Últimas noticias | RSS

  • Imagen

El Frente de Sindicatos Unidos hará movilización al Congreso además del sumarse al paro nacional

17 Febrero 2026

El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) ratificó el paro nacional y la movilización al Congreso de la Nación prevista para este jueves 19 de febrero, cuando se realizará una jornada de lucha en todo el país en coincidencia con el tratamiento del proyecto de reforma laboral en la Cámara de Diputados.

El espacio sindical, que agrupa a gremios combativos como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Federación de Aceiteros, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ambas vertientes de la CTA, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), La Fraternidad, CTERA, Luz y Fuerza, AOMA y CONADU, entre otros, convocó a los trabajadores y trabajadoras a expresarse masivamente con epicentro en la Plaza de los Dos Congresos en defensa de los derechos laborales, por un urgente aumento de salarios y en defensa de la industria nacional.

El FreSU surgió a fines de enero de 2026 como un nuevo espacio sindical ante el avance de la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei, adoptando una postura más combativa que la conducción oficial de la CGT.

Desde su conformación, el frente ha sostenido que el proyecto oficial representa un retroceso histórico para los derechos de los trabajadores, comparable a la dictadura cívico-militar de 1976, ya que ataca la negociación colectiva, restringe el derecho de huelga, legaliza la precarización laboral, impone techos salariales y debilita directamente a las organizaciones sindicales. En un documento inicial, el espacio denunció que la iniciativa no surge de un proceso de diálogo democrático sino de acuerdos "a espaldas del pueblo trabajador".

El plan de lucha contra la reforma laboral y en defensa del salario comenzó con dos movilizaciones masivas en Córdoba —el 5 de febrero— y Rosario —el 10 de febrero—, ciudades elegidas estratégicamente para interpelar a los gobernadores Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro, quienes manifestaron reservas respecto al proyecto pero finalmente apoyaron su media sanción en el Senado.

La consigna del frente fue clara: ir a las provincias para "presionar a los gobernadores que apoyan esta reforma" y consolidar un plan de acción con anclaje federal. El miércoles 11 de febrero, el FreSU tuvo una masiva participación en la movilización al Congreso durante el tratamiento en el Senado, donde el proyecto obtuvo 42 votos a favor y 30 en contra.

Tras la media sanción del proyecto en la Cámara alta, los gremios del FreSU se reunieron el viernes 14 de febrero en la sede de la UOM para analizar la coyuntura política y social, alcanzando un consenso unánime: "la unidad se amplía y la lucha continúa y se profundiza".

Durante ese encuentro, las organizaciones sindicales ratificaron su rechazo absoluto a la reforma y anunciaron que se declaraban en estado de alerta y movilización permanente. Abel Furlán, líder de la UOM y uno de los principales impulsores del espacio, fue particularmente crítico con la conducción cegetista, considerando que es necesario adoptar una postura más firme frente al avasallamiento de derechos conquistados durante décadas. "El FreSU se mantiene unido y sigue creciendo con la incorporación de nuevos sectores sindicales que entienden que el límite es el avasallamiento de nuestros derechos", expresó el frente en un comunicado.

 

  • Imagen
    Omar Cigarán
    Foto: Gentileza Matías Adhemar

Se cumplen 13 años del crimen de Omar Cigarán: la lucha inclaudicable por justicia

17 Febrero 2026

El 15 de febrero se conmemoraron 13 años del crimen de Omar Cigarán en manos de un efectivo platense de la Policía Bonaerense. El joven, de apenas 17 años, fue asesinado por la espalda en 2013 en el barrio Hipódromo de La Plata, en un caso emblemático de gatillo fácil. Cigarán fue interceptado en la esquina de 122 y 43 por el oficial Diego Walter Flores, quien se encontraba fuera de servicio y le disparó alegando un intento de robo. Su familia había denunciado previamente ante la Comisión Provincial por la Memoria y ante la justicia un constante acoso y persecución policial hacia el joven antes del crimen.

En abril de 2017 el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de La Plata absolvió a Flores, considerando que actuó en "legítima defensa". Esta decisión fue posteriormente ratificada por el Tribunal de Casación en 2018, la Suprema Corte Bonaerense en 2020, y la Corte Suprema en 2023, lo que organizaciones de derechos humanos denunciaron como un acto de impunidad. La causa se encuentra actualmente cerrada de forma definitiva, tras la utilización del artículo 280 del Código Procesal por parte del máximo tribunal nacional, que le permite desestimar planteos sin dar fundamentos.

El colectivo de abogados La Ciega, que representó a la familia, denunció que no analizaron las irregularidades del caso y que, además de negar el derecho a la verdad, le exigió a una familia de escasos recursos un depósito de dinero por haber utilizado la instancia judicial federal. Hoy en día el caso se mantiene activo únicamente a través de la condena social y las jornadas de memoria que se realizan cada febrero en La Plata para denunciar la violencia institucional.

Las declaraciones de Sandra Gómez, madre de Omar, han sido fundamentales para visibilizar y denunciar el entramado de impunidad. A lo largo de estos 13 años, sus palabras han reflejado el dolor y la firmeza de su lucha: “A Omar lo perseguían porque no era chorro para la policía”, afirmó durante el juicio; y “es muy injusto que solo los ricos tengan justicia", tras la absolución del policía en 2017. Además, ha sostenido que para las familias de los barrios populares “la inseguridad es la policía en las calles”. Por último, ante el rechazo definitivo de la Corte Suprema, el entorno familiar y sus abogados denunciaron que "selló la impunidad", criticando que se limite a cuestiones técnicas para evitar tratar el fondo del asesinato. 

Sandra se convirtió en una referente del Colectivo contra el Gatillo Fácil, acompañando a otras madres en situaciones similares para difundir la realidad de los jóvenes en los barrios. Cada año, familiares y organizaciones sociales realizan jornadas culturales y marchas en La Plata para exigir justicia y denunciar la violencia institucional. La familia y la comunidad siguen inclaudicables en su pedido de justicia por Omar Cigarán.

  • Imagen
    Padre Paco Oliveira en Tribunales
    Foto: Nicolás Aragón
APU ENTREVISTAS

Padre Paco: "Cuando vos mirás desde los pobres, ves la realidad de otra manera"

17 Febrero 2026

Francisco Olveira Fuster, más conocido como el Padre Paco, es un sacerdote español radicado en Argentina desde hace más de treinta y ocho años. Formado en la tradición de los curas del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y la teología de la liberación, lleva décadas trabajando en los márgenes del conurbano bonaerense. Es el referente principal de la Fundación Isla Maciel, organización comunitaria con sede en el barrio homónimo del sur del Gran Buenos Aires y presencia en dos asentamientos del partido de Merlo. Desde allí impulsa comedores, programas socioeducativos, espacios culturales y actividades recreativas para niños, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad. En este diálogo habla sobre la militancia humanista, la austeridad, el diálogo con el otro y el sentido de su tarea.

APU: ¿Qué actividades se llevan a cabo en esta sede de la Fundación Isla Maciel?

FO: Mirá… actividades bastantes, voy a nombrar algunas, las que me vaya acordando. Pero me parece importante también ponerlas en contexto. Intentamos que todo eso no sean solamente servicios para la comunidad sino que sea una organización comunitaria. Y que sea también una organización comunitaria con ideología. Es decir, si damos un plato de comida, nosotros decimos: "cada uno debería comer en su casa, pero tenemos derecho".

Bueno, nosotros tenemos tres sedes: una es la Isla Maciel, donde comenzamos, y dos barrios en Merlo, uno en Libertad y otro en Mariano Acosta. Son dos asentamientos, uno con un poco más de años, el otro con menos años y por tanto mucho más precario. En las distintas sedes tenemos el programa socioeducativo y comunitario en barrios populares, que es en convenio con la Provincia de Buenos Aires. Chicos de primaria y de secundaria. Bueno… de secundaria no va ninguno; intentamos que vuelvan a ir, acompañar sus trayectorias educativas.

APU: ¿Por qué razón no van los chicos de secundaria?

FO: Porque aunque es obligatorio, la realidad es que el noventa por ciento de los chicos que terminan la primaria —muchos de ellos quizás la terminan sin saber leer y escribir— directamente no ven que la secundaria sea algo que les vaya a aportar a su vida, y quizás empiezan pero la van dejando en el camino. Nuestro objetivo, y el deseo de la Provincia de Buenos Aires, por eso pone recursos para esto, es poder acompañar esa realidad que está siendo muy compleja. Mientras el Estado nacional lo que quiere es meter a los pibes de trece, catorce y quince años presos, la Provincia de Buenos Aires dice: apostemos a la educación. Y a la educación a nivel general. Nosotros tenemos teatro, circo, cerámica, apoyo escolar, psicopedagogía…

Tenemos una biblioteca que también forma parte de las bibliotecas provinciales, donde más allá de tener libros lo que se hace fundamentalmente son actividades con niños y adolescentes para que le agarren el gusto a la lectura. Tenemos dos comedores.

APU: ¿Aquí mismo?

FO: Uno en la Isla Maciel, otro en el barrio Eva Perón de Libertad, Merlo. También tenemos muchas actividades voluntarias, como Conventillo Creativo, que son actividades para los pibes. Fútbol inclusivo: a nosotros nos gusta el fútbol pero no para sacar Messis y Maradonas. Hay un Messi, un Maradona, pero después hay muchos que quedan en el camino. Nosotros queremos un espacio de contención, de disfrute… y de pasarla bien. Bueno, por ahí te voy diciendo un poquito las cosas que hacemos.

APU: Existen militantes que, como árboles secos, muestran una suerte de encono, de enojo hacia votantes del actual gobierno. Es una perogrullada decir que no se resuelven los problemas que aquejan a nuestro pueblo estando encolerizados. Por otro lado, en la era de la modernidad líquida, los medios y redes sociales utilizan perversamente el sesgo de confirmación para su provecho, estereotipando a aquel que "piensa" distinto. Se disipa así la complejidad del otro. Recurrir al camino fácil en estas cuestiones abre cauce a un río lúgubre, apesadumbrado, ausente de pensamiento. No recuerdo bien si fue Francisco o Juan Grabois quien decía que el clivaje del siglo XXI es humanismo versus deshumanización. Para los deshumanizantes el diálogo importa una blasfemia, y el insulto su estrategia. El humanismo coloca la dignidad humana y el diálogo racional en el centro. Por lo tanto, es su tarea regar, con paciencia, esos árboles secos con el agua de la palabra. ¿Qué hay que decir o, quizás, dejar de decir, para que el árbol seco deje pasar aunque sea una gota? La metáfora del árbol seco refiere a un militante. No un sujeto, no un simpatizante de la causa humanista. Un militante. Que por ese encono, esa congoja, tal vez, incurre en la misma estrategia de aquellos que…

FO: Que queremos combatir.

APU: Tal cual.

FO: Sí. Mirá, hay un aspecto de Dios que no tenemos muchas veces en cuenta pero que en el Antiguo Testamento está muy claro, e incluso en Jesús. Es lo que los biblistas de la teología de la liberación llaman la ira de Dios. Hay veces que Dios tiene ira por lo que le están haciendo a los pobres de su pueblo. Y ahí claramente dice: "Estoy con ellos para transformar esto". Ahora, no es lo único que nos muestra el Dios de la Biblia, el Dios de Jesús. Está también ese Dios humano y sencillo del cual vos estás hablando, ese Dios cercano. Ese Dios que ve la ofrenda de la viuda —una monedita de un peso— y la ofrenda del rico —cien mil dólares— y dice que la viuda dio muchísimo más que el rico, porque el rico dio lo que le sobraba; la viuda, lo que tenía para vivir.

Entonces, yo creo que hay que combinar las dos cosas. Yo quiero dialogar sobre la baja de punibilidad, ¿sí? Ahora, voy a luchar claramente para que no se dé, porque tengo miles de razones para decir que no es el camino. Es atacar las consecuencias y no las causas, es perseguir al eslabón más débil de la cadena. Entonces, es cierto que siendo un árbol seco no se va a ningún lado. También lo decía Jauretche: "Tenemos que luchar con alegría". Cada miércoles los jubilados, a pesar de su angustia, están alegres y felices de estar ahí. Bueno… por ahí van los caminos, me parece a mí.

APU: ¿Alguna vez el intento de diálogo te costó el distanciamiento o la crítica de gente de tu propio entorno?

FO: Sí. A ver, no sé si "el intento de dialogar". El tener una postura firme en determinados temas sí me trajo distanciamiento y problemas. Pero… ¡eso le pasó a Jesús! Termina crucificado por los poderes de su época. Hay mensajes que son conflictivos; no hay que tenerle miedo al conflicto. Lo que no hay que hacer es buscar el conflicto por el conflicto. Hay cosas en las cuales es difícil dialogar. Si Milei dice que la justicia social es una mierda y Jesús dice —y yo a quien quiero seguir en mi vida es a Jesús, no a Milei— que los que trabajan por la justicia serán llamados hijos e hijas de Dios… bueno, claramente, ahí hay un conflicto.

APU: Es decir, el humanismo no es por naturaleza combatiente, sino que lo arrastra al combate quienes denostan, como Milei, la justicia social.

FO: Sí. El humanismo habla de humanidad, de fraternidad, de sororidad. Habla de comunidad, de un pan que se parte y se comparte. En sí no es algo que tendría que ser conflictivo. Ahora, en un mundo absolutamente injusto, donde un uno por ciento de la población tiene la riqueza del otro noventa y nueve por ciento, claramente termina siendo una cuestión conflictiva.

APU: En el andar de los barrios hay momentos que nos marcan a fuego —una derrota que fue maestra, un error que se volvió puente—. ¿Cuál fue ese momento que te marcó en estos años en los arrabales porteños, ya más de treinta, no?

FO: Más de treinta… treinta y ocho años.

APU: ¿Cuál fue ese momento que te marcó?

FO: A ver, yo no sé si puedo decir un momento que me marcó. Creo que hubo muchos momentos que me fueron marcando. Sí hay un momento inicial que permite los momentos siguientes. Ese momento inicial es cuando yo conozco a los curas de opción por las y los pobres. Muchos de ellos eran curas que la pasaron muy mal durante la dictadura, que fueron perseguidos, algunos hasta torturados. Curas que venían del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Ese es un momento bisagra en mi vida porque me ayuda a entender y a vivir el camino por el cual yo vine a América Latina. Después uno podría decir muchos momentos que también fueron marcando ese caminar, pero ese es fundamental.

APU: Me parece interesante la pregunta de si es necesario que el militante humanista… ¿Vos te percibís como un militante?

