Buenos Aires”.

“Es una pavada cuando el FMI por tercera vez advirtió que no están acumulando reservas”.

“Hubo varios intendentes del espectro pan-libertario, radical y macrista que amagaron con el esquema de las candidaturas testimoniales”.

“El tema en diciembre va a ser la presión sobre el dólar y cuánto afecta la malaria”.

“Los niveles de protesta social en el país siempre fueron altos”.

“El gobierno nacional sí logró correr la protesta del microcentro porteño”.

“Hay que recordar que Argentina es un país intervenido económica y políticamente por Estados Unidos”.

“Hay que hacer una lectura fina también de cómo se está dando la protesta social en EEUU”.

URL de Video remoto
  • Imagen

La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata repudió ajuste de Milei en Ciencia y Tecnología

10 Diciembre 2025

Atento al desfinanciamiento en Ciencia y Tecnología promovido por el gobierno de Javier Milei, que este año alcanzó el mínimo histórico de 0,164% del PBI desde que se registra tal financiamiento, la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata ha sacado un comunicado manifestando su posición.

Recordemos que la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), creada en diciembre de 1996, aunque ha tenido restructuraciones, tiene como misión la de “organizar y administrar instrumentos para fomentar la investigación, desarrollo tecnológico y la innovación en Argentina, transformando conocimiento en beneficios para la sociedad”. Además, lleva la administración de los instrumentos de financiamiento tales como los Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología (PICT), los que tienen por “objeto la generación de nuevos conocimientos en todas las áreas de ciencia y técnica. Los resultados están destinados a priori al dominio público y no están sujetos a condiciones de confidencialidad comercial”.

Declaración completa: "Desfinanciamiento sin precedentes"

La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata expresa su más profunda preocupación y rechazo ante la decisión del Directorio de la Agencia I+D+i del 4 de diciembre de 2025 de anular las convocatorias a proyectos de investigación PICT 2022 —ya adjudicados— y cerrar definitivamente la convocatoria 2023.

Esta medida constituye un golpe devastador y sin precedentes a la capacidad de investigación del país, y condena a la desaparición de grupos y líneas de trabajo. Según datos públicos, la inversión en Ciencia y Tecnología caerá a un mínimo histórico del 0,164% del PBI en 2025, un deterioro del 45,3% en apenas dos años, situando a la Argentina en una posición de desinversión sin paralelo en la región. Esta situación afecta de manera directa a las universidades nacionales, donde se desarrolla una parte sustancial de la investigación científica, y compromete la formación de nuevas generaciones, así como la transferencia de conocimiento al sistema socio-productivo, educativo y sanitario.

Para nuestra Facultad, comunidad dedicada a la generación de conocimiento, la formación de profesionales y la investigación en ciencias básicas y aplicadas, las consecuencias son directas y graves:

  1. Asfixia financiera a la investigación: Se paraliza el principal instrumento de financiamiento competitivo (PICT), dejando sin recursos a decenas de proyectos de nuestras unidades de investigación que habían sido seleccionados en concursos transparentes y por mérito científico.

  2. Compromiso de la formación de calidad: La excelencia académica se construye con docentes-investigadores que transmiten conocimiento de frontera. La falta de fondos para investigación y el deterioro salarial (que supera el 30%) ponen en riesgo esta sinergia virtuosa y fomentan un éxodo de talento científico-docente, empobreciendo la educación pública.

  3. Falsa dicotomía entre ciencia básica y aplicada: Rechazamos el argumento que prioriza únicamente proyectos con retorno inmediato o vinculación empresarial, despreciando la investigación básica. La ciencia básica y la aplicada forman parte de un mismo entramado virtuoso. No hay innovación tecnológica ni soluciones aplicadas posibles sin una base sólida de conocimiento fundamental.

  4. No hay Universidades de calidad sin ciencia: Para que las universidades no sean solamente lugares donde se enseña lo que ya se conoce, debe haber también creación de conocimiento a través de la investigación científica. De otra manera, nuestras universidades y nuestro país estarán condenados al retraso.

  5. Abandono de las futuras generaciones: La eliminación de becas de investigación de la Agencia (de 1300 en 2023 a 600 en la actualidad, sin renovación) cercena las perspectivas de los jóvenes científicos, hipotecando el futuro del país.

La anunciada convocatoria a proyectos con empresas, de monto reducido y alcance marginal, no sustituye de manera alguna a una política integral de ciencia y tecnología. Por el contrario, consolida el abandono de la investigación como bien público y estrategia de desarrollo nacional.

Ningún país que haya alcanzado niveles de desarrollo lo ha hecho sin un sistema científico sólido, autónomo y sostenido por el Estado. Desde la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, históricamente comprometida con el progreso científico del país, responsabilizamos al Gobierno Nacional y a las actuales autoridades de la Agencia I+D+i por la destrucción sistemática de este sistema.

Instamos a las autoridades nacionales a revertir de inmediato estas decisiones, a restablecer los mecanismos de financiamiento regular y competitivo para todas las áreas del conocimiento, y a diseñar una política de Estado que valore la ciencia como pilar fundamental para el desarrollo soberano, la inclusión social y la construcción de un futuro mejor.

Invitamos a toda nuestra comunidad universitaria, de ciencia y tecnología, a profesionales, a los sectores sociales y productivos y a la sociedad en su conjunto, a defender activamente la ciencia pública argentina.

Porque sin ciencia no hay futuro, y sin universidades públicas no hay ciencia posible.

  • Imagen
    Juegos online
    Juegos online

Guía para apostar en línea con total seguridad

10 Diciembre 2025

Apostar por internet puede ser sencillo si sabes qué revisar antes de entrar a una plataforma. Muchas personas buscan sitios donde puedan hacer apuestas online seguras sin arriesgar su información personal, y para lograrlo es importante conocer algunos puntos básicos que cualquier usuario puede comprobar en pocos minutos en casinos online seguros que operan legalmente.

Revisa la licencia del sitio

Una plataforma confiable siempre muestra su licencia en una parte visible. En Chile, muchos sitios operan con licencias de Malta, Curazao o Reino Unido. Estas licencias indican que el sitio cumple reglas básicas de seguridad. Si una página no muestra su autorización, es mejor evitarla, especialmente cuando se buscan casinos en línea confiables.

También es importante verificar que el número de licencia sea real. Algunas páginas permiten buscar el número en el sitio oficial del organismo regulador para confirmar que esté activo.

Verifica métodos de pago aceptados

Los métodos de pago dicen mucho sobre la seguridad de un sitio. Para ayudarte a evaluar este punto, aquí tienes una tabla con formas de pago comunes y su nivel de seguridad aproximado:

Método de pago | Seguridad estimada

Tarjeta bancaria: Alta

Transferencia SPEI: Alta

Billeteras digitales: Media-Alta

CriptomonedasMedia

Tarjetas prepago: Media

Si un sitio ofrece varios métodos confiables y transparentes, suele ser una buena señal de que estás frente a un casino online confiable.

Controla los tiempos de retiro

Los retiros son una parte clave. Un sitio seguro debe procesar un retiro en un tiempo razonable, normalmente entre 1 y 72 horas. Plazos superiores pueden indicar problemas o falta de organización. También conviene revisar si hay comisiones por retirar dinero.

Un consejo práctico es empezar con un retiro pequeño, por ejemplo $200 MXN, para confirmar que el proceso funciona correctamente antes de depositar más.

Evalúa la variedad de juegos

Un sitio serio trabaja con proveedores reconocidos. Entre los más comunes están Pragmatic Play, Playtech y Evolution. Estas empresas certifican que los resultados sean aleatorios y justos.

Contar con más de 200 juegos suele ser una buena referencia. También es útil revisar si el sitio ofrece juegos de cartas, ruleta, deportes virtuales y tragaperras clásicas, ya que estas son muy comunes en plataformas con buena reputación.

Consejos simples antes de apostar

Para facilitar el proceso, aquí tienes una lista con recomendaciones rápidas para evaluar una plataforma antes de apostar:

  • Revisar que la página use HTTPS para proteger datos.
  • Verificar que el soporte responda en menos de 5 minutos.
  • Comprobar que existan límites de depósito y retiro.
  • Leer las reglas del bono antes de activarlo.
  • Revisar opiniones recientes de otros usuarios en Chile.

Seguir estos puntos reduce riesgos y evita problemas comunes.

Analiza las reglas de los bonos

Los bonos pueden parecer atractivos, pero es importante leer sus reglas. Muchos requieren apostar cierta cantidad antes de retirar ganancias. Si recibes un bono de $500 MXN con un requisito de apuesta x20, tendrás que apostar $10,000 MXN antes de poder retirar. 

Los bonos con requisitos menores a x10 y con duración superior a 7 días suelen ser los más prácticos. Evita bonos que expiren en menos de 24 horas.

Protege tus datos personales

Un sitio seguro utiliza cifrado para proteger tu información. Esto significa que tus datos viajan de forma segura entre tu dispositivo y el servidor. Para comprobarlo, basta con revisar si aparece un candado en la barra del navegador. También es importante que el sitio tenga una política clara de privacidad donde explique qué datos guarda y para qué los usa.

En conclusión, apostar en línea puede ser seguro si revisas aspectos como licencias, métodos de pago, tiempos de retiro, soporte y protección de datos. Con esta guía puedes identificar plataformas confiables y reducir riesgos. No necesitas experiencia previa; solo seguir estos pasos para disfrutar una experiencia clara y segura al apostar en internet.


 

  • Imagen
    Bebe Kamin

Bebe Kamin: "La burbuja en que se convirtieron los conciertos del Luna Park de Sui Generis, hizo que pareciera que no estábamos en la Argentina de 1975"

10 Diciembre 2025

La Palabra Justa Rock - Radio Caput
Agencia Paco Urondo - APU
Episodio 32
14 de noviembre de 2025

En La Palabra Justa Rock, el programa de Agencia Paco Urondo que se emite semanalmente por Radio Caput. Lucia Buono y Mariano Nieva dialogaron con Bebe Kamin, director de Adiós Sui Géneris, película estrenada en 1975 que muestra los últimos conciertos del mítico dúo integrado por Charly García y Nito Mestre.

Adiós Sui Generis

"Todavía no pude ver la película restaurada, así que estoy muy ansioso por hacerlo. Esto lo tomo como una especie de milagro porque no debe haber muchas películas que después de 50 años renazcan y se coloquen en las salas para que la gente la vea. Lo que pasa es que esta película en particular tiene una condición bastante singular y es que quienes estuvieron en el Luna Park quedaron sellados por el fenómeno. Hubo una función especial en el Bafici de este año en el Cine Gaumont en la que se proyectó una copia que tengo de 35 milímetros, y ahí pude constatar que entre el público estaban aquellos que vivieron el recital y los hijos y los nietos de aquella generación. Luego, de ese material se hizo un proceso de mejora de la imagen y del sonido que fue lo más logrado a pesar de que no se aprovechó lo que actualmente conocemos como sistema de audio 5.1 Lo que si se aprovechó muy bien fue el rango dinámico es decir, ir desde lo más fuerte a lo más bajo dentro de la banda sonora. Hubo por detrás una productora que desconozco cual es, que se puso en contacto con los hijos de Torre Nilsson y de esa negociación salió esta nueva versión de 'Adiós Sui Generis'. Por lo tanto, creo que la película es parte de la herencia cultural y del momento histórico en el que vivíamos. Así que me alegra y me emociona mucho que un trabajo que hicimos hace tanto tiempo vuelva a estar presente en las pantallas". 

Charly y Nito

"Tuve vínculos esporádicos con Charly García y Nito Mestre porque cada uno siempre estuvo en lo suyo. Sí nos cruzamos en diversos momentos con mucha amabilidad y humor porque somos como hermanos de obra. Siempre estoy con ganas de verlos porque tuve la suerte de poder compartir con ellos un trabajo tan importante. Estoy hablando de un prócer como Charly y de un notable vocalista y músico como es Nito por lo cual agradezco el momento en que decidí hacer cine". 

La filmación

"Al principio no hubo resistencia por parte de Leopoldo Torre Nilsson sino que la hubo al final. La película en realidad fue una idea original de Jorge Álvarez un editor muy importante, representante de grupos de rock y organizador de conciertos. Él fue quien los convenció a Nito y a Charly para que hagan un concierto despedida en el Luna Park que él mismo se encargaría de conseguir. Lo que realmente pasó es que puso en venta las entradas para el concierto y se vendieron todas en una hora, entonces pensó que por ahí cabria hacer otra función el mismo día. Cuando se puso en venta el segundo turno y también se agotó inmediatamente, Jorge pensó algo pasa acá. Por eso, en una parte de la película Charly le pide a los chicos que por favor desalojen la sala porque afuera hay mucha gente esperando para ingresar. En ese momento Sui Generis era conocido relativamente, si tenía un público bastante adicto pero no numeroso, entonces Álvarez lo fue a ver a Torre Nilsson, 'Babsy' como lo llamábamos, y le dijo: algo pasa acá, pusimos en venta las entradas y quedó mucha gente afuera, por eso creo que valdría la pena hacer algún tipo de registro de los recitales, un documental por ejemplo. Yo en ese momento trabajaba con Leopoldo siendo el sonidista de sus películas, además ya había dirigido El Búho (1975) mi ópera prima, muy experimental que él había visto. Entonces con esa experiencia le pareció que cumplía con los requisitos para encargarme de la filmación, entonces reunió al equipo para avisarles que íbamos a rodar una película en una jornada y que la iba a dirigir Bebe Kamin. Yo me enteré ahí mismo, en la reunión a la que me habían convocado sin haberme adelantado nada. En ese sentido tengo que decir que el equipo de trabajo de Nilsson era muy profesional aunque llevé mi gente también, especialmente sonidistas. 

