Últimas noticias | RSS

  • Imagen
    Manuel Adorni_Igor WAGNER
    Foto: Igor Wagner
CASO LIBRA

Guido Zatloukal: “Las criptomonedas son perfectamente rastreables”

23 Junio 2026

Guido Zatloukal, presidente Fundación Blockchain Argentina, explicó el funcionamiento de las criptomonedas y porqué son inverosímiles las explicaciones de Javier Milei en el caso Libra y de Manuel Adorni sobre de su incremento de patrimonio.

Zatloukal dialogó el sábado 20 de junio con "Más o menos bien" (Radio Con Vos, sábados de 18 a 20hs). A continuación, sus principales declaraciones y luego la nota completa:

“Una criptomoneda es una moneda digital básicamente que no está emitida por ningún banco central ni ninguna compañía. Son descentralizadas, usan la tecnología blockchain para poder moverse. Es una base de datos que registra cada una de las transacciones”.

“En Argentina hay muchos usuarios de criptomonedas. Hay más de 4 millones de cuentas abiertas localmente. Es el más grande en Latinoamérica en usuarios y uno de los más grandes del mundo”.

“Dentro de las posibilidades, lo de Manuel Adorni es posible porque Bitcoin nace en 2009 y había gente trayendo en esa época, pero esos montos en esos años en Argentina eran muy altos. Sólo un gran jugador de la City Porteña mantendría ese nivel de operaciones”.

“El caso Libra es una maniobra fraudulenta que en el mundo de las criptomonedas es muy común, era todavía algo que se hacía regularmente y hasta el día de hoy debe seguir pasando. Cualquiera puede crear una y buscar una persona famosa para que el precio crezca, y ahí los propios creadores empiezan a vender”.

“La estafa está en decirte que Libra va a funcionar para algo que no iba, que técnicamente era imposible, y tener la información para poder comprar barato y después vender”.

“Las criptomonedas son perfectamente rastreables”.

URL de Video remoto
  • Imagen
    Fusilamientos

Los fusilamientos de José León Suárez fueron declarados crímenes de lesa humanidad

23 Junio 2026

A 70 años de uno de los episodios más oscuros de la historia argentina, la Justicia Federal de San Martín declaró que los fusilamientos de José León Suárez de 1956 constituyeron crímenes de lesa humanidad y responsabilizó al Estado por su planificación, ejecución y encubrimiento. La sentencia, dictada en el marco de un Juicio por la Verdad, además ordenó una serie de medidas de reparación para las víctimas y sus familias.

La resolución fue dada a conocer este lunes por la jueza Alicia Vence, quien reconoció la responsabilidad estatal en los hechos ocurridos durante la madrugada del 10 de junio de 1956, bajo la dictadura encabezada por Pedro Eugenio Aramburu e Isaac Francisco Rojas. El fallo consideró acreditado que efectivos policiales realizaron un allanamiento ilegal en una vivienda de la localidad bonaerense de Florida y detuvieron a las doce personas que se encontraban allí. Fueron trasladadas primero a la comisaría de San Martín y luego a un descampado en los basurales de José León Suárez, donde se produjeron los fusilamientos.

Como consecuencia fueron asesinados Mario Brión, Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Carlos Lizaso, y Vicente Rodríguez. En tanto, Reinaldo Benavídez, Rogelio Díaz, Horacio Di Chiano, Norberto Gavino y Miguel Ángel Giunta, Juan Carlos Livraga, y Julio Troxler lograron sobrevivir. El testimonio de Livraga, quien actualmente tiene 96 años y reside en Estados Unidos, resultó clave en el denominado Juicio por la Verdad.

Durante la lectura de la sentencia la magistrada sostuvo que existió responsabilidad estatal en la planificación, ejecución y posterior encubrimiento de los hechos, encuadrados como allanamiento ilegal, privación ilegal de la libertad agravada y homicidio agravado por alevosía. Debido al tiempo transcurrido, todos los responsables directos ya fallecieron. Sin embargo, el tribunal estableció la responsabilidad penal que les hubiera correspondido.

La sentencia atribuyó responsabilidades a las máximas autoridades del gobierno de facto de la época. A su vez, fueron señalados el entonces jefe de la SIDE, Juan Constantino Quaranta, el jefe de la Policía Bonaerense, teniente coronel Desiderio Fernández Suárez, y el jefe regional de San Martín, Rodolfo Rodríguez Moreno. Aunque no contempla sanciones penales, determinó que la pena aplicable, de haber sido juzgados, habría sido la prisión perpetua.

Reparación

Además del reconocimiento histórico, el fallo dispuso un amplio conjunto de medidas reparatorias destinadas a preservar la memoria y reparar simbólicamente a las víctimas. Los fundamentos completos se darán a conocer el próximo 16 de julio.

Entre las principales disposiciones se encuentran la rehabilitación del buen nombre y honor de las doce víctimas, la publicación de la sentencia en los Boletines Oficiales de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, la incorporación de los hechos en los diseños curriculares de los sistemas educativos nacional y bonaerense, la instalación de placas conmemorativas en los sitios donde ocurrieron los allanamientos, detenciones y fusilamientos, la creación de un sitio de memoria en el predio de los históricos basurales de José León Suárez y la inclusión de todas las víctimas en el registro oficial de víctimas de violencia institucional del Estado argentino.

María José Carranza, nieta de Nicolás Carranza, en diálogo con AGENCIA PACO URONDO, se expresó sobre la sentencia.

Agencia Paco Urondo: ¿Cuál fue la primera impresión ante este veredicto histórico?

María José Carranza: Fue un gran día para nosotros y nosotras como familiares de los fusilados de Suárez. Es cierto, el juicio tardó en llegar, pero no deja de ser emocionante. Después de 70 años exigiendo justicia, estar vivos y vivas para escuchar de primera mano y en persona que el poder judicial nos dio la razón, que Aramburu, Rojas, Rodríguez Moreno, Quaranta, Desiderio Fernández Suárez y sus secuaces eran burdos asesinos comunes, y que no había traidores a la patria sino servidores y defensores de la Constitución nacional del 49, la democracia y la justicia social.

APU: ¿Qué opina sobre la declaración del delito como de lesa humanidad? 

MJC: El reconocimiento por parte del poder judicial también nos reconforta, no porque no lo supiéramos sino porque ahora lo reconoce el propio Estado argentino a través de una sentencia y veredicto histórico. Después de años y años de atropello institucional podemos decir que finalmente la verdad se impone, la memoria triunfa sobre el olvido y la justicia no es propiedad de ricos o militares asesinos. Perón decía que "La fuerza es el derecho de las bestias", y a estas bestias por fin las alcanzó el derecho y la justicia.

APU: ¿Y ahora qué viene?

MJC: Esto no es el final, es el puntapié para dar lugar al reconocimiento de los que se levantaron contra la dictadura cipaya y perecieron bajo el plomo de los tiranos: Lanús, La Plata, Penitenciaria Nacional Las Heras, Campo de Mayo, Escuela mecánica del ejército, Automóvil club Argentino y, por supuestos, por las víctimas de los bombardeos en la Plaza de Mayo.

  • Imagen
    Encíclica CGT

La CGT presenta la primera encíclica del Papa León XIV con un evento presencial

23 Junio 2026

Este lunes 29 de junio a las 16 hs los invitamos a participar de la presentación de Magnifica Humanitas, la carta encíclica sobre la custodia de la persona humana en el tiempo de la IA, en el Salón Felipe Vallese de la CGT (Azopardo 802).

Esta primera encíclica del papado de León XIV aborda uno de los aspectos decisivos del cambio de época: el desarrollo tecnológico bajo el prisma de que el mismo solo tiene sentido cuando está al servicio de la persona y del bien común

  • Imagen
Responsabilidad de Aramburu e Issac Rojas

Operación masacre: la justicia estableció la responsabilidad de Aramburu y Rojas

23 Junio 2026

En un juicio por la verdad, la jueza Alicia Vence dio por probado el secuestro de 12 personas en la noche del 9 de junio de 1956, el homicidio de 5 de ellas y la tentativa de homicidio de otras 7 personas, quienes sobrevivieron. Ordenó medidas reparatorias y declaró la responsabilidad de los dictadores Pedro Eugenio Aramburu e Issac Rojas y de los jefes policiales.

Siete décadas después, en un juicio por la verdad, la justicia federal reconoció que hubo responsabilidad del Estado en el proceso de planificación, ejecución y encubrimiento de los fusilamientos de 12 militantes peronistas el 9 de junio de 1956. 

El debate histórico finalizó este lunes pasadas las 13, cuando la jueza federal de San Martín, Alicia Vence, leyó la parte dispositiva de la sentencia, en la que declaró que estos hechos, relatados por Rodolfo Walsh en Operación Masacre, se trataron de crímenes de lesa humanidad. 

“Declarar que existió responsabilidad del Estado Nacional Argentino en el proceso de planificación, ejecución y encubrimiento de la comisión de esos hechos, a los cuales califico legalmente como allanamiento ilegal de domicilio,  que concurre con el de privación ilegal de la libertad agravado reiterado en 12 oportunidades, que a su vez concurre con el de homicidio agravado en cinco oportunidades y tentativa de homicidio en otros siete”, leyó la magistrada. 

Por el paso del tiempo y la impunidad que rodeó estos hechos durante 70 años, todos los posibles culpables se encuentran muertos. Por eso se realizó este juicio por la verdad, que no tiene consecuencias penales. El veredicto señaló la responsabilidad de los dictadores Pedro eugenio Aramburu e Issac Rojas; de Juan Constantino Quaranta, jefe de SIDE; de Desidero Fernández Suárez, jefe de la Policía Bonaerense; del jefe regional de San Martín, Rodolfo Rodríguez Moreno, y estableció que la pena que les hubiera correspondido si hubiesen sido juzgados es la de prisión perpetua. 

Además, estableció una serie de medidas reparatorias, como la publicación de la sentencia en las páginas web del gobierno nacional y bonaerense, la construcción de un sitio de memoria que difunda lo que pasó y preserve la memoria histórica, la rehabilitación del buen nombre y honor de las víctimas y su incorporación en el registro de víctimas de violencia institucional del Estado argentino, entre otras.

La jueza dio por probada la acusación de la querella de las familias, representada por los abogados Alberto Palacios y Walter Arias, que resultó la única parte acusadora ya que el fiscal Paul Starc dictaminó en contra del juicio por la verdad y no participó del proceso.  

En su alegato, la querella reconstruyó lo que sucedió esa noche a partir de las pruebas y testimonios que se conocieron durante el debate, como el del sobreviviente Juan Carlos Livraga, de 94 años, el “fusilado que vive”, y de familiares de sobrevivientes y asesinados . 

Los abogados señalaron que en la noche del 9 de junio de 1956, un grupo de personas se reunió en la casa de Hipólito Irigoyen 4519, en la localidad de Florida, Vicente López, para escuchar una pelea de boxeo. “Pero en el ambiente circulaba otra cosa que parte de los asistentes conocía: la posibilidad de esperar el mensaje por el alzamiento armado que preparaba Juan José Valle contra la dictadura de Aramburu y Rojas”, relató Palacios. 

En la casa del fondo se encontraban Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Vicente Rodríguez, Carlos Lizaso, Mario Brión, Juan Carlos Livraga, Rorberto Gavino, Rogelio Díaz y Juan Carlos Torres y en la propiedad del frente se encontraban Horacio Di Chiano, dueño de la casa, y Miguel Ángel Giunta. “El dueño de la finca (di Chiano) era el único de la cuadra con teléfono, por eso seguramente, y esto es algo novedoso del juicio, estaban en ese domicilio, porque esperaban una llamada”, explicó. 

Alrededor de las 23.20, un operativo represivo llegó a la casa y se llevó detenidos a todos, a excepción de Torres, quien logró fugarse. Otras dos personas, Reinaldo Benavidez y Julio Troxler, fueron atrapados minutos después mientras ingresaban al domicilio. De esas detenciones participó el jefe de la Bonaerense, Fernández Suárez, quien ordenó llevarlos a la Unidad Regional de San Martín, donde quedaron incomunicados. 

“Se encuentra probado que a las 0.32 del 10 de junio la radio transmitió la proclama de la ley marcial firmada por Aramburu y Rojas. Para ese momento, los 12 hombres llevaban más de una hora bajo custodia policial, ya habían sido detenidos, ya habían perdido su libertad. La ley que los condenaría a muerte o que el régimen pretendía usar como cobertura, llegó después”, detallaron los abogados. Horas más tarde, Fernández Suárez impartió por teléfono la orden de llevarlos a un descampado y fusilarlos. 