FO: Totalmente. Y humanista, totalmente.

APU: ¿Es necesario que el militante humanista sea austero? ¿Por qué? ¿Dónde reside su necesidad? ¿Es un acto de justicia —no tomar lo que a otros les falta—, un lenguaje político —hablar con la vida, con el cuerpo, antes que con las palabras—, o un método de conocimiento —sólo quien renuncia a la comodidad puede sentir en su propia carne el peso de la injusticia que busca aliviar—?

FO: Me parece que tomo claramente todos esos puntos. El último te diría que no todos tienen que vivir en una villa o un asentamiento. Yo vivo en un asentamiento…

APU: Pero hablo… no hablo de un vecino o un sujeto, sino concretamente y específicamente del militante humanista.

FO: Creo que no todo militante humanista tiene que vivir en una villa o un asentamiento. Pero sí tiene que poner lo que tiene y lo que es —su bolsillo, sus bienes materiales—.

APU: Intelectuales.

FO: Y sus conocimientos, su intelectualidad, etc., al servicio de un proyecto común, mirando desde los pobres. Cuando vos mirás desde los pobres ves la realidad de una forma distinta. Es cierto que cuando además tenés la experiencia directa de pisar el barro hay cosas que ves que otros quizás no ven. Te voy a poner un ejemplo muy concreto. Hoy se habla de un proyecto presentado por el peronismo para la clase media y la clase media-baja que está llena de deudas. Pero yo hablaba con una de las diputadas que presentó ese proyecto y le decía: con esto quedan afuera los pobres. Los pobres están endeudados con el usurero, con el prestamista…

APU: Con el transa.

FO: Con el transa, que no te da papeles, te rompe la pierna si no le devolvés. Y además están cometiendo un delito que la gente ni sabe que es un delito. Pero aprovecharse de la necesidad del otro y poner intereses usureros es un delito en nuestro código penal.

Ahora, vos antes nombraste a Francisco. Francisco hablaba mucho sobre el tema de la austeridad en los militantes, en los que ingresan en el mundo de la política, en los que entran en el seminario, porque dice que además de hacerlos felices —porque no van a estar con el Dios dinero que les embota la cabeza— es lo que vos decías antes: es una forma de demostrar que lo que predicás lo creés de verdad. Francisco decía que al que le gustan mucho los espejos —mirarse, decir qué lindo que soy, qué importante—, al que le gustan mucho los autos de lujo, los banquetes suntuosos, andar todo el día empilchado, que se fije qué es lo que está pasando por su corazón. Pero que no se meta a militar porque va a hacer mucho daño a la noble causa que enarbola.

Yo no voy a pedir que un mileísta sea consecuente porque para ellos la consecuencia es "cuanto más tenga, mejor". Pero sí se lo tengo que pedir a alguien que habla de justicia social y de bien común. Y además creo que es el camino de la felicidad. Jesús dice en las bienaventuranzas: "Felices los pobres de espíritu porque de ellos es el reino de los cielos". Vamos a traducirlo a nuestro idioma: felices los que eligen ser pobres y los que eligen vivir con sencillez, porque ellos entienden el proyecto del Padre, la voluntad de Dios en esta tierra.

APU: En la página 55 del capítulo XXVI de los Evangelios Apócrifos se lee que estando en Galilea, a la orilla del Jordán, Jesús —de cuatro años de edad— jugaba con otros niños. Sentado, tomó una azada e hizo pequeñas lagunas a las que dirigió pequeños surcos por los que el agua del río iba y venía. Entonces uno de los niños, por envidia, obstruyó las salidas del agua y destruyó lo que Jesús había hecho. Y Jesús le dijo: "¡Sea la desgracia sobre ti! ¿Cómo te atreves a destruir obras que yo hago?" Y el que aquello había hecho murió. Me surgen varias preguntas. Una de ellas es si es posible, como decía Rousseau, un ser humano bueno por naturaleza y que la sociedad es la que lo corrompe. ¿Qué te parece?

FO: Lo primero, es un Evangelio apócrifo…

APU: ¿Qué quiere decir apócrifo? Borges lo dice en el prólogo de este libro: en un primer sentido, la palabra apócrifo quiere decir oculto, que la Iglesia católica no sostiene. Hoy significa falso o falsificado; tiene otra acepción.

FO: Claro. Un Evangelio apócrifo para nosotros los cristianos o los católicos es un evangelio que no es palabra de Dios, pero del cual sí uno puede tomar determinadas cosas comparándolo con los otros evangelios que sí se creen…

APU: Palabra de Dios.

FO: Ahora, Jesús sería un hijo de p... si mata al otro…

APU: El niño Jesús.

FO: Bueno, está bien, Jesús. Lo que está bueno de ese evangelio apócrifo es que a veces nos olvidamos de que Jesús era un ser humano. Decimos: tan divino que era humano, tan humano que era divino. Nosotros creemos que Jesús nunca hizo el mal, es decir, nunca mató a nadie por odio. Ahora, Jesús enfrentó cosas. Se peleó con gente, agarró un látigo, echó a los mercaderes del templo que utilizaban la fe en contra de los pobres.

No voy a entrar tanto en la filosofía de si Rousseau llevaba razón o no. Yo creo que el ser humano tiene dentro suyo la inclinación hacia el bien y la inclinación hacia el mal. Las dos cosas. De hecho, uno lo ve en la realidad. En teología se llama "el pecado original": vas creciendo y hay una inclinación hacia el mal, pero también tenés tu conciencia, la inclinación hacia el bien, y tenés la libertad para ir eligiendo caminos. Lo que sí me queda claro es que Jesús a lo mejor alguna vez se enojó con otro compañerito de la infancia… pero no hubiera matado a un niño porque le cortó la salida al agua.

APU: Yo lo interpreto de otra manera: surge una crítica a un poder persuadido que no está regulado por la razón ni por el corazón, la compasión, sino por una convicción adamantina de que el otro hizo el mal. Me viene a la mente nuestro actual presidente. Estamos ante una visión maniquea donde el mal debe ser exterminado, no redimido. Si tomamos otro sendero —como decías vos— nos topamos con un Jesús otro, con uno que come con pecadores y publicanos. Sirve el relato, el microrrelato, como una metáfora. Tal vez de nosotros. Podría ser un espejo grotesco de la capacidad humana para usar el poder de manera infantil y destructiva, justificándolo con una supuesta superioridad moral. Esto que dice el actual presidente de la Nación: "Nosotros somos superiores moralmente". Quizás el milagro más grande no fue caminar sobre las aguas, sino haber aprendido a no ahogar a otros en las aguas. Muchas veces uno se plantea cuál es el fin de sus acciones. ¿Para qué hacés lo que hacés?

FO: ¿Para qué hago lo que hago? Creo que no podría hacer otra cosa porque es lo que da sentido a mi vida. Creo que porque Dios lo quiso así. Sentí desde bastante joven que lo que yo quería era acompañar la vida de los más humildes y acompañarlos desde una visión de liberación. Eso me hizo venir acá, a América Latina. Porque da sentido a mi vida y porque creo que, como lo dicen los scouts de una forma…

APU: Ingenua.

FO: Sí, puede ser un poco ingenua. Dejar este mundo mejor de como lo encontramos. Hay una canción muy linda que dice: "No es lo mismo vivir que honrar la vida". Yo quiero honrar la vida. Y creo que uno honra la vida si trabaja para que tengamos una sociedad, un mundo que sea más justo, más fraterno, más solidario. En este verano pudimos llevar a unas diez familias, en dos turnos, con sus hijos a conocer el mar. ¿Cambiamos la historia y el curso de los acontecimientos en la Argentina? Seguro que no. Sin embargo, yo creo que es un acto profundo de humanismo y profundo de peronismo. Esas familias, si no fuera por una red que fuimos armando, seguramente se hubieran muerto sin conocer el mar, estando tan cerquita. Hoy lo conocen. Seguramente a esa criatura nunca se le va a olvidar. Y quizás mañana, cuando tenga que elegir si agarra un arma o un libro, a lo mejor diga: agarro el libro, que quizás con ese libro después voy a poder ir de vuelta a la playa, o llevar a otros.

  • Imagen
    Donald Trump
    Foto: AFP

Más allá de Trump: la cuestión Groenlandia mirada desde el debate público norteamericano

17 Febrero 2026

El Nuevo Orden Internacional más allá de la lectura globalista: un breve punteo de las últimas manifestaciones del pensamiento nacionalista estadounidense sobre la cuestión de Groenlandia y la vinculación con Europa.

La estrategia de negociación de Trump no es lo que se dice discreta. Su campaña internacional habla por sí sola. Ahora bien, ¿hay una directiva intelectual detrás? Pensemos el caso de Groenlandia. ¿Qué motivaciones impulsan su acción? ¿Es realmente, como lo pintan algunos comentaristas, un mero acto de brutal improvisación imperial?

La orquestación del Nuevo Mundo, según leemos en los últimos documentos de seguridad nacional del gobierno estadounidense, está en marcha. En el marco de una explícita resistencia, algunos portavoces del “multilateralismo y la apertura económica” encuentran significativo señalar la bravuconada, y explican así, desde el viejo e insuficiente argumento de la irracionalidad, el proceso geopolítico que lleva adelante Trump.

Ahora bien, salvo excepciones, no es muy común en la Argentina, como lector de medios, toparse con interpretaciones “alternativas”, ni siquiera las que surgen de los círculos de pensamiento afines a Trump, que es, parece necesario aclarar, el presidente de la mayor potencia del mundo. Es, digo, importante, para sacar sentido de lo que sucede, conocer los argumentos que sostienen su accionar.

Para empezar, las intenciones de Trump en Groenlandia no son ni novedosas ni, por lo demás, invención suya. Como señala Ted Galen Carpenter, la situación debe pensarse, en principio, en el marco de los cambios que propone en la relación de Estados Unidos con Europa.

El pueblo estadounidense necesita una genuina política de “Estados Unidos Primero”. Washington puede hacer los cambios políticos necesarios sin comportarse como un bully internacional. La postura dura de Trump ha sido completamente contraproducente e innecesariamente abusiva. Sin embargo, es tiempo de orquestar un divorcio estratégico transatlántico gestionado de forma más madura y amistosa”.

Cambiemos las formas, no el contenido. “La cuestión no es si debemos fortalecer nuestra integración defensiva con Groenlandia, sino cómo debemos hacerlo”, agrega Warren Davidson.

Davidson, congresista republicano y partidario del “America First”, da por sentado que el modelo global posterior a la Guerra Fría está agotado:

Durante décadas, Europa dependió de los Estados Unidos como su fuerza de defensa de facto, expandiendo la Unión Europea bajo la protección del ejército norteamericano, mientras invertía crónicamente poco en su propia seguridad. Sin embargo, cuando EE. UU. intenta promover su propia seguridad, especialmente en el Ártico, los líderes europeos se oponen repentinamente, incluso cuando la influencia china y rusa se arraiga en la política y las instituciones comerciales de Europa. Este es el estatus quo que los críticos están intentando preservar, pero es precisamente lo que Trump tiene razón en desafiar”.

La urgencia por repensar la relación con Europa lleva, por cierto, varios años en el tablero de la política e inteligencia nacional estadounidense. En 2019, el analista político Codevilla ya planteaba, con un marcado pragmatismo, que "la idea de que europeos y estadounidenses eran socios de pleno derecho en la OTAN y que esto “mantenía lejos a los rusos, etc.” siempre fue una ficción, aunque útil. Hoy en día es disfuncional y obstaculiza la comprensión de todas las partes sobre la posibilidad de una cooperación útil”.

La Europa decadente que describe este autor ya no es la que originó la alianza con EE. UU. luego de la Segunda Guerra Mundial. Por el contrario, se trata, en sus términos, de una entidad política que “está decayendo demográficamente, está dejando de existir culturalmente y está muerta políticamente, para no volver jamás”.

Europa, insiste Codevilla, es un bloque continental carente de cohesión interna y conducido por autoridades “que solo se representan a sí mismas”, cada vez más alejadas (y enfrentadas) de los pueblos cuyas voces, en los papeles, encarnan. Todo ello, indica, se puede advertir en el tratamiento (ineficiente, según él) del fenómeno migratorio:

Si los miembros de la OTAN no pueden ocuparse de algo tan esencial para ellos y tan mecánicamente sencillo, para lo cual disponen de abundantes recursos, ¿qué podrían hacer por nosotros?”.

La cuestión del Ártico, en el marco de este escenario, si bien se presenta como un camino sinuoso y abierto, cobra otro sentido, uno más profundo que el de la mera bravuconada imperial.

Para Estados Unidos, considera Agnia Grigas, la situación actualmente es crítica. La crisis ha sido, vale aclarar, anticipada hace tiempo ya que, como anota, los intereses norteamericanos en Groenlandia preceden a Trump y perdurarán más allá de su presidencia. Esta autora, en efecto, sitúa este conflicto en el derrotero histórico del interés nacional estadounidense. El primer acercamiento data del siglo XIX y la cuestión resurgió en distintos períodos, sobre todo durante la Guerra Fría. En palabras de la autora: “el Presidente Trump simplemente ha planteado abiertamente tanto en su primer como segundo mandato lo que muchos estrategas estadounidenses han entendido durante mucho tiempo”.

El Ártico, advierte, rápidamente se está convirtiendo en una arena central en la competencia geopolítica. “Mientras el hielo se derrite y nuevas rutas marítimas se abren, Rusia y China se están movilizando agresivamente para asegurar sus influencias a costa de Estados Unidos y sus aliados”.

Moscú –explica– ha expandido su infraestructura militar sobre el Ártico ruso, ha reabierto antiguas bases soviéticas y ha desplegado nuevos sistemas misilísticos. Beijing, por su parte, a pesar de carecer de territorios en el Ártico, se ha declarado a sí misma como “Estado cercano al Ártico”, ha invertido fuertemente en investigación polar y ha impulsado proyectos de infraestructura y minería en toda la región, incluyendo Groenlandia”.

Por otra parte, indica la isla como un territorio “rico en minerales” y que no solo es “difícil de defender” sino que el propio pueblo de Groenlandia no posee la capacidad defensiva para proteger el Ártico.

De allí la urgencia, finaliza, de generar lazos de cooperación entre EE. UU. y Groenlandia. La iniciativa norteamericana, entiende la autora, debería abandonar la retórica explosiva de Trump y ser más amistosa, pensar en acuerdos, “seducir”. La bravuconada, al fin, es un detalle circunstancial –corregible– más que la motivación última e impostergable que empuja los acontecimientos.