Cuando terminamos la filmación un poco accidentada por varios motivos, empecé a armar un poco la película y me dí cuenta que no llegaba a cumplir con el objetivo de hacer un largometraje porque en Argentina tiene una duración de 60 minutos o más. Por lo cual hablé con Babsy y le dije que necesitaba que me diera un tiempo más para el rodaje. Finalmente aceptó y me dio tres días de filmación, Torre Nilsson quien para mi es como un padre cinematográfico, tuvo muchos hijos en la dirección como Leonardo Favio, Mario Sábato y Eduardo Calcagno quienes empezaron a hacer cine gracias a él porque siempre nos empujó para adelante. 

En esos tres días que tenía para filmar grabamos todas esas escenas que se ven y que no son parte del Luna Park. Por ejemplo, 'Nena' que se filmó en un estudio de grabación con Norma y Mimi Pons, la parte en que Nito corre por el césped y nada en una pileta y 'Mr Jones, o pequeña semblanza de una familia tipo americana' que incluye esa cena con los cuatro personajes delirantes que son los músicos de la banda que se hizo en un estudio cinematográfico con maquillaje y vestuario".

Contexto

"Yo tenía una edad cuando se filmó la película que no era la de los adictos a Sui Generis, era un poco más grande. Lo que pasó fue que me puse inmediatamente en contacto con la música, entendí la onda y me encantó haberlos escuchado. Tenían un punto de contacto con la corriente folk norteamericana de cierta atmósfera y características íntimas, pero también las letras tenían su poesía. Después empecé a pensar que hacer porque lo lógico hubiera sido poner cámaras, filmar al grupo y montar las canciones pero no me convencía, entonces concluí que lo más interesante era la relación que se establecía entre el artista y el público. Por eso, planifiqué una filmación donde ciertos temas estén focalizados en el grupo y otros no porque las cámaras estarían dispuestas para que registren a la gente. Recuerdo que las canciones de Sui Generis las cantaban todos quienes estaban adheridos a esa onda no solo musical, porque hay que tener en cuenta que el momento que se estaba viviendo era pésimo, una época donde reinaba la AAA (Alianza Anticomunista Argentina) preanunciando el golpe militar del '76. Y uno de los tantos sectores castigados por aquellos tiempos más allá de sindicalistas y políticos fueron la gente joven quieres eran reprimidos sin motivos. Iban caminado por la calle y los paraban los 'falcon verde' que eran los reyes de la calle que iban con gente armada hasta con ametralladoras. En ese contexto el Luna Park se terminó convirtiendo en una burbuja donde reinó todo lo contrario, la alegría, el baile, los gritos y la participación. Es como que de repente no estábamos en la Argentina de 1975. Sino en el lugar donde siempre hubiéramos querido estar, y eso le dio una energía a todo, inclusive al equipo técnico. La gente estaba entregada al clima de traer de vuelta la vida en vez de estar pendiente de la muerte". 

Raymundo Gleyzer

"Yo fui amigo de Raymundo Gleyzer. En mi primera película antes mencionada que se llamó 'El Buho', la cámara la dirigió Raymundo a quien ya conocía de antes y que además fue uno de los primeros desaparecidos por la ultima dictadura el 27 de mayo de 1976. Gleyzer fue militante del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores), gran camarógrafo y referente de un montón de gente que estaba relacionada con el cine y la política. Quizás, él representaba a un sector digámosle pensante por lo cual significaba alguien muy peligroso para el enemigo. Un tipo muy cálido, gran padre de su pequeño hijo Diego, muy solidario con todos aquellos que estaban atravesando alguna situación difícil y con antecedentes importantes en cuanto a la filmación. Había realizado la película 'México, la revolución congelada' (1971) en un momento de aquel país donde mostrar este tipo de cosas representaba un verdadero riesgo. Raymundo además, fue cameraman de canal 11 y corresponsal en las Islas Malvinas, haciendo un trabajo de investigación audiovisual filmando los paisajes y sus habitantes con sus costumbres. También viajó acompañando por el interior del país a los antropólogos y fue también muy amigo del documentalista etnográfico Jorge Prelorán. Por eso, cuando aparece el nombre de Raymundo Gleyzer tengo que hacer el esfuerzo por no sentirme impotente en cuanto a su destino tan injusto".

Escuchá la nota completa haciendo click aquí

  • Imagen
    Favalli-El Eternauta
    Una frase menos repetida del gran Favalli.
Crónicas del abismo

Lo viejo, lo nuevo, lo que funciona

09 Diciembre 2025

Este miércoles 10 se cumplen 42 años del final de la dictadura y diez del reinicio de una senda económica de previsibles resultados, para ganadores y perdedores. La Década Perdida tiene brío todavía como para extender su rastro más allá del límite calendario. 

Sólo admitiendo como reales sus intenciones de bienestar y progreso podría consentirse catalogar como fracasos a sus saldos. Más bien fueron diagramas exitosos, medidos por los beneficios de los grandes bonetes y los quebrantos de los sectores que por tercera vez en medio siglo pagaron la manteca al techo. 

Sí cabría etiquetar como fracaso a la experiencia del Frente de Todos, que no logró consolidar las acepciones de desarrollo e igualdad sostenidas por sus disímiles afluentes. A ningún elemento externo puede adjudicarse mayor gravitación que a la impotencia propia en la derrota de noviembre de 2023, cuando inició el bienio más extravagante del electorado argentino.  

El periodo previo al 10 de diciembre de 2015 merece un análisis separado, en estas líneas y en cualesquiera. Alcanza con decir que la única definición de política económica que no fue refutada es que a largo plazo todos estaremos muertos, lo que ofrecería mejor encuadre a los análisis en torno a una supuesta insostenibilidad de la salida del colapso de 2001 y la recuperación de parte del bienestar perdido desde las bombas de 1955 y la financiarización de la economía, dos décadas después.

John Maynard Keynes, autor de la repetida frase sobre el largo plazo, no tenía una inteligencia tan angosta como para reducir a eso su pensamiento económico. Hace más de diez años, Mario Rapoport lo clarificó en un artículo: Keynes justificaba de ese modo los cuestionamientos hacia su propuesta de salida de la crisis de 1929, pero no despreciaba el largo plazo si se trataba de medir la sustentación en el tiempo de un proyecto que no estuviera llamado a responder a una coyuntura específica.

Fue la etapa que dejó trunca la Argentina del siglo XXI, cuando se entregó al retorno al punto de partida. Es más que probable que el próximo turno de un gobierno popular deba solucionar nuevamente problemas críticos de generación reciente, postergando otra vez los debates con tiempos de estrategia. Buscada deliberadamente o no, es una gran victoria para el poder económico.

El enorme desafío pasará por encontrar un proyecto que supere esta década de fracasos reales y aparentes, siempre con retrocesos o insuficientes recuperaciones. Resulta difícil sustraerse, al alarmarse por el entusiasmo o la aceptación de las actuales condiciones laborales, de que el gobierno de Alberto Fernández sostuvo e hizo crecer el empleo formal sin un incremento acorde de los salarios. 

El informe que publicó esta semana la Universidad de Buenos Aires calcula que un 72% de quienes aún tienen empleo percibe ingresos inferiores a la Canasta Básica Total. Como ese conjunto de bienes y servicios fija la línea de pobreza, lleva a concluir que trabajar no significa un horizonte de dignidad para 7 de cada 10 ocupados. Esos números describen por sí mismos la gravedad inusitada del escenario. 

A la cuantía de salarios directos debe sumarse el peso que sobre ellos ejercen las porciones crecientes destinadas a servicios que antes subsidiaba en mayor medida el Estado o a asistencias que podían cubrir las obras sociales, desfinanciadas por la caída de los salarios que deben nutrirlas. 

No es una matemática extraña, en el marco de un bienio de redistribución regresiva, pero interroga acerca de las tonalidades de las propuestas que deberán oponérsele primero y revertirla después. Los condicionamientos serán pesados, y el posibilismo amenazará latente, como lo demostró el periodo 2019-2023: un país sobreendeudado, con muchos de sus mejores resortes lesionados, deberá ofrecer respuestas a una población a la que desde el principio de los tiempos se le ha prometido un futuro idílico. Contadas veces ocurrió. 

En la última década, el espiral de promesas ascendió con una aceleración frenética, fronteriza con el delirio. El gobierno del Frente de Todos careció de claridad para demostrar los condicionamientos heredados y de la audacia necesaria para intentar superarlos.  

En paralelo, se consolidó una narrativa contradictoria entre lo nuevo y lo viejo. El mismo elenco estable que considera vetustas las experiencias redistributivas del peronismo, recupera figuras de un pasado aún más remoto, a las que en ocasiones no se priva de tergiversar. Tampoco renuncia a una narrativa propia de la Guerra Fría, que terminó hace tres décadas y media. 

Los propios nombres de la actualidad deberían ser considerados, si primase una mínima lógica temporal, ejemplares de un tiempo que no admite nostalgias. La columna vertebral ha cambiado muy poco, incluso nominalmente, entre el antes y el después del paréntesis kirchnerista. 

 

Imagen
De La Rúa-Macri-Milei
Cartón lleno, de autor desconocido y viralización colectiva.

Acaso merezca explorarse la hipótesis de que este falso y difuso modernismo sea una moda deliberadamente impuesta, que torne culposa la mera búsqueda de raíces históricas allí donde suelen encontrarse.

No es extraño. En el pasado que nos invitan a despreciar o desconocer cuentan sus historias una diversidad de formas de organización hoy desarticuladas o en repliegue, y cada uno de los pisos perdidos y nunca recuperados del ingreso y el bienestar de los sectores mayoritarios de la población.

  • Imagen
    Juan Sorrentino
ESCUELAS PBA

Juan Sorrentino: “El SAE de PBA es el programa de alimentación escolar más grande del país”

09 Diciembre 2025

En diálogo con “Mover al futuro” (Lunes a viernes de 16 a 18hs por FM La Patriada), Juan Sorrentino, director del Servicio Alimentario Escolar (SAE) de la provincia de Buenos Aires, describió el nuevo recetario presentado.

A continuación, sus principales declaraciones y luego la nota completa:

“El SAE es el programa de alimentación escolar más grande de Argentina”.

“Se complementa con el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), que se entrega todos los meses en las escuelas”.

“El SAE es lo que consumen y se alimentan los estudiantes de más de 11.700 escuelas públicas”.

“La prestación desayuno o merienda es para dos millones y medio todos los días”.

“Además, alrededor de 1.100.000 también almuerzan”.

“Es un programa descentralizado con un ente ejecutor en cada uno de los 135 municipios”.

“Es el primer recetario, a partir de la iniciativa de la Dirección de Nutrición y Calidad de los Alimentos”.

“Está compuesto por una receta de cada uno de los 135 municipios”.

“Entre el SAE y el MESA hay una inversión de 79 mil millones de pesos mensuales de la provincia, es decir, cerca de un billón anual”.

“Todos los días recibimos de algún distrito un pedido de cupo”.

“No es sólo un aumento de la demanda, sino que la anterior gestión cajoneaba esos pedidos”.

“Hoy podemos decir que donde se necesita el SAE estamos dando cobertura”.

“El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad decidió fortalecer el trabajo de las nutricionistas, hay contratada una en cada una de las 25 regiones educativas de la provincia por primera vez”.

“No hay que dar por sentado que el SAE existe y existirá, el gobierno nacional demostró que puede barrer con rapidez derechos conquistados”.

URL de Video remoto
  • Imagen

Los espejitos de colores que nos quieren vender

09 Diciembre 2025

Los indicadores de la realidad económica que publica el gobierno de Milei intentan vendernos una edulcorada y falsa visión de una realidad que nos golpea con fuerza, en especial a los sectores más necesitados.

Para mantener sus políticas de ajuste permanente también intentan ocultar realidades que perjudican gravemente a la gran mayoría de los argentinos.

A continuación intentaré clarificar ambas cuestiones, sacar las conclusiones del caso y avanzar hacia las soluciones que necesitamos.

Los espejitos de Milei

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) publicado por el INDEC intenta demostrar que su índice general de septiembre, con una mejora del 0,5% respecto del mismo mes de 2024 habría evitado caer en recesión económica tras 3 caídas mensuales consecutivas; también que respecto de septiembre del año pasado el producto bruto interno muestra una mejora del 5,0%.