Pasadas las 4, los 12 detenidos fueron llevados a la madrugada a los terrenos donde entonces estaban los basurales de José León Suárez. Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Vicente Rodríguez, Carlos Lizaso y Mario Brión fueron asesinados en el lugar mientras que los otros 7 lograron sobrevivir:  Livraga recibió 3 disparos a quemarropa y un balazo le atravesó la cara. Fue dado por muerto y se arrastró ensangrentado hasta encontrar auxilio. Di Chiano se tiró al suelo y lo dieron por muerto. Gavino, Benavidez, Troxler, Giunta y Díaz lograron escapar.

El juicio por la verdad por los fusilamientos de José León Suárez tienen un antecedente directo en el debate que se hizo por la masacre de Napalpí, ocurrida en Chaco en 1924. Por impulso de la fiscalía de Resistencia, en 2022 se realizó un juicio por la verdad que reconoció la responsabilidad estatal en el fusilamiento de más de 400 miembros de las comunidades Qom y Moqoit, quienes reclamaban mejores condiciones de vida y trabajo en la reducción indígena de Napalpí. 

Siete décadas después, en un juicio por la verdad, la justicia federal reconoció que hubo responsabilidad del Estado en el proceso de planificación, ejecución y encubrimiento de los fusilamientos de 12 militantes peronistas el 9 de junio de 1956. 
  • Imagen
    Dossier APU: Inteligencia Artificial
    Dossier APU: Inteligencia Artificial

El Papa ante los desafíos de la Inteligencia Artificial

23 Junio 2026

El licenciado en Sociología, becario de CONICET y doctorando en Cs. Sociales (FaHCE-Univ. de La Plata) Jonathan Prueger analizó en diálogo con APU PODCAST la última encíclica de la Iglesia Católica que reflexiona sobre los desafíos de la inteligencia artificial a la humanidad. 

APU: El disparador de esta entrevista fue un artículo que publicaste recientemente sobre la encíclica de León XIV. Pero antes de entrar en ese tema, quería preguntarte por tu participación en el Foro del Pensamiento Nacional Latinoamericano.

JP: Soy parte del Foro del Pensamiento Nacional Latinoamericano. El año pasado organizamos el congreso en la ciudad de La Plata, junto con la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de La Plata. Salió muy bien. Es un foro que nuclea distintos entramados colectivos, organizativos y comunitarios a nivel nacional, y que se ha dado la tarea de generar instancias para problematizar la cuestión del proyecto nacional latinoamericano y crear espacios donde podamos destrabar algunos de los dilemas de nuestro tiempo.

APU: Una de las cuestiones que ha trabajado el Foro, tanto en el primer congreso como en el segundo, es otorgarle la relevancia necesaria al factor religioso. En su momento fue la figura de Francisco y ahora vemos que su sucesor parece continuar esa línea. El motivo de esta charla tiene que ver con el artículo que publicaste a propósito de la encíclica difundida el 25 de mayo, titulado La encíclica de León XIV y las ciencias sociales: crisis civilizatoria y tuétano ontológico-político. ¿Qué fue lo que te motivó a escribir este trabajo?

JP: Para responder esa pregunta me gustaría retroceder un paso. Cuando me enteré de que quien iba a asumir el papado era alguien vinculado a la tradición agustiniana, la primera intuición que tuve fue que posiblemente este Papa represente una fase superior del proceso iniciado por Francisco.

Me pareció alentador que un pontificado franciscano diera lugar a uno agustiniano. Hay varias razones para pensar eso, aunque no voy a desarrollarlas ahora. Lo cierto es que todos estábamos a la expectativa. Francisco tuvo un liderazgo profundamente carismático y muy amplificador. Podría decirse que dejó la vara muy alta. Sin embargo, todos los liderazgos son distintos.

La impronta de León parecía orientarse hacia una perspectiva más cercana a San Agustín y estábamos atentos a ver qué sucedía. Cuando finalmente aparece la encíclica, el 25 de mayo, la leo desde mi campo de investigación.

Soy licenciado en Sociología y actualmente realizo un doctorado en Ciencias Sociales. Mi trabajo se centra en la intersección entre ser humano, tecnología y poder. En ese marco, la inteligencia artificial ocupa un lugar fundamental. Por eso analicé la encíclica a partir de la complejización de las dinámicas contemporáneas del poder, especialmente en relación con la gubernamentalidad algorítmica y el despliegue de las tecnologías digitales.

Lo que me llamó la atención es que el documento tiene la capacidad de identificar uno de los problemas centrales de nuestro tiempo, una cuestión que interpela directamente a las ciencias sociales: ¿qué distingue al ser humano de la máquina?

APU: Es interesante lo que planteás porque vivimos en una época donde pareciera que las miradas teleológicas han perdido fuerza. Durante buena parte de la historia existieron proyectos de futuro relativamente claros. En cambio, hoy pareciera que estamos atrapados en una especie de presente permanente. El futuro suele aparecer representado a través de imágenes distópicas, bastante oscuras.

JP: Totalmente. Hoy están muy de moda los fatalismos y las perspectivas distópicas. Y, en cierto sentido, también funcionan como un modo de condicionamiento, porque proyectan la idea de que no existe una salida posible.

Justamente por eso creo que la encíclica de León XIV aparece en un momento muy particular para las ciencias sociales. Coincide con lo que muchos llaman el giro afectivo de las ciencias sociales. Frente al avance de la técnica y la creciente sofisticación de las formas de poder, que penetran cada vez más profundamente en la interioridad humana, surge la necesidad de revisar cómo pensamos esa interioridad.

Las ciencias sociales empiezan a preguntarse si la están reduciendo a una concepción meramente exterior, o incluso a una comprensión excesivamente tecnicista. Vuelve entonces una pregunta fundamental: ¿qué es exactamente aquello que las tecnologías del poder logran capturar de nuestras interioridades?

Y no planteo esto en términos metafísicos, sino como una cuestión epistemológica.

En ese sentido, creo que la encíclica se aproxima a las ciencias sociales y, al mismo tiempo, las interpela en el momento preciso en que se encuentran. León XIV formula preguntas muy sencillas pero profundamente importantes. Por ejemplo, plantea que el ser humano no puede reducirse a encadenamientos lógicos de la cognición. Una experiencia interior de transformación, de crecimiento, de atravesar la vida, no es reducible a una secuencia algorítmica.

La capacidad creativa tampoco es reproducible por la máquina. Puede ser simulada, pero no reproducida. Y justamente en aquello que no es equiparable entre el ser humano y la máquina encontramos un punto de apoyo para pensar otro horizonte histórico.

Se trata de reconocer aquello que, en el ser humano, no puede reducirse a lo maquínico.

APU: A propósito de esta encíclica, me hizo acordar a un libro que me impactó mucho, La Reforma involuntaria, de Brad Gregory. Allí analiza cómo, a partir de la Reforma protestante, la teología deja de formar parte del mundo científico y pasa a ubicarse en la esfera privada. Según Gregory, antes de la Reforma existía una articulación mucho más estrecha entre ética, teología y conocimiento científico. Con el tiempo, eso se fue perdiendo y cada científico terminó construyendo sus propios criterios para decidir qué hacer con los avances de la ciencia. Me parece que la inteligencia artificial vuelve a colocar sobre la mesa algunos de esos dilemas. Y resulta interesante que la Iglesia diga que este no es un asunto exclusivamente técnico, sino un tema que involucra a toda la humanidad.

JP: Creo que tanto Francisco como León XIV vienen trabajando precisamente sobre ese punto. Lo que buscan no es separar la fe de la búsqueda de la verdad. Y eso es algo muy interesante. Hay materiales vinculados al pensamiento de Francisco que expresan muy bien esta idea de superar falsas antinomias y buscar puntos de encuentro entre aquello que suele presentarse como opuesto.

La cuestión pasa por encontrar correspondencias entre ciencia y espiritualidad, entre tradición e innovación, entre desarrollo y cuidado ecosistémico, entre igualdad y libertad.

Si lo conectamos con la Reforma protestante, vemos que aquella experiencia histórica produjo una síntesis cultural e ideológica que permitió la continuidad de la modernidad. Integró determinadas formas de religiosidad con el desarrollo económico, la productividad y el individualismo.

En cierto sentido, las nuevas derechas contemporáneas pueden pensarse como una segunda Reforma protestante. Vuelven a integrar determinadas concepciones religiosas con formas extremas de individualismo y con determinadas expresiones del capitalismo contemporáneo.

Lo vemos, por ejemplo, en ciertas teologías de la dominación que hoy tienen una presencia creciente.

APU: Es interesante porque durante mucho tiempo pareciera que la Iglesia perdió protagonismo mientras la política se sacralizaba a través de los Estados nacionales. Pero a medida que los Estados fueron perdiendo capacidad de intervención, aparecieron nuevos actores —oligopolios, corporaciones transnacionales, gigantes tecnológicos— que parecen ocupar ese lugar simbólico. Y allí aparece también una exaltación del individuo, de la técnica y de ciertas perspectivas transhumanistas.

JP: Exactamente. Y lo llamativo es que hoy sea justamente una institución como el Vaticano la que exprese una posición particularmente equilibrada frente a estos fenómenos.

Sé que para algunas personas esto puede sonar paradójico. Pero creo que hoy la Iglesia parte de una comprensión muy concreta de la realidad. Coloca en el centro la relación y el devenir. Por eso en el artículo hablo del “tuétano ontológico-político”.

En el centro está la relación. Y eso coincide con muchos desarrollos contemporáneos de la física y de otras disciplinas científicas. Cuando observamos la realidad en profundidad, encontramos relaciones en movimiento, no entidades aisladas.

Sin embargo, seguimos pensando muchas veces desde supuestos heredados de una tradición excesivamente individualista. Y eso nos lleva a callejones sin salida.

Por eso reaparece la pregunta acerca de aquello que también se manifiesta empíricamente en la experiencia humana: la condición relacional que nos constituye. Una condición que no es solamente biológica. También es espiritual, afectiva, psíquica y material.

Cuando uno lee la encíclica encuentra una postura profundamente equilibrada, que nos recuerda algo fundamental: seguimos siendo seres humanos.

Y precisamente allí, en aquello que nos constituye como humanos, encontramos la posibilidad de enfrentar una modernidad occidental que atraviesa una crisis profunda.

URL de Video remoto
"La encíclica vuelve entonces una pregunta fundamental: ¿qué es exactamente aquello que las tecnologías del poder logran capturar de nuestras interioridades?"
  • Imagen
DEBATE ECONÓMICO

Reconstruir la industria y regenerar el empleo

23 Junio 2026

¿Qué industria necesita reconstruir la Argentina? ¿Cómo recuperar el empleo formal, la producción nacional y el sistema científico después de años de desindustrialización? Estas preguntas vuelven a ocupar el centro del debate económico y político mientras distintos indicadores muestran una caída en la cantidad de empresas, puestos de trabajo registrados y capacidades productivas estratégicas durante el gobierno de Javier Milei.

Más allá de las disputas ideológicas, los datos disponibles revelan transformaciones profundas en sectores clave como la industria manufacturera, la construcción, el comercio, la ciencia y la tecnología. Al mismo tiempo, actividades vinculadas al agro, la minería y las finanzas registran una evolución diferente, configurando un nuevo mapa productivo cuyos efectos sobre el desarrollo nacional todavía están en discusión.

En este contexto, resulta necesario reflexionar no sólo sobre los daños económicos y sociales provocados por la pérdida de empresas, empleos calificados e inversión en conocimiento, sino también sobre las oportunidades para reconstruir una estrategia de desarrollo basada en la innovación, la producción industrial, la soberanía tecnológica y la generación de trabajo de calidad. Ese es el objetivo de este artículo.

Punto de partida

El punto de partida todavía es desconocido ya que hasta ahora no sabemos hasta dónde llegará la destrucción productiva, en especial la industrial, ni sabemos el nivel de desempleo que deberemos afrontar cuando finalice la actual gestión.

En lo que conocemos hasta este momento interesan la variaciones del PIB entre 2023 y 2025 para las distintas actividades, las contribuciones de cada una respecto del total, así como la variación del total y dé cada actividad en lo que va de la presidencia Milei hasta 2025, como se muestra en la Tabla 1.

En lo que atañe a nuestro tema cabe resaltar las caídas de actividades pesqueras (-8,8%), industriales (-8,04%), de la construcción (-13,98%) y del comercio (-3,82%) son compensadas por grandes mejoras en las actividades agrícolas (+40,42%), mineras (+16,00%), las finanzas (+18,88%) y en mucho menor medida por los aumentos en la producción de electricidad, gas y agua (+0,92%), que para el total de las actividades determinan un incremento del PIB entre 2023 y 2025 del 2,97%

También integran el punto de partida fundamental las pérdidas en las cantidades de empresas y puestos de trabajo registrado que conocemos hasta el momento, que se detallan en la Tabla 2.