La agenda nacionalista estadounidense, como vemos, sigue un principio de acción realista. La contundencia con la que se descuidan las viejas formas es, en todo caso, una alerta de lo que sucede y, como tal, debería dar paso al entendimiento y la reflexión. La indignación por las muecas circunstanciales es impostura y pura impotencia. Los análisis, las declaraciones y las acciones están ahí, solo hay que leerlos y pensar.

Volviendo al artículo de Davidson, ya para concluir, leemos allí un diagnóstico lapidario que sintetiza lo expuesto líneas arriba sobre la disputa por Groenlandia en el marco de la reconfiguración de la relación con Europa. Este conflicto es uno de los indicadores –Venezuela es otro– de los cambios que lleva adelante EE. UU. en el marco del emergente Nuevo Mundo y en el reordenamiento de sus zonas de influencia:

Los Estados Unidos no pueden defender Norteamérica con un modelo de seguridad diseñado para priorizar a Europa. Reparar ese desbalance comienza con una nueva arquitectura ártica anclada en Groenlandia”.

Las cartas, como vemos, están echadas. La velocidad de los acontecimientos exige una lectura atenta de los argumentos que los motivan. La risa irónica y el juego ideológico de surfear el presente son riesgosos. Urge adoptar una posición de análisis que contemple un panorama más amplio y evitar así que la Argentina se ahogue en los remolinos de las relaciones internacionales.

La crisis ha sido, vale aclarar, anticipada hace tiempo ya que, como anota, los intereses norteamericanos en Groenlandia preceden a Trump y perdurarán más allá de su presidencia.
  • Imagen
    Luis Caputo-Javier Milei
    (Foto: Facebook Javier Milei)
EL ANTICAPITALISTA MILEI

Dos años de Milei: hay 300 mil trabajadores registrados despedidos y 20 mil empresas menos

16 Febrero 2026

Un análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sobre los dos primeros años de gobierno de Javier Milei muestra una contracción sostenida en el mercado laboral registrado. Según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), entre noviembre de 2023 y noviembre de 2025 se perdieron 272.607 puestos de trabajo registrados, pasando de 9,8 millones a 9,5 millones trabajadores, lo que representa una caída de casi 3%. En términos promedio, esto equivale a 400 empleos perdidos por día.

Paralelamente, el tejido empresarial experimentó una reducción significativa. La cantidad de empleadores con trabajadores registrados disminuyó de 512.357 a 490.419 en el mismo período, lo que implica el cierre o desregistración de 21.938 empresas. Esta cifra representa un promedio de 30 empresas por día que dejaron de tener empleados registrados durante los dos años analizados.

Los gráficos del informe evidencian que la caída más pronunciada en el empleo registrado se produjo durante los primeros meses de 2024, tras alcanzar un pico en diciembre de 2023. Si bien se observó una leve recuperación entre marzo y junio de 2025, esta no logró compensar las pérdidas iniciales. La tendencia en la cantidad de empleadores muestra una reducción progresiva y sostenida a lo largo de todo el período, sin signos de recuperación significativa.

El estudio se basa en información oficial del sistema de Seguridad Social administrado por la SRT, que registra a todos los empleadores y trabajadores formales del país. Esta fuente permite un seguimiento mensual de la dinámica del mercado laboral registrado, excluyendo el empleo informal y no registrado, que no está contemplado en estas estadísticas.

El informe constituye un anticipo con datos hasta noviembre de 2025, publicado en febrero de 2026 por el CEPA. El documento forma parte de una serie de análisis periódicos sobre la evolución de la dinámica laboral y empresarial en Argentina, con el objetivo de monitorear los principales indicadores del mercado de trabajo formal en el país.

  • Imagen
    Obra Un hombre peligroso
ENTREVISTA

Ariel Núñez Di Croce: "Se trata de luchar y resistir utilizando la cultura y el arte como armas"

15 Febrero 2026

Un hombre peligroso, la obra inmersiva que dirige Ariel Núñez Di Croce, en el espacio Sigue la Polilla, del barrio de Boedo que, además, funciona como centro cultural, se trata de una auténtica experiencia teatral en la que el público es parte de la puesta de esta historia sobre la vida del anarquista italiano Severino Di Giovanni. Más que una obra, lo que ofrece Un hombre peligroso, en la que Núñez interpreta al propio Severino, junto a un elenco de dieciocho personas es, de un modo casi cinematográfico y teatral a la vez, un viaje en el tiempo y hacia un mundo con ideales que aún sobreviven en ciertos seres y se manifiesta en este caso así: mediante el arte. Uno sale de ver esta obra modificado, en el sentido que Sartre le daba al término.   

Un hombre peligroso retomó sus funciones a partir del 6 de febrero en Sigue la Polilla, Castro Barros 874, en pleno corazón de Boedo.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuándo empezó tu interés por la actuación, la dirección, por el teatro en general?

Ariel Núñez Di Croce: Comencé a los catorce años. Como actor, encontré en el teatro una libertad única, una conexión con algo más allá, con algo muy poderoso, creo que no alcanzan las palabras para describirlo. Algo único y irrepetible. Es eterno. Poder llevar adelante este ritual compartido, en tiempo real y con tanta historia empujándonos, es un gran honor y una gran responsabilidad. Al descubrir, de joven, que sin lugar a dudas la actuación era mi pasión, perseguí la utopía de querer hacer de esto, mi vida. Fui teniendo más participaciones en televisión, obras de teatro, películas y series. Tuve la oportunidad de hacer grandes personajes y trabajar con directores reconocidos.

Luego, en épocas bajas, en lugar de esperar llamados, decidí involucrarme con la creación y gestión de propuestas que nacieran en mi espacio La polilla, el centro de resistencia cultural donde trabajo hace nueve años. Con la dirección, trabajé como director de casting, lo cual me ayudó muchísimo pero fue más una necesidad que una elección. Quería crear mis propias historias y, resolví crearlas pero estando adentro. Es realmente difícil pero aprendí y lo sigo haciendo. Me siento más un coordinador de esfuerzos que un director y más un contador de historias que un dramaturgo. Disfruto mucho más de actuar que de dirigir o escribir.

APU: ¿Quiénes fueron tus referentes en aquellos inicios?¿Cómo fue tu formación teatral?

A.N.D.C.: Hubo muchos, entre ellos, Hugo Midón, Julio Chávez, Lito Cruz, Ricardo Bartis. Luego recibí la influencia de compañeros y compañeras con quienes me he cruzado y me han enseñado unos cuantos yeites. También me vinculé con el medio, enseñando teatro para niños y niñas, para adultos y en distintas comunidades terapéuticas.

APU: Algunas de tus puestas en escena requieren de un gran compromiso por parte de quienes forman parte de ellos. ¿Cómo elegís un proyecto o un personaje para trabajar? ¿Qué tenés en cuenta a la hora de armar los elencos?

A.N.D.C.: La experiencia de Un hombre peligroso está alineada con el espíritu de La polilla y el mío. Se trata de luchar y resistir ante todo aquello que nos aleje de nosotros mismos, de los demás y de la naturaleza, utilizando la cultura y el arte como armas. En esa línea vengo trabajando en la creación. Como actor, en proyectos de alguien más, intento habitar esos personajes extremos, al límite y en permanente riesgo. Severino y su lucha me encendieron lo suficiente para animarme a contar su historia y la de la anarquía como creo que lo merecen.

En cuanto a Un hombre peligroso, para armar el elenco hice castings, y algunos eran amigos o personas recomendadas. El elenco primero fue pensado desde un physique du rol parecido a los hombres y mujeres reales, pero luego fuimos tomando más libertad con eso. Lo que sí era necesario es que fueran compañeros y compañeras apasionados y comprometidos para poder hacer 80 funciones anuales lo cual es una hazaña para el teatro independiente.

Imagen
Obra Un hombre peligroso
"Severino y su lucha me encendieron lo suficiente para animarme a contar su historia y la de la anarquía como creo que lo merecen".

APU:¿Cuál fue la idea que te llevó á hacer una obra sobre Severino Di Giovanni?

A.N.D.C.: Nació por sentir esa rabia por querer salir a prender fuego todo. Nació del hartazgo del sistema, de la mentira, del poder, la miseria, el hambre, la corrupción y la explotación. Algo empapado en libros anarquistas, me pregunté quiénes habían tenido el coraje de hacerlo y de luchar hasta las últimas consecuencias. De pronto, escuché sobre Severino y la investigación que hizo sobre él, Osvaldo Bayer. Supe, al terminarlo, que quería aventurarme a perseguir la otra gran utopía: contar semejante historia pero hacerlo de una manera imposible, con una experiencia policial documental teatral e inmersiva. Con el camino del héroe como guía, la épica compañía de otras 17 almas ardientes, con pluma mía y de Severino, América, Nietzsche, Roberto Arlt, Bakunin, Franco, Santillán y Arango, fui armando esta maquinaria.

APU: Tu espacio Sigue la Polilla funciona, además como centro cultural y sala teatral, ¿esa fue la idea original?

A.N.D.C.: Sí. Creí que si solo albergaba teatro, el circulo se cerraba. Si lo abría para festivales, recitales, presentaciones, reuniones, cumpleaños y otros eventos podría acercarse publico diverso y variado. Aquí funcionan clases, talleres, milongas, ferias y muchas cosas más. Siempre pensado para ser nido de cualquier disciplina que contribuya al desarrollo cultural y espiritual de cualquier persona. Cuidar y sostener un centro cultural hoy en día también se vuelve una gran utopía

APU: Tu relación con la polilla, el insecto, tiene una historia bastante significativa en tu vida y tu trabajo, ¿podés contarla?

A.N.D.C.: De niño, yo le tenía mucho miedo a las polillas. Un día llegaron a mis manos los libros de Carlos Castaneda. En un momento de mucha transformación personal, en mi adolescencia, leí en uno de sus libros sobre Don Juan - el chaman tolteca - que decía que las polillas eran las guardianas de la eternidad, que el polvo que estaba en sus alas era conocimiento. Esa misma semana entró en mi casa una la polilla esfinge - la del símbolo nuestro-. Tomándolo como una señal, superé el miedo y la puse sobre mi mano.

Ese mismo verano hice un viaje de mochila por tierra hasta el Machu Picchu y cada vez que me sentía perdido, aparecía una polilla o una mariposa - o vivas o muertas, o en tatuajes, adornos - y sentía que era el camino correcto. Encontré en ese magnífico animal, como también en la mariposa, unos aliados, portadores de mensajes, que me invitan todo el tiempo a recordar la vida, la muerte, la transformación y la magia. 

  • Imagen
    Norita Fútbol Club
    Foto: Norita Fútbol Club
FÚTBOL Y MEMORIA

Norita Fútbol Club: cuando el deporte construye memoria

15 Febrero 2026

La práctica del fútbol femenino creció notablemente en los últimos tiempos. Es común que los equipos se reúnan al final del día para entrenar o jugar algún partido y los fines de semana suelen participar de campeonatos. Esa cercanía que nace al compartir varias horas semanales surgirá seguramente la amistad y muchas veces la decisión de trascender la práctica deportiva y acompañar algún proyecto cultural o solidario. 

El Norita Fútbol Club tiene todas estas características y algunas que lo hacen diferente a los demás: este club social y deportivo fue creado en homenaje a Norita Cortiñas y su nieta Lucía Cortiñas es una de las jugadoras del equipo. Un legado más de esa Madre enorme que las chicas saben sostener bien alto.

La Agencia Paco Urondo dialogó con las jugadoras.

APU: ¿Nos cuentan brevemente la historia del club, dónde es la sede social y si hay otras actividades además del fútbol femenino?

Equipo Norita Fútbol Club: El Club surge a fines de 2017 al calor del fervor del movimiento feminista entre un grupo de 6 o 7 pibas que militaban juntas y armaron un equipo para participar de un torneo. Algunas habían tenido acercamientos a jugar al fútbol desde distintos lugares, a otras solo les gustaba mucho como deporte, pero nunca habían jugado. Cuando tuvieron que ponerle nombre barajaron opciones de diversas referentes mujeres y apareció Norita como el nombre definitivo e identificatorio. 

Una vez consolidado el equipo se instauraron los martes de entrenamiento que se sostienen hasta hoy, en el grupo somos más de 30 personas. Entrenamos a una cuadra de la Plaza Flores, los martes de 20 a 22 h. En 2021 nos constituimos en asociación civil y siempre fantaseamos con un club que contenga otras disciplinas también o incluso distintas categorías de fútbol desde infantiles.

APU:¿Por qué “fútbol feminista”?

E.N.F.C.: Somos un club de fútbol feminista en tanto disputamos espacios y valores que históricamente el patriarcado nos negó a las mujeres y disidencias, reivindicando nuevas formas de pensar y de jugar el fútbol, que es un deporte tan político e identitario para nuestra sociedad.

APU: ¿Cómo fue desde lo deportivo el 2025? ¿Además de hacer deportes realizan otras tareas de compromiso social?

E.N.F.C.: El 2025 fue un año difícil por la crueldad del contexto y lo agobiante que resulta para las iniciativas populares y colectivas. En nuestro caso particular costó desde lo económico porque nos sostenemos solo gracias al aporte de lxs compañerxs del equipo y muchxs quedamos sin trabajo o con menos ingresos y el dinero no rinde como antes. También costó desde lo anímico y desde lo físico ya que el cansancio y la angustia se hicieron sentir. Sin embargo, también nos potenció en varios aspectos: reforzó vínculos que hacen que la grupalidad esté más fuerte para dar pelea y logramos que nuestra camiseta llegue a muchas nuevas manos gracias a la campaña que lanzamos en conjunto con el Proyecto Casa Norita Cortiñas, sobre el cual pueden informarse en nuestro IG @noritafutbolclub. 

La formación de nuestro club estuvo siempre atravesada por el reconocimiento a las pioneras del fútbol femenino en Argentina, de quienes nuestra D.T. Bety García es parte, y quienes habían sido invisibilizadas sistemáticamente en la historia contada del fútbol. Hemos acompañado y promovido reconocimientos a ellas en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y otros organismos oficiales, así como el acompañamiento para mejorar las condiciones de vivienda de exjugadoras. 

Imagen
Norita Fútbol Club
Foto: Norita Fútbol Club
"Logramos que nuestra camiseta llegue a muchas nuevas manos gracias a la campaña que lanzamos en conjunto con el proyecto de la Casa Museo Norita Cortiñas".

APU: En la campaña actual lo recaudado con la venta de las camisetas se destinará a colaborar con el proyecto de la Casa Museo Norita, ¿es la idea que en el futuro ambos proyectos sigan vinculados apoyándose entre sí?