La mejora de actividad respecto del mes pasado genera enormes sospechas de manipulación estadística, toda vez que está fundamentada en una mejora interanual del 58,6% del sector pesca y del 39,7% de la intermediación financiera, siendo que según fuente oficiales la contribución de la pesca al PBI alcanza a apenas al 0,3%, mientras que la intermediación financiera explicaría sólo el 5,1% del producto.

Igual sospecha recae sobre la supuesta mejora interanual del PBI del 5,0%, toda vez que a la supuesta mejora del 6,8% de la industria manufacturera se contrapone una caída del Índice de Producción Industrial, también informados por el INDEC, de -0,7% y una supuesta mejora en el acumulado anual del 3,8%. Similar situación se observa con relación al comercio, para el cual el EMAE estima una mejora interanual del 2,1% que se contradice con la Encuesta de Ventas de Supermercados del propio INDEC que muestra una caída interanual de -0,8% con una mejora del acumulado hasta septiembre del 2,7%.

La gravedad de esas contradicciones queda en evidencia al considerar que la industria manufacturera y el comercio son los principales sectores aportantes al PBI, con contribuciones del 15,7% y del 15,5%, respectivamente.

Además de estas contradicciones la Encuesta de Supermercados muestra una caída del consumo mayorista y minorista entre agosto y septiembre de 2025 de -8,6%.

La encuesta agrega un dato alarmante respecto a la distribución territorial del consumo al indicar para septiembre un promedio de ventas por habitante de $41.336 para el promedio nacional, contra valores de $113.132/hab para la CABA y de $37.803/hab para los 24 partidos del Gran Buenos Aires.

Los anteriores espejitos de Milei se completan el garrote para los trabajadores que significan los datos sobre el empleo del Boletín Estadístico Mensual publicado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

En el informe publicado en noviembre con datos de agosto de 2025 se muestra una caída respecto a agosto del 2024 de 8.842 unidades productivas registradas hasta un total de 491.193 unidades (un cierre de 24,2 unidades diarias). Según el mismo informe en igual período se perdieron sólo 15.607 empleos registrados en unidades productivas, alcanzando al total en agosto de 2025 de 9.580.549 puestos de trabajo registrado, una pérdida de 43 diarios.

Esta combinación de espejitos de colores y garrote, con la que Milei intenta mostrar avances que justifican el mantenimiento sus políticas de ajuste, contrastan con los datos duros de la realidad que intentaré sintetizar a continuación.

La verdad de la milanesa

El cierre confesado por el gobierno de 24,2 unidades productivas diarias y la pérdida de 43 empleos registrados por día en los 12 meses que van desde agosto de 2024 hasta agosto de 2025 contrasta con los valores estimados por CEPA para lo que va de la gestión Milei con la pérdida de 30,4 unidades productivas diarias y un promedio de 439 trabajadores que se quedan sin trabajo cada día.

A esta caída en la cantidad de trabajadores se agrega la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil, que según informa el Centro CIFRA, desde el inicio del gobierno de Milei, acumula una caída del 35,2%.

Agrega CIFRA que la pérdida del SMVM sufrida durante este gobierno se acumula con retrocesos previos, por lo que el salario mínimo se ubicó en octubre de 2025 en un nivel real que resulta 45,6% más bajo que en noviembre de 2019, al final del gobierno de Cambiemos y 58,4% menor que noviembre de 2015. Si el salario mínimo no hubiese perdido poder de adquisitivo a lo largo de esta década, se acercaría actualmente los $760.000 mensuales.

Tanto el cierre de empresas y los trabajadores que se quedan sin empleo, como la caída en las remuneraciones son los factores principales que explican las caídas de las ventas en supermercados y mayoristas, representativas del consumo de las grandes mayorías, que en septiembre de 2025, cayeron un 7,4% respecto al mismo mes de 2024, según el INDEC. La caída máxima del consumo afecta a restaurantes con un derrumbe de 30%.

A modo de una muy parcial compensación el consumo de bienes durables, más propio de los sectores de mayores ingresos, mostró una mejora del 4%.

La caída del consumo tiene a la caída de la recaudación fiscal como su más directa e inmediata consecuencias.

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) la recaudación total acumulada hasta noviembre de 2025 cayó un 8,7% en términos reales, aunque magnificada por la moratoria impositiva y el blanqueo de Bienes Personales de 2024,.

Más allá de estos ingresos extraordinarios del 2024 la caída de ingresos fiscales se explica por la baja de recaudación en los impuestos a los sectores económicos más poderosos (reducción de retenciones a las exportaciones, eliminación del Impuesto PAIS y la baja en la recaudación de Ganancias, con una baja del 2,2% real interanual en noviembre). Esa reducción fue compensada parcialmente por el aumento de los impuestos al consumo (IVA con suba del 27,9% interanual e Impuesto a los Combustibles que creció un 53,7%) y los aportes a la Seguridad Social (con un aumento interanual del 29,8%).

Adicionalmente y como no podría ser de otra forma la caída del consumo viene repercutiendo en modo negativo sobre la producción industrial.

Como señala el Índice de Producción Industrial entre agosto y septiembre de este año se redujo la producción de 6 de los 9 sectores principales de la industria (alimentos, bebidas y tabaco; textiles, prendas de vestir, cuero y calzado; refinación de petróleo, químicos, y productos de caucho y plástico; minerales no metálicos e industrias metálicas básicas; otros equipos, aparatos e instrumentos; y automotores y otros equipos de transporte).

Asimismo el nivel acumulado interanual de la producción industrial de sólo 4 de 9 sectores industriales mostró mejoras por arriba del 5% de aumento del PBI que miente al gobierno.

A modo de conclusión estoy convencido que la suma y la mutua interacción de los impactos del cierre de empresas, el aumento del desempleo, la baja del consumo, la caída de la recaudación fiscal, reforzada por la reducciones de los impuestos sobre resultados y por un discurso presidencial que califica como héroes a los evasores, constituye un círculo vicioso nos está arrastrando sin remedio a la necesidad de un endeudamiento sin fin y al abismo de la decadencia permanente.

Otro camino que conduce a un país mejor

Como venimos planteando en los documentos de Foro Economía y Trabajo para cambiar el rumbo será necesario un giro de 180 grados en las políticas gubernamentales.

Esas nuevas políticas, entre otras, deberán incluir:

  • una mejora salarial y redistribución de los ingresos en favor de los trabajadores y los jubilados;

  • renegociación de la deuda externa legítima;

  • un ataque frontal a la evasión fiscal y la fuga de divisas;

  • políticas para reducir la informalidad económica, comenzando paulatinamente por los sectores más poderosos de la economía y descendiendo gradualmente hacia los más débiles;

  • aliento a la reinversión de utilidades y la generación de empleo;

  • demostración de los beneficios que se vayan alcanzando mediante reducciones impositivas aplicadas inicialmente a los sectores de menores ingresos y sucesivamente a loas de mayores ingresos, así como mediante un mayor nivel de inversiones públicas y mejoras de las prestaciones sociales en salud, educación y desarrollo científico y tecnológico.

Estoy convencido que esas medidas requieren primero explicar y convencer sobre su necesidad, en modo que permita una acumulación de poder político que nos habilite a reemplazar el actual modelo de ajuste, represión y endeudamiento en favor de unos pocos por otro modelo basado en el trabajo, la producción, la soberanía y el respeto a los derechos humanos en favor de todos los argentinos.

  • Imagen
    Jorge Edgar Leal
    Jorge Edgar Leal
PENSAMIENTO NACIONAL

Jorge Edgar Leal y la epopeya de Operación 90

09 Diciembre 2025

El neocolonialismo, con sus consecuencias de subdesarrollo y dependencia, necesita para perpetuarse que carezcamos de historia, de heroísmo y de referentes propios. Por eso antes recuperamos figuras como Mosconi y Newbery, así como a los grandes pensadores nacionales —Jauretche, Scalabrini Ortiz y Hernández Arregui—. Ahora es el turno de Jorge Edgar Leal. Su nombre es desconocido para la inmensa mayoría de los argentinos, incluso entre quienes adhieren al movimiento nacional. Igualmente ignota resulta la Operación 90, cuyo éxito —del que el 10 de diciembre de 2025 se cumplen sesenta años— constituyó una de las mayores gestas argentinas en la Antártida. 

A continuación, presentamos esta hazaña y a su protagonista principal, quien sin dudas debe ser ubicado junto a los militares del siglo XX comprometidos con el desarrollo y la soberanía nacional, tales como Enrique Mosconi, Manuel N. Savio, Juan Ignacio San Martín, Alonso Baldrich, Juan D. Perón, Juan Pistarini, Hernán Pujato, E. Osvaldo Weiss, Juan. E. Guglialmelli, Florentino Díaz Loza, entre otros. Se trata de la línea sanmartiniana de las Fuerzas Armadas, que debemos reivindicar y recuperar para construir la Argentina grande que anhelamos.

El contexto

Jorge Edgar Leal nació en 1921 en Rosario de la Frontera, Salta, en el extremo noroeste argentino. Ingresó de joven al Colegio Militar de la Nación y desarrolló una carrera sin sobresaltos hasta que llegó a sus oídos la noticia de que el general Hernán Pujato, a cargo del recientemente creado Instituto Antártico Argentino (IAA), necesitaba oficiales. Fue entonces, a inicios de la década del cincuenta, cuando su vida dio un giro inesperado. Desde la tierra de Güemes partió, con poco más de treinta años de edad, hacia misiones de frontera en las regiones más australes del país. A partir de ese momento, su destino quedó para siempre ligado al continente blanco.

El gobierno justicialista fue decisivo para el reclamo argentino de soberanía sobre una porción de la Antártida y mares adyacentes. Desde 1943, cuando Gran Bretaña lanzó la Operación Tabarín, la tensión en el sur se intensificó: la pérfida Albión buscaba fortalecer su presencia para sostener sus exigencias sobre un espacio que abarca la totalidad del territorio pretendido por Chile y Argentina. El presidente Perón tomó cartas en el asunto e inició una etapa de crecimiento y consolidación de la presencia nacional en la región antártica. En ese sentido, una de sus decisiones paradigmáticas fue la implantación en 1946 del mapa bicontinental de la Argentina (el mismo que en 2010 fue declarado obligatorio para el uso en organismos públicos). Más adelante, en 1951, se puso en marcha el IAA dentro del Ministerio de Asuntos Técnicos, siendo el primer organismo científico antártico del mundo. Y el mismo año se estableció la base San Martín, la primera continental al sur del Círculo Polar.

Fue en ese contexto que Hernán Pujato seleccionó a Jorge E. Leal para fundar una nueva base del Ejército en la Antártida. Así fue que, en 1953 y con escasos medios, el joven oficial de Caballería estableció la base Esperanza —que hoy constituye un pequeño poblado y alberga la primera y única escuela del continente—. Luego cumplió funciones en la base San Martín y en la base Belgrano I. Este último destino le fue asignado tras el golpe de 1955 y la destitución de Pujato debido a sus vínculos con el peronismo. A partir de entonces, Leal se convirtió en la figura central del Ejército en la Antártida, llegando a ocupar el cargo de Director Nacional del Antártico (DNA) tras su creación en 1969.

A fines de la década de 1950 se establecieron internacionalmente las bases del régimen jurídico antártico. Luego del Año Geofísico Internacional (1957-1958), se avanzó en la firma del Tratado Antártico (1959). Leal participó activamente en este proceso crucial para la historia del continente blanco y para la defensa de la posición argentina en la mesa de negociación. Nuestro país había sido pionero en la exploración de la región, con hitos indiscutibles como la presencia permanente desde 1904 en la base Orcadas, la más antigua del continente. 

Sin embargo, requería alcanzar un objetivo simbólicamente decisivo: ser una de las naciones capaces de llegar al Polo Sur. Noruega, Gran Bretaña, la expedición transantártica de la Commonwealth y los Estados Unidos —que en 1957-1958 establecieron la base Amundsen-Scott en el propio vértice sur del planeta— ya lo habían logrado. Por eso, a comienzos de los años sesenta, la Argentina se propuso alcanzar también esa meta.

La preparación

Antes de la excursión terrestre, se realizaron dos viajes al Polo Sur por aire. Primero, fue la Armada la que a inicios de 1962 logró aterrizar dos aviones C-47 de la Aviación Naval, izando por primera vez la bandera argentina en el extremo austral del mundo. Segundo, fue la Fuerza Aérea la que repitió la proeza en noviembre de 1965, con tres aviones, uno los cuales continuó viaje hasta la base McMurdo de los Estados Unidos, atravesando todo el continente y constituyéndose en el primer vuelo transpolar argentino. Ambos fueron logros significativos y los datos cartográficos que aportaron fueron de importancia ya que el territorio entre el Mar de Weddell y el polo era prácticamente desconocido. 