Según los datos oficiales desde el inicio de la presidencia de Milei hasta marzo de2026 tenemos que lamentar el cierre de 25.428 empresas (-4,97%) y la pérdida de 322.958 puestos de trabajo registrado (-3,28%).

Las actividades más afectadas corresponden a las pérdidas en las cantidades de trabajadores y empresas en la industria (-6,49% y -6,71%, respectivamente); comercio (-0,24% y -4,40%); en la construcción (-16,96% y -9,11%); transporte y almacenamiento (-12,04 y -16,19%); información y comunicaciones (-2,59% y -2,90%); enseñanza (-4,52% y 3,03%).

Se destacan dos casos especiales: por una parte los servicios profesionales, científicos y técnicos que como resultado del pase a las categoría de autónomos redujo en 44,46% la cantidad de trabajadores registrados mientras aumentó en 147,72% la cantidad de empleadores; el otro caso es el de las actividades de intermediación financiera que, a pesar de mostrar un fuerte aumento de 18,88% de su VAB, redujo la cantidad de trabajadores en -5,51% y la cantidad de empresas en -5,62%.

A estos números genéricos se agregan otros, más específicos y preocupantes.

Según datos del Consejo Interuniversitario Nacional a esas caídas se agregan más de 10.000 profesores universitarios que abandonaron sus cargos.

De igual gravedad es el abandono de investigadores del sistema científico, tecnológico y de innovación; según el informe de CIICTI entre diciembre de 2023 y marzo de 2026 un total de 6.376 investigadores abandonaron el sistema, de los cuales 2.369 corresponden al CONICET, 836 al INTA, 834 al INTI, 457 a la CNEA y los restantes 1.113 a otros organismos; a ellos se suman 767 científicos pertenecientes a empresas nacionales de ciencia y tecnología, como ARSAT, FADEA y NASA, entre otras.

Qué hay detrás de esos números

La pregunta tiene dos puntos de vista que, por su diferente significado, es necesario distinguir.

El primero es el de las personas afectadas por la pérdida del trabajo o el cierre de su empresa que, en mayor o menor medida, están sufriendo una combinación de angustia, frustración, miedo al futuro y de otras sensaciones, todas negativas, cuyo impacto requiere de un análisis psicológico ajeno a la finalidad y a las posibilidades de este trabajo.

El segundo punto de vista es el impacto que tiene sobre nuestra sociedad el desperdicio que significa que personas calificadas para desempeñar un trabajo deban dedicarse a actividades para las que están sobrecalificadas.

Tomando por ejemplo el caso de un industrial que debió reemplazar la actividad productiva por la importación, y aunque ello le resulte económicamente más rentable, nuestra sociedad pierde toda la experiencia y los conocimientos que habilitan a ese industrial para producir. Similar situación se verifica con los trabajadores calificados que deben dedicarse al trabajo mediante plataformas como repartidores, remiseros u otras actividades.

Con mayor impacto algo similar ocurre con los educadores, los científicos e investigadores, con los médicos con el agravante de que cuando abandonan el país, como se da en muchos casos, esa pérdida es completa.

A la pérdida que significa el despilfarro implícito en la sobre calificación de esos trabajadores debe añadirse el desperdicio del costo de su formación educativa que, en la inmensa mayoría de los casos, fue solventada por todos los argentinos.

Extendiendo la mirada más allá, algo similar está ocurriendo con los integrantes de nuestras fuerzas armadas, hoy instados por el gobierno nacional a uberizarse a causa de la falta de presupuesto operativo necesario para el ejercicio de sus funciones mínimas.

Todo ello mientras avanza la corrupción de funcionarios públicos en múltiples frentes como, entre otros, son los casos $Libra, ANDIS, ARSAT y la más reciente investigación patrimonial del jefe de gabinete Adorni, respaldado contra viento y marea por el presidente Milei y su hermana Karina.

Estas problemáticas generan para nuestro país una menor preponderancia en su inserción mundial, lo que repercute en una pérdida de soberanía nacional.

Esa pérdida no sólo es resultado indirecto de los problemas arriba mencionados, más importante aún es la pérdida de soberanía que resulta de las políticas de alineamiento automático con los EE.UU. e Israel, del brutal y continuado endeudamiento externo y que llegan al extremo de poner en venta territorio nacional a inversores y comunidades externas, asegurándoles seguridad legal.

Hasta aquí lo que ha generado el actual gobierno hasta la fecha y todo indica que lo que viene, en lo que resta de su gestión, será para peor.

En base a lo expuesto correspondería pensar y consensuar qué país queremos, aunque comenzar por definir qué industria queremos reconstruir y qué empleo regenerar constituye un paso primero e ineludible.

Hacia dónde apuntar

Es evidente que no podemos aspirar a reconstruir el entramado industrial alcanzado en los dos primeros gobiernos de Perón, que con sus más y sus menos se mantuvo hasta el inicio de los gobiernos neoliberales en 1976.

En esos años nuestra industria fue capaz de fabricar automóviles, barcos, vagones y locomotoras, tanto a vapor como diésel y eléctricas, así como gasoductos y muchos otros productos con una muy elevada integración de las respectivas cadenas productivas y con mínimos requisitos de importación de insumos o partes no producidas en nuestro país

El análisis de los resultados alcanzados por los distintos gobiernos que se sucedieron desde esa época muestra que pasamos de una etapa de desarrollo relativamente sostenido que, a partir de la aplicación de las doctrinas neoliberales iniciada en 1976 alternaron períodos de retroceso y de avance productivo que, en promedio, no sólo ralentizaron el desarrollo económico de nuestro país, sino que además fueron destruyendo la capacidad industrial que supimos tener.

Si bien los paradigmas de la economía mundial están cambiando hacia una mayor valorización de las producciones domésticas, los cambios generados por el neoliberalismo continuarán vigentes en gran medida, imposibilitando el retorno a los niveles de integración industrial que supimos tener.

Pese a todo, sobre la base de un desarrollo científico y tecnológico propio, nuestra industria supo generar avances importantes, constituyéndose como un polo de innovación destacado en América Latina, con producciones de alta tecnología que compiten a nivel mundial en las industrias aeroespacial, nuclear, biotecnologíay de producción audiovisual, entre otras.

En materia aeroespacial y satelital Argentina es uno de los pocos países en el mundo con capacidad para diseñar y construir sus propios satélites geoestacionarios, como la serie ARSAT y SAOCOM, construidos por ARSAT, así como redes de micro-satélites para la observación de la tierra y análisis de datos, como los de la empresa Satellogic, Innova Space. Especial mención merece ATENEA, un microsatélite nacional que viajó a bordo de la misión Artemis II de la NASA lanzada en abril de 2026. Su desarrollo fue coordinado por la CONAE junto con la empresa estatal VENG S.A. y la CNEA. Gran parte de la ingeniería y la manufactura Fue realizada por investigadores y estudiantes de la FIUBA, la UNLP y la UNSAM.

Respecto a la tecnología nuclear se destacan la exportación de componentes nucleares de alta complejidad para centrales tipo CANDU y los desarrollos del Reactor Multipropósito RA-10 de próxima puesta en marcha; del Reactor Modular ACR-300, refrigerado por aires y destinado a la exportación; el Proyecto CAREM, primer reactor modular pequeño diseñado en el país de construcción pausada, con la infraestructura edilicia completada en un 63% y habiendo terminado IMPSA la fabricación de la vasija de presión de 325 toneladas, que se está utilizando como carta de presentación para ofrecer servicios de fabricación de componentes a desarrolladores de reactores SMR en los Estados Unidos.

La producción de isótopos hoy se realiza mediante el Reactor RA-3 que produce molibdeno-99 (Mo-99), Tecnecio-99m, yodo-131 (I-131), para consumo interno y exportación. La puesta en marcha del Reactor Multipropósito RA-10, que opera en ciclos continuados de 30 días permitirá cuadriplicar la producción de Mo-99 y permitirá abastecer hasta el 20% del mercado mundial y producir nuevos isótopos, como Lutecio-177 e Iridio-192.

En materia de biotecnología y agrociencia estamos entre las 10 naciones con más empresas biotecnológicas del mundo, con más de 340 firmas activas.

Se destaca el desarrollo y el patentamiento en EE.UU del trigo HB4, resistente a sequías extremas, desarrollado por la empresa Bioceres junto al CONICET; el desarrollo y producción de bioinsumos que reemplazan a los agroquímicos tradicionales.

La producción de bioestimulantes, biofertilizantes y biocontroladores ya supera una facturación anual de US$ 124 millones en nuestro país, con tasas de crecimiento superiores al 10% anual. Más de 130 empresas locales lideran este cambio tecno ecológico.

En materia de edición génica para la ganadería, con el objetivo de perfeccionar la resistencia a enfermedades del ganado y optimizar la calidad de la carne, el CONICET impulsa proyectos avanzados para la producción bovina.

Asimismo el INTA para reducir el uso de fertilizantes nitrogenados y regenerar la biodiversidad de los recursos naturales viene experimentando sistemas de agricultura regenerativa de precisión mediante el uso de drones agrícolas, calicatas digitales y sensores de suelo.

Para finalizar este recorrido sobre las producciones de alta tecnología, en materia de producción audiovisual y efectos virtuales se destaca nuestro ecosistema que combina la adopción masiva de la producción virtual con pantallas LED con la integración de inteligencia artificial para la automatización de flujos de trabajo en toda la región. Nuestro ecosistema tecnológico local también alimenta a la industria cinematográfica, del entretenimiento y la publicidad en la región.

Qué industria tendremos que reconstruir y qué trabajo deberemos regenerar

En base a lo arriba expuesto, estamos en condiciones de pensar en una reconstrucción de la industria basada en una mayor y adecuada interacción entre las empresas, en especial las PyMEs, la ciencia, la tecnología y la innovación, que entre otros objetivos procure:

  • Aumentar la agregación de valor;

  • Lograr una mayor integración de las cadenas productivas;

  • Mejorar la distribución territorial en favor del norte y de la Patagonia, que sufren baja intensidad productiva;

  • Aumentar el nivel de exportaciones y reducir la demanda de importaciones;

Respecto a que empleo regenerar habrá que perseguir entre otros objetivos:

  • Formalidad total, eliminando el trabajo en negro e incluyendo al trabajo en plataformas;

  • Mayores remuneraciones, que contribuyan a sostener la demanda y un crecimiento sostenido;

  • Formación continua;

  • Una alianza entre sindicatos y el empresariado que, sin renunciar a los derechos laborales, promueva la mejora competitiva de nuestras producciones

Las políticas indispensables

En respuesta al descalabro social, económico y productivo distintos equipos político-técnicos de la oposición vienen trabajando en la elaboración de programas destinados a un próximo gobierno que permitan avanzar hacia los objetivos arriba enumerados y otros similares.

Hasta donde se conoce se destaca la propuesta “La industrialización del país como política de estado - Una propuesta industrializadora para Argentina”, un aporte de sindicatos industriales que reafirma el rol del Estado en la definición de la política pública, y en particular de la política industrial.

A su vez el Foro Economía y Trabajo en decenas trabajos ha propuesto los lineamientos de una reforma tributaria integral que resulta imprescindible para mejorar la demanda de productos y servicios, así como para reducir la fuga de divisas que conspira contra nuestro desarrollo, también propuestas para el tratamiento de la deuda externa, el tratamiento de la reforma laboral, jubilaciones, política de ingresos, política exterior, política federal productiva, entre otros.

A su vez el Movimiento Productivo 25 de Mayo, integrado por entidades y empresarios PyME y cooperativas, viene publicando decenas de trabajos de sus integrantes en materia de trabajo, producción y soberanía, ejes centrales de sus propuestas. Caben destacar sus aportes a una política de promoción del laboral y productiva que abarca a la totalidad de los sectores productivos y presenta como novedades la obligación de los beneficiarios de realizar una contraprestación al conjunto de la sociedad por los beneficios que reciban, así como que el nivel de beneficios a otorgar será diferenciado según el sector productivo, la localización y el tamaño de la empresa que lleve adelante el proyecto.

Con seguridad deben existen otras iniciativas que, en lo posible, deberían confluir en un programa consensuado para que el próximo gobierno ponga fin al desguace productivo y la desintegración social que hasta aquí venimos sufriendo.

  • Imagen
    Foto: Igor Wagner
    Foto: Igor Wagner
ANALISIS DE LA ECONOMÍA LIBERTARIA

Guillermo Moreno: “La depresión está entrando en una etapa de destrucción de patrimonio y de empleo formal”

22 Junio 2026

San Ireneo de Lyoni, en su célebre tratado, consigna: "La Gloria de Dios es que el hombre viva".*

Escrito en el año 185 d.C. ha sido universalmente estudiado pues de él se desprende que la plenitud de la existencia humana (física y espiritual) es lo que verdaderamente manifiesta la grandeza de divina.