E.N.F.C.: Una parte de lo recaudado es para poder seguir sosteniendo nuestro espacio de entrenamiento y la otra va a ir destinado al proyecto. Tenemos la idea de continuar trabajando con lxs activistas de la Asociación Seré x la Memoria y la Vida, quienes llevan adelante el proyecto de volver la casa donde vivió Norita una Casa Museo, creemos que podemos potenciar el trabajo conjunto.

En el marco de la campaña que lanzamos para vender camisetas del Club y así fortalecer nuestro espacio y ayudar a la concreción del proyecto Casa Norita Cortiñas, la idea es que seamos muchxs quienes este 24 de marzo, a 50 años del Golpe de Estado, nos pongamos la camiseta de Norita para reclamar, una vez más, Memoria, Verdad y Justicia. 

APU: La última pregunta es para Lucía Cortiñas: no podemos dejar de mencionar a tu abuela, tan amada por todos, contanos algún recuerdo relacionado con el club. 

Lucía Cortiñas: El fútbol no era lo que más nos unía, ella de Boca y yo de River. Ni bien se enteró que había un equipo que llevaba su nombre me llamó por teléfono para contarme, sin dudarlo le dije que quería jugar con ellas. A partir de la existencia del Norita Fútbol Club nuestro vínculo futbolero creció mucho, me preguntaba todas las semanas cómo estaba el equipo, cuántos goles habíamos metido, estaba muy pendiente de sus jugadoras. Vino varias veces a vernos jugar. Marcó tanto nuestras vidas que me hice un tatuaje de nosotras dos con la camiseta del club, para llevarla para siempre.

Para quienes quieran colaborar y adquirir la camiseta deben completar el formulario del Instagram del club @noritafutbolclub, allí encontrarán toda la información para realizar el pago y acceder al pedido. También pueden escribir  a noritafutbolclub@gmail.com o enviar mensaje al 1166091946.

*Por decisión de la autora el artículo contiene lenguaje inclusivo.

  • Imagen
    Sobre la lectura
    Ilustración: Gabriela Canteros
ENSAYO

Sobre las lecturas de verano propias y compartidas

15 Febrero 2026

Me consultó un amigo historiador (Julián Otal Landi) sobre los libros que estuve leyendo en el verano, para recomendar o, al menos, dejar algunas impresiones sobre esas lecturas. Estas líneas serán un intento de cumplir esa solicitud, con toda la batería de cuestiones que supone dicha tarea (y cuando pienso en batería se me viene la imagen de Max Roach disparando platillos a una velocidad y ritmo ultrasónico como en el disco: “We Insist!” -1960-). 

Una primera cuestión: la lectura no siempre es individual, hay una lectura que se hace personal, en el sentido de estar elegida por uno y para uno mismo. En mi caso, voy recopilando libros para leer “cuando tenga tiempo”, que siempre termina siendo en el verano. No obstante, cuando uno entra en la aventura de formar una familia, se suman otras lecturas que trascienden la individualidad, en otras palabras, la lectura pasa a ser compartida. Por ejemplo, más de veinte años que compartimos con Cecilia, mi compañera de vida, la lectura de un libro juntos por ese tiempo "libre" llamado vacaciones. (nunca pudimos llegar a que sean dos textos). Hubo intermitencias (mudanzas, tragedias, nacimientos y niños, que retrasaron algunas lecturas en diferentes casos), pero hemos podido completar más de una docena de autores: García Márquez, Borges, Castelnuovo, Barletta, Cortázar, Levy Strauss, Liborio Justo, Rita Indiana, Restrepo, etc... Este año volvimos a leer a Fabián Casas, en general la elección es consensuada. Habíamos leído de Casas, hace unos años, Los lemmings, esta vez le tocó a El parche caliente (Emecé, 2023). 

En otras épocas históricas, con más analfabetismo y más lectores y escuchas de los que hay hoy, era común que alguien le lea a otro/s. Cuentan los estudiosos del tema, que así se expandió El Martín Fierro y La Divina Comedia, por ejemplo. Lo cierto que es muy diferente la experiencia de compartir una lectura. Uno va debatiendo, riéndose o simplemente utiliza algo del libro como disparador de otra cosa. 

En fin, hablemos de El parche caliente. Me salta la ficha del historiador, perdonen, aunque muy matizada gracias a la querida Cecilia en este caso, claro. Fabián Casas, a quien uno quiere por ser cuervo y por tantas otras cosas, realiza una novela de alguna manera situada hacia fines del siglo XIX, en la Patagonia, más precisamente en el momento de avanzada de "la civilización" contra "los salvajes". Supongo, Presidencia de Nicolás Avellaneda (1874-1880). Hasta el último capítulo, todo ocurre en ese contexto. Más allá de no observar en este caso, luego de debatirlo tantas veces, una intención por contar "otra historia" sobre aquellos sucesos, el aporte que Fabián Casas hace para la comprensión de aquellos tiempos, es enorme. Convengamos que en una Historia Argentina, que como ya hemos dicho, fue una invención de unos pocos (Sarmiento, Mitre, Romero, etc…) y en donde la ficción se apropió de la Historia para hacerla accionar políticamente, se festeja otra ficción que puede ubicarse en esa tradición de lecturas iniciada por Echeverria, Lucio Mansilla, El Comandante Prado, Estanislao Zeballos, David Viñas. En fin: ultrarecomendable.

En "El parche caliente" Fabián Casas realiza una novela situada hacia fines del siglo XIX, en la Patagonia, en el momento de avanzada de "la civilización" contra "los salvajes". El aporte que Casas hace para la comprensión de aquellos tiempos, es enorme.

Una segunda cuestión, seguimos aún con las lecturas compartidas, es la lectura que uno realiza a sus hijos cuando aún ellos no saben leer. Un momento de gloria, donde quieren que le lean historias. El más pequeño, de cinco, es un fanático de las historias de aventuras, monstruos marinos o terrestres, barcos y aviones. Como era un largo viaje por distintos destinos de la Costa Patagónica, decidí llevar el libro de Liborio Justo, La Tierra Maldita. Relatos bravíos de la Patagonia salvaje (libro publicado con el nombre de Lobodón Garra en 1932, es decir, Liborio, marxista revolucionario publicaba en los tiempos en donde su padre, el General Justo, era presidente de la Nación). Los cuentos me fascinaron y fascinaron a Fermín, “el palo vivo”, acaso el primer testimonio novelado del famoso “Nahuelito” o “Las brumas del terror”, leídos en la noche engrillada del poblado de Saco Viejo combinaban perfecto.  

Finalmente dejo las recomendaciones de los libros que me gustaron, la mayoría no he llegado a terminar, en algunos casos, los leí a partir de seleccionar capítulos, en otros, al ser cuentos es más fácil dejarlos y volver a ellos en el resto del año. 

En el mismo sentido que el libro de Liborio Justo, de maridar con el viaje, me llevé del historiador británico Brian Vale: Una Guerra entre ingleses. Brasil contra Argentina en el Rio de la Plata 1825-1830 (Instituto de Publicaciones Navales, 2005), en realidad me interesaban dos capítulos de esta obra. La que narra la Batalla de Juncal y la defensa de Carmen de Patagones, como íbamos a pasar por allá, me interesaba leer sobre aquella gesta patriótica del pueblo Patagónico frente al invasor anglosajón y portugués. Historiográficamente el libro es paupérrimo, traduce las lecturas mitristas más rancias, no obstante, tiene muchísima fuente documental sobre la caracteristicas de los marinos que pelearon y como pelearon en esa guerra. Debo, sin dudas, esta elección al amigo geógrafo Ernesto Dufour, por él conocí la defensa de Carmen de Patagones. 

Otros libros, uno hermoso de poesía que no he terminado, del genial César Vallejo: Una experiencia del mundo (Una hermosa edición de Editorial Excursiones, 2016) con joyas de la poesía iberoamericana como: “La necesidad de Morir”, de Jean Baudrillard, El pacto de lucidez o la inteligencia del mal (Amorrortu editores, 2008), con ideas tremendas como: “El exceso de realidad hace que ya no creamos más en ella” o los problemas que tienen los ateos y la civilización de la OTAN: laica, liberal, materialista y anticatólica, cómo cuando dice: “La desaparición de Dios nos ha dejado frente a la realidad. ¿Qué ocurrirá con la desaparición de la realidad?”. En fotocopia me llevé unos textos de Felipe Herrera para un laburito que estoy escribiendo, el último trabajo del maestro Alberto Buela, otra joya, Arte y Pueblo, hermoso libro.

Casi terminados, fui leyendo en paralelo cuatro libros, de un lacaniano y los otros tres, de filósofos: De Massimo Recalcati, ¿Qué queda del padre? La paternidad en la época hipermoderna (Xoral ediciones, 2024); De Alexander Dugin, La cuarta teoría política (Ediciones Nueva República, 2013); del tipo con “más aura” (como dice mi hija) de la actualidad, el coreano Byung Chul Han, La sociedad del cansancio (Herder, 2014) y del filósofo banfileño, El Keki Gónzalez, Filosofía menor y Petisa (Ediciones de la Trinchera, 2020). Releí del gran José María Rosa, El Revisionismo responde, y cuatro libros del grupo de los escritores del 20’: de Arlt, Las aguafuertes completas seleccionadas por el querido amigo Marcos Mele, en su tomo II; de Roberto Mariani, Cuentos de oficina; de Last Reason, A rienda suelta y Tangos del gran Enrique González Tuñón.

Espero les sea de utilidad o, al menos, de curiosidad para despertar el interés por leer, leerle a otro o, escuchar la lectura de alguien querido.

Facundo Di Vincenzo: Doctor en Historia, Especialista en Pensamiento Nacional y Latinoamericano, Profesor de Historia (USal, UNLa, UBA), docente adjunto de Historia Social General Contemporánea, Seminario de Las Izquierdas y el Problema Nacional, Seminarios de Peronismo y Pensamiento Nacional y Seminario de Pensamiento Nacional y Latinoamericano (UNLa), docente e Investigador del Centro de Estudios de Integración Latinoamericana “Manuel Ugarte” y del Instituto de Investigaciones Históricas (UNLa). 

  • Imagen
    Ramiro Dina

Un año del crimen de Ramiro Dina: "Estamos seguras que murió por los golpes de la policía"

15 Febrero 2026

El caso de Ramiro Dina, ocurrido el 9 de febrero de 2025, conmocionó a la comunidad de Viedma y Carmen de Patagones. Tras asistir a un partido de fútbol y ser interceptado por efectivos policiales en la Ruta Provincial 1, el joven de 22 años fue detenido y trasladado a la Comisaría 30 del Barrio Guido, donde horas después falleció. La versión oficial temprana atribuía el deceso a una descompensación, pero la familia denunció que Ramiro fue entregado con golpes y signos de violencia, y que no entienden qué pasó entre su detención y su muerte.

La investigación judicial siguió con la recolección de testimonios y pruebas forenses, aunque hasta el momento no se ha informado públicamente sobre detenciones ni imputaciones contra los policías involucrados, lo que ha profundizado la indignación de la familia y de sectores de la comunidad que apoyan su reclamo. Organizaciones sociales y vecinos se han solidarizado con el pedido de justicia desde aquel 9 de febrero. El caso se convirtió en símbolo de denuncias más amplias sobre uso de la fuerza y la respuesta de las instituciones frente a muertes bajo custodia policial en la provincia.

AGENCIA PACO URONDO dialogó con Leonella Dina, hermana de Ramiro, quién aporto su testimonio para profundizar la descripción del caso a un año del hecho.

Agencia Paco Urondo: ¿Qué hechos derivaron en el crimen de Ramiro?

Leonella Dina: Nosotros somos oriundos de Carmen de Patagones, una ciudad al sur de Buenos Aires. Somos comarca de Viedma que pertenece a la provincia de Rio Negro. En 2025 el club del que era hincha mi hermano sale campeón y eso le da la clasificación para un campeonato de verano que se llama Copa de Campeones, donde intervienen equipos de San Antonio Oeste, de Carmen de Patagones y de Viedma.

El 9 de febrero de 2025 se jugaba a las 13 horas en una cancha alejada de Viedma, a unos diez kilómetros por la Ruta 1. Va con la hinchada en un micro que habían contratado. Ingresan a la cancha sin ningún inconveniente. Una vez terminado el partido se retiran y esperan el colectivo alquilado para regresar. Mi hermano les avisa a sus compañeros que no va a regresar en él, porque lo va a hacer con su hermana. Somos tres, yo soy la mayor con 31, Guillermina con 26 y Ramiro con 22. La realidad es que se confundió y creyó que una de nosotras estaba en la cancha. 

Una vez que no nos encuentra en la cancha decide volver caminando. La seguridad privada del predio da aviso que estaba corriendo en la ruta una persona. Allí toma intervención la policía de Rio Negro. Un efectivo que estaba apostado en un puesto de avanzada lo sale a perseguir. Mi hermano había corrido un kilómetro aproximadamente e ingresa a un barrio privado llamado Costanera Sur, que estaba en el kilómetro 9 de esa ruta. Detrás entra el policía que lo venía persiguiendo, quien da la voz de alto y lo detiene. 

APU: ¿Qué sucede una vez que lo detienen?

LD: Pide refuerzos a la Comisaria 30 del Barrio Guido. Llegan dos patrulleros y lo tienen durante cuarenta minutos. Luego aparece tirado sin vida en la comisaria, brutalmente golpeado. Aún no está determinado si la golpiza mortal fue en el barrio privado, en la ruta mientras lo trasladaban, o en la comisaria. Después lo arrojan sin vida. Testigos que pasaron cerca afirman que escucharon los gritos de Ramiro pidiendo que no lo golpeen más. 

Llega la médica 16:45 y certifica la muerte de Ramiro. Allí comienza la investigación a manos de los mismos oficiales hasta que llega el fiscal, quien pide la intervención de la Policía Federal que será veedora de todo el procedimiento. Recién a las 18 llega mi cuñado por el tumulto en el barrio y ve una persona tapada con una frazada. Después de tenerlo treinta minutos en la comisaria recién ahí se dan cuenta quién era la persona que habían matado. Comienza a darse cuenta por la descripción de los vecinos que podía ser Ramiro. Yo llego a las 20 horas, justo cuando lo están llevando con una bolsa negra. No me brindan información, voy a la morgue del hospital. Armaron una guardia con seis patrulleros para que no me acercara.

APU: ¿Luego qué ocurre?