Pero el verdadero desafío era lograr llegar por tierra, tarea que fue encomendada al Ejército y, en particular, a Jorge E. Leal. Durante tres años, el coronel trabajó en cada detalle. A fines de 1963, desde la base Belgrano se iniciaron los estudios de terreno para definir posibles rutas hacia el interior de la meseta antártica. Esa planificación incluía establecer una base de apoyo intermedia —aproximadamente a los 83° de latitud sur— equipada con provisiones, combustible y material técnico.

Para la travesía se seleccionaron seis tractores snow-cat, capaces de desplazarse sobre la nieve y arrastrar trineos cargados de suministros. También se definieron el vestuario, el equipamiento, las herramientas mecánicas y la composición del grupo. La correcta selección del personal era fundamental: en un entorno tan extremo no solo se ponía a prueba la preparación técnica, sino también la fortaleza anímica de cada integrante.

Debe tenerse en cuenta que, tras la firma del Tratado Antártico, la expedición debía poseer un carácter eminentemente científico. Por ello se trasladó personal especializado y equipos destinados a realizar mediciones en glaciología, meteorología y gravimetría. Sin embargo, la misión también respondía a un objetivo estratégico fundamental: afirmar la capacidad argentina de alcanzar todos los rincones del territorio que considera propio en la Antártida. No se trataba sólo de una hazaña exploratoria o de un proyecto científico, sino también de un acto deliberado de soberanía territorial.

La expedición

El 26 de octubre de 1965 comenzó la Operación 90. A partir del reconocimiento aéreo se tenía una idea general del terreno, pero aún se ignoraban sus peligros concretos; por eso el avance debía ser lento y extremadamente cuidadoso. El equipo, integrado por diez hombres, partió desde la base Belgrano situada en la Barrera de Hielos Filchner. Hasta el Polo Sur los separaban unos 1.500 kilómetros mayormente desconocidos. 

Es fundamental destacar el papel de la patrulla que abrió camino —la llamada Patrulla 82, compuesta por cuatro hombres con trineos tirados por perros— que cartografió montañas desconocidas (como el cordón Santa Fe) y marcó una ruta segura evitando grietas y zonas intransitables. El 4 de noviembre, la patrulla de apoyo y la columna de asalto se reunieron en base Sobral —instalada ese mismo año como base científica avanzada— donde realizaron mantenimiento mecánico. 

La dureza de la travesía quedó registrada en el informe de viaje de Leal, así como en numerosos relatos posteriores: grietas enormes, tormentas, frío extremo y situaciones de riesgo. De hecho, uno de los mecánicos resultó herido en Sobral y debió ser reemplazado, lo cual alteró la composición del grupo, aunque no detuvo la misión. En la Antártida, por aquellos tiempos, incluso una lesión menor podía convertirse en una amenaza grave.

Desde base Sobral continuaron hacia la meseta, enfrentando ventiscas, grietas y la vastedad implacable del continente blanco. La columna principal avanzó con seis tractores snow-cat, que remolcaban trineos cargados con provisiones, combustible y equipos. El trayecto fue duro: tormentas constantes, temperaturas inferiores a –30 °C, luz permanente del verano polar y un terreno traicionero con grietas capaces de engullir un convoy completo. Por lo que el esfuerzo físico y mental es muy alto, con largas marchas, desgaste permanente de la maquinaria y condiciones meteorológicas severas. A ello se sumaban dificultades de orientación, ya que la brújula no funciona en esas latitudes y durante el día polar no pueden usarse las estrellas. Además, el fenómeno del “blanqueo antártico” —la ausencia total de sombras por la reflexión uniforme de la luz— eliminaba el contraste y la percepción de profundidad, generando desorientación y riesgos permanentes.

Luego, en medio de la nada, en la inmensidad del continente blanco, llegó un nuevo problema: el hielo. Cuenta Alfredo Pérez, el último sobreviviente de la expedición, que “no teníamos experiencia en la altura. Siempre trabajamos en el llano. Nuestros esquíes estaban hechos para operar en la nieve. Pero cuando alcanzamos los 1200 metros de altura se acabó la nieve y apareció hielo... ¡y el hielo nos rompió los patines de los trineos en los que llevábamos la carga! De pronto, entendimos que teníamos que volver, no nos quedaba otra, porque no teníamos donde llevar la nafta. Imagínese, habíamos hecho ya casi 600 kilómetros... Los trineos no estaban preparados para suelo duro, eran para nieve. Y a nosotros ni se nos ocurrió que íbamos a encontrar hielo”.

Sin embargo, cuando estaban por bajar los brazos, encontraron una solución muy argentina para su problema. ¡Lo ataron con alambre! Continúa Pérez: “estuvimos dos días soldando con la autógena, atando con alambre y con soga. Así logramos recuperar cinco trineos y pudimos seguir. A partir de ahí bajamos aún más la velocidad, anduvimos con muchísimo cuidado, despacito”.

Finalmente, tras 45 días, el 10 de diciembre de 1965 el grupo alcanzó el Polo Sur. Por primera vez en la historia, la Argentina llegó por tierra con su bandera al extremo austral de su territorio: 7.582 kilómetros al sur de La Quiaca. El equipo que alcanzó el Polo Sur bajo el mando del coronel Leal estuvo formado por diez integrantes: Jorge Edgar Leal (jefe del grupo), Gustavo Adolfo Giró (segundo jefe y responsable de las tareas científicas), Ricardo Bautista Ceppi (suboficial principal, mecánico), Julio César Ortíz y Alfredo Florencio Pérez (sargentos ayudantes, mecánicos), Jorge Raúl Rodríguez, Roberto Humberto Carrión, Adolfo Oscar Moreno y Domingo Zacarías (sargentos primeros, mecánicos, topógrafos y comunicaciones), y Oscar Ramón Alfonso (cabo, patrulla).

Tras cinco días de recuperación en la base Amundsen-Scott (¡luego los estadounidenses mandaron el gasto de comida a la embajada argentina!), el 15 de diciembre iniciaron el regreso, que fue más rápido al recorrer un camino conocido. El 31 de diciembre estaban de vuelta en la base Belgrano. La expedición completa duró 66 días y recorrió cerca de 2.980 kilómetros, llegando al vértice absoluto del país: el extremo del mundo.

El legado

Argentina se convirtió en el primer país en alcanzar el Polo Sur partiendo del mar de Weddell y regresando a él, siempre dentro del Sector Antártico Argentino. Además del valor simbólico y político, la misión dejó un legado científico significativo: durante la marcha se realizaron observaciones geológicas, gravimétricas y meteorológicas que aportaron información inédita sobre una de las zonas menos conocidas del continente.

Pero la cuestión de fondo de la Operación 90 no era simplemente explorar: era ejercer soberanía. Para Leal, la expedición representaba la prueba concreta de que la Argentina poseía la capacidad técnica, logística y humana para alcanzar “los últimos reductos” de su territorio antártico. Para él, la misión tenía un propósito central: “afirmar la capacidad argentina de alcanzar todos los rincones de lo que considera su territorio soberano, fortaleciendo los derechos de soberanía que el país esgrime en la Antártida Argentina.” Al llegar al Polo Sur por tierra, el país demostró que podía conectar su presencia efectiva con el extremo más remoto de la Tierra.

La gesta consagró a Leal —hasta su fallecimiento en 2017— como uno de los grandes referentes de la Antártida Argentina, junto a Hernán Pujato, a quien siempre reivindicó. Y su compromiso no terminó con la expedición: continuó participando en políticas de presencia y apoyo logístico, impulsando la defensa de los derechos argentinos en el sistema antártico e integrando debates sobre el futuro de la región. Su figura encarna la voluntad de una nación de llevar su bandera hasta los confines del mundo, aun con recursos limitados, sacrificio y determinación. La Operación 90 dejó una huella indeleble en la historia antártica nacional.

Dos elementos más deben ser resaltados sobre Jorge E. Leal. Por un lado, en sus escritos y declaraciones, insistió en una visión americana del continente blanco. Sostenía que esa parte de la Antártida corresponde “a todos los países sudamericanos que tengan interés en ir”, es decir, una Antártida sudamericana, vinculada geológica y geográficamente al continente por la continuidad de la cordillera de los Andes. De este modo, rechazaba las pretensiones británicas sobre los territorios antárticos reclamados por Chile y Argentina. 

Por otro lado, destacó por su defensa de la democracia. Mantuvo una postura crítica frente a los sucesivos golpes de Estado, así como hacia los gobiernos militares. Postura que en tres oportunidades le significó ser detenido por sus colegas de armas. Tras el retorno democrático, en 1984, fue uno de los cofundadores del Centro de Militares para la Democracia Argentina (CEMIDA), del cual fue su primer presidente. 

Hoy, cuando una parte importante de las Fuerzas Armadas asume el triste papel de acompañar y celebrar la entrega absoluta de la soberanía por parte del gobierno de Javier Milei, es más importante que nunca recuperar para las nuevas generaciones la historia de Jorge Leal, de los exploradores antárticos, del CEMIDA y de tantos militares de la línea sanmartiniana que alguna vez dieron gloria a la Argentina.

Fuentes

Jorge Edgar Leal escribió un informe donde narra día por día los avatares de la expedición. El libro se titula Operación 90 y fue editado en 1976 por el Instituto Antártico Argentino. Se encuentra disponible en la Biblioteca Pública de la UNLP. Además, pueden consultarse las entrevistas de 2013 a Leal en el portal Educ.ar y de 2024 a Alfredo Pérez en La Nación. En 2017, año del fallecimiento de Leal, aparecieron varias notas en la prensa alusivas a su vida y obra, tales como la del Centro Cultural Argentino de Montaña, La Nación e Infobae. Por último, sobre el contexto, recomendamos el libro “La pugna antártica”, de Pablo Fontana, y la línea histórica publicada en la página web de la Dirección Nacional del Antártico. En el Museo Antártico “General de División Hernán Pujato” se puede observar parte de los equipos y vestuario utilizados en la Operación 90.  

 

🔍 Más de Santiago Liaudat en: https://ideasenjaque.com/ 

 

Una de sus decisiones paradigmáticas fue la implantación en 1946 del mapa bicontinental de la Argentina (el mismo que en 2010 fue declarado obligatorio para el uso en organismos públicos). Más adelante, en 1951, se puso en marcha el IAA dentro del Ministerio de Asuntos Técnicos, siendo el primer organismo científico antártico del mundo. Y el mismo año se estableció la base San Martín, la primera continental al sur del Círculo Polar.
  • Imagen
    Jordan Pickford
    Jordan Pickford

Jordan Pickford, el portero con más partidos de la selección inglesa

08 Diciembre 2025

La selección inglesa es un equipo que siempre se considera favorito en los torneos internacionales. Sin embargo, entre sus títulos reales solo cuenta con la victoria en el Mundial de 1966. Los partidos de las selecciones siempre se retransmiten en una casa de apuestas fiable. Aquí también se celebran torneos de póker online con premios reales, solo hay que registrarse. En cuanto a los ingleses, en la década de 2020 los resultados del equipo han mejorado. La selección ha llegado dos veces a la final de la Eurocopa y solo ha perdido la victoria en una reñida lucha.

Una de las claves del éxito de los ingleses ha sido su sólido juego defensivo. Aquí cabe destacar, en primer lugar, la contribución de Jordan Pickford. En 2025, estableció un nuevo récord para los ingleses. El portero no encajó ningún gol en ocho partidos consecutivos. Se trataba de partidos de la Liga de Naciones y de la fase de clasificación para el Campeonato del Mundo. Ningún otro portero de los «tres leones» había logrado una racha tan larga sin encajar goles.

Pickford se ha convertido desde hace tiempo en un símbolo de fiabilidad en la selección nacional. Sin embargo, a nivel de clubes, su carrera no es precisamente brillante. Jordan juega en el sólido Everton, que lleva mucho tiempo sin luchar por los primeros puestos. Pero en los partidos de la selección nacional, el portero demuestra toda su clase y recibe el reconocimiento que se merece.

Las principales cualidades del portero inglés

Pickford lleva más de 10 años siendo el portero titular de la selección inglesa. A pesar de que tradicionalmente no tienen muchos porteros, este logro es impresionante. Por cierto, en la casa de apuestas, donde se pueden realizar apuestas online en todo tipo de deportes, se puede participar en torneos de póker con premios reales: la elección es suya. Cada usuario registrado encontrará exactamente lo que le gusta.

Volviendo a Pickford, destacamos los puntos fuertes de este portero:

  1. Buena reacción. El portero podía «atrapar» el balón, incluso si el disparo se realizaba desde corta distancia. Su agarre y su habilidad para agruparse a menudo jugaban a favor de Jordan.
  2. Habilidad para actuar bien en las salidas. Esta cualidad ayudaba al portero a interceptar los centros y los pases que llegaban a su área.
  3. Buen juego con los pies. Esto era importante para iniciar los ataques del equipo. El portero no se limitaba a despejar el balón hacia delante. Con sus precisos pases, iniciaba nuevos ataques de los ingleses.