En este marco, es que la definición de Ciencia Económica como "El estudio, la planificación y la gestión de la reproducción y ampliación de las condiciones materiales que posibiliten la existencia humana sobre la faz de la Tierra"ii, adquiere relevancia, y con la Teoría Objetiva del Valor (que solo el trabajo humano crea), encuentra su orientación.

Ahora bien, al momento de "ver, juzgar y actuar" existe otro apotegma que debe guiar la acción de quienes ejecutan en la práctica cotidiana la Disciplina: "El Todo es superior a la Parte."iii.

Por lo tanto, "el Hombre, el Trabajo y el Todo" deben ser los principios ordenadores de cualquier programa económico y los Indicadores que juzgan su eficacia, perfectamente alineados con este andamiaje conceptual.

Sin embargo, la actual Gestión libertaria, por su cosmovisión anarquista y su militancia permanente contra al Estado-nación, pretende validarse con aparentes éxitos parciales.

Y para ello se basa en...

Datos inconexos

Algún periodista, en una apretada síntesis escribió: "El Poder Ejecutivo vive días felices, en los que el Riesgo País no solo perforó los 500 puntos básicos, sino que está más cerca de los 400; ese índice es indispensable para que el Estado y las empresas accedan al crédito en los mercados internacionales.

También la inflación (en moneda local) disminuyó y se aproxima a los dos puntos (mensuales) o menos aún".

De igual manera, otros medios destacan el aumento en la compra de divisas por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Todas ellas son, por cierto, consideraciones en sí mismas acertadas, pero...

Como se señaló oportunamente en Un año anarcocapitalista: el fracaso y sus consecuencias (BAE Negocios 15-12-2024) el esquema económico de La Libertad Avanza (LLA) fue diseñado para que, a costa del Sector Privado, el Tesoro Nacional honre sus compromisos.

Las medidas Monetarias, Fiscales y de Ingresos, profusamente analizadas en Venían a fortalecer al sector privado pero lo están fundiendo Parte I, II y III (BAE Negocios 09, 17 y 24-5-2026) lo explicitan con claridad meridiana.

Por lo tanto, es obvio que los instrumentos de deuda del Sector Público mejoren su calificación y su cotización iv. Ello es así, dado que cuando los Bonos tienden al default la nota disminuye hasta ser tipificados como "basura", contrario sensu cuando se los considera de alta calidad crediticia recibe una AAA.

Al mismo tiempo, la tasa mensual de inflación mostró un descenso durante Mayo'26. Pero, en el desagregado por Regiones el Índice de Precios al Consumidor (IPC), osciló entre el 1,7% en la Patagonia y el 2,6% en el Noreste del país.

Si, a su vez, se sumara 0,2% - 0,3% adicionales que arrojaría la nueva metodología desechada por las Autoridades, es evidente que el festejo es al garete.

Asimismo, la famosa frase: "Habrá tantos dólares que saldrán por las orejas.", hasta el momento no se ve reflejada en el mercado cambiario, dado que aún persiste la interdicción (Cepo) para que las Personas Jurídicas accedan a las divisas.

Finalmente, es cada día más evidente que no pudieron resolver la supercrisis v heredada del Gobierno anterior, sino que la están transformando en una...

Hipercrisis

Esto es así, ya que se conocieron nuevos datos que indican la continuidad del deterioro de la economía urbana, no solo de los grandes conglomerados sino también de ciudades y pueblos rurales, con el agravante de que ahora la Depresión está entrando en su etapa más complicada: destrucción de patrimonios y de empleo formal.

La actividad industrial y de la construcción, que habían mostrado un muy leve repunte en marzo, luego de meses de descensos, volvieron a caer con fuerza en abril y mayo del corriente año. Nada indica que este proceso pueda detenerse ni, mucho menos, revertirse.

Existen diversas interpretaciones de la dualidad que presenta la economía nacional:

Algunas señalan que el funcionamiento de la macroeconomía finalmente revertirá sobre la economía real.

Otras sostienen que la avería productiva nacional es un efecto no deseado de las políticas puestas en práctica por el gobierno libertario y, por eso, reclaman medidas de apoyo y auxilio de los sectores con problemas.

Sin embargo, la realidad discurre por otros lares:

Por un lado, el Gobierno libertario necesita del colapso de la industria, la construcción y el comercio (tanto mayorista como minorista) para equilibrar, con restricciones, el mercado cambiario y mantener cierto control sobre los precios domésticos. 

Por el otro, esa pérdida es una consecuencia anhelada de las políticas que implementa.

El menoscabo de las economías urbanas con su consecuente caída de actividad y consumo produce dos efectos sobre el sector externo: se liberan excedentes para la exportación, siendo el caso más relevante, el de la energía; y reduce las importaciones en general.

Así las cosas, el Gobierno anarcocapitalista desea que las urbes contengan "el Ejército de Reserva Laboral"vii, del modelo extractivista.

¡Una total sinrazón!

La Economía, por el contrario, como ya se ha mencionado, debe estar al servicio de la Patria, y también del Hombre, de la Familia y del Pueblo todo.

Para ello es indispensable que el conjunto de la dirigencia empresarial, sindical, política, social y religiosa, en comunidad, sente las bases de una vez y para siempre -en línea con el Nuevo Orden Internacional- de un Modelo de Desarrollo Permanente y Sustentable (MoDePyS) con orientación a la producción.

Agradecemos la colaboración de Roberto Nuesch.

*Nota publicada originalmente en BAE Negocios. 

i[1] San Ireneo de Lyon (siglo II). Adversus haereses [Contra las herejías], Tomo IV. Nota del autor: Una obra en la que se analizan los enunciados del gnosticismo y que resulta de lectura necesaria hoy para comprender "ciertas teologías" imperantes en el Gobierno.

ii[1] Cfr. Dr. Sebastián Carbonetto Kölln (2024). El autor define la economía no desde la ortodoxia de los flujos financieros abstractos o la escasez nominal, sino como una ciencia social subordinada a la vida, cuyo objeto primordial es el estudio, la planificación y la gestión de la reproducción y ampliación de las condiciones materiales que posibiliten la existencia humana sobre la faz de la Tierra. Esta perspectiva dialoga directamente con la Doctrina Social de la Iglesia y el principio de la primacía de la realidad.

iii[1] El postulado "El todo es superior a la parte" integra los cuatro principios sociales desarrollados por S. S. Francisco (2013, párrs. 234-237) en su exhortación apostólica. Allí propone la figura del poliedro para ilustrar cómo la unidad comunitaria debe integrar las particularidades locales y sectoriales sin anularlas, ofreciendo una alternativa a la fragmentación individualista.

iv[1] El Riesgo País -o prima de riesgo soberano, a su vez, determina el sobrecosto de financiamiento que enfrentan las economías de mercados emergentes, como consecuencia de la estimación de que un Estado logre o no, pagar los servicios de sus pasivos (deuda externa, bonos, letras, etc.)- bajó a mínimos de ocho años debido fundamentalmente a la mejora en la calificación crediticia de dos evaluadoras de bonos soberanos.

v[1] Se define como Supercrisis a la situación generada por la Administración "Cambiemos", a partir de la convergencia de dos desequilibrios macroeconómicos: el fiscal, parecido al que provocó el colapso del gobierno de Raúl Alfonsín, y el externo, similar al de Fernando de la Rúa.

vi[1] Se llama Hipercrisis, al estadio anómico posterior a la Supercrisis, a consecuencia de la agravante ausencia de legítimos emergentes políticos, que funjan como garantes de la restitución del orden.

vii[1] Ejército de Reserva Laboral es un concepto que describe a los trabajadores estructuralmente desocupados, calificados o no, en una zona determinada

  • Imagen
    Inés Busquets
    Foto: Archivo Inés Busquets
NOVEDAD

Encontrar belleza en las formas que se fatigan: la poesía de Inés Busquets

21 Junio 2026

"Somos humanos porque somos seres de lenguaje y de promesas, pero en alguna parte también estamos inmersos en la experiencia inmanente del mundo", cita en las redes Inés Busquets a Anne Dufourmantelle y creo que también deja en claro su forma de ver la poesía, el mundo y ¿por qué no? por dónde se desarrolla la fatiga de las formas (Es pulpa ediciones, 2026), su reciente libro.

Es para prestar atención cómo el pensamiento y la filosofía de vida que propugna Anne Dufourmantelle se va colando en la escritura. Busquets nos regaló un informe sobre Potencia de la dulzura. En el hermoso libro Fragmentos de un derrumbe, Gimena González dialoga con el presente/pasado de la francesa en una especie de espejo. Se rastrea su filosofía en Paula Bombara, Sofía Guggiari y la nombra Julieta Lopérgolo al referirse sobre lo intimista que es la obra de Sonia Scarabelli.

Lo traigo porque ya en sus dos libros anteriores (El baile invisible, dock, 2019; El lenguaje de las mariposas, Editorial Malisia, 2021), Busquets se preocupa por la delicadeza de lo escrito, por ver movimiento en eso que parece quieto o, como decía Breton y de lo cual se prende, preocuparse de tan sólo “practicar” poesía.

Así de intimista es la fatiga de las formas y así llega a que la misma sea compartida, a través de su militancia poética y política, por no poca gente.

El libro arranca por un “reconocimiento” de aquello que lo rodea, donde deja ver ese sentido de riqueza, a pesar de que esa palabra marque un sentido contradictorio para algunos: “La casa que alquilo ya me pertenece” o “la tierra me habita”.

Primero, en ese reconocimiento que empieza en un espacio que habita, se da cuenta que no vive sola y deja en claro que también lo mira con los ojos que han formado su doctrina.

Cuando mira a las hormigas que “toman” parte de su patio, asegura que no quise derribar la matriz/ de la comunidad organizada”. Del árbol muerto que lo habita afirma “Hace años dio sombra/ por última vez pero se niega/ a abandonar el espacio/ …/ como si el tiempo fuera/ un derecho adquirido”.

Es decir, entiende que las decisiones las puede tomar otro, pero todavía sigue siendo. Y ahí, hay palabras que tienen mucho significado para aquellos que hormigas, árbol, patio, “la fuerza de la planta silvestre” que lleva consigo el níspero del cual nos habla, puede no llegar a decirles mucho.

Imagen
Presentación de Inés
Foto: Presentación de la fatiga de las formas

“El amor tiene esa virtud/ con la luz se inhibe/ y por las noches libera las pulsiones”, nos dice en su intento de darle forma, ella busca la belleza en las formas que se fatigan, que “hacen una lluvia y se desintegran”. Fuego fatuo. O mejor, como ella dice: “leyendo a Marilyn Contardi/ entendí que es difícil juntar/ toda la belleza sin dañarla”. Cómo no ver en eso un puente con la poesía de Claudia Masin, sobre todo con uno de su más intrigante libro, El secreto.

 

Decía que no existen países ni gente extranjeras,

que todo el universo empieza y termina

en la tierra natal, porque el amor se agota

en lo cercano, su luz caprichosa no ilumina

aquello que no conoce.

 

Es algo que asevera la chaqueña en parte de ese libro. “Las cosas sufren la ‘fatiga de las formas’/ igual que en el resto de la casa/ ocurre con sillas, con paredes/ a veces también con las personas que la habitan”, replica Busquets, dando forma a su teoría. Porque lo que me atrae de su construcción (no digo que Masin no lo haga, no voy por ahí) es que si bien hay una lucha contra el sistema, contra la máquina “que destruye el jardín silvestre y desaparece del paisaje”, no habla de oponer resistencia a su avance, a los “imbatibles cambios del clima”, sino que percibe “que en la raíz está la resistencia”.

“Cuando llueve se forma/ un charco pequeño/ un Aleph de agua/ donde se ve el universo”. Y es aquí, en este medano propio que supo formar, donde es obvio “que entre las grietas/ también crecen flores”. Caramba.

“La mañana trae, con el canto de los pájaros, una sensación/ de la infancia: nada ha empezado todavía, desglosa Masin sobre el universo que construye. “Cada mañana me despierta/ un concierto de aves”. “No existe el silencio absoluto/ la descomposición es el estado/ permanente del aire”… “un gallo inoportuno/ ya no despierta a nadie/ solo avisa su propio amanecer”, nos cuenta Busquets del suyo y no queda más que preguntarse si son los mismos pájaros, esos benteveos que, para la platense, nuestra presencia ya no les molesta/ el cambio de estación les alcanza/ para ser dueños del patio”.

Imagen
tapa la fatiga de las formas
Foto: Tapa de la fatiga de las formas

Es así como sus “pensamientos son/ como un río perenne/ que fluye/ aunque quiera acallarlo” y el verde césped se convierte en un campo de batalla, donde las especies desperdigadas al tum tum ejecutan/ un eco armónico” y “El patio es una zona productiva” donde “el juego cotidiano es una hermosa confusión”.