LD: Me dirijo a la fiscalía porque el comisario no me había querido dar información. El fiscal me muestra una foto y lo reconozco por el pantalón y las zapatillas. Al otro día se hace la pericia forense, que demoró cuatro horas. El fiscal consideró que el motivo de muerte había sido un edema pulmonar agudo. Cuando fuimos a retirar el cuerpo nos encontramos que le habían desfigurado la cara de tantos golpes. Estaba repleto de hematomas.

Mi hermana y yo nos constituimos como querellantes y empezamos con la investigación porque estábamos seguras que el motivo de su muerte fueron los golpes propinados por la policía. El resultado de la autopsia tardó cuatro meses, el informe final tardó tres meses más y se determinó que había fallecido de un edema pulmonar agudo con causas derivadas del consumo de cocaína. Apelamos esa primera autopsia y es aún peor porque la perito se contradice más en sus afirmaciones y declaraciones.

APU: ¿Cómo procedió la justicia?

LD: La versión que quisieron instalar es que mi hermano falleció debido al consumo de drogas. Nosotras sabemos que fue por golpes y malos tratos. Sospechamos que además hubo abandono de persona porque nunca lo asistieron cuando estaba agonizando. Falta tomar testimoniales que certifiquen esas sospechas. El avance de la causa se hace cuesta arriba porque los testigos tienen miedo de la policía y se sienten intimidados.

Sentimos que la justicia que está dilatando la investigación y el esclarecimiento. Nosotros aportamos todas las pericias, sin embargo, la fiscal no avanza lo necesario. Por otra parte, sentimos que los medios oficiales tapan la información y no quieren hablar de la causa. Los funcionarios nunca nos atendieron y los policías siguen en funciones en otras reparticiones. Son ocho que se encuentran en condición de investigados, ni siquiera de imputados. Sin embargo, no descartamos la colaboración de tres o cuatro efectivos más. 

APU: ¿Cuáles son las acciones para seguir visibilizando el caso de Ramiro?

LD: Seguiremos haciendo marchas. En Carmen de Patagones sólo hicimos dos, una de velas y otra para la conmemoración de su cumpleaños. En Viedma hicimos varias en frente del Consejo Deliberante. Además, impulsamos otro tipo de acciones, como eventos solidarios en la plaza. La comunidad acompaña bastante y cree en nuestra versión de los hechos. 

Este 9 de febrero, al cumplirse un año, buscamos hacer algo diferente y pensamos en una caravana por la ruta donde lo agarró la policía hace un año. Participaron más de veinte autos. Fuimos desde el kilómetro 9 hasta Viedma, la costanera, el centro, y concluimos en el Barrio Guido donde mataron a Ramiro. Allí realizamos un festival cultural.

  • Imagen
    El agente secreto

El agente secreto: otra carta brasileña para los Premios Oscar

14 Febrero 2026

A fines de febrero llega al país El agente secreto, escrita y dirigida por Kleber Mendonça Filho. Coproducida y respaldada entre Brasil, Países Bajos, Francia y Alemania, tuvo su estreno mundial en mayo en el Festival de Cannes. Se convirtió en la obra más premiada y, desde entonces, ha recibido nominaciones y galardones inéditos para la historia de su país. En los Premios Oscar competirá por Mejor película, Mejor película extranjera, Mejor actor principal, y Mejor casting, una cantidad sólo alcanzada por Ciudad de Dios en 2003.

La trama, inspirada en hechos reales, se sitúa en 1977, durante la última dictadura brasileña y bajo la gestión de facto de Ernesto Geisel. “Un período de mucho engaño”, según la idea que abre el film, para luego seguir con un montaje de imágenes de la vida cotidiana y de fotogramas de ficciones clásicas. El director ancla la historia en un tiempo y lugar: durante el carnaval en Recife, su ciudad natal y su centro cinematográfico. Desde el inicio, el relato se complejiza mezclando géneros, abriendo líneas temporales y subdividiéndose en partes.

Marcelo Alves (Wagner Moura), profesor e investigador universitario, regresa a la región desde San Pablo con la intención de reencontrarse con su hijo Fernando (Enzo Nunes). El protagonista huye de las amenazas constantes de Henrique Ghirotti (Luciano Chirolli), un empresario vinculado al régimen con quien tuvo un conflicto tiempo atrás. Encuentra refugio en una casa administrada por Doña Sebastiana (Tânia María), quien acoge a personas en situación similar a la suya, y toma contacto con una especie de red de contraespionaje, a cargo de Elza (Maria Fernanda Cândido), que lo intentará ayudar a salir del país.

La vida de Marcelo nos emparenta con el cine de espionaje, en un escenario corrupto descripto desde el principio y que irá acumulando tensión hasta explotar, y así representa su angustia y temor pero también su voluntad de resistir. De esa forma, empieza a trabajar en el Instituto de Identificación, donde espera hallar información sobre su difunta madre, bajo la responsabilidad del oficial Euclides (Robério Diógenes). En paralelo, dos sicarios, Augusto Borba (Roney Villela) y su hijastro Bobbi (Gabriel Leone), le siguen el rastro y subcontratan a otro asesino a nivel local, Vilmar (Kaiony Venâncio), al mejor estilo de los hermanos Coen

Imagen
El agente secreto

Cabe realizar, antes de seguir con el análisis, algunas salvedades. Primero y principal, no es un agente secreto sino alguien que, por necesidad, se ve obligado a un estilo de vida. Es probable que otro título hubiera colaborado con otras interpretaciones. Luego, si la trama suena extensa es porque, a lo largo de más de dos horas y media, la narración avanza en sus distintas formas de manera constante. Hay presente, flashbacks y flashforwards -donde unas estudiantes investigan los hechos-. Hay también escenas ambientadas en el edificio histórico del Cine Sâo Luiz, donde Seu Alexandre (Carlos Francisco), suegro de Marcelo y quien cuida al pequeño, proyecta diversas obras, por lo que abundan referencias cinéfilas.

En ese último aspecto, vale la pena destacar la presencia casi permanente de tiburones, ya sea reales, metafóricos o la obra concreta de Steven Spielberg. El agente secreto se ocupa de transformar, por momentos, la violencia política del momento a través del humor. El contexto de carnaval genera el contraste perfecto entre la celebración y la amenaza, la intriga remite al thriller estadounidense y el punto de vista se asemeja al western. Repasa varios géneros dentro de una misma obra sin perder coherencia interna, y ese es su mayor logro. A su vez, puede verse como complemento de Aún estoy aquí, consagrada en 2024. 

Antes que las escenas grandilocuentes, a Mendonça Filho le interesan las dinámicas sociales y psicológicas, en particular las formas de resistencia, en tiempos dictatoriales con la connivencia de distintos sectores políticos y empresarios. Por ello combina el suspenso con elementos identitarios de Brasil, para poder explorar la memoria colectiva traumática. En sus numerosas capas y su estructura coral puede perder algo de potencia, sobre todo por falsas expectativas generadas, pero conforma un relato oscuramente humano. 

El guion se escribió a lo largo de tres años y se superpuso con el documental Retratos fantasmas, pero la investigación lo llevó a incrementar la cantidad de materiales históricos como inspiración. Si bien ya había estado en Cannes con Aquarius y Bacurau, este film llega en medio de un renovado interés internacional por el cine brasileño que, como una de sus particularidades, focaliza en la dictadura como uno de sus tópicos, como lo fue Marighella, dirigida por el propio Moura. Además, el actor -recordado, entre otras, por su papel en Tropa de élite y Narcos- sigue añadiendo matices a sus roles, lo suficiente como para sostener la conexión de diversos géneros entre sí y al factor humano en primer plano. 

Por último, su estreno en Brasil fue durante el arresto de Jair Bolsonaro por intentar un golpe de estado tras perder las elecciones en 2022, lo que le agregó mayor relevancia para terminar siendo aclamada como una de las películas del año. A dos semanas de su llegada a las salas de nuestro país, puede verse en la plataforma MUBI, y a un mes de los Premios Oscar su director se consolida como uno de los más importantes en la historia reciente.

URL de Video remoto
  • Imagen
    CIRCULO DE MUJERES

Hacia una práctica holística situada: Crítica al mercado del bienestar emocional

13 Febrero 2026

Las mujeres en la actualidad estamos vivenciando una catarata de propuestas holísticas que nos hablan de cómo transitar las distintas etapas de la vida, cómo “sanar” heridas,  cómo alimentarnos, qué tipo de ejercicios físicos realizar, cómo duelar, cómo vivir, cómo relacionarnos con otras y otros, cómo ser abundantes, cómo ser felices.

Si bien, en la mayoría de los casos, las intenciones son loables, la oferta indiscriminada, la informalidad de las propuestas y las pretensiones desmedidas, lejos de generar bienestar muchas veces generan culpabilización de las usuarias por no poder cumplir con lo que se está postulando o declamando. En otras palabras, el mercado del bienestar emocional suele vender que "si no sanas es porque no quieres", ignorando las barreras sistémicas.

Me inquieta el espejismo que hoy se proyecta. Me alarma el brillo de las luces y el eco de palabras bien estructuradas que sólo pretenden conmover un instante.

Me preocupa el olvido del contexto. Se nos quiere hacer creer que si una mujer sana su trauma, su herida o el evento traumático que le tocó vivir en su vida, el mundo se arregla. Pero no podemos ignorar que los vientos políticos, sociales y económicos golpean nuestras puertas. 

En un tiempo donde los derechos conquistados se ponen en duda y la vulnerabilidad se vuelve una herida abierta, cualquier espacio holístico, cualquier posteo, corre el riesgo de volverse un privilegio para pocas. De esta manera, la exclusión profundiza el silencio de quienes no tienen tiempo ni recursos para buscar consuelo y, por otra parte, quienes acceden corren el riesgo de caer en un positividad tóxica, la que puede entenderse como el estado de vivir en una fantasía de un mundo perfecto donde nada produce daño, nada sale mal o puede salir mal, todo funciona de forma ideal. Esto conduce a un estado de negación a la adversidad, el cual genera una emocionalidad trastocada al contrastar el ideal deseado con la realidad cruda que se habita cada día.

En este sentido, Paulo Freire nos instaba a hacer una lectura del texto y del contexto. En el caso de las propuestas de las terapias holísticas quiero profundizar en estos conceptos. Para Freire, el texto no se limita a la palabra escrita, sino que abarca cualquier objeto, imagen o situación que comunica, mientras que el  contexto es la realidad social, cultural e histórica que rodea al sujeto. Freire afirmaba que "la lectura del mundo precede a la lectura de la palabra", significando que la comprensión crítica del entorno (contexto) es indispensable para entender los signos y mensajes (texto).

Así pues, considero que cualquier propuesta holística tiene que estar enmarcada en el contexto en la que se desarrolla, o sea, más allá de la situación particular que está atravesando la persona o el grupo de personas es importante analizar el contexto. Lo que esas personas atraviesan como sociedad, las discusiones que se instalan, las decisiones que toman quienes las gobiernan  y cómo las mismas las afectan en su vida cotidiana.  

No concurrimos a espacios holísticos para ser entretenidas ni motivadas por frases de diseño. Participamos para vivir y compartir la experiencia cruda, para encender un pensamiento socrático que nos permita mirarnos al espejo de nuestra propia historia en el contexto familiar y social que nos ha tocado vivir, para transformar lo posible, abrazar lo inalterable y sabernos, al fin, en una vida llena de imponderables, de decisiones superestructurales que nos afectan y condicionan.

Entonces, más allá del avasallamiento, de los términos de moda, de la multiplicidad de propuestas, busquemos caminos que nos permitan un proceso, construyamos una red social que respete el tiempo de cada una y las situaciones que estamos atravesando, que requiera un esquema de indagación que nos permita sostener, con la ternura de quien acuna un misterio, el proceso de resignificar nuestra vida para poder integrarla a una sociedad que nos cobije a todas y todos.

No hay magia sin trabajo personal profundo. No hay integración (personal) si no analizamos el contexto en el que vivimos. Los dolores del alma, necesarios para el parto de una nueva conciencia, siempre están vinculados a las experiencias colectivas.

En síntesis, la proliferación de propuestas terapéuticas sin marco social corre el riesgo de deshumanizar el dolor. Recuperar la mirada de Paulo Freire en los espacios holísticos nos permite entender que el bienestar emocional no es un producto de consumo, sino que es parte del tejido social. 

Las invito a que podamos reconocernos en el hilo de una historia compartida, para validar nuestros sentires y, en un abrazo colectivo, crecer juntas.

  • Imagen
    Carga de celulares
    Carga de celulares

Carga rápida en celulares ventajas y cómo influye en el precio

13 Febrero 2026

La carga rápida en celulares permite recuperar energía en minutos, ofreciendo mayor autonomía y comodidad para quienes viven a mil. En Argentina, la popularidad de los smartphones con esta función crece porque ahorra tiempo y responde al ritmo acelerado, aunque puede impactar en el precio final y en la experiencia de uso diaria.

Qué significa la carga rápida y por qué es un boom en los smartphones

La tecnología de carga rápida se refiere a sistemas en móviles y celulares que recargan la batería a mayor velocidad que los cargadores comunes. Esto se traduce en poder obtener varias horas de uso con apenas unos minutos conectado al cargador. Esta característica se volvió tendencia en los smartphones actuales porque responde a una necesidad clave: nadie quiere quedarse sin batería en medio del día, especialmente quienes trabajan fuera de casa o usan mucho el móvil. Además, los fabricantes apuestan fuerte por esta función, sabiendo que los usuarios argentinos priorizan practicidad y eficiencia.

Ventajas reales al usar carga rápida en el día a día

Contar con celulares que tengan carga rápida representa un cambio enorme en la rutina. Muchos notan que, al volver de la calle o antes de salir a una reunión, solo necesitan enchufar el smartphone por un ratito para tener autonomía suficiente hasta la noche. Para quienes dependen del móvil por trabajo o estudio, esta función es una salvación. También se destaca en situaciones imprevistas, por ejemplo, cuando te olvidaste de cargarlo la noche anterior. Frente a modelos más antiguos, los teléfonos modernos con esta tecnología marcan diferencia, especialmente en la practicidad para moverse y resolver todo desde el celu sin miedo a quedarse sin batería.

Cómo la carga rápida puede afectar la vida útil de tu celular

Si bien la carga rápida en smartphones es súper conveniente, genera dudas sobre la duración de la batería a largo plazo. La realidad es que, aunque acelera el proceso de recarga, los móviles modernos incluyen protecciones para evitar daños graves. Sin embargo, el calor que se genera y el uso intensivo pueden, con el tiempo, acortar levemente la vida útil de la batería. Para el usuario promedio, la diferencia no es tan marcada, pero conviene alternar con cargas normales cuando no hay apuro y evitar dejarlo siempre conectado durante horas innecesarias. Así, se equilibra rendimiento y longevidad del equipo.