En la selección, Jordan siempre fue un ejemplo de estabilidad y profesionalismo. Aunque a nivel de clubes no tuvo una carrera tan exitosa, en la selección nacional dejó un recuerdo imborrable en los aficionados. Y su récord seguramente no será superado en mucho tiempo.

 

  • Imagen
    Ana Luz Balor
LEGISLATURA PBA

Ana Luz Balor: “Buscan ir en contra de Kicillof porque lo ven como la principal figura de oposición”

08 Diciembre 2025

En diálogo con Más o menos bien (coproducción de AGENCIA PACO URONDO en Radio Madres AM530), la diputada provincial Ana Luz Balor analizó la aprobación de los últimos proyectos en la legislatura.

A continuación, sus principales declaraciones y luego la nota completa:

“El año no se pudo lograr ninguna de las tres leyes”.

“La oposición, aprovechando diferencias internas, también se excedía a la hora de determinados requerimientos”.

“Planteamos tres leyes super coherentes, nada del otro mundo”.

“El endeudamiento era para poder afrontar los vencimientos que dejó María Eugenia Vidal”.

“A nivel nacional acompañan endeudamientos que no tienen gollete, incluso están planteando que quizás no autoricen al gobernador a tomar deuda cuando ya está la de la legislatura”.

“El objetivo de La Libertad Avanza es destruir al gobierno de la provincia e ir en contra directamente de Axel Kicillof porque lo ven como la principal figura de oposición”.

“La gestión del gobernador ha logrado que el peso de la deuda en nuestro producto bruto pase a ser del 6% cuando antes era del 9%, lo que nos da mayor autonomía sobre nuestros recursos”.

“Si Nación no nos quiere autorizar la deuda que nos devuelvan los 13 billones de pesos que nos debe y que los tomó ilegalmente”.

“El resultado de la aprobación de las tres leyes es positivo”.

“La izquierda siempre termina tomando decisiones que les hacen el favor a los gobiernos de derecha”.

“Se nota mucho que hay una buena gestión y equitativa en PBA”.

“Mientras prime la buena voluntad y el diálogo vamos a poder sacar la provincia adelante, más allá de que el contexto nacional no ayude ni un poco”.

“Hay un sector de la oposición que se portó responsablemente, en términos de acompañar estas leyes, no sé qué puede llegar a pasar a futuro”.

“No creo que pueda llegar a haber, o considero que no corresponde, es ser oficialista y opositor al mismo tiempo”.

“Se está trabajando mucho en inteligencia artificial y en el uso de las redes en la legislatura”.

“Estoy trabajando en el sobre endeudamiento de las familias”.

“La institución financiera te da una facilidad para darte el préstamo, pero no te da información de la letra chica”.

URL de Video remoto
  • Imagen
    Axel Kicillof_Daniela Morán
    Foto: Daniela Morán
LEGISLATURA PBA

Belén Robledo: “Axel Kicillof tuvo que ceder bastante y aun así lo considera un triunfo más”

08 Diciembre 2025

En diálogo con Más o menos bien (coproducción de AGENCIA PACO URONDO en Radio Madres AM530), la periodista de Página 12 Belén Robledo analizó el tratamiento y la aprobación de los últimos proyectos en la legislatura bonaerense.

A continuación, sus principales declaraciones y luego la nota completa:

“Fueron días y jornadas eternas en la Legislatura, tanto en Diputados como en el Senado”.

“Se aprobaron el presupuesto, la ley impositiva y también el endeudamiento”.

“Hubo negociaciones por todos lados y frentes abiertos en todos los espacios políticos”.

“Se amplió el directorio del Banco Provincia y a la vez crea una sindicatura y un consejo de asesores”.

“Nadie se puede hacer el distraído, todos los sectores cobraron”.

“Axel Kicillof logró obtener las tres leyes del paquete económico para encarar 2026, lo que el año pasado no estuvo ni cerca de suceder”.

“El gobernador tuvo que ceder bastante, aun así, lo considera un triunfo más”.

“Sergio Massa hace su propio juego, no es que está cercano a La Cámpora”.

“El Frente Renovador sostiene la presidencia de la Cámara de Diputados, que no es nada menor, pasa a la vicepresidencia el año que viene y después vuelve nuevamente”.

“Massa se mantiene como un actor de importancia y claramente lo es”.

“El peronismo, si es que se mantiene unido, va a tener quorum propio y mayoría simple en el Senado”.

“En Diputados las negociaciones van a ser más acaloradas por el crecimiento de La Libertad Avanza”.

“Todo el peronismo votó en unidad lo que mandó el gobernador”.

“Hay que ver si hay algún tipo de renovación del gabinete provincial”.

URL de Video remoto
  • Imagen
    Horacio Convertini
    Foto: Ariel Grinberg
ENTREVISTA

Horacio Convertini: "Homo Argentum entró derechito a la grieta"

07 Diciembre 2025

Horacio Convertini es periodista, guionista y uno de los pocos escritores argentinos con una obra consolidada dentro del género del policial negro. Hay pocos autores contemporáneos como Convertini; en su capacidad de llevar cualquier mínima trama a lugares insospechados, se mezcla el humor, la ironía y el sarcasmo, logrando rescatar desde los escombros de las palabras las miserias y grandezas del ser humano. Leerlo hace bien, conmueve y te mejora. Modifica, en el sentido que Sartre le daba al término. Cualquiera que haya leído Lo oscuro que hay en mí, sabe a lo que me refiero.

El periodista de tantos años (fue editor jefe de la sección Policiales del diario Clarín, y actualmente dirige la revista dominical Viva) se desdobla en narrador y, desde hace unos años, en guionista. Y esto último es el motivo de la entrevista. “Una vez, mi ex agente me contó que alguien importante de la industria editorial le dijo: “Pero al final, ¿qué escribe Convertini?” Esta persona no podía encasillarme en un anaquel de librería. Le molestaba que yo pudiera moverme en distintos espacios. Lo que a él le parecía un demérito, a mí y a mi ex agente nos parecía un mérito. La literatura, al menos en mí, es un espacio de libertad e independencia. Bueno o malo, escribo lo que se me canta y, como dijo Obdulio Varela antes del Maracanazo, ´los de afuera son de palo´”, dice Horacio Convertini durante la entrevista para la AGENCIA PACO URONDO.

Entre otras distinciones, Horacio Convertini ganó el Premio de Novela Negra Extremo Negro-BAN con El último milagro (2013) y el Premio Celsius de Ciencia Ficción (España, 2018) con Los que duermen en el polvo. Su libro de relatos Los que están afuera obtuvo el Premio de Literatura de la Ciudad de Buenos Aires, bienio 2008-2009, en el género cuento. Su libro más reciente, La exactitud del dolor, fue nominado para el premio Dashiell Hammett 2025 a mejor novela negra de habla hispana en la Semana Negra de Gijón (España). Como guionista, trabajó en producciones para México, Brasil y Argentina. Fue coguionista de Homo Argentum, la película dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, que llevó dos millones de personas a las salas y fue la más taquillera del cine argentino de los últimos diez años. Su relato “Lo que sea, cuando sea”, del libro Aguante, fue adaptado a serie y filmado en Brasil. Se estrenó en 2024 a través de la plataforma Disney. Esta producción fue nominada a mejor serie dramática en los Produ Awards y Convertini, a mejor guionista.

AGENCIA PACO URONDO: Hace algunos años comenzaste a incursionar en la escritura de guiones para cine, ¿qué te motivó ir hacia ese género?

Horacio Convertini: La historia es larga. Todo el tiempo aparecían guionistas, directores o estudiantes de cine que me decían que mis novelas eran muy “cinematográficas”. Algunos me entusiasmaban con empezar a trabajar en conjunto para llevarlas a la pantalla. Yo, un chico de Pompeya al fin, ya me veía levantando el Oscar. ¿Una ingenuidad? Sí. No soy el más piola del condado. Así que me subía al tren y avanzaba, pero finalmente todo quedaba en la nada. Así fue que decidí captar la atención de directores hechos y derechos en mis novelas.

En esa búsqueda di con Mariano Cohn y Gastón Duprat. Leyeron mis libros (lo que me sorprendió muchísimo), les gustaron, pero me dijeron que ellos, por distintas razones, no filmaban esas historias. Pero les interesó lo que yo podía aportarles creativamente. Y un día de 2019 me convocaron para presentar ideas para un “pitching” que ellos iban a tener en Disney. Dos ideas mías fueron seleccionadas y compradas para realizar series. Entonces me preguntaron si quería involucrarme en la escritura del desarrollo y los guiones. Dije que sí y arranqué. Así empecé un oficio nuevo que me encanta. Igual, debo decir una cosa: mi último libro, La exactitud del dolor (Letras de Plata), fue originalmente el guion de un largometraje que escribí en 2002. Desmontarlo y transformarlo en una novela me demandó veinte años.

"¿Por qué los productores o directores buscan escritores? Porque sabemos contar historias. ¿Por qué los escritores escriben guiones? Porque hay más guita".

APU: Hay varias posturas con respecto a si un guion es o no literatura. Partiendo de tu opinión al respecto, ¿con qué ventajas y desventajas cuenta un narrador al momento de escribir guiones?

H.V.: Un guion no es literatura porque es una escritura hecha para ser filmada. Es una narrativa en la que intervienen los gustos estéticos del realizador, las posibilidades presupuestarias del productor y los aportes de los protagonistas, si es que son actores cotizados. Vos entregás un borrador que puede ser modificado por los distintos creadores que forman parte del proyecto. La ventaja: el cine y las series pagan mejor, mucho mejor, que la literatura. La desventaja (que también puede ser una ventaja): el guion es un trabajo colectivo que te doma el ego. Si para filmar un guion tuyo, Brad Pitt pide cambiar un diálogo, lo cambiás. Pragmatismo puro.

APU: Existe en Argentina una fuerte tradición de escritores que se han volcado a la escritura de guiones, ¿tenés tus propios referentes? ¿Por qué pensás que sucede eso con los escritores?

H.V.: Borges y Bioy Casares escribieron el guion de Invasión, la película de Hugo Santiago de los sesenta. De ahí para adelante, está todo permitido. Juan Pablo Feinmann escribió el guion de un peliculón como Últimos días de la víctima. Leo Oyola, Fabián Casas, Pablo Ramos, Juan José Becerra, Camila Fabbri o Gabriela Larralde, por citar algunos de este tiempo, también incursionan en lo audiovisual. ¿Por qué los productores o directores buscan escritores? Porque sabemos contar historias. ¿Por qué los escritores escriben guiones? Porque hay más guita. Y porque hay una ilusión que no siempre se cumple: que una película exitosa arrastrará más lectores a tus libros.

APU: ¿Cómo se aborda la escritura de un guion a diferencia de la narrativa?

H.V.: El guion se escribe con acciones y diálogos. El virtuosismo del lenguaje no juega. A la escena la tenés que imaginar antes de escribirla y no hay firulete que valga: algo que pasa, algo que se dice. Punto. Mi método de trabajo es sencillo: trato de “ver” la escena en términos cinematográficos. La escribo. Luego la confronto con la perspectiva de los demás integrantes del equipo. Se aprende mucho. El copete literario te lo bajan de dos cachetazos enseguida.

APU: Pienso que la literatura es en apariencia un oficio más solitario, a diferencia del guion.

H.V.: Totalmente. Yo he trabajado con tipos que vienen del cine, como Martín Bustos, Diego Bliffeld o los propios Cohn-Duprat, profesionales creativos, inteligentes, que saben sacarle jugo a cada escena. El guion es un trabajo cooperativo. Vos decís A, el otro B y podés estar una hora discutiendo. A veces se impone tu parecer, a veces no. Quizás te agarrás una bronca bárbara, pero al final te das cuenta de que esa interacción funcionó, fue virtuosa. En la literatura, sos vos y tu circunstancia. Vas por donde querés, terminás donde querés. Los editores suelen ser muy respetuosos. Te piden por favor un ajuste. Y podés acceder a no. El resultado puede ser la obra maestra o Devoto. En ambos casos, el responsable sos vos y solo vos.

"Lo que mayormente cuestiona 'Homo Argentum' es al votante prototípico de Milei".

APU: ¿Cómo fue tu experiencia al momento de escribir el guion de Homo Argentum?

H.V.: Yo fui uno de los co-guionistas junto a Cohn y los dos Duprat, Gastón y Andrés. También hubo aportes creativos muy valiosos de Juan José Becerra, Mario Mactas y Leonardo D’Esposito, entre otros. A mí me contaron el proyecto, me propusieron aportar ideas y sumarme al desarrollo general. Trabajé en el guion de muchos episodios. Se pensaron y guionaron unos cuarenta, hasta que finalmente se seleccionaron dieciséis. Fue un laburo intenso, muy desafiante. De pronto, te largabas a escribir y armabas una historia de veinte minutos y la idea era de que quedara en la mitad. Cortar es lo peor. Pero ahí confiaba en el talento y el oficio de Cohn y Duprat.