Es allí donde hay espacio para lo efímero y nadie se pregunta si es necesario dentro de ese desconcierto: Durante toda la noche/ las arañas tejen/ una tela perfecta/ que inevitablemente/ será derribada”

“Dice: ya no hay nada que temer./ Si cosas tan frágiles/ como el olor de la tierra mojada, permanecen,/ y hasta crecen, en medio de la tormenta,/ es porque lo invisible está a salvo /de la prepotencia”, es el poema ¿que le da cierre? a El secreto, Claudia Masin. “Hay un lugar en donde la ciudad termina/ y empieza la casa”, afirma Inés Busquets, haciéndonos crecer el deseo de pasar y conocer ese universo que no es sólo suyo sino de las hormigas, del árbol muerto, de los pájaros y ¿por qué no? de quien se anima a sumergirse en lo que no se ve.

Inés Busquets nació en La Plata en 1979. Es periodista (UNLP), poeta y narradora. Publicó la biografía de una Madre de Plaza de Mayo, Quién cerrará mis ojos (Malisia, 2017); el poemario El baile invisible (Del Dock, 2019); El lenguaje de las mariposas (Editorial Malisia, 2021), El flaco.Un perfil de Ricardo Zelarayán (Entre Ríos Ediciones, 2020); y Aurora Venturini, (Entre Ríos Ediciones, 2023).

Un nuevo libro de la nómade Inés Busquets”, calificó Fabián Casas. Y al leerlo, no puedo decir que no entré en contradicción al pensar que él la debe conocer mejor y que aún me falta bastante. Y ustedes elijan la parte del medio vaso, cuando es ella misma la que nos dice “El hogar como un escenario fantástico y la mirada del mismo como espacio de pertenencia. Todo eso que olemos, sentimos y vivimos en ese territorio al que consideramos nuestra casa”.

Leo a Zelarayán cuando necesito alejarme de la solemnidad del lenguaje”, tira Busquets. Esa contradicción me atrae. Salto el umbral, y estoy en el patio”, dice. Y me resulta imposible no querer dar ese paso.

  • Imagen
    Selección Argentina Campeon sudamericano 1925
    Foto: Seleccionado argentino Campeón Sudamericano 1925- Fuente: equiposdefutbol2.blogspot.com

Alejandro de los Santos: un afroargentino en la Selección de Fútbol Nacional

21 Junio 2026

Alejandro de los Santos, afroargentino nacido en Paraná, Entre Ríos, integró el plantel de la Selección Argentina que conquistó el Campeonato Sudamericano de 1925, actual Copa América. Brilló en Sportivo Dock Sud, El Porvenir, San Lorenzo y Huracán, donde también desarrolló una trayectoria como director técnico. Convertido en uno de los grandes ídolos de El Porvenir, desde 2014 el microestadio cubierto del club lleva su nombre. 

En diálogo con APU, el historiador Francisco Sosa reconstruye su recorrido deportivo y familiar para indagar en una historia que permite visibilizar la presencia afrodescendiente en el fútbol y en la Argentina del siglo XX. Sosa es doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires y becario posdoctoral de la Universidad Nacional de San Martín. Investiga la historia de lxs africanxs esclavizadxs y sus descendientes en Entre Ríos, así como la presencia afrodescendiente en la historia argentina. 

AGENCIA PACO URONDO: En el contexto de un nuevo Mundial, ¿qué significado tiene que uno de los primeros futbolistas de la Selección Argentina haya sido un afroentrerriano?

FS: Tiene un significado poderoso, justamente por lo discordante que resulta frente al sentido común construido sobre la identidad argentina. En general, cuando se piensa en la Selección Nacional y en la historia del fútbol argentino suele aparecer una imagen asociada a una Argentina blanca y europea. Basta con leer los debates sobre ese tema que se suscitaron en los últimos mundiales para confirmarlo. Entonces, que uno de los primeros futbolistas de la selección haya sido afrodescendiente irrumpe como un dato que desacomoda ese relato, y que fuera entrerriano lo vuelve aún más disruptivo.

Porque incluso entre quienes se han tomado el difícil trabajo de visibilizar a los afrodescendientes en Argentina existe una disparidad entre lo que sabemos sobre Buenos Aires y el resto del país. En este sentido, que Alejandro de los Santos fuera negro y entrerriano no sólo muestra que Argentina también es afro, además nos invita a buscar y conocer más sobre la historia de los afrodescendientes en el interior del país.

APU: ¿Por qué consideró importante dedicar una investigación a la figura de Alejandro de los Santos?

FS: Hay varias razones. Por un lado, existe una razón académica. Conocí la historia de Alejandro de los Santos durante 2022, cuando se propagó a través de medios de comunicación y redes sociales, en medio del debate por el color de la piel del seleccionado nacional y el racismo en Argentina. En ese momento me encontraba realizando mi tesis de doctorado. Y conversando con un colega arqueólogo que también investiga sobre la temática en Entre Ríos, decidimos empezar a buscar más información. Concretamente, en mi investigación de doctorado abordé la trayectoria de africanos esclavizados y sus descendientes en Paraná durante el siglo XIX. Por esa razón la historia de Alejandro me interpeló desde el principio. Se trataba de un jugador negro que había nacido en Paraná. Sus padres habían vivido en la ciudad en el período que estaba investigando. Y ahí puse el foco en tratar de reconstruir su historia familiar. 

Por otro lado, hay una razón que va más allá de lo académico, se trata de contribuir a la construcción de una memoria colectiva que incluya a los afrodescendientes y que considere la problemática del racismo. En Paraná existen varias iniciativas en ese sentido. Una de ellas es el “Contrafestejo”, una fiesta que se viene realizando desde octubre de 2002 (como reacción al “Día de la Raza”), y consiste en una recreación de la ceremonia del fuego, templado de tambores y desfile de llamadas de candombe. Además, en 2017 se conformó la Asociación Civil “EntreAfros”, una organización de activistas afrodescendientes que apuesta por el reconocimiento, la visibilización y la puesta en valor de la memoria afro en Entre Ríos. En este sentido, desde mi lugar como historiador, y junto con otros colegas que integramos grupos de investigación y el Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos (GEALA), buscamos sumar a esas propuestas.

APU: ¿Qué desafíos encontró durante la investigación y qué fuentes le permitieron revisar y reconstruir aspectos poco conocidos de su biografía? 

FS: Como mi investigación era sobre los afrodescendientes en Paraná, primero puse el foco en su historia familiar. Y había un dato para revisar: en la mayoría de los relatos sobre la vida de Alejandro, empezando por su biografía escrita en 2015, se afirmaba que era hijo de una pareja de esclavos fugitivos de Angola, que habían logrado fugarse nadando por las costas del océano Atlántico hasta alcanzar un barco.

Al buscar su partida de nacimiento, sin embargo, encontré que ese era un dato erróneo. Los padres de Alejandro eran argentinos. Eso me llevó a seguir buscando a sus antepasados en Paraná. De esa forma encontré el registro de matrimonio, en el cual se podía ver que José Manuel, el padre de Alejandro había nacido en Paraná, mientras que Antonia, la madre, provenía de Río Cuarto (Córdoba). 

Imagen
Alejandro de los Santos jugador afro de El Porvenir
Foto: Alejandro de los Santos en El Porvenir. Fuente: soydelporvenir.blogspot.com

APU: ¿Este error sobre el origen de los padres de Alejandro de los Santos podría interpretarse como una forma de extranjerizar a su familia y desvincular sus raíces argentinas? 

FS: Sí, creo además que el modo en que eligió contar su historia pone en evidencia los mecanismos discursivos que operan para invisibilizar a los afrodescendientes en Argentina. Quiero decir, que circulara una historia errónea acerca de sus padres, sin ningún tipo de cuestionamientos, muestra que para la mayoría de las personas involucradas en su transmisión esta historia resultó verosímil. Pero en realidad los registros civiles daban otras pistas que fueron claves. Primero, decían que la familia de Alejandro en Paraná había vivido en lo que allí se conoció como el “barrio del tambor”. Un lugar en el que, de acuerdo con historiadores y arqueólogos que lo estudiaron, los afrodescendientes vivían y se reunían a tocar candombe durante el siglo XIX.

Es probable, entonces, que la familia de Alejandro llegara a presenciar esas fiestas. Gracias a los registros eclesiásticos, de hecho, pude confirmar que su familia había tejido lazos de compadrazgo con los vecinos negros del barrio. Otra pista que me permitió avanzar con la investigación fue la de los nombres de los abuelos de Alejandro. En concreto, el de su abuelo paterno: Joaquín de los Santos, de quien se aclaraba además que era africano. Porque en mi tesis doctoral había reconstruido la trayectoria de un soldado negro que se llamaba así. 

El desafío fue encontrar evidencias que confirmaran que se trataba de la misma persona. Principalmente, porque al momento de ser bautizado en 1857, José Manuel fue registrado como “hijo natural”. La omisión del padre en ese documento me impidió entonces seguir la pista más allá de lo que el propio José Manuel declaró y quedó registrado en su partida de matrimonio y en las partidas de nacimiento de sus hijos. No obstante, no encontré a ninguna otra persona llamada de esa forma, que fuera africana y que haya vivido en Paraná por esos años, por lo que todo indicaba que el abuelo de Alejandro fue aquel soldado negro a quien yo había identificado durante mi investigación.

APU: ¿Entonces qué aspectos de la vida de Alejandro de los Santos ayudan a comprender mejor la experiencia de los afroentrerrianos?

FS: Reconstruir la trayectoria de la familia de Alejandro en Paraná muestra que su historia está conectada con la historia de la esclavitud y el racismo, Quiero decir, que no nos habla de la esclavitud en Angola, sino de la de los africanos que llegaron al Río de la Plata como producto del tráfico y tambien de aquellos descendientes de esas personas que vivieron en Paraná. Nos habla de la historia de los soldados negros que combatieron junto a los líderes revolucionarios y los caudillos provinciales, de la comunidad afrodescendiente en Paraná, el “barrio del tambor” y las zonas en que habitaban. Y nos habla del racismo, un problema social que cambia de forma según la época, pero sigue intacto. 

Joaquín de los Santos el abuelo de Alejandro fue un hombre conocido entre los vecinos de Paraná, a punto tal que un diario local le dedicó un artículo para homenajearlo luego de su muerte. De acuerdo con este, Joaquín había sido esclavo y durante el período revolucionario había integrado los ejércitos de Manuel Belgrano, Gervasio Artigas y Francisco Ramírez. Es probable que su participación armada le permitiera conquistar su libertad. A su vez, las fuentes dan cuenta de que participó en la batalla de Caseros, formando parte de la “Tercera Compañía del Batallón Urquiza”. Su actuación en el ejército lo haría beneficiario de una pensión otorgada por el gobierno provincial. Esta, sin embargo, resultaría insuficiente.

Según el artículo antes mencionado, Joaquín pasaría los últimos años de su vida pidiendo limosnas para sobrevivir. La publicación exponía además la existencia de un problema racial en Paraná: Joaquín no era respetado porque era negro. Dicho de otro modo: su condición racial le había impedido gozar de los honores reservados a los blancos. Por todo eso, creo que al rectificar la historia familiar de Alejandro nos encontramos con una historia que es mucho más nuestra que la que se había contado hasta ahora.

APU: ¿Puede considerarse entonces a la familia de los Santos como símbolo de una historia que durante mucho tiempo permaneció invisibilizada?

FS: Sí, porque los argentinos no estamos acostumbrados a imaginar a los afrodescendientes como parte de nuestra nación. Al contrario, el sentido común dice que descendemos de los barcos. Este es un tema que ha sido ampliamente trabajado por historiadores, antropólogos y sociólogos en nuestro país. Ellos coinciden en señalar, justamente, que existe una creencia arraigada en la excepcionalidad argentina, que nos diferencia de los países vecinos, a la vez que invisibiliza internamente a nuestros compatriotas “no blancos”, entre los que se encuentran los afrodescendientes. 

Esa imposibilidad de aceptar, de imaginar a los afrodescendientes como argentinos hizo que el redescubrimiento de un jugador negro en la selección nacional se convirtiera en una historia digna de ser contada y, al mismo tiempo, en una historia que necesitaba ser explicada. Porque el sentido común marca que no hubo negros en Argentina, y si los hubo desaparecieron en el siglo XIX. Entonces, resultó más fácil creer que unas personas nadaron a través del océano Atlántico hasta alcanzar un barco para huir de la esclavitud en Angola, como se afirmo acerca de sus padres, que pensar que Alejandro era un jugador de fútbol que había sido convocado a la selección argentina por el simple hecho de que era argentino. 