Qué tan cierto es que los equipos con carga rápida cuestan más

En el mercado argentino, los celulares con carga rápida suelen estar asociados a gamas medias y altas, lo que puede influir en el valor del móvil. Sin embargo, la diferencia de precio no se debe solo a esta característica, sino al combo de prestaciones (pantalla, cámara, procesador, diseño, etc.) que traen estos modelos más modernos. Al comparar, se nota que los celulares económicos muchas veces no incluyen esta función, mientras que los más completos sí la suman como parte de una experiencia premium. Por eso, si para vos la rapidez de carga es clave, conviene invertir un poco más; aunque hoy en día existen opciones más accesibles con carga acelerada que también valen la pena.

Consejos finales para aprovechar al máximo la carga rápida

Para quienes buscan exprimir la carga rápida en celulares y cuidar el equipo, es recomendable usar siempre el cargador original o uno certificado, evitar temperaturas extremas y alternar con cargas normales cuando haya tiempo. Si el móvil se calienta demasiado, dejarlo unos minutos en reposo puede ayudar. Así, se mantiene la batería en buen estado y se prolonga la vida útil sin resignar comodidad.

Respuestas cortas a dudas comunes sobre carga rápida en celulares

¿La carga rápida arruina la batería del smartphone?

No, pero usarla de forma intensiva y sin precaución puede afectar ligeramente la duración a largo plazo.

¿Todos los móviles admiten carga rápida?

No; solo los celulares compatibles con esta tecnología pueden aprovecharla, y requieren cargador adecuado.

¿Es seguro usar el móvil mientras carga rápido?

Sí, aunque conviene evitarlo si el equipo se calienta demasiado para no forzar el sistema.

¿Vale la pena pagar más por un celular con carga rápida?

Para quienes valoran la practicidad y autonomía, sí; en modelos actuales, es una de las funciones más buscadas.

  • Imagen
EL MODELO DE MILEI

Industria en caída libre: la capacidad instalada está a niveles de la pandemia

13 Febrero 2026

El INDEC informó que en diciembre la utilización de la capacidad manufacturera se ubicó en 53,8%, reflejando un deterioro tanto mensual como interanual. Es el peor número en 21 meses y se emparenta con lo sucedido en pandemia, cuando había restricciones para la circulación de personas

Según del organismo público, el dato implica una caída de 2,9 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2024, cuando el indicador había marcado 56,7%, y confirma que casi la mitad de la capacidad industrial permaneció ociosa al cierre del año. Los datos hablan del modelo de Javier Milei que no tiene a la industria nacional en el centro de su política económica

Entre los sectores con mayor nivel de utilización se destacaron refinación del petróleo (87,1%), papel y cartón (65,0%), productos alimenticios y bebidas (63,6%), sustancias y productos químicos (58,6%) e industrias metálicas básicas (57,5%). En este último rubro, el buen desempeño estuvo traccionado por un incremento de 11,9% interanual en la producción de acero crudo, según informó la Cámara Argentina del Acero.

En el otro extremo, la industria automotriz operó apenas al 31,2% de su capacidad; caucho y plástico al 33,4%; textiles al 35,2%; y metalmecánica —excluida la automotriz— al 38,9%. En metalmecánica pesó especialmente la fuerte caída en la producción de electrodomésticos (-43% interanual) y maquinaria agropecuaria (-22,9%), mientras que en caucho y plástico se destacó el desplome de neumáticos (-57,3%).

Como la industria es un sector clave en la economía argentina, su crisis incide en el cierre de empresas en el país, que desde la llegada de Milei a Casa Rosada alcanzó el récord de 19 mil empresas cerradas, según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. El gobierno insiste en que los empresarios son "héroes" pero su política va en contra de ese supuesto heroismo: desde 2023 cierran muchas más empresas de las que abren.

  • Imagen
MILEI VERSUS LOS TRABAJADORES

CGT: "De modo exprés, los senadores aprobaron una reforma que vuelve atrás las relaciones laborales en nuestro país"

12 Febrero 2026

La central de trabajadores de Argentina - CGT - emitió un comunicado luego de que el Congreso avanzara en media sanción del proyecto de reforma laboral. Muchos senadores votaron prácticamente sin conocer el texto completo del proyecto. La posición de la CGT: 

En la madrugada de ayer, en el marco de un tratamiento exprés que guarda poca relación con la profundidad y la relevancia de los temas abordados, los senadores aprobaron un proyecto de ley que vuelve atrás las relaciones laborales en nuestro país: se retrocede en derechos colectivos, en derechos individuales y, como si fuera poco, se pretende avanzar en una brutal transferencia de recursos desde el trabajo hacia el capital.

Por supuesto, la CGT rechaza esta falsa modernización y el irresponsable apoyo de los senadores y senadoras que eligieron acompañar con su voto esta iniciativa, que no va a resolver los problemas del mundo del trabajo, los cuales conocemos muy bien.

A los diputados y diputadas les decimos: esta central continuará su plan de acción en todos los ámbitos que sean necesarios: la calle, la justicia y, por supuesto, el Congreso Nacional.

Por último, afirmamos que este verdadero retroceso de derechos laborales no va a enmendarse de otra forma que no sea de la mano de un proyecto político que ponga nuevamente en el centro al trabajador y su dignidad como tal.
 

  • Imagen
    MARCHA
    Foto de Milagros González
MARCHA DEL MOVIMIENTO OBRERO ORGANIZADO

Reforma laboral: proyecto recortado y represión a trabajadores en la Plaza

12 Febrero 2026

El Gobierno logró la aprobación de media sanción en el Senado del paquete legislativo para reformar las relaciones del trabajo en Argentina en una sesión de más de 16 horas. Ahora el proyecto pasa a la Cámara de Diputados. 

El proyecto libertario tuvo 42 votos a favor y 30 contra (sobre los 72 senadores presentes). La jornada estuvo enmarcada por una brutal represión de las fuerzas de seguridad, en las cercanías del Congreso, contra la militancia que se había movilizado en repudio del proyecto de ley. La jornada terminó con represión

En un contexto muy adverso para el peronismo en retroceso y sin conducción, la CGT logró importantes modificaciones importantes defensivas a favor de los gremios. Se mantendrá en el 6% la alícuota de aportes patronales que deberán hacer los empleadores a las obras sociales. Además, se aceptó que los trabajadores sigan siendo agentes de retención de las cuotas de afiliación para proteger las fuentes de financiamiento de las organizaciones sindicales.  

A partir de las 14 horas, miles de militantes sindicales del movimiento obrero organizado se habían convocado frente al palacio legislativo para manifestarse contra la reforma laboral del gobierno del Javier Milei.

Sin embargo, pasadas las 15 horas, integrantes de las fuerzas de seguridad avanzaron contra las columnas de CGT, CTA y movimientos sociales, disparando gases y desplegando camiones hidrantes.

Las autoridades justificaron la represión por la aparición de un pequeño grupo de encapuchados que realizó múltiples destrozó y arrojó proyectiles contra la policía. La respuesta de los uniformados fue implementar una razzia policial que terminó con más de 50 personas retenidas en las calles aledañas al palacio legislativo.

A la par de la protesta, la CGT emitió un comunicado de las razones de la convocatoria. "La Confederación General del Trabajo moviliza hoy al Congreso Nacional para decir a los senadores actúen con responsabilidad, este proyecto de ley no resuelve los problemas del trabajo, sólo los agrava", consideró.

"Sin soluciones a la vista para los trabajadores, sin acuerdo de los sectores involucrados, y con dos objetivos evidentes, la degradación de las condiciones laborales y el debilitamiento de las organizaciones gremiales que defienden los derechos de los trabajadores", denunció la central obrera.

 "Una vez más la defensa de la dignidad y las condiciones de todos los trabajadores y trabajadoras nos encuentra en las calles de todo el país", sintetizó la organización gremial.

Por su parte, Jorge Sola, cosecretario de la CGT cuestionó con dureza el proyecto del gobierno. El dirigente afirmó la reforma implica “una transferencia de recursos desde los trabajadores hacia los empleadores” y un “debilitamiento de las representaciones colectivas gremiales”.  Además, denunció en relación a la reforma: “Todo eso no era necesario para generar nuevos puestos de trabajo”

Sola también se refirió a la represión y los incidentes funcionales a la criminalización de la protesta social: “Es una marcha que se ha desvirtuado. La CGT quería reclamar genuinamente y en paz social. Lo íbamos a hacer con el control de la situación. Esto ha sido armado”.

Por su parte, el triunviro de la CGT, Cristian Jerónimo, se había expresado en las vísperas de la marcha y afirmó: “Esta es una movilización para que los trabajadores y todos aquellos que la están pasando mal van a ir a repudiar y rechazar este proceso político. Porque por más de que hoy vayamos a repudiar este proyecto de ley regresivo y que tiene un impacto negativo, no quita que lo que no funciona es el modelo económico del Gobierno que sólo le da respuestas a los sectores más concentrados del país”.

Además, añadió: "Vamos a reaccionar organizados, con fuerza y consciencia de lo que vamos a defender. Expresándonos, defendiendo nuestros derechos y conquistas”.

En este mismo sentido, se expresó el secretario general de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA-T), Hugo Yasky: "La reforma laboral es un ataque a los trabajadores y trabajadoras. Quieren hambrear a nuestro pueblo".

"Esto que estamos viviendo hoy es una suerte de dictadura que imponen los grupos más poderosos de adentro y fuera del país, y tenemos que recuperar los derechos laborales, pero también tenemos que recuperar el salario, el ingreso de los jubilados, la educación pública", añadió.

A su vez, la secretaria general de la CTERA, nucleada en CTA, Sonia Alesso, expresó: "Hoy hay paro nacional, hay movilizaciones en muchísimas provincias de norte a sur del país, diciéndole No a la reforma laboral, no a la reforma educativa, no a la reforma jubilatoria, no a todos los planes de ajuste del gobierno de Milei y muchos gobiernos provinciales que se suman a este ajuste".

 

 

  • Imagen
    Sirat

Sirat: crueldad injustificada como signo de época

11 Febrero 2026

Sirat: trance en el desierto es la cuarta película de Olivier Laxe, director franco-español, y una de las grandes candidatas para lo que resta de la temporada de premios. Coproducida por los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar, no sólo ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, en el cual se estrenó, y cinco galardones del Cine Europeo, sino que está nominada a doce Goya y a dos Oscar -Mejor Película Internacional y Mejor Sonido-. Se ha convertido en éxito de forma inesperada tras volverse el centro de diversos debates.

Con guion del propio Laxe y del argentino Santiago Fillol, Sirat presenta a Luis (Sergi López) y a su hijo menor Esteban (Bruno Núñez), acompañados por su perra, que viajan a Marruecos en búsqueda de Mar, hija y hermana desaparecida hace cinco meses que frecuentaba el ambiente de la música electrónica. El punto de partida del film es una auténtica fiesta rave -en castellano, delirio- que la misma producción organizó. Ya desde el inicio deslumbra por su sonido, música y fotografía, a cargo de Laia Casanovas, Kangding Ray y Mauro Herce, respectivamente. Los eventos se desarrollan en el desierto sahariano.

Luis y Esteban reparten volantes sin suerte y debido a la irrupción del ejército marroquí por un anunciado estado de emergencia deciden ir a una fiesta mucho más al sur, cerca de la frontera con Mauritania. Hay un conflicto armado en ciernes, mientras el grupo formado avanza hacia el nuevo destino. Las posibles analogías con temas actuales quedan en un segundo plano a medida que conocemos a Bigui (Richard Bellamy), Jade (Jade Oukid), Josh (Joshua Liam Herderson), Stephy (Stefania Gadda) y Tonin (Josh January), actores sin experiencia previa. De hecho, fueron seleccionados mediante castings en raves y provienen de diferentes subculturas de dicho universo ochentoso y ritualizado. 

Las referencias a Easy rider y, más concretamente, Mad Max son ineludibles, a medida que profundizan su viaje en una zona cada vez más militarizada, con faltante de combustible y en vehículos no siempre propicios. Se mueve con destreza entre los códigos de una road movie y un drama familiar, y, de a poco, esos dos extraños que se incorporan a ese colectivo de marginados terminan por protagonizar una película de aventura. 

Imagen
Sirat

Sirat es una verdadera experiencia sensorial, que se distingue de la era actual de efectos digitales. La elección del escenario tampoco es arbitraria, se evidencia el esfuerzo de manejar en la arena. Si bien los diálogos son escasos y casi murmurados, y más allá de adoptar conforme avanza la trama un tono filosófico, su lenguaje principal es visual y sonoro, y el desierto se convierte no sólo en personaje sino que espera agazapado para intervenir. Esa materialidad palpable contrasta con la voluntad de abstracción que se irá adueñando de la narración, sustentada sobre bases endebles, y marcada desde el inicio: la placa inicial nos explica que “sirat” refiere a un puente que permite el paso del infierno al paraíso, por lo que invita a leer lo que ocurre en el sentido de un viaje o prueba espiritual.    

Durante casi la totalidad de sus dos horas transcurre lo que uno podría imaginar, con mucho paisaje, charlas sin contenido y risas. Sin embargo, el giro es brusco e inesperado, fuera de algunas tragedias insinuadas que estallan con crueldad y sadismo, lo que transforma a Sirat en una obra muy distinta a la que venía construyendo y a la filmografía del director. Es cierto que no es casual el territorio en términos históricos -por la guerra de Marruecos contra el Frente Polisario, organización independentista saharaui, y la ruptura del alto al fuego en la región en 2020- y cinematográficos -por el interés de Laxe por el Magreb, donde transcurren Todos vosotros ya sois capitanes, su ópera primera, y Mimosas, la segunda-, pero la crudeza es injustificada para finalizar develando el horror bélico y sociopolítico

Ese desenlace, compuesto de golpes bajos, efectismos y manipulaciones emocionales, no sólo descoloca al espectador sino que arriesga la dinámica afectiva de sus personajes, casi de modo caprichoso, a los que termina por hacer caer en lugares comunes. Sus cuerpos sufrientes nos transmiten, a lo largo de la narración, que quizás a través de la solidaridad consigan algo de refugio. No obstante, en un gesto conservador y atroz se opta por castigar a quienes “se alejan del camino”. El problema entonces es el mecanismo de decisión, que mantiene cautiva a la audiencia en una agonía vacía.  