APU: Se trató de una película que generó cierto revuelo. ¿Cómo te sentiste al respecto?

H.V.: Homo Argentum entró derechito a la grieta. Ciertas declaraciones previas al estreno hicieron que se la interpretara en el marco de la antinomia mileísmo-kirchnerismo. La noticia de que Milei la había pedido, que se la hizo ver al gabinete y a sus legisladores en Olivos antes del estreno oficial y que la elogió enfáticamente terminó de activar la bomba. Por eso, algunos periodistas del campo kirchnerista cuestionaron la película sin haberla visto y dijeron, textual, que era una mierda apátrida y que estaba en contra de la industria nacional. ¡Hasta llamaron a boicotear a una producción que les había dado laburo a decenas de actores y técnicos argentinos! La pereza intelectual de analizar todo bajo la lógica binaria de la política partidista me da pena.

Reynaldo Sietecase hizo algo que otros no: la vio. Y dijo que Milei no había entendido la película. Lo que mayormente cuestiona Homo Argentum es al votante prototípico de Milei. Cristina, que es más viva que muchos de sus seguidores, le pidió a Disney una copia. Sé que se la mandaron. ¿La vio? Lo ignoro. Enseguida estalló el escándalo de Karina y el tres por ciento y eso arrastró las marcas. Me quedé con la duda. Pero hasta el episodio del cura que sermonea a los pobres, que tanto ofendió a los periodistas progresistas, nos plantea una paradoja: ¿se acuerdan cuando se decía que la religión era el opio de los pueblos? ¿Quién lo decía? ¿La derecha o la izquierda? Una clase de historia les hubiera hecho bien a muchos. O al menos bajarse del pony y ver la película. Después, claro, habrían podido decir si artísticamente era buena, mala o regular, pero ese es un análisis de otro tipo en el que yo no me meto. La gente, menos prejuiciosa, la eligió: dos millones de personas la fueron a ver en un escenario de retroceso general de asistencia al cine. Y es la producción nacional que más guita le aportó al INCAA en muchos años.  

  • Imagen
    HORACIO
    FOTO: Nora Lezano
INFORME DE UN DÍA

El deseo y la peste en “Falso testimonio”, poemario de Horacio Fiebelkorn

07 Diciembre 2025

Falso testimonio es el último libro de Horacio Fieberlkorn, editado por Neblilateada. 

38 poemas, divididos en dos grandes momentos. Pienso en las piezas musicales de Franz Schubert, los seis momentos cortos de composición, propias del romanticismo, donde cada una marca con intensidad las distintas sensaciones y los estados de ánimo.

La capacidad de Horacio de organizar los sonidos y los silencios logra que Falso testimonio goce de cierta musicalidad, una construcción melódica compuesta por un decorado que crea la atmósfera, la expansión de la armonía, la tensión, el clímax y el coda.

“Y el mundo cambió./ Había árboles y personas, aceras y caminos”, escribe George Oppen en el epígrafe, otorgando una función preparatoria al libro, un anticipo que subraya el tópico por excelencia en la poesía de Horacio: la ciudad. 

Falso testimonio establece una multiplicidad de paisajes con dos grandes rasgos: uno virtual y otro puramente territorial. Dos opuestos que conviven tal como lo transitamos en la pandemia, como si habitáramos dos mundos. El real y el distópico. 

 

Imagen
falso testimonio

La primera parte del libro está compuesta por veinte poemas o bien podría ser un poema largo, donde por un lado convergen  el deseo y la conversación en el “no lugar” ubicado detrás de una pantalla. Y por el otro, la observación directa del poeta ante la ciudad devastada, la búsqueda, la incertidumbre, la imposibilidad del tacto.  

En el caos, el amor irrumpe de manera inevitable, la conversación de estos amantes parece coincidir con la frase de Zurita “ toda declaración de amor es urgente porque nos vamos a morir”.

Y aun así en la inminencia de una cifra de muertes que aumenta en un costado de la pantalla ellos intentan conocerse y acercarse en la desdicha de un mundo que se desploma.

Este poema largo de la primera parte del libro puede leerse en capas, por arriba las características de lugares que se van transformando, como en el verso de Oppen, pero que no pierden el significado y en otra capa de lectura el vínculo, las relaciones humanas, el amor, trascendiendo tiempo y espacio.

 

19

Cuando mi cara cae al piso

y se desparrama en las baldosas

te escucho hablar y todo mi cuerpo

se rehace y levanta con tu aliento.

son palabra comunes, 

todo el tiempo se dicen

en todas partes

pero aquí se enhebran 

como en un solo de piano

que quisiera no termine nunca.

Obvio que voy a tocarte

ahora que olvide tu nombre

y el mio se pierde en los charcos

donde aun brilla la luna.

 

- Quién sos?- No sé.

Nadie todavía. 

 

Dice Mario Arteca en la contratapa: “La primera parte es un largo diálogo entre partes, donde un hombre y una mujer , o un hombre y la muerte (no se sabe a ciencia cierta), se reprochan, se aman, discuten como un encuentro descatalogado del tiempo y lugar”.

La segunda parte del libro, “la correntada y el murmullo” es puramente sensorial, los sentidos se despliegan con libertad, los colores se funden en el texto y  resaltan, las palabras son colores pintando la ciudad, los detalles del cuerpo, el encuentro, la sinergia entre ambos. Se desata el nudo de la tensión de los primeros poemas. Estos poemas tienen nombre propio, generando un clima singular en cada pieza. En estos poemas encuentro una reminiscencia de Leónidas Lamborghini.

“Lo que mira,/ lo que al girar mira”. “Ataja el ojo/lo que el hombro apunta”

Hay dos cuestiones que atraviesan todo el libro, no es un tópico sino más bien una perspectiva. Una, la mirada desde donde observa el poeta y desde lo que constituyen o no los personajes. 

La mirada es líbido, ansia, anhelo, curiosidad. La pantalla es un Aleph, pero es lo que percibe el individuo desde su soledad de la pandemia lo que le otorga esa suerte de infinitud, de profundidad.

 

La pantalla es un aleph, pero es lo que percibe el individuo desde su soledad de la pandemia lo que le otorga esa suerte de infinitud, de profundidad.

Traigo una cita de Modos de ver, de John Berger “poco después de poder ver somos conscientes de que también nosotros podemos ser vistos. El ojo del otro se combina con nuestro ojo para dar plena credibilidad al hecho de que formamos parte del mundo visible”.  El poeta mira, los lectores damos credibilidad de ese mundo.

Por otro lado, si la literatura es testigo de la época, pensaba en Falso testimonio como representación de la manera de comunicarnos, la fragmentación, lo instantáneo, la inmediatez, el multiformato.

Por último, la intertextualidad de la que Horacio habló, la película Hiroshima mon amour, con textos de Marguerite Duras y Falso documental, de Luis Chaves, como obras inspiradoras de este libro.

Leo Falso testimonio y escucho la voz del poeta, como si fuera un disco al que vuelvo una y otra vez. Veo las escenas, la muerte tan latente como la pulsión de vida, lo que cambia y permanece, pero ante todo la urgencia de amar.

“Ahora estás acá,/conmigo, y no sé-ya/no sé nada-no sé/por qué estamos acá/más allá de esa cosa/como lava que viene/desde los pies/al mirarnos/tirados en el pasto”  

  • Imagen
    Ofelia Fernández
ENSAYO

Una interpretación del video-ensayo "¿Qué le pasa a nuestra generación?", de Ofelia Fernández

07 Diciembre 2025

Muchas veces las buenas intenciones terminan siendo malos discursos y peores prácticas. Es lo que sucede, lamentablemente, con el video-ensayo de Ofelia Fernández y su equipo de trabajo: ¿Qué le pasa a nuestra generación? Cómo ser feliz. Es una elaboración conceptual que no puede llegar a una conclusión feliz porque parte de preceptos y prejuicios errados.

Es cierto, qué contradicción, porque a nosotros nos gustan los textos “malos”. Pero hay dos o tres formas que asume la maldad en los textos. Decimos que un texto es malo cuando no dice nada original: repite saberes ya asentados como si fueran novedades y confirma aquello que quiere discutir, en este caso las redes sociales digitales (el único lugar en el que este video va a verse, el único lugar para el que se produjo). No es que le “falte” originalidad: a esta altura del partido sabemos que la originalidad es parte de un pasado mitológico. Lo que sucede es que el documental se asienta sobre una narrativa que se va volviendo paulatinamente, o que ya es, un sentido común muy básico —que sea básico no significa que no tiña también la investigación académica.

Lo “malo” del texto puede asumir otro sentido, por ejemplo, en filósofos como el maldito marqués de Sade, cuya maldad impregna el texto y se contagia al lector/espectador, que termina deseando cosas que atentan contra sí mismo y contra otros. No es lo que sucede con el video de Ofelia, obviamente. Y no sucede porque es un discurso propalado desde las buenas intenciones.

“Hay aplicaciones hasta para tomar agua, porque la gente perdió la capacidad para sentir su propia sed”, nos anuncia, irónicamente alarmada, Ofelia. Frases como esta sintetizan el espíritu del vídeo-ensayo. Se parte de un hecho contrastable (las apps para gestionar una frecuencia regular en la ingesta de líquidos existen) y se asume como dada una consecuencia que en realidad queda por demostrar. Lo mismo sucede con la relación smartphone-salud mental: la cotidianidad en los usos múltiples del dispositivo son innegables, al igual que el aumento en los índices de depresión y suicidio adolescente, pero la correlación se asume como causación (por no mencionar la placa final del documental, en la que se aclara que los datos sobre salud mental corresponden a cifras tomadas de estudios realizados en Estados Unidos o a nivel global, debido a una insuficiencia estadística en nuestro país, con la complejidad que esto supone para pensar localmente el fenómeno).

Posiblemente pueda destacarse como una virtud del trabajo lo que en principio podría interpretarse como un defecto, el de no saber dónde ni cómo posicionarse frente al fenómeno que se analiza, acorde con la confusión de los tiempos. Como sea, esto nos deja como espectadores en un lugar incierto respecto de la posibilidad de reconocer qué se toma como crítica y hacia dónde apuntan los cañones. Si por momentos algunos pasajes dan a entender que ingresamos en una era singularmente alienante que nos va a pasar por encima, al mismo tiempo se confía en “la autoestima de la humanidad”. Así, por ejemplo, nos encontramos con que “hoy en día es muy común escuchar ‘¿Cómo son tan idiotas las personas con toda la información disponible?’ Bueno... Porque les muestran otra información, básicamente”. De lo que se sigue que los idiotas son los otros, aquellos que consumimos pasivamente lo que determina el algoritmo que es lo mejor para nosotros.

“El celular no es un demonio”, se encarga de explicitar Ofelia, para no caer en la salida fácil de la postura tecnófoba. “Pero se le parece bastante”, debería agregar si fuera coherente con la propuesta argumental que domina buena parte del audiovisual. A la vez, sin embargo, se le da la bienvenida a la tecnología y a la posibilidad de que el mundo cambie velozmente, en tanto se lo puede tomar como una oportunidad para que la humanidad tome las riendas de su propio direccionamiento histórico y rediseñe su hábitat y su modo de vida sociotecnológico. Porque no se trata, según se plantea, de una oposición luddita del tipo humanos vs. máquinas, aunque por detrás parezca colarse un binarismo humanista que señala con el dedo: “¡Es esto, es esto, es esto!” (indicando al celular como fuente del problema). En la sociedad del like, el video de Ofelia ya cuenta con más de 500 mil visitas y 35 mil me gusta. Todo un síntoma.

El documental es una elaboración conceptual que no puede llegar a una conclusión feliz porque parte de preceptos y prejuicios errados.

El “enemigo” no es el medio sino nuestra incapacidad de reflexionar sobre él, y actuar en consecuencia. El smartphone —y las aplicaciones de sociabilidad que operan en él— es como un acelerador de partículas. Las partículas, o sea nosotros, están cargadas de cosas como afectos y emociones. Y el dispositivo aumenta su velocidad de circulación (la velocidad en que ocurren los encuentros y las colisiones). En el proceso algunas partículas se crean, otras desaparecen, otras se potencian, otras se despotencian. Esto viene siendo así desde que los aparatos, y nosotros, funcionamos a base de electricidad: sucesivas creaciones de entornos de alta energía cada vez más electrificados. 

Sin duda que las redes sociales provocan efectos tanto en la sociedad como en nuestra psique y nuestra percepción, como antes los produjo el cine, la radio y la televisión. De nuevo ahora como en aquella remota época mediática se le achaca la culpa al medio (redes sociales y smartphone son términos intercambiables), como si el medio y sus malhechores creadores tuvieran poderes paranormales para someternos a sus designios de angustia, frustración y desolación, sin advertir que es todo el cúmulo de saberes y derechos que se difundió por la sociedad lo que principalmente nos genera frustración y desencanto: no importa cuántas horas pases poniendo likes en mensajes que en el fondo no te importan (antes se contaban las horas que pasábamos frente a la pantalla de la televisión), lo importante es el deseo que esta red psíquica y social, que encarna en el smartphone pero proviene de la sociedad, inventa.