Imagen
Alejandro de los Santos jugador afro de Huracán
Foto: Alejandro de los Santos jugador afro de Huracán. Fuente: cahuracan.com

Entre la gloria y el racismo

APU: ¿Qué formas de discriminación y de representación racial podían experimentar los futbolistas afrodescendientes en la Argentina de comienzos del siglo XX?

FS: Esta es una cuestión que estoy empezando a estudiar ahora. Aunque estoy en una etapa exploratoria, puedo decir que las representaciones que circulaban sobre Alejandro en los medios deportivos eran ambivalentes. Por un lado, exaltaban sus cualidades como futbolista y, por el otro, reproducían estereotipos asociados a los africanos, a quienes se juzgaba de forma negativa o eran tenidos como objetos de burla. Uno de esos estereotipos era el que unía a los afrodescendientes con la música y el baile, como si se tratara de una característica propia de su “raza”.

APU: ¿Existen registros acerca de la discriminación racial que haya sufrido de los Santos?

FS: A propósito de esto, en un artículo de El Gráfico, publicado cuando Alejandro jugaba en Huracán, y que llevaba el más que sugerente título “Alejandro de los Santos, el negro que nunca hizo ‘cosas de negro’”, su autor que firmaba como Borocotó, se encargaba de aclarar que Alejandro no era de “esos negros”. En un pasaje, afirmaba: “No sos de aquellos (personas de origen africano), pero tampoco hiciste ‘cosas de negro’. Derecho siempre; gente en todo momento”.

Y tambien curiosamente, expresaba “Negro lindo… ¡Quién te viera con un tamboril al hombro, caminando de costado como si se te fuera quedando el globo en el verde, dándole a la lonja y sintiendo en la médula el cosquilleo ese que dice de nostalgias de raza, de visiones de otras edades!”. Como si se tratara de una cuestión hereditaria, en otro párrafo señalaba: “… la sangre de tu tata te dio el sentido del movimiento, del ritmo, de la elegancia… y por ella vos sabes llevar la guinda pegada con goma laca sobre el empeine…”. 

APU: El reconocimiento a Alejandro como futbolista convivía con representaciones cargadas de prejuicios raciales ….

FS: Así fue. Por ejemplo, en la prensa de la época Alejandro también era objeto de burla por su apariencia física. En otro artículo, publicado en el diario Crítica en 1931, bajo el título “Negro lindo”, el autor que firmaba como Bravo, incluía una viñeta protagonizada por el jugador. Si bien el texto que la acompañaba destacaba su calidad de juego y su “caballerosidad”, la caricatura exageraba el tamaño de sus labios y dientes, dándole rasgos simiescos.

APU: Entre las distintas hipótesis sobre su ausencia en el Mundial de 1930, algunas señalan que pudo haber influido un factor racial. En aquellos años, el fútbol sudamericano, incluido el brasileño, estaba atravesado por fuertes prejuicios en torno a los jugadores afrodescendientes. ¿Cree que el caso de Alejandro de los Santos puede entenderse en ese contexto? 

FS: Es probable, teniendo en cuenta que otro de los estereotipos que circulaban en torno a la figura del futbolista, era el que asociaba a los afrodescendientes con comportamientos inapropiados o pautas culturales que eran concebidas de manera negativa. La expresión que resumía esa mirada, como el título de Borocotó, era “cosas de negros”. 

Imagen
Alejandro de los Santos en Huracan
Alejandro de los Santos jugador afro en Huracán. Fuente: cahuracan.com

La memoria afroentrerriana

APU: ¿Alejandro de los Santos es una figura de referencia dentro de la provincia o todavía permanece relativamente desconocida para el público general?

FS: Todavía permanece relativamente desconocida. En el relevamiento que hice para saber qué se había escrito sobre Alejandro en los últimos años encontré sólo dos publicaciones locales. La primera es de julio de 2024 y se trata de un artículo del diario Uno de Entre Ríos que se titula “El jugador de origen angoleño que jugó para Argentina y era de Paraná”. Fue publicado en medio de la polémica desatada luego de que se filmara a los jugadores de la selección cantando una canción con contenido racista. Justamente en la canción se aludía a Angola, y la publicación utiliza esa referencia para hablar de Alejandro de los Santos, de quien se pensaba que era hijo de padres angoleños.

El segundo es un relato deportivo de no ficción publicado en septiembre de ese mismo año. Se titula “El primer campeón de América paranaense” y fue escrito por Walter Martin Rodríguez Gómez. Forma parte de una convocatoria realizada por la revista Hazañas de la Editorial Municipal de Paraná, cuyo objetivo fue propiciar el rescate de historias valiosas del deporte paranaense y traerlas al presente. Por fuera de ello no encontré ninguna otra alusión a Alejandro de los Santos en la provincia. 

APU: Teniendo en cuenta que clubes como El Porvenir y Huracán han destacado su paso por esas instituciones mediante homenajes y reseñas, ¿existen en Entre Ríos espacios públicos, actividades educativas o iniciativas culturales o proyectos que reivindiquen la figura de Alejandro de los Santos?

FS: Es una deuda pendiente . Quizás esto se relaciona con que él se fue a vivir a Buenos Aires siendo todavía un niño. Y fue allí donde comenzó a jugar al fútbol, convirtiéndose en un deportista destacado. 

APU: Más allá de la trayectoria deportiva de Alejandro de los Santos, ¿por qué considera importante recuperar su historia y la de otras familias afrodescendientes para comprender el pasado de Paraná y de la Argentina? 

FS: La historia de Alejandro de los Santos es excepcional por los logros deportivos que cosechó a lo largo de su carrera, primero como jugador y luego como entrenador. No así por ser afrodescendiente. En Paraná, como en otras ciudades de la región rioplatense, los africanos esclavizados y sus descendientes ocuparon un lugar central como mano de obra en las estancias, talleres y hogares de los vecinos más encumbrados de la sociedad a lo largo del siglo XIX. En el censo de 1824, el único que registró el “color” de los habitantes, el 22% fue señalado como “negro/a” o “pardo/a”. Si bien ese porcentaje puede haber disminuido como consecuencia de la inmigración europea masiva registrada en la segunda mitad del siglo, la población afrodescendiente continuó existiendo en la ciudad. 

Distintos registros, como relatos de viajeros o memorias de la época, muestran además que tuvieron una participación activa en la vida cultural de la ciudad. Así como había reuniones en el “barrio del tambor” para tocar candombe, participaban en los carnavales, y fundaron un club social que organizaba bailes e incluso llegó a presentar una obra de teatro. De modo que la presencia afro en Paraná fue importante, aunque no siempre haya sido suficientemente recordada. En este sentido, me parece necesario rectificar la historia de Alejandro de los Santos para incorporarla a nuestra historia colectiva. Este proceso comenzó a revertirse en las últimas décadas, aunque todavía queda mucho por hacer. 

* Por decisión de la autora la nota contiene lenguaje inclusivo.

  • Imagen
    Libro Manifiesto libertario de izquierda
ENSAYO

Por un libertario de izquierda auténtico

21 Junio 2026

—¿Por qué reseñar libros que no te gustaron? 

—Lo único importante es compartir pensamientos.

El primer impulso que me llevó a pensar esta reseña fue la indignación que me generó el libro de Luis Diego Fernández: Manifiesto libertario de izquierda ((i)nterferencias). Pero advertí que éste es un estado anímico equivocado para encarar una reflexión y por eso bajé un cambio y voy a comentarlo desde otra perspectiva. Lo escribo esperando que él tenga razón y yo, con mi crítica, estar equivocado.

¿Por qué mi enojo? Básicamente, porque es un libro que solo podría escribir un progresista (y que seguramente solo lea un progresista), pero que critica radicalmente al progresismo, “odia” al progresismo, como se puso de moda desde hace un tiempo. De hecho, afirma que a la “izquierda libertaria la llamaré antiprogresista” (p.87), aunque lo que el libro pretende, como dice en el prefacio, es ampliar la imaginación de los “lectores progresistas” (p.17).

¡¿Eh!? Toda la bibliografía que usa y los conceptos a los que recurre, para bien y para mal, son los utilizados desde hace medio siglo por los pensadores “progresistas”, principalmente los seguidores de pensadores franceses —obviamente que estos pensadores NO ERAN progresistas cuando formularon sus pensamientos, fueron estos discípulos y fans los que los convirtieron en eso. A veces, discutir con el progresismo es como escupirle a la imagen que no se quiere ver en el espejo.

De cualquier manera, lo que más le molesta a Luis Diego del progresismo son su wokismo y su política identitaria: hay que “evitar caer en la trampa de las identidades”, afirma. Comparto totalmente. Por eso no creo que alguien SEA gay, SEA hétero o SEA…izquierdista libertario: cada uno es esto o aquello de acuerdo a la situación en la que se encuentra. OK. Según como se sienta. OK. Según si se porta bien o si se porta mal. Según los planteos de Luis Diego, imponerles una identidad fue el gran error del progresismo en su defensa de las minorías. En esta lógica, uno, yo, ni siquiera es uno, es muchos. Hermoso. Salvo para el libertario de izquierda, que es siempre lo mismo aunque sea un libertino, un flaneur, un dandy o un poeta maldito —figuras a las que Fernández recurre en el libro.

Ahora bien, tenemos que entender que estas figuras tan importantes en la historia del pensamiento fueron marginales y repulsivas en sus respectivos momentos, que incomodaron a la sociedad, y que la sociedad, como evolucionó (en parte, gracias a ellos), los colocó ahora entre sus mayores celebridades —lo hizo hasta con la irrecuperable figura del marqués de Sade, o sea.

Dicho de otra manera, leyendo el Manifiesto me siento un libertario de izquierda. Advierto, de hecho, que lo era desde antes en realidad, pero que, coherente con mi militancia antidentitaria, no me gusta ser catalogado con una identidad, aunque sea con la que me identifico. Una identidad, por otro lado, tan plástica y a la vez tan férrea como la del libertario de izquierda que describe Fernández.

“La vida del libertario de izquierda —nos dice Luis Diego— es experimental, hedónica y diversa”. A la vez es “solidaria”, “desobediente”, a favor de “leyes y normas inclusivas”, “vidas plenas y libres”, “subjetividades no identitarias, antiproductivistas, anárquicas y estetizantes”. No lo pienso dos veces: yo quiero un mundo habitado por esas subjetividades —de hecho, tengo la impresión de que una dimensión de mi vida se desarrolla de este modo tan placentero. ¡Vamos por esas posubjetividades!

Toda la bibliografía que usa y los conceptos a los que recurre, para bien y para mal, son los utilizados desde hace medio siglo por los pensadores “progresistas”, principalmente los seguidores de pensadores franceses.

Pero a este proyecto tan revolucionario, a esta deriva tan deseable, le falta lo que sucede cuando alguien se pone a experimentar con sus placeres. Tiene que ver con una experiencia que a Fernández le interesa mucho, ya que escribió un libro sobre la cuestión (que me pareció mejor que el Manifiesto, de hecho): Hedonismo libertario. El problema es muy simple: ¿qué entendemos, qué experimentamos como hedonismo?

Ahora adelanto mi idea: para disfrutar de placeres transgresores, de esos en los que el/la que disfruta pierde literalmente la cabeza, y que son los únicos que valen la pena en una sociedad que se autopercibe como hedonista (todo pareciera volcado hacia el placer individual), hay que tener una doble vida –hay que tener N cantidad de vidas. En una dimensión de nuestra vida es obligatorio conseguir los medios materiales necesarios para liberar otra dimensión de nuestra existencia, en donde podremos (en donde deberíamos) jugar con nuestra identidad y también con nuestros placeres. La vida hedónica es compleja, densa, contradictoria.

Y entonces aparece el verdadero problema, pues en el fondo nadie sabe, realmente, qué le da placer. O mejor dicho: todo el mundo reduce sus placeres a lo que le gusta, y rechaza el resto —reduce su mundo a lo que le gusta, sin problematizar cómo llegó a gustarle eso y no lo otro y lo otro, etc. No hay que ser hipócritas. Nadie tiene derecho a decir que algo no le gusta o no le da placer si nunca lo probó, y si lo probó y no le gustó, no le gustó en ese momento, pero tal vez en otro momento todo cambie, incluso lo que nosotros somos.

Ergo, ¿qué es el placer? ¿Se puede limitar el placer? ¿Será libertario limitar el placer? Son preguntas que tarde o temprano surgen en una vida hedonista.

Debo decirlo: el hedonismo es tal si logra llevar al pensamiento a pensar lo impensable, su suicidio, pues el placer y su rizoma de intensidad conducen obligatoriamente a disfrutar del último goce —esta idea marcó toda la historia del pensamiento hedonista hasta la Época Moderna, que convirtió al suicidio en un crimen.