Uno puede entender cierta asociación, por metonimia, con lo ocurrido el 7 de octubre de 2023 en una fiesta similar cercana a la Franja de Gaza. Ese intento está logrado, si se quiere, y la percepción de defectos queda obstaculizada por el dominio cinematográfico de Laxe, lo que al mismo tiempo hace bajar la guardia al espectador. Sin embargo, ese acuerdo tácito por el cual el sufrimiento ha de integrarse a los códigos de la trama nunca se respeta. No es que se espera un final feliz o una fábula, sino que conduzca a alguna parte o tenga sentido. Para peor, las tragedias escalonadas la colocan al borde de la comedia. 

La paradoja no es únicamente que la dirección esté por encima de la historia, sino que hayan elegido ese título, cuya interpretación es amplia. Se supone que al “sirat” sólo pueden cruzarlo los justos, pero eso contradice el giro del final. Es un viaje hacia ninguna parte que se termina de vaciar. Esquivar la saturación predecible actual ha colocado a Sirat en una encrucijada: el reconocimiento y la polémica. Por ejemplo, es la primera vez que en los Premios Oscar un equipo enteramente femenino es nominado por su labor sonora. El salto es aún más exponencial si se toma en cuenta que los films previos de Laxe nunca lograron circular más allá de festivales y círculos cinéfilos. Cabe preguntarse si el costo no fue alto.

URL de Video remoto
  • Imagen

Sobre la propina y el salario

11 Febrero 2026

Pocas prácticas cotidianas están tan naturalizadas —y tan poco interrogadas— como la propina. Se la presenta como un gesto de cortesía, un reconocimiento al “buen servicio” o incluso como una forma de justicia informal. Sin embargo, la propina no es un complemento inocente del salario: es una institución profundamente regresiva, heredera de relaciones aristocráticas, funcional a la precarización laboral y estructuralmente hostil a la organización sindical.

No es casual que el sector gastronómico combine algunos de los salarios más bajos de la economía con niveles extraordinarios de informalidad1. En el corazón de esta combinación se encuentra la propina, que cumple una función económica precisa: operar de manera procíclica contra el salario formal.

Cuando la economía crece y los hogares cuentan con mayor ingreso disponible, la propina se transforma en el argumento perfecto para contener o directamente reducir las pretensiones salariales en blanco. El razonamiento patronal es conocido: “el sueldo puede ser bajo porque el trabajador se compensa con la propina”. Cuando la economía entra en recesión, el mecanismo se invierte sin contradicción alguna: el salario vuelve a comprimirse, ahora bajo la promesa —siempre incierta— de que la propina permitirá “completar” el ingreso. En ambos escenarios, el resultado es el mismo: el salario base queda estructuralmente deprimido.

Este punto es central. La propina no funciona como un ingreso adicional, sino como un sustituto informal del salario. Y al ser un ingreso en negro, no aporta a la seguridad social, no computa para jubilaciones, licencias, indemnizaciones ni cobertura de riesgos. Desde el punto de vista macroeconómico, esto implica algo todavía más grave: el Estado termina subsidiando indirectamente al capital gastronómico, asumiendo los costos sociales de trabajadores cuyos ingresos reales son mayores que los declarados, pero cuya protección social se calcula sobre salarios artificialmente bajos.

La dimensión sociológica del problema es igual de perturbadora. La propina impone una relación de servilismo personalizada entre trabajador y cliente. Obliga a los empleados a adoptar conductas complacientes, a veces humillantes, para asegurar una porción de su ingreso. No se remunera el trabajo, sino la “presencia”. Se abre así un espacio para el abuso cotidiano: clientes que ejercen un pequeño poder arbitrario, comentarios degradantes, gestos de crueldad disfrazados de evaluación del servicio.

Más aún, la propina introduce criterios de discriminación que no deberían tener ninguna incidencia sobre el ingreso laboral. Edad, apariencia física, género, acento o simpatía personal pasan a jugar un rol económico directo. Dos trabajadores que realizan la misma tarea, con igual carga horaria y responsabilidad, pueden percibir ingresos radicalmente distintos por razones completamente ajenas al trabajo realizado. Esto no es eficiencia de mercado: es arbitrariedad institucionalizada.

Desde el punto de vista de la economía política del trabajo, la propina cumple además una función claramente anti-sindical. Fragmenta a los trabajadores, individualiza la remuneración y desincentiva la acción colectiva. Cada empleado pasa a “competir” con sus compañeros por el favor del cliente, en lugar de cooperar para negociar mejores condiciones frente al empleador. La propina debilita la solidaridad laboral y refuerza el poder patronal sin necesidad de confrontación abierta.

Eliminar la propina no implicaría el colapso del sector gastronómico, como a veces se sugiere de manera alarmista. Implicaría algo mucho más simple y, para algunos, intolerable: obligar a los empleadores a pagar salarios reales, formales y suficientes2. Salarios que reflejen la productividad del sector, que se negocien colectivamente y que integren plenamente a los trabajadores al sistema de seguridad social.

En ausencia de la propina, los trabajadores del sector gastronómico se verían forzados a organizarse, a cooperar entre sí y a disputar colectivamente la distribución del ingreso con los dueños de los establecimientos. Precisamente por eso la propina persiste: no como tradición cultural, sino como mecanismo disciplinador.

La propina no es una expresión de gratitud. Es una institución aristocrática que sobrevive en el corazón de economías que se pretenden modernas. Mientras exista, el salario seguirá siendo bajo, el trabajo seguirá siendo precario y la organización colectiva seguirá siendo combatida por vías indirectas. La discusión no es moral. Es política.

Notas al pie

1. Según Zalazar (2026), “Hoteles y restaurantes” tiene 49,8% de informalidad y fue la segunda rama con mayor incremento en la informalidad. Ver en https://www.infobae.com/economia/2026/01/22/crece-la-informalidad-en-argentina-y-ya-afecta-a-mas-de-56-millones-de-personas/

2. Téngase en cuenta que el salario mínimo en Corea del Sur es de 2.156.880 wones (al tipo de cambio del peso argentino del 11/02/2026, AR$2.080.470 o, AR$9.954,4 por hora), que no existe propina, el agua filtrada y los pickles se proveen sin límite con platos abundantes entre 6.000 y 10.000 wones por norma general. Para revisar los valores del salario mínimo coreano, ver https://www.minimumwage.go.kr/english/introduce/minWage.do

"La propina no es un complemento inocente del salario: es una institución profundamente regresiva, heredera de relaciones aristocráticas, funcional a la precarización laboral y estructuralmente hostil a la organización sindical"
  • Imagen
    Peronismo

Necesitamos una nueva Actualización Política y Doctrinaria para tomar el poder

11 Febrero 2026

De dónde partimos

Durante los dos primeros gobiernos de Perón (1945 a 1955) Argentina alcanzó sus mayores niveles comparativos de desarrollo humano, social y económico de su historia.

Basta recordar la creación de derechos para los trabajadores, los niños y las mujeres, incluyendo la creación de sus derechos políticos.

También vale la pena recordar el nivel alcanzado por la industria nacional, con producciones siderúrgicas iniciadas por Savio y petroquímicas iniciadas por Mosconi y las producciones nacionales de automóviles, motos, trenes, barcos, aviones, incluyendo los Pulqui I y II a reacción producido por la Fábrica Militar de Aviones, la construcción del primer gasoducto, centrales hidroeléctricas, bienes de consumo masivo, como heladeras, lavarropas y máquinas de coser y el inicio del desarrollo autónomo de nuestra industria nuclear.

Luego el bombardeo a la Plaza de Mayo por aviones de nuestra propia fuerza aérea (alguien imagina aviones militares norteamericanos bombardeando Washington?) Perón fue derrocado y sucedido por la dictadura de Aramburu y Rojas, que reprimió y fusiló al general Valle por su intento de resistencia y fusiló civiles por la espalda en los basurales de José León Suárez, prohibiendo la sola mención a Perón y el uso de las insignias partidarias.

Siguieron los 18 años de resistencia y lucha popular que culminó con el ”luche y vuelve” con que se logró el retorno de Perón a la Argentina.

Menciono todo esto solo para hacer conocer a muchos jóvenes del presente que podrían no conocer la magnitud de los logros del peronismo ni del odio que generaron sus conquistas.

En 1971, 16 años después del golpe del 55, Perón lanzó desde su exilio del en su quinta en Puerta de Hierro la Actualización Política y Doctrinaria para la Toma del Poder, mediante un reportaje filmado por Octavio Getino y Pino Solanas del grupo Cine Liberación.

Esa película, de más de 2 horas de duración fue distribuida en modo clandestino en miles de casas, sindicatos y locales clandestinos, convocando a muchos, especialmente entre los jóvenes de aquella época.

Vale también recordar que ese reportaje fue precedido en 1968 por La Hora de los Hornos, dirigida por Pino Solanas, película que en sus 4 horas de duración que hace una completa explicación de los métodos del neocolonialismo y la oligarquía y de la forma de terminar con su dominio.

La Actualización tuvo éxito breve, ya que en el 73 recuperamos el poder y lo perdimos en 1976 a causa de nuestras propias divisiones y luchas intestinas y por la subsistencia y la reacción del odio que no supimos neutralizar.

También siguieron fracasos largos ya que, sin tomar en cuenta como propio al ensayo neoliberal de Menem, el peronismo no pudo recuperar el ejercicio del poder que perdimos en 76 hasta el 2003 con Néstor.

A dónde llegamos

En el 2003 no pareció que fue necesaria una actualización doctrinaria profunda ya que el poder nos cayó entre las manos por el fracaso neoliberal y la crisis del 2000.

Con el diario del lunes en la mano podemos ahora decir que, ante la profundidad de la crisis, creímos posible en aquella época aunar a toda la sociedad bajo la consigna “la Patria es el otro”, pasando por alto la persistencia del odio visceral al peronismo y la segura reacción oligárquica que vendría más tarde.

A pesar de la excelencia de las gestiones y enormes logros obtenidos durante los tres gobiernos de Néstor y de Cristina, el peronismo no pudo alcanzar el brillo de las realizaciones de los dos primeros gobiernos de Perón; tampoco pudimos neutralizar o al menos debilitar el odio antiperonista ni evitar su retorno al poder, con Macri primero y con Milei en la actualidad.

Por una serie de razones hoy resulta imprescindible una nueva actualización política y doctrinaria para la toma del poder.

Entre esas razones se encuentra la presente crisis de la política internacional, caracterizada por el fin de un sistema basado en reglas y por la falta de respeto a las soberanías nacionales, cuestiones que parecen encontrar sustento en el creciente individualismo y en los avances de políticas de ultraderecha que se vienen observando en Occidente, así como la sórdida competencia entre el unilateralismo que pretenden imponer los EE.UU. frente al multilateralismo que proponen los BRICs, con China a la cabeza.

Esa crisis internacional también es alimentada por un giro del sistema capitalista en favor de las corporaciones y hacia un creciente desconocimiento de derechos humanos que hasta ahora parecían bien consolidados, giro que parece reforzado por el desarrollo de nuevas tecnologías, entre ellas la robótica, que minimizan el valor del trabajo humano.

En el plano nacional nos encontramos tratando de resistir al destrozo de nuestro país, que Milei ejecuta mediante un ajuste sin fin, represión y un endeudamiento destinado exclusivamente a la fuga de capitales; destrozo que comienza con la industria y las fuentes de trabajo a la cabeza.

Todo ello en el marco de una política anarco liberal de primarización productiva que, en su intento de convertirnos en un país solo proveedor de recursos naturales sin valor agregado alguno, no duda en entregar nuestra soberanía, no solo mediante el alineamiento político automático con Donald Trump, sino también incluyendo la posible sesión de partes del territorio nacional, como en el caso de Malvinas, Tierra del Fuego y la Antártida.

En pocas palabras Argentina se ve amenazada por la posibilidad cierta de su posible disolución como nación independiente.

Esta situación de extrema complejidad en que nos encontramos se ve agravada por la debilidad y el estado de inacción en que nos encontramos la gran mayoría de los sujetos históricos del peronismo: los trabajadores, divididos e ignorados por la política; la juventud, en su mayoría reconcentrada en sus propios intereses e indiferente al bien común; las mujeres, afortunadamente más activas; y los políticos, en su mayoría adormecidos o entretenidos en sus internas.

A dónde queremos ir y cómo llegar

Aun manteniendo nuestros objetivos históricos de procurar la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación y nuestras políticas para avanzar hacia esos objetivos, la justicia social, la independencia económica, la soberanía política y el respeto a los derechos humanos, nos queda por definir el cómo hacerlo.

Hoy tenemos a la vista can absoluta claridad que esos objetivos son y serán objeto de controversias y de luchas; establecer las estrategias más adecuadas para encarar esos enfrentamientos es precisamente la función de la nueva actualización política y doctrinaria para la toma del poder.

Con toda seguridad sus contenidos y sus métodos serán muy diferentes al original de 1971; a continuación se detallan algunas cuestiones que resultan imprescindibles, a las que con seguridad se agregarán otras una vez iniciado el proceso:

  • Lo primero será definir quienes son los propios, quienes nuestros aliados, quienes los neutrales y quienes los adversarios y sus aliados;

  • La definición del quién es quién deberá alcanzar a la totalidad de los actores sociales, incluyendo personas, organizaciones, actores económicos y funcionarios, desde gobernadores, intendentes, ministros, secretarios hasta los de menor rango;

  • Esas definición deberá incluir no solo los criterios a utilizar en esa clasificación, sino también algunos consensos sobre cómo tratar y reforzar a los propios y a nuestros aliados, cómo intentar atraer a los neutrales y cómo tratar e intentar debilitar a los adversarios y a sus aliados;

  • Otra componente fundamental de la actualización son las propuestas que proponemos para sacar al país y a nuestros compatriotas de la crisis presente, así como los medios de comunicación personal, mediante redes y medios públicos que utilizaremos para hacerlas conocer con la mayor profundidad que sea necesaria para encarar con éxito las elecciones;

  • A partir de los intercambios públicos y privados, todo parece indicar que el centro de gravedad de nuestras propuestas debería concentrarse en el trabajo, la producción y la soberanía, sin dejar de lado a los derechos humanos;

  • Entre las propuestas se deberán incluir las primeras y más urgentes acciones del nuevo gobierno, incluyendo en primer lugar al enjuiciamiento e inmediato relevo de los actuales integrantes de la Corte Suprema; la inmediata libertad de Cristina Fernández de Kirchner, Milagro Salas, Julio De Vido y demás presos políticos; el establecimiento de un plazo de 90 días para revisar y anular las medidas del gobierno de Milei contrarias a la Constitución Nacional; la derogación de la Ley de Entidades Financieras de la dictadura cívico militar, todavía vigente; entre otras medidas que será necesario definir.