Por lo demás, el documental comete, a nuestro juicio, dos pecados difíciles de perdonar. El primero: mostrar la irrupción de los medios conectivos como la aparición de una forma de vida dicotómica en la que se está “encerrado” en la virtualidad, o se está “libre” en los resabios físicos de la realidad analógica. Como si conectar con el celular fuera desaparecer del espacio tridimensional que nos rodea, como si al conectar con ese espacio que nos acostumbramos a llamar real nos despojásemos de la vida en red. Esto sucede por lo menos dos veces: primero cuando se plantea, en relación a la infancia, la necesidad de habitar el “mundo físico” donde se van a adquirir las habilidades sociales fundamentales para la vida a fuerza de prueba y error (idea reforzada visualmente con imágenes de video “de otro tiempo” de chicos jugando en la plaza, como si hoy las plazas estuvieran vacías). Y luego también hacia el final, cuando se sugiere que somos como zombis tecnolobotomizados que “tenemos que empezar a encontrar excusas para que la gente salga de la casa y se mire a los ojos con otra persona”. Frente al solucionismo tecnológico que busca en la tecnología la resolución de cualquier tipo de problema se ofrece la alternativa de un solucionismo estatal, que encuentra en el Estado las garantías de un acceso igualitario a “salir un rato de esta nube”, “reponer el presente y la presencia”, en espacios como festivales, recitales y potreros, como si estos espacios estuvieran libres de digitalidad y corrupción.

El otro pecado no está en el video. Ofelia Fernández lo confiesa en la entrevista que le realizaron en el programa de “Pepe” Rosemblat (a la que concurrió acompañada por una joven perteneciente a un centro de estudiantes de una escuela secundaria, y por un profesor de historia que dicta su materia en otra escuela secundaria). Allí Ofelia dijo que este video era una excusa para salir de gira por el país a concientizar a la gente, a “iluminar” a la gente sobre aquellos problemas que la gente por sí sola no sabe cómo solucionar. Más allá de lo pasado de moda de este tipo ideal de intelectual: ¿a qué público está dirigido el documental? ¿A todo el mundo? ¿A la generación de Ofelia? ¿O a la elite cultural porteña sobreinformada?  

Nada bueno puede salir de tanto sentido progresista.

PD: No ahondamos en el discurso contra la adicción que generarían las apps, no porque no nos parezca importante, sino porque extendería mucho esta nota. En el video le dan mucha importancia: “Todos los nenes de 10 años se drogan con pantallas. Es una droga universal. Y es extremo por su diseño adictivo”. La adicción fue la esencia del siglo pasado y no dejó de incrementarse en la contemporaneidad, desde el cigarrillo a la sexualidad, pasando por el juego, el trabajo y las tecnologías conectivas, etc. Pero no son las apps, las redes sociales o el smartphone sino la forma de vínculo la que es adictiva. Para elaborar esa forma plástica de un modo provechoso se requiere pensar desde otras perspectivas que no sean solo la nuestra.

  • Imagen
    Colectivo afrofeminista Kukily
    Foto: Maga Pérez
PERFORMANCE AFROFEMINISTA

Colectivo artístico Kukily: habitar el Afrofuturo como una utopía posible

07 Diciembre 2025

APU diálogo con les integrantes del colectivo artístico afrofeminista Kukily sobre la propuesta performática que se presenta en distintos espacios. Puede visitarse hasta el 19 de diciembre en la sede XTRÆNCESTRAL, Florida 250, CABA, de martes a viernes de 15 a 19 h.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo describen la obra XTRÆNCESTRAL?

Collen Ndemedh Fitzgerald: XTRÆNCESTRAL es una performance, una instalación artística abierta y colaborativa que propone un mundo donde cada elemento tiene un sentir y construye ideas a través del collage, fotos y diferentes elementos de raíces afrodescendientes de nuestra cultura. Hay en la obra un lenguaje en común, materialidades y objetos que son significativos y nos vienen acompañando hace años, con los que generamos de alguna manera una relación afectiva.

Julia Cohen Ribeiro: Como colectivo artístico afrofeminista estamos muy contentas de presentarnos con esta obra que nos acompaña desde el 2019 en idea y creación, que lleva un recorrido y estrenamos en el continente africano en la Bienal de Nigeria en el año 2024. También tuvimos la posibilidad de presentarla en Berlín y ahora la trajimos acá a Buenos Aires para integrar junto a todos los distintos espacios que abre el universo XTRÆNCESTRAL.

APU: ¿De qué se trata ese universo?

Lina Lasso: En este universo que creamos vemos la materialización de un Afrofuturo construido a partir de la memoria ancestral y la recuperación de nuestro conocimiento indígena, donde lo tradicional dialoga con lo experimental, la herencia con lo nuevo y la naturaleza con la tecnología. Nos preguntamos y les invitamos a que se pregunten con nosotras cómo se ve el futuro desde una perspectiva de la memoria negra y afrodiaspórica y que posibilidades surgen cuando soñamos juntes, desde el cuerpo, desde nuestras prácticas cotidianas y también desde nuestras prácticas artísticas.

APU: Y en este sentido, ¿qué experiencias, reflexiones o contextos influyeron en esta creación colectiva?

C.N.F.: Esta obra se fue generando en diferentes etapas y de alguna manera tiene mucho que ver con nuestro modo de trabajar. Empezamos a crear estando las cuatro integrantes en Buenos Aires por tres años, después algunas nos fuimos del país - pandemia mediante - pero aun así comenzamos a trabajar mucho, en la virtualidad con videollamadas todas las semanas hace nueve años básicamente. Kukily es un colectivo que más allá de las distancias estamos muy juntas y es una maravillosa costumbre acompañarnos en muchos sentidos.

Por eso XTRÆNCESTRAL nace porque estábamos pensando, soñando, generando semillas de las que surgen diferentes imágenes de la performance, recuerdos en pandemia pensando en este proyecto, en el futuro, y por supuesto largas charlas sobre las vidas negras, el valor que tienen teniendo en cuenta que en muchos contextos donde estábamos conectadas veíamos mucha muerte. De ahí viene el profundo deseo de que estas vidas sigan vivas.

APU: ¿Cómo surgió la idea de trabajar la obra sobre un concepto tan desafiante como el Afrofuturo?

C.N.F.: Las cuatro integrantes de Kukily (Collen Fitzgerald, Julia Cohen Ribeiro, Lina Lasso y Jazmín Sánchez) tenemos raíces afrodescendientes en común y venimos de distintas experiencias de migración, por eso abordamos la importancia conceptual de trabajar el afrofuturismo en principio a partir de cada uno de nuestros contextos. El término afrofuturismo fue acuñado en 1994 para definir un movimiento estético-artístico y cultural y en ese momento se aplicó principalmente para referirse a personas y artistas de Estados Unidos.

Pero nosotras ubicamos en nuestra propia historia, incluso antes de la aparición de ese movimiento cultural, muchas acciones que pueden enmarcarse en el Afrofuturo. Grandes ejemplos de lo que decimos están en nuestra América del Sur y el continente africano como los quilombos, palenques, el cimarronaje, el maroon, entre otros. Estas expresiones fueron a partir de los pueblos afrodescendientes y africanos que soñaron sobre otros futuros y realizaron lo inimaginable.

Por eso nuestra propuesta busca ampliar la referencia afrofuturista y encontrarla también en diferentes movimientos de independencia africanos, de pueblos sometidos al colonialismo que lucharon por su independencia - fueron y siguen - creando otra sociedad, algunos hace poco tiempo que empezaron de nuevo. El Afrofuturo es político y tiene una base histórica que reconoce lo que pasó antes.

APU: ¿De qué manera esta instalación y su performance activan esos futuros que buscan expresar?

J.C.R.: En principio, lo performático es una disciplina artística que nos permitió unir nuestras trayectorias y formaciones distintas —el teatro y el cine— y a la vez, acercar nuestras obras a la comunidad, compartiendo la experiencia con otras personas. Como dijo una compañera que escribió un texto tras presenciar una de las performances que coordinamos hace un tiempo en Casa Sofía, ella sintió que nosotras “no estamos representando, sino que estamos siendo y viniendo”. Esa frase resonó en mí y me impulsó a seguir repensándonos sobre: cómo la performance es un terreno activo y fértil para representar y ser, y a la vez permite que las personas se integren a la obra, trayendo lo propio y transformándolo en algo artístico que, de algún modo, también las refleja.

L.L.: Nosotres siempre estamos pensando en la comunidad, pensando como multitud. Desde Kukily invitamos a nuestra performance a muchas personas para alentar, compartir e imaginarnos en el futuro y que visualicemos colectivamente que tenemos un cuerpo performatico. Nos parece importante traer a lo performático nuestros pensamientos y nuestros modos de ser y existir en un espacio de artes escénicas.

Imagen
Colectivo afro Kukily
Foto: colectivo Kukily
"Nuestra propuesta busca ampliar la referencia afrofuturista y encontrarla también en diferentes movimientos de independencia africanos, de pueblos sometidos al colonialismo que lucharon por su independencia".

APU: ¿Y con quiénes nos encontramos en XTRÆNCESTRAL?

L.L.: Creamos una nave del tiempo que trae a las personas que vienen del futuro a este presente. Son “XTRÆNCESTRES” como entidades o arquetipos que aunque vienen del futuro tienen un conocimiento ancestral muy poderoso para enseñarnos. Estos conocimientos sirven para la sobrevivencia de todas las personas en un futuro, que no es solamente un Afrofuturo para las personas negras.

APU: ¿Estamos ante un desafío a la idea de lo blanco como modelo de conducción universal en la vida cotidiana?

L.L.: Si la blanquitud puede interpretar lo universal, entonces por qué no invitar a preguntarse si el afrofuturo puede ser lo universal. Realmente nosotres no lo vamos a llamar de otra manera, como lo concebimos están incluidas todas las personas del mundo, es un futuro que llama a todos para construir, para vivir. Y me parece bien hacer el ejercicio de nombrarlo de esta manera, porque durante muchos años llamamos las cosas de formas en que solo la hegemonía de la blanquitud determina cómo deben ser nombradas.

C.N.F.: La diferencia fundamental es que esto no es para oprimir, porque el colonialismo que es lo universal destruye y oprime, el afrofuturo propone lo contrario . Estamos hablando de mirar a un pueblo africano y afrodescendiente que resiste que tiene un montón de conocimiento que sirve para inspirarnos y para guiarnos hacia el futuro, en un tiempo que se vislumbra catastrófico.

J.C.R.: Nos surge en esta obra y pienso también en cómo influye lo que hacemos en nuestras vidas. Hace un tiempo, hablando acerca de la política actual argentina frente a una propuesta de vivir diferente, alguien me dijo “eso no va a pasar, sería buenísimo pero no es real, no va a suceder”, como una resignación a la utopía. Para mí no tendría sentido pensar así viniendo de donde vengo, situándome en mis orígenes afrodescendientes y judios, descendiente de personas que tuvieron que pensar en luchar y en el acto necesario de soñar.

APU: ¿Consideran entonces que existe una sensación de resignación en la forma en que las personas viven o actúan?

L.L.: Venimos de una creencia que sostiene que nuestro pensamiento es distópico, nosotres decimos que no. Nuestro futuro no es distópico es utópico, nuestro Afrofuturo incluye la naturaleza, el conocimiento de nuestros ancestros, nuestros cuerpos, nuestras maneras de construir y de crear el tiempo. Desde esa base creamos nuestra obra. Fue muy hermosa la experiencia en Lagos, Nigeria, con las personas de la comunidad y el público que estaban en la Bienal sintiendo que podemos atravesar el tiempo más allá de las distancias.

C.N.F.: En Nigeria el diseño y la instalación completa la construimos desde Kukily junto a la arquitecta Florencia Gomes, fue una propuesta artística y arquitectónica. No es común que sean les mismes artistas quienes realicen la instalación. En una bienal de arte hay otras personas trabajadoras construyendo. En nuestro caso un poco nos pasó por desconocimiento pero también nosotras mismas estábamos atravesando un proceso, subiendo escaleras, aprendiendo, haciendo nuestra práctica.

J.C.R.: Estuvimos tres días bajo el sol armando las obras, colgadas de andamios llegando hacia la estructura, poner el cuerpo, hacer y construir también es un acto performatico.

L.L.: Hay mucho de ese amor que ponemos nosotres en nuestra obra porque son nuestros propios elementos. Por eso creo que no nos hubiéramos perdido la oportunidad de tejer la rafia, porque es importante tener contacto directo con los materiales que proponemos para nuestra obra. Eso tiene un significado y se suma a lo que tenemos en mente el maíz, los buzios. La nave XTRÆNCESTRAL que trae a les ancestres también orbitaba en ese domo de la Bienal en espacios de altares para lxs ancestrxs, espacios para soñar, descansar y crear.