Por último, en el capitalismo tardío, en los países dependientes, la pregunta por el hedonismo es más compleja aún, ya que siempre se gozará sobre un fondo de miseria innegociable: es difícil saborear una sopa cuando se está muerto de hambre.

Frente a este panorama no resulta tan fácil proponer una vida antiproductivista. De hecho, un libro que critique a esta sociedad desalmada y que pretenda transformarla y mejorarla es finalmente un libro “productivo”, más allá del dinero que esta mercancía produzca.

Habría que escribir libros que colaboren en arruinar esta sociedad injustificable que ignoramos cómo supimos construir.  

  • Imagen
    MERCEDES PEREZ SABBI
BOMBARDEO DE 1955

Mercedes Pérez Sabbi: "La lectura de 'La grasita' rompe la barrera del silencio en las escuelas"

21 Junio 2026

APU entrevistó a la escritora Mercedes Pérez Sabbi sobre su libro La grasita, la primera novela juvenil sobre el bombardeo a Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955 que fue publicada en 2022 por Comunicarte. El libro recibió el Premio Novela Histórica de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil (ALIJA).   

El 16 de junio pasado se cumplieron 71 años del bombardeo de 1955. Este ataque de la Armada argentina con apoyo de sectores de la Fuerza Aérea fue el mayor atentado terrorista de la historia argentina, con más de 300 muertos civiles entre los que había también niños y 1.200 heridos. Ese jueves de junio desde el mediodía hasta las 17.40 horas cayeron más de 100 bombas con el objetivo de matar a Perón y amedrentar a la población. Cabe resaltar que esta masacre fue silenciada por décadas y recién a partir de 2005 por iniciativa de Néstor Kirchner, la Secretaría de Derechos Humanos inició las investigaciones del hecho. 

La grasita, con ilustraciones de la artista santafecina Raquel Cané, está atravesado por estos hechos y fue adoptado en muchas escuelas como texto complementario. Pérez Sabbi narra el horror desde la mirada de Clarita, una niña hija de un almacenero de un pueblo de la provincia de Buenos Aires, que viaja a la Capital para conocer la ciudad y que el día del ataque aéreo estaba en Plaza de Mayo. Este hecho marca el fin de su infancia entre palomas, aviones y cenizas. 

El libro tiene una excelente reconstrucción del contexto histórico con fragmentos de tangos, nombres de golosinas y juegos infantiles de los años 50 y menciones a artistas de la época. El gesto de Mercedes fue el dar a Clarita una mirada sensible, esperanzadora y con pinceladas de humor, a pesar de los hechos tan dolorosos.

Mercedes nació en Buenos Aires, es escritora de literatura infantil y juvenil y Licenciada en Ciencias de la Educación. Trabajó como maestra, asesora pedagógica y coordinadora de Proyectos y Programas del Plan Nacional de Lectura. Tiene publicados cuentos y novelas en Argentina, México, Cuba y España. Le encanta visitar escuelas para compartir sus libros con los chicos y chicas de todo el país

Imagen
LIBRO LA GRASITA

 

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuánto de lo autobiográfico y de lo ficcional hay en La grasita?

Mercedes Pérez Sabbi: La grasita, de alguna manera, soy yo. Pero también son mis amigas de la infancia, mis primas de Tapalqué, mis alumnas de Catán, mis lecturas, mi familia. Los personajes están empapados del universo de mi infancia y de mis experiencias de vida: mis amores, desamores, logros, fracasos. Porque toda novela es una alquimia de fragmentos con componentes difíciles de determinar cuánto hay de realidad y de ficción.     

APU: ¿Cómo trabajaste la voz de la narradora en La grasita para que la novela haya tenido tan buena recepción en niños, jóvenes y docentes?

MPS: Trabajé la voz y la mirada de Clarita (la grasita), una niña de los años 50. Esa conjunción es la que le da verosimilitud a la narradora. La novela transcurre entre los 10 y los 12  años de Clarita y me puse en la piel de esa niña, hija de un almacenero de ramos generales de Maizoro, que es un pueblo ficcional, inspirado en mis días de niña en Tapalqué, en la provincia de Buenos Aires. Tuve muchas lecturas de la época para usar un lenguaje acorde. Por ejemplo decir "Vos sos un tarúpido", hoy ya no se usa, pero era muy común en aquellas infancias.

APU: Definiste al bombardeo del 16 de junio de 1955 como “nuestro Guernica silenciado”. ¿Qué podés ampliarnos sobre esto?

MPS: Diría que el bombardeo de junio del 55 ha sido peor que el de Guernica, porque este ocurrió durante la Guerra Civil Española, por la legión Cóndor de la Alemania nazi, no fueron los militares españoles los que llevaron a cabo la masacre. En cambio el bombardeo a Plaza de Mayo fue realizado por la Armada argentina y sectores de la Fuerza aérea, en democracia, no olvidemos eso, un jueves al mediodía a a población civil. ¿Puede haber algo más horroroso que una masacre de estas características? Y a esta masacre se le agrega el silencio. Porque los jóvenes de hoy y gran parte de la docencia desconocen la magnitud de este hecho. Por eso me parece que la lectura de La grasita rompe la barrera del silencio en las escuelas. 

APU: Tu libro anterior, Manuela en el umbral, ya es un clásico de la literatura infantil y juvenil en la temática de dictadura y desaparecidos. ¿En quiénes te inspiraste para escribirlo?

MPS: Me inspiré por un lado en las propias vivencias porque yo era una joven estudiante en la dictadura. Viví las desapariciones de compañeros, vecinos, amigos. Pero la historia de Manuela que tiene a sus dos padres desaparecidos surge del relato de una compañera de mi hija, Anahí, que me contó que a los cuatro años tuvo un sueño negro y se despertó llorando, con fiebre. Y desde ese día no vio nunca más ni a su mamá ni a su papá. La crió su abuela y le iban llegando cartas de su mamá, después supo que estaban escritas por su tía, para tranquilizarla. Los esperó siete años, por eso el título. Porque ¿puede haber un lugar más incómodo que el umbral para una espera?

APU:¿Qué te gustaría transmitirles a los jóvenes lectores de La grasita

MPS: Mi deseo es que La grasita permita a sus lectores entender el inicio de esta trama de odios que hoy se manifiestan en actos cotidianos plagados de violencia e injusticias. Por el arte se conoce la historia y se construye la memoria. Hace un tiempo leí un grafiti que decía: "El que sueña solo, sueña. El que sueña con otros hace historia". Espero que los jóvenes tengan sueños colectivos.  

  • Imagen
    ANA CLARA ISI
EN LA UTN

Todo un palo: un club de lectura para enfrentar el futuro

21 Junio 2026

La Universidad Tecnológica Nacional invita a participar del club de lectura Todo un palo: narrativas de un futuro latente, que comenzó de manera presencial el 11 de junio y virtualmente se hará los lunes de este mes.

Agencia Paco Urondo entrevistó a la profesora en Letras y trabajadora no docente de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria del Rectorado de la UTN, Ana Clara Isi. 

APU:¿Cómo nace la iniciativa del Club de lectura Todo un palo en la UTN?

Ana Clara Isi: Tiene que ver con una necesidad muy personal de encontrarle un sentido distinto al tiempo que estamos viviendo, un tiempo muy distópico. Al mirar el plano nacional: la venta, el regalo, de los recursos naturales, la ruptura de los lazos sociales; y no sólo en el plano nacional. Si lo pensamos también en un plano global, estamos igual o peor; están poniendo en jaque permanentemente el límite de nuestra humanidad. La soledad, el aislamiento, el avance de la inteligencia artificial por sobre la sensibilidad humana, apuntan a seguir encerrándonos en una individualidad de la que es necesario salir, y considero que la mejor forma de salir de ahí es la literatura; al menos, ofrece posibilidades distintas para pensar esa realidad.

La idea es que el Club de lectura funcione como un espacio de encuentro en donde se le quite esa formalidad a la idea de la lectura, y pensarlo como una conversación entre personas que, a través de un libro compartido, pueden llegar a establecer un vínculo distinto. Jugando con la cuestión del futuro latente, porque creo que habla de las ansiedades de época y la situación en la que estamos.Todo parece negativo, Todo un palo. Pensar entonces cómo transformarlo en otra cosa.

APU: ¿La propuesta es abierta, convoca tanto a trabajadores y estudiantes de la UTN como a personas ajenas a la institución?

ACI: Sí, es abierto para todo el que quiera participar, sin restricciones. La intención es, justamente, habilitar un espacio de promoción de lectura, no sólo para quien tiene el hábito construido, sino invitar a que esa posibilidad exista para todos. Desde el espacio de la Secretaría nos interesa que eso funcione para los trabajadores del rectorado y de la universidad, por eso la doble modalidad, ya que la UTN tiene 33 sedes, distribuidas en todo el país. Siempre que pensamos en talleres o cursos se nos pide que tengamos en cuenta ese carácter federal, abrir esa posibilidad a quienes no están en el edificio concreto de rectorado, pero dentro de rectorado también.

Pensamos en que los trabajadores del rectorado puedan asistir sin que les quede bache entre el horario laboral y el horario del taller; garantizar la presencia y que entiendan que es una actividad que está amparada, sostenida, promovida desde el espacio de la Universidad. Y que funcione también como una invitación a gente que quizás no tiene el hábito o el interés todavía, y que, conversando con un compañero de piso o con una compañera de área, se entera de esta propuesta.

APU: Sí, lo que podemos pronosticar, en función de los hechos, no depara mucha esperanza. ¿Qué arte literario encontraremos en el taller para abordar ese futuro que llegó?

ACI: Pensar el futuro tiene que ver con el género al que apunta la cuestión, la ciencia ficción. La idea es trabajar diferentes narrativas de ciencia ficción, siempre con un anclaje latinoamericano, argentino. Si vamos a pensar en lo que nos depara el futuro deberíamos pensarlo con los pies puestos en nuestro territorio.

Elegir Kentukis de Samanta Schweblin es también aprovechar la visibilización que ella tiene últimamente. El fragmento de discurso que uso para la difusión es clave para pensar qué es lo que tiene la literatura para aportar a lo que hacemos y a lo que pensamos. Tiene un montón, parece poquito y no significativo, pero puede hacer una diferencia importante.
Es un ciclo que está pensado para poder continuar después de las vacaciones de invierno.

APU: ¿Qué hay en Kentukis?

ACI: Kentukis me pareció un buen punto de partida porque no es una novela que alucine tecnologías desconocidas o que construya temporalidades que nos queden demasiado lejanas. Al contrario, Schweblin piensa en un dispositivo que podría tranquilamente existir en nuestra actualidad. El foco está puesto en nosotros, nosotras. El peligro somos los seres humanos y lo que hacemos con ese dispositivo, con esa herramienta. 
Nuestro tiempo parece insistir en invitarnos a vivir sin otros, como si fuera una posibilidad real. Porque, además, la ruptura de los lazos sociales crearía sujetos mucho más perfectos para sostener el sistema que nos aplasta. Me pareció que el texto ofrecía una buena oportunidad para pensar en las relaciones que establecemos con los otros y en cómo las afecta la mediación tecnológica que, muchas veces, supone también el anonimato.

Creo que analizar estas cuestiones, en un momento en el crecen comunidades virtuales que fagocitan el odio y la violencia es necesario para comprender los intereses que se ocultan detrás de esa invitación y cuánto estamos dispuestos o dispuestas a entregar pasivamente. Porque tampoco es casual que ese sea el público que estructura las plataformas electorales de la derecha en todo el mundo. Nuestra humanidad se juega en el encuentro con el otro,en el respeto y la valoración de lo que nos diferencia. La apuesta que hace este espacio es justamente esa: la presencia en el encuentro con el otro, entendiéndola también como una forma de resistencia.

Imagen
club de lectura Todo un palo

 

APU: ¿Qué propone esta segunda etapa del proyecto?

ACI: Después de vacaciones de invierno leeremos Cadáver exquisito, de Agustina Bazterrica, también argentina y mujer. Es interesante ver estas proyecciones que se están haciendo también desde voces que ahora están teniendo otro lugar dentro del mercado editorial. Que las ficciones estén todas, más o menos, encaminadas hacia el género de ciencia ficción, habla de la preocupación y la angustia de la época. No es un género que haya caracterizado el canon nacional, y lo publicado últimamente está muy vinculado por buscar una verdad ahí. Quizás tenemos un problema interesante.

APU: El pensamiento me parece que también se potencia, se catapulta más mediante la adversidad. Un rasgo de época es buscar la confirmación de nuestras percepciones, creencias, pensamientos. Hay cierto hermetismo.