Todo lo dicho se convertirá en una elegante e inútil teoría a menos que logremos superar la presente crisis de representatividad que venimos sufriendo y dispongamos de los liderazgos necesarios para iniciar la elaboración de esta actualización, para generar los consensos necesarios para arribar a los resultados finales y ponerlos en práctica.

Finalmente en lo personal estoy convencido que nuestro rol, como simples militantes sin aspiración política alguna, consiste en pedir y si fuera necesario exigir a nuestros principales dirigentes, con Cristina, Axel y los demás gobernadores leales que nos quedan a la cabeza, que convoquen y conduzcan la elaboración de esta nueva actualización política y doctrinaria que permita al peronismo recuperar el poder, mantenerlo y avanzar hacia un mayor bienestar del pueblo y una mayor grandeza nacional.

  • Imagen
JUEGOS ONLINE

¿Suerte o estrategia? El rol del azar en los juegos modernos

11 Febrero 2026

Muchas de las personas tragamonedas online, tarde o temprano se hacen una sencilla pero importante pregunta: ¿cuánto del resultado depende de la suerte y cuánto de mis propias acciones? En la era de las tragamonedas digitales, los sistemas inteligentes y el acceso a fuentes de análisis, la línea entre el azar y la estrategia se ha vuelto difusa. Por un lado, la mayoría de los juegos de azar se basan en un generador de números aleatorios (GNA), que escapa al control del usuario. Por otro, el conocimiento de la mecánica, la gestión adecuada del bankroll y la elección del momento oportuno para jugar suelen marcar la diferencia en el resultado final.

Saber cómo funciona el juego es el primer paso para abordarlo con astucia, sin depender únicamente de la suerte. Ese grado de conexión es especialmente relevante para los jugadores de países latinoamericanos como Argentina, donde la cultura de las apuestas se desarrolla y se profesionaliza cada vez más activamente.

¿Qué es la aleatoriedad en los juegos?

La aleatoriedad es la base de la mayoría de los juegos de azar, ya sean tragamonedas, ruleta o deportes virtuales. En las tragamonedas digitales, todas las acciones están determinadas por el GNA (RNG en inglés), un programa impredecible generador de los resultados de las apuestas. El GNA está certificado por laboratorios independientes y protegido de interferencias externas.

En corto, cada giro de tragamonedas o sorteo de cartas es único, independiente de los resultados pasados y no "recuerda" lo sucedido antes. Aun así, la aleatoriedad no impide la formación de patrones a largo plazo. El juego puede ser caótico a corto plazo, pero tras cientos y miles de giros, su patrón matemático comienza a emerger.

Donde termina la suerte y comienza la estrategia

Aunque no se puede predecir el resultado de una tirada, sí podés influir en cómo jugás. La estrategia no elimina el azar, pero te ayuda a tomar decisiones más inteligentes. Acá van algunos puntos clave a considerar:

  • Elegí bien el juego. Buscá juegos con un RTP alto y una volatilidad comprensible te permiten desarrollar una estrategia acorde a tu estilo.
  • Gestioná tu bankroll. Una asignación adecuada del presupuesto ayuda a evitar pérdidas significativas y aumenta la duración de la sesión, lo cual es fundamental en juegos de alta volatilidad.
  • Aprovechá los bonos. Los giros gratis, el reembolso, los torneos y las promociones temporales reducen la carga sobre tu depósito y aumentan la rentabilidad potencial.
  • Observá y analizá. En las apuestas deportivas y los juegos de cartas (como el póker), el conocimiento del oponente y las estadísticas juegan un papel clave. Incluso en las tragamonedas, algunos jugadores estudian las tablas de pagos, leen reseñas y seleccionan máquinas con la dinámica deseada.

La estrategia no es una forma de predecir el resultado, sino de estructurar tu comportamiento con el propósito de reducir riesgos y agrandar el control sobre el proceso. Y eso, en un entorno de azar, ya es una gran ventaja.

Errores que cometen quienes solo confían en la suerte

Muchos jugadores que se apoyan solo en la suerte no se dan cuenta de que están creando las condiciones para perder. Sin entender cómo funciona el juego ni cómo controlar tus decisiones, hasta la tragamonedas más generosa puede decepcionar. Ignorar un enfoque estratégico hace que el juego sea menos manejable y, a menudo, conduce a errores típicos, como:

  1. Subir las apuestas después de una serie de pérdidas, con la esperanza de "recuperar".
  2. Creer que la tragamonedas "debería pagar" un premio si no ha ganado durante mucho tiempo.
  3. Jugar sin un límite predeterminado, lo que lleva a gastos descontrolados.
  4. Ignorar las características propias de cada juego (volatilidad, funciones de bonificación y la apuesta mínima requerida para participar en el bote).

Sostener esos errores crea una falsa sensación de control y aumenta la presión emocional. En lugar de una experiencia relajante, el jugador se ve inmerso en un ciclo de estrés e irritación, donde cada pérdida lastima como un fracaso personal. Jugar con conciencia y entender los riesgos ayuda a evitar ese acabose. Y devuelve al juego su verdadero valor: ser una experiencia entretenida y controlada.

La suerte como parte de la experiencia de juego

La suerte sigue siendo clave en cualquier apuesta. Eso no cambia. Pero la forma en que la percibimos sí cambia cuando no es lo único en lo que confiamos. Muchos jugadores experimentados dicen: «La suerte favorece a los preparados». Y tiene sentido. Quienes entienden la mecánica y los riesgos saben aprovechar mejor una buena oportunidad.

Encontrar el equilibrio entre el azar y la estrategia también ayuda a gestionar mejor las emociones. Y evita que le eches la culpa a factores externos cuando las cosas no salen bien. Hace que mantengas la cabeza fría y aceptes el desarrollo de los juegos en línea, donde es fácil perder la noción del tiempo y dejarse llevar por las emociones, con lucidez.

Conclusión

Para los jugadores argentinos, al igual que para los usuarios de todo el mundo, la clave está en considerar el juego como una forma de entretenimiento con elementos de riesgo y una posible recompensa. Jugar en línea requiere una combinación de análisis, autocontrol y una pizca de suerte. No hace falta ser matemático para ganar. Basta con comprender los principios básicos y saber cuándo parar.

 

  • Imagen
    LA BOLA DE NIEVE

La bola de nieve

10 Febrero 2026

Habíamos salido temprano. La noche anterior me había llamado para pedirme que lo acompañara a algunos lugares. No le pregunté a qué lugares y sí le pregunté si debía ir armado. Me respondió que no.

El Sueco habla poco y yo menos que poco. Lo esperé en la plazoleta frente al edificio. Era domingo y la avenida desierta y los negocios cerrados respiraban en un fondo de paz submarina. Tanta quietud me ponía nervioso. 

Aunque el Sueco manejaba por el carril rápido de la autopista, el aire acondicionado y la música casi inaudible de la radio terminaron por sedarme. No había dormido mucho porque los fines de semana Elvira sale más tarde del trabajo y voy a buscarla. 

Dos horas después me desperté mientras detenía el auto sobre un mojón de pasto. Desde ahí una ruta de una sola mano se bifurcaba en dos caminos angostos de tierra. Bajamos y fuimos por uno de los caminos campo adentro con la maleza hasta la cintura. Habremos tardado entre diez y quince minutos en llegar al anillo de pasto quemado que rodeaba a la prefabricada color hueso con techo a dos aguas de la misma madera. 

El Sueco permaneció estático unos instantes. La miraba sin decidirse a qué hacer. En un costado, media torcida, había una casilla, pequeña y sin puerta –una letrina, supongo–, y en el otro costado un caño con canilla debajo del cual habría una bomba de agua. Creí que nos daríamos media vuelta y volveríamos al auto. Sin embargo, repentinamente, él tomó impulso, arrancó los restos de fajas judiciales que cruzaban la puerta de chapa y la ventana, y con dos patadas abrió la puerta.

Cuando entramos el olor a podredumbre se nos vino encima como un animal que había esperado largo tiempo agazapado, pero ya había perdido fuerza para morder. El Sueco me dijo que no cerrara la puerta y abrió la ventana. La luz solar no aplacaba el desastre. Al contrario. El interior era más grande lo que aparentaba desde afuera. El piso de listones era un campo minado de bollitos de clínex, tampones usados, ceniceros llenos de puchos, latas de cerveza aplastadas, botellas vacías, platos desperdigados con restos pegados de comida. Había una mesa con una pila de diarios viejos y sobre ella tres o cuatro libros y sobre una silla la cual descansaba un bolso abierto con ropa revuelta. Arriba de un anafe colgaba una campana oxidada y en las repisas había algunas ollas, una pava, una bolsa de carbón y latas de comida. Las arañas se habían apropiado de la bicicleta de gomas desinfladas. 

A poca distancia del colchón cubierto casi por completo de manchones de sangre seca, el Sueco giró hacia la pared en la que se veía pegada con cinta scotch una polaroid descolorida. Una chica de veinte años, remera roja, sentada a una mesa de cemento al aire libre, sonreía feliz a la cámara. Las puntas del pelo lacio, idéntico al del Sueco, se le derramaba en los hombros.

–Un día dejó de tomar las pastillas y se fue de la casa de mi mamá. Por unas semanas le perdimos el rastro hasta que me llamó una noche para decirme que había venido para acá. Dijo que era el único lugar donde no escuchaba las voces. No dijo más y cortó. 
Despegó cuidadosamente la foto y se la metió en el bolsillo de la camisa.

–No volvió a llamar. Yo tampoco volví a llamarla. Tendría que haberla obligado a que volviera al psiquiatra y a que viviera de nuevo con mi mamá. Lo peor es que no sé por qué ni lo intenté. Preferí callar y salimos.

La segunda parada fue frente a una herradura de árboles que cerraba el camino. Bajamos, el Sueco abrió el baúl y sacó la urna de madera oscura. Nos metimos entre los árboles, atravesamos una zona de árboles hasta un brazo de agua resplandeciente. Los patos flotaban quietos cerca de la orilla bajo un sol de noviembre que ya se hacía sentir. 

El Sueco se arrodilló en la orilla, destapó la urna y arrojó las cenizas, que inmediatamente formaron espirales tornasoladas que la corriente empujó, como a desgano, hacia quién sabe dónde. Cuando se nos perdieron de vista, el Sueco se incorporó y bordeamos el agua, cruzamos un puente corto de madera y nos desviamos por el otro lado hacia la estación abandonada.

El humo de las fogatas había ennegrecido los muros y los cielorrasos del hall. Los sonidos de nuestros pasos se mezclaban con los goteos que venían de los baños. El reloj se lo habían robado hacía tiempo y la boletería había sido tapiada con madera y alambre.

El Sueco caminó hasta el rincón de un círculo de piedras que encerraba una bola de nieve de vidrio sobre una base de plástico rojo. Se agachó, agarró la bola, estirando el brazo y sin pisar adentro del círculo, y en su lugar apoyó la urna.

–Qué raro que le duró tanto –dijo mirando la bola–. Se la regalaron cuando era chica. Es tuya.
Me la dio y salió a sentarse en el borde del andén. Agité la bola y los copos giraron en torbellinos alrededor de la casita alpina. Esperé a que se detuvieran y la agité de nuevo. De repente me resultó penoso darme cuenta de que cada uno de esos copos jamás volvería a estar donde habían estado antes. Salí del hall a sentarme junto al Sueco.

–Gracias –le dije.

Él encendió un cigarrillo y asintió con la cabeza. La agité otra vez. Y otra y otra. Muchas veces.

–El próximo trabajo es un camión de caudales –dijo el Sueco con los puestos clavados en las marañas de cardos secos que cubrían la trocha–. Si querés abrirte estás en todo tu derecho.

Una bandada de cotorras cruzó el cielo frente a nosotros. Y así un tren hubiera venido de la nada a buscarnos en ese mismo momento, ninguno de los dos se habría ido a ninguna parte.

Pensé en Elvira y sus miedos. Pensé en mis miedos. Los miedos. Los miedos y sus castigos sofisticados minuto tras minuto. No hay nada más efectivo y letal que el miedo. Me la paso recorriendo sus pasillos de charcos de agua podrida y perros aparentemente hipnotizados que me miran como si no pasara nada. El miedo no te mantiene vivo, te mata de a poco.

El Sueco me convidó un cigarrillo.

–No voy a abrirme –le dije y agité la bola.

Me cuidé de no agitarla durante el regreso, pero juro que me costó. La tarde moría roja y tibia cuando el Sueco estacionó frente a la plazoleta. Me dijo que pronto me llamaría. Le respondí que estaría a la espera, me bajé del auto y esa fue toda la despedida. Entré al departamento como si hubiera regresado de un largo viaje. Elvira roncaba con un brazo fuera de la cama y el otro apoyado debajo del pecho. Sólo tenía una hora más de siesta antes de despertarse para ir al bar. Abrí el ropero intentando hacer el menor ruido posible. Agité la bola y la guardé en el cajón junto a la pistola. Me di una ducha para sacarme el olor a muerte, me tomé una lata de cerveza en la cocina, me puse ropa limpia. Elvira seguía durmiendo o fingía que estaba durmiendo. Bajé a la plazoleta.

El olor a muerte no se me había ido, pero no era el de la prefabricada. Era parecido, sí, pero este era el olor a muerte que está en la cabeza y a veces despierta y pasan días y hasta meses para que desaparezca. Es el olor que se esconde en la niebla de la cabeza de todos y se expande como un gas venenoso por las calles. Basta ver las caras del alrededor, basta ver los ojos secos y las líneas que forman las bocas, como grietas en una roca, basta sospechar los soles en ruinas que hay detrás de esos ojos, esas bocas, esas caras.

Estuve sentado en la plazoleta mirando de vez en cuando hacia la ventana de nuestro dormitorio. Me preguntaba si los copos habrían dejado de girar. Veía el cuerpo de la suicida arriba del colchón que se superponía con el cuerpo moreno y relajado de Elvira. Veía las manos sucias de sangre y pólvora, las manos que infinidad de veces habrían agitado la bola y luego, con los ojos cerrados, veía mis manos llenarse de copos que caían lentos y definitivos. Por momentos pensaba que jamás volvería a tocar esa bola de nieve. Por momentos me daba ganas de subir al departamento y agitarla hasta que se me durmieran las manos.

Cuando Elvira encendió la luz del dormitorio crucé la avenida y caminé hacia el sur. El kiosco de la estación era el más cercano y yo estaba sin cigarrillos desde hacía casi dos horas.