APU: Porque las vidas negras importan y lxs ancestrxs negrxs importan….

L.L.: Pensar, creer y crear futuros diferentes es un acto de justicia y reparación para nuestrxs ancestrxs. A veces creo que es por mi presente pero al mismo tiempo pienso en mis ancestrxs. Es importante hacer de mi vida una buena vida y al mismo tiempo sanar para atrás, imaginarme que son felices a través de mi felicidad. Y también pienso en la diáspora porque me parece necesario soñar futuros mejores para todes y reparar lo pasado de nuestros ancestres frente a la separación forzosa a la que históricamente fuimos sometidos.

APU: En la comunidad le decimos “aquilombarse”.

C.N.F.: Aquilombarse, reconocer distintos procesos de migración, hacer alianza, seguir construyendo como lo hicieron nuestras ancestras y ancestros, encontrarse y vivir vidas libres.

Sede XTRÆNCESTRAL: Florida 250, CABA.

Martes a viernes de 15 a 19 h.

*Por decisión de la autora el artículo contiene lenguaje inclusivo.

  • Imagen
    Diego Maradona
ENSAYO

El oído de Dios: Diego y la belleza del lenguaje

07 Diciembre 2025

Diego Armando Maradona admiraba profundamente a quienes honraban el lenguaje. A esos que podían decir, con precisión y belleza, lo que a él a veces se le escapaba entre el corazón inmenso y la formación limitada. Diego siempre fue más del grupo de Boedo que del de Florida; más de los arrabales que de los escritorios. Pero jamás por eso dejó de venerar a los artistas del decir: a los que afinaban una frase como otros afilan un cuchillo, a los que convertían un adjetivo en una revelación.

Él, en cambio, había encontrado de pibe su propia forma de hablarle al mundo. No con la lengua escrita, sino con el cuerpo entero. Diego decía cosas cuando la pelota estaba en el aire. La bajaba como se baja a una dama de un carruaje antiguo, con una delicadeza que desmentía cualquier prejuicio. Cada control suyo era un verso perfecto, cada gambeta un adjetivo puesto en el lugar exacto, cada pase una oración que abría caminos.

Diego siempre dijo que había aprendido a hablar antes que a gambetear. Y nadie le creyó. Pero era cierto. Antes del potrero, mucho antes del barro que le crispaba los pies y del sol que le hervía la nuca, Diego afinaba una devoción silenciosa: la escucha. No la de los consejos —a esos les hacía un caño y seguía—, sino la del lenguaje. La palabra justa. El adjetivo limpio. El sustantivo en el lugar preciso, como un pase filtrado que rompe la defensa.

Por eso, cuando conoció a Leonardo Favio, sintió la misma vibración que cuando veía venir una pelota picando torcida: sabía que lo que venía era magia. Le fascinaba cómo Favio acariciaba una frase, cómo podía hacer del silencio un personaje y de una palabra una plegaria.

— Vos hablás como si los ángeles te escribieran el guión, maestro —le dijo Diego esa noche.

Y Favio entendió que ese elogio valía más que cualquier vitrina llena.

Con Antonio Carrizo encontraba otra belleza: la precisión. Carrizo tenía la puntería del periodista que jamás falla un centro. Cada palabra suya parecía elegida con guantes, sin sobra ni exceso.

— Es un genio, Antonio. Cómo lo admiro. Tiene el porte de un cinco del decir —le dijo Diego.

Y Carrizo, siempre tan sobrio, permitió que una sonrisa mínima le aflojara el gesto.

Imagen
Dolina y Maradona
Diego tenía un radar para detectar la belleza del habla, la misma belleza que él encontraba en un caño, en un enganche, en un pase imposible.

A Alejandro Dolina lo escuchaba como quien contempla una arquitectura invisible. Dolina hablaba del barrio, de la noche, del alma, y Diego veía una cancha hecha sólo de palabras, donde cada término encontraba su destino.

— ¿Cómo se hace, maestro, para bajar tantas palabras tan lindas? —le preguntó una vez.

Y Dolina rió con ese pudor elegante que tienen los que saben lo que valen.

El mundo veía al futbolista, al mito, al hombre que convertía lo imposible en rutina. Pero Diego, cuando bajaba revoluciones, era un oyente profesional. Tenía un radar para detectar la belleza del habla, la misma belleza que él encontraba en un caño, en un enganche, en un pase imposible. Y así como su zurda creó un lenguaje propio —hecho de aire, potrero y milagro—, él admiraba a quienes podían hacer lo mismo pero con la palabra.

Porque Diego, sin saberlo, había sido siempre un poeta del potrero, un escritor del aire, un narrador de lo imposible. Y cada vez que la pelota bajaba mansa a sus pies, él también estaba honrando el lenguaje. Sólo que el suyo era de cuero, viento y milagros.

Biografía

Raly Haurat (Mar del Plata, 1976) es periodista y escritor. Participó en la antología de relatos Seis cuentos rioplatenses (2015). Publicó Relatos porteños con vista al mar (2016) y Al blues no se llega por felicidad (2017), todos por Textos Intrusos. Publicó su primera novela en 2023, Las cartas que no te dije, por El Bien del Sauce. También ha escrito prólogos, textos literarios, reseñas y entrevistas en diversos medios culturales como La Maga, la revista Rolling Stone y Agencia Paco Urondo. Conduce Faltaba más en LU9 Radio Mar del Plata.

Talleres de escritura

Se encuentra abierta la inscripción para los talleres de escritura intensivos de verano que comenzarán el lunes 12 de enero y el martes 13 de enero de 2026 a las 18 h y que estarán a cargo del periodista y escritor Raly Haurat. La duración del taller será de ocho clases presenciales, en las que se impartirán ejercicios de narrativa y propuestas grupales extras, de manera online. Las personas interesadas tendrán que ponerse en contacto con el docente, al mail raulhaurat@gmail.com 

  • Imagen
    Axel Kicillof
    Foto: Daniela Morán

La lealtad a la voluntad popular en la Provincia de Buenos Aires: entre la confianza del pueblo y la desconfianza de la casta política

06 Diciembre 2025

La relación entre la lealtad a la voluntad popular y la práctica política en Argentina, especialmente en la provincia de Buenos Aires, se ha convertido en un tema de creciente interés. En un contexto donde el gobernador Axel Kicillof asume un papel crucial como receptor de la confianza del pueblo, se hace evidente la tensión entre la lealtad a los ciudadanos y la lealtad a las redes de poder político. Los políticos tradicionales y algunos de las nuevas generaciones suelen hablar de traición, pero perpetúan la decadencia del sistema político argentino.

Desde su asunción en 2019, Axel Kicillof ha hospedado las esperanzas de la gran mayoría de los bonaerenses en un contexto de crisis económica y descontento social. La lealtad del gobernador hacia la voluntad popular se ha manifestado a través de políticas centradas en el bienestar de los ciudadanos y la búsqueda de soluciones a problemas históricos. Sin embargo, a pesar de este apoyo popular, él también enfrenta una constante desconfianza por parte de la denominada "casta política", una elite que muchas veces prioriza sus intereses sobre los de la ciudadanía.

La capacidad de Kicillof para mantener viva la llama de la lealtad popular enfrenta desafíos significativos, sobre todo cuando las decisiones políticas deben enfrentar la agreción y la asfixia económica del gobierno nacional a la vez que equilibra la balanza entre las alianzas estratégicas dentro del juego político local. 

En la política argentina, la palabra "traición" resuena con frecuencia, especialmente en momentos de crisis y cambios. Sin embargo, la traición no solo se limita a aquellas decisiones que atentan contra el mandato popular, sino que también se manifiesta en las lealtades personales que tienen los políticos entre ellos. A menudo, la lealtad a los amigos y aliados políticos puede superar la lealtad a los ciudadanos que se supone deben representar.

Este fenómeno se agrava en la provincia de Buenos Aires, donde las lealtades personales son entrelazadas con un sistema político que a menudo se siente distante y desconectado de la ciudadanía. Aquellos que critican a Kicillof por su enfoque, deben reflexionar sobre sus propias lealtades y cómo estas afectan su capacidad de representar efectivamente al Pueblo que les ha delegado esa inmensa responsabilidad.

La desconfianza hacia la “casta política” es un sentimiento común entre los ciudadanos, quienes han visto cómo priorizan sus intereses personales (económicos y/o facciosos) y sus alianzas antes que el bienestar del pueblo. Este desafío se intensifica en un clima donde, a pesar de los avances, persisten problemas estructurales que perjudican a miles de trabajadores y familias en la provincia.

Kicillof se presenta como un administrador que busca enfrentar estas contradicciones, pero todavía debe lidiar con la desconfianza instalada en el sistema político. La obligación de ser leal a su base de apoyo a menudo se enfrenta a la necesidad de negociar con otras fuerzas políticas, poniendo así a prueba su compromiso hacia la voluntad del pueblo.Quizás esta sea la mayor de las críticas que no se animan a formular sus detractores, pero que más les molesta: elegió representar los intereses del pueblo que lo eligió.

Finalizar la relación tóxica con los sectores que prefieren hundir la esperanza de cambiar el rumbo político y económico del país antes que relegar una cuota de poder (o caja) parece ser cada día más necesario para poder desarrollar el potencial transformador latente de una ciudadania que se siente huérfana de su clase política... otra vez.

En definitiva, la relación entre la lealtad a la voluntad popular y las lealtades personales en la política de la provincia de Buenos Aires es compleja y desafiante. Axel Kicillof, como figura representativa de una nueva era de gobernanza, debe navegar entre el mandato del pueblo y las presiones del sistema político tradicional. La verdadera prueba de liderazgo radicará en su capacidad para resolver estas lealtades, permanecer fiel a la voluntad popular y, al mismo tiempo, desafiar a la casta política que históricamente ha priorizado sus intereses. La lealtad, entonces, se convierte en un valor crucial en la búsqueda de un futuro más justo y equitativo para todos los bonaerenses.

  • Imagen
    Samuel Tobares

Samuel Tobares: crecimiento exponencial de la violencia policial en Córdoba

06 Diciembre 2025

Dos uniformados fueron detenidos acusados de matar a Samuel Tobares, de 34 años, durante un procedimiento policial en Villa Parque Síquiman, Córdoba, el domingo 23 de noviembre. La Fiscalía de Instrucción N°2 de Villa Carlos Paz, a cargo de Ricardo Mazzucchi, ordenó la detención del sargento Guillermo Serafín Arce y del oficial Franco Sebastián Romero, quienes se encuentran acusados de homicidio preterintencional. Fueron trasladados al pabellón a la Cárcel de Bouwer y en los próximos días serán sometidos a declaración indagatoria.

Samuel fue hallado en una garita de colectivos ubicada a la vera de la ruta 38, después de un confuso intercambio con policías cuando regresaba de su jornada laboral en un hotel de Villa Carlos Paz. Testigos señalaron que el joven se había bajado del transporte y había cruzado la ruta minutos antes de ser reducido por los uniformados. Poco después, perdió la vida en circunstancias que todavía deben establecerse.

Además de las filmaciones y declaraciones de testigos, la autopsia fue una de las claves para el arresto de los sospechosos. El estudio forense reveló que el cuerpo presentaba varios golpes pero no pudieron determinar que hayan sido mortales. Por otra parte, confirmaron que la víctima ingresó sin vida al Hospital Domingo Funes. Todavía aguardan resultados de los exámenes anatomopatológicos y toxicológicos para mayores precisiones.

El caso generó un fuerte reclamo de justicia en la localidad, donde familiares y vecinos exigen respuestas. Su hermana Abigail contó, en diálogo con AGENCIA PACO URONDO, que Samuel había regresado a Córdoba hacía dos meses desde Rosario para acompañar a su familia, especialmente al ver el deteriorado estado de salud de su padre. Se instaló en la zona, vendió pan casero para trasladarse en busca de trabajo y consiguió empleo en un hotel, donde también trabajan sus hermanas. “Le gustaba mucho trabajar y ayudar a su familia. Él nos cuidaba y nos adoraba”, recordó.

A su vez, su hermana aclaró que Samuel no tenía ninguna enfermedad preexistente ni antecedentes penales. “Era un sostén para todos nosotros”, describió. Su muerte, en medio de un operativo policial, dejó al entorno en shock y abrió múltiples interrogantes sobre el accionar de los efectivos.

En Córdoba hay diversos antecedentes de crímenes a manos de las fuerzas de seguridad, como el de Guillermo Bustamante hace apenas unos meses. De hecho, en lo que va del año alrededor de quince policías fueron imputados por violencia de género, homicidios y narcotráfico, lo que da cuenta de un aparato represivo dedicado a hostigar, perseguir y reprimir a los trabajadores y a las familias populares.

Una política que, además, se cruza con la violencia y el hostigamiento hacia las minorías sexuales, alentada por el propio discurso del gobierno nacional, que promueve abiertamente el odio hacia todas las minorías y legitima que las fuerzas actúen con mayor impunidad.