ACI: Sí, que además es un ensimismamiento que te lleva a desdibujar al otro y sacarlo del mapa completamente. En ese sentido, pensar con otros también es abrir un poco esa posibilidad de correrse de uno mismo, que también me parece muy necesario para el momento en el que estamos, sobre todo porque es un ensimismamiento muy dañino. Si sólo tengo para pensar lo que yo creo, voy a terminar encerrado. Es un desafío porque no es la manera a la que estamos acostumbrados a hacer las cosas, y porque no deja de ser proponer un espacio colectivo,, en un tiempo en el que constantemente se nos empuja al individualismo y al aislamiento. 

Juntarse a leer con otro, compartir un rato, una charla, un café; cada vez se hace menos, porque cada vez tenés menos tiempo, tenés que trabajar más, tenés menos posibilidades de pensar en algo que quisieras hacer por placer. Siempre está detrás la cuestión de la optimización del tiempo, de la capitalización del tiempo. Es un desafío que me parece interesante y necesario.

APU: Un desafío que entiende la palabra como herramienta y canal para transitar estos momentos críticos.

ACI: Sí, en ese sentido, pensar en que, si seguimos manteniendo esos modelos de lector o considerando personas que son capaces o no, es una herramienta que queda limitada a muy poca gente, y entonces queremos salir de eso.

APU: En "Todo un palo" Solari nos quita la anestesia, y en el mismo tiro, la ilusión de un futuro idílico. La poesía, tan lúcida y anticipatoria, se publica en 1988. Hoy, entrado el Siglo XXI ¿En qué aspecto podemos percibir el latido del futuro?

ACI: Todo está latente. El texto de apertura, Kentukis, hace pensarlo. No plantea una tecnología inexistente, que no pueda ser pensada el día de mañana, ni juega con la idea de un futuro lejano. Sino problematizar cuál es el vínculo que tenemos con la tecnología y pensar qué rasgos de nuestra humanidad se ponen en juego a partir de la mediación de la tecnología. ¿Qué pasa cuando no sabés quién está del otro lado de lo que estás eligiendo mostrar?

No hay que alejarse mucho de cualquier aspecto de la realidad para imaginar cuáles son los futuros que nos esperan si no hacemos otra cosa, pensar otra alternativa y salir de la angustia desde lo colectivo. Que tengamos los parámetros actuales en términos de salud mental habla de la época que estamos viviendo y de cómo nos afecta. Buscar espacios de para problematizar eso y ponerle, sí, el trajecito que le corresponde como mal social, también ayuda un poco a aliviar ese dolor y a pensar en soluciones posibles.

1."Somos todos, la humanidad entera sobre este mundo, un inmenso buque flotando en el mar.  La literatura es el minúsculo timón que responde al volante. Un 0,0 y algo por ciento del buque, pero es lo que hace que, en días y días de navegación, este buque llegue a un continente o a otro”. Samanta Schweblin, Premio Aena 2026.

Formulario de inscripción en este link
 

  • Imagen
    Norberto Riccombene
NOVEDAD EDITORIAL

Se presentó el poemario "La otra orilla del desvelo", de Norberto Riccombene

21 Junio 2026

La otra orilla del desvelo, del poeta y psicoanalista Norberto Riccombene, se presentó el pasado 18 de junio en Casa Fundación Medifé. Participaron el escritor Luis Gusmán, el investigador Armando Minguzzi y la psicoanalista Mariana Trocca. La actividad propuso una conversación abierta sobre poesía, lenguaje y experiencia, reuniendo a lectores, escritores y referentes del ámbito cultural alrededor de una obra donde la poesía aparece como refugio, memoria y forma de atravesar el desvelo.

Nacido en Buenos Aires en 1961, Riccombene desarrolló su trayectoria en el ámbito del psicoanálisis, tanto en la clínica hospitalaria y privada como en la docencia universitaria. Ha escrito ensayos y artículos vinculados a la especialidad, además de textos sociales y culturales. Creció escuchando a The Beatles y más tarde encontró en el tango y el jazz una herencia afectiva decisiva. La otra orilla del desvelo es su primer poemario, mientras trabaja actualmente en un próximo libro.

En la obra editada por Ediciones del Dock, Riccombene construye una escritura atravesada por la vigilia, la memoria y las zonas más sensibles de la experiencia humana. Los poemas avanzan entre imágenes precisas y reflexiones íntimas, donde el lenguaje aparece como una forma de explorar aquello que muchas veces permanece oculto o apenas insinuado.

Imagen
Tapa La otra orilla del desvelo

 

La mirada reflexiva y poética conviven en un libro que evita toda solemnidad. En lugar de ofrecer certezas, Riccombene trabaja sobre la fragilidad de los vínculos, el paso del tiempo y las marcas de la ciudad en la vida afectiva, tal como confiesa en su poema "Olinda": “Soy un extraño perdido en este mundo sensual, empujado a perder la razón para dejarse llevar por las rúas al corazón incierto y enamorado de una ciudad que nada pierde aunque la abrigue la mentira." 

Los poemas de La otra orilla del desvelo parecen formar una constelación íntima: memoria, padres, pérdida, bares, esquinas, sueño y tiempo. Buenos Aires aparece como un cuerpo sensible donde quedaron plasmados los vínculos, con referencias urbanas concretas —Corrientes, Abasto, Palermo, La Giralda— que le otorgan a la escritura una fuerte cadencia porteña.

Imagen
Ilustración libro La otra orilla del desvelo
Ilustración de Gabriel Ramirez en el poemario "La otra orilla del desvelo", de Norberto Riccombene.

En palabras de Mariana Trocca: “Una sensibilidad claramente porteña con Buenos Aires como escenario. La ciudad funciona como un aparato de memoria, un cuerpo donde quedaron inscriptos los afectos”.

El libro revela además un trabajo riguroso sobre la palabra y el ritmo, en diálogo con una tradición poética profundamente argentina. Riccombene realizó clínica de obra junto a Diana Bellessi y Luis Tedesco, dos referentes fundamentales de la poesía contemporánea, cuya influencia puede percibirse en la sensibilidad y precisión de su escritura.

El epílogo del libro fue escrito por Luis Gusmán, quien señala: “El dolor y la lengua, desvelan. Pero, tal vez, no haya mejor amparo que la lengua para vérselas con el dolor”. Y agrega: “El género poético parece poner a prueba el oficio de escribir con una exigencia digna de su historia, tan ligada a la música, al poema para ser dicho en voz alta”. 

  • Imagen
    Florencio Finkel con LUCY PATANE
EN CONGO CLUB CULTURAL

Florencio Finkel presenta su disco "Glam & Gremio": danzar en estado de alerta

21 Junio 2026

Florencio Finkel, cantante, músico, compositor y productor de Haedo presenta Glam & Gremio, su tercer disco solista. Un trabajo, según palabras de Finkel, "inspirado por la brutal actualidad, que propone danzar pero en estado de alerta y protestar sin resignar elegancia ni humor".

Integrado por nueve canciones propias, el álbum cuenta con la participación de importantes músicos invitados: Ignacia, Lucy Patané, Pedro Bulgakov, Melina Xilas, Ricardo Boschin, Diéguez Amigo, Tomás Campione, Franco Lombardi y Karin González. 

Glam & Gremio será presentado en vivo el sábado 22 de agosto a las 20:30 h en Congo Club Cultural, Honduras 5329, Palermo (CABA) en un concierto que promete elegancia pop, idioma rockero y electrónica vanguardista.

Entradas en Congo Club Cultural  

Glam & Gremio está disponible en: YouTubeSpotify y todas las plataformas digitales. 

AGENCIA PACO URONDO: Decís que tu disco está inspirado por la brutal actualidad del mundo. Sin embargo, lo que suena invita a bailar. ¿Cómo explicás esta aparente contradicción? 

Florencio Finkel: Todo el disco está atravesado por la idea de que algunos opuestos se complementan, desde el título del disco, Glam & Gremio, este concepto es explícito. Y si bien una parte del disco es bailable o aparentemente divertido, las letras disimulan las penurias que narran. Creo firmemente que aquellas cosas que nos vuelven humanos y que nos reivindican como especie deben ser sostenidas en todos los contextos. La diversión, el baile, el amor, el compañerismo no deben quedar en suspensión, sino, todo lo contrario. Este álbum propone bailar pero con la guardia alta. Vamos a pelear y discutir, pero con nuestras mejores ropas.

APU: El álbum está repleto de músicos invitados, formaste un gran equipo. ¿Ese sería el "Gremio" que da nombre al disco? 

FF: Hacer un disco es una excelente excusa para verte con amigos, con gente que admirás. Lo mismo sucede cuando organizás un show. Claramente estás provocando un evento para vincularte. Diría que es bastante inconsciente pero es lo más divertido de estos procesos. Todos las personas que participaron del disco son amigas, conozco sus casas, comemos juntos, etc. Sí, es el Gremio….pero igual es toda gente muy glamorosa.

URL de Video remoto

APU: ¿De dónde viene tu música y hacia dónde te gustaría que te lleve? 

FF: No hice ningún esfuerzo por disimular mis influencias pero sí de apropiármelas para que suenen personales. Charly García habló varias veces sobre esto. Si prestás atención vas a encontrar cosas de clásicos como Queen, Bowie, Tears for Fears o el mismo Charly desparramadas por las canciones y algunas cosas de electrónica fragmentada de artistas menos conocidos. 

Hacer discos solistas es un ejercicio de inspiración y disciplina que me viene bien atravesar. Pero también me gusta ser un músico colaborador, tocar el bajo, los teclados y cantar en otros proyectos de los muchísimos artistas muy originales y talentosos que hay en Argentina. Somos una máquina de dar talentos pop. Así que deseo seguir creciendo en ambas facetas y llegar a más oídos atentos con las músicas donde participo. El gran deseo es estar de gira por los festivales del mundo con mi banda actual que está integrada por amigas y amigos muy divertidos y sensibles. Ó sea, quiero que me paguen por reírme abajo del escenario y cantar sobre él.

Redes

Spotify 
Youtube
Instagram 
Facebook 

  • Imagen
    Ignacio Seijas

Aniversario del ataque policial a Ignacio Seijas: el día que cambió su vida

20 Junio 2026

La madrugada del 20 de junio de 2020 un escuadrón del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de la Policía Bonaerense irrumpió en la casa de Marina Candia en la localidad de Villa Albertina, Lomas de Zamora. Buscaban elementos robados a una escuela del barrio, pero no leyeron bien la dirección e ingresaron en un domicilio equivocado.

No contentos con eso, redujeron por la fuerza a la mujer y a su pareja de aquel momento. Los ruidos despertaron a Ignacio -hijo de Marina-, quien dormía en una pieza separada de la cocina por un pequeño patio. Al querer ver de qué se trataba, el joven intentó abrir la puerta con un cuchillo tipo Tramontina, que usaba ante la falta de picaporte.

En ese instante el policía Daniel Antonio David, sin dar la voz de alto ni ningún otro gesto, le disparó una perdigonada de balas de goma a menos de dos metros de distancia y directo a su rostro. Apenas por centímetros no le quitó la vida, pero le explotaron el globo ocular derecho, dejándolo ciego.

A partir de aquel episodio la vida de Ignacio y su familia se tornó una pesadilla caracterizada por hostigamientos y padecimientos familiares. AGENCIA PACO URONDO conversó con Marina Candia, madre del joven, quien siempre luchó para mantener contenido a su hijo y para obtener justicia.

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo fue transitar estos últimos seis años?

Marina Candia: Ese día trágico realmente nos cambió la vida para siempre. Antes de todo esto mi hijo era un muchacho feliz y con muchos proyectos. Quería practicar boxeo, hacer deportes y después ya todo cambió. Se sumergió en la peor depresión e intentó quitarse la vida varias veces. En mi hogar, lamentablemente, no podía contenerlo porque se había vuelto muy violento entonces tuvimos que internarlo en un lugar que pudiera controlarlo mejor. Se recuperaba de su adicción y volvía a caer una y otra vez. Gracias a Dios ahora está recuperándose y estamos juntos. 

APU: ¿Hubo avances en la causa por el esclarecimiento del ataque?

MC: Si, fuimos a una mediación respetando la decisión de Ignacio. Al oficial se le dio sentencia con tres años fuera de servicio, doblegando la pena que quedó en homicidio calificado en grado de tentativa. No fue a prisión.

APU: ¿Cómo se encuentra la salud física y psíquica de Ignacio en la actualidad?

MC: Siempre está en riesgo, me quedé sin trabajo y no pude sustentar su tratamiento. Es muy triste lo que estamos viviendo como familia, olvidados por todo sistema de un Estado totalmente ausente. Hubiera esperado, sinceramente, un mejor trato y un seguimiento de parte del Estado. Sin embargo, nos dejaron solos en una situación tan difícil. Ignacio está cada vez peor y no lo puedo sacar adelante. Hace tres meses que está viviendo con el padre porque es insostenible convivir.

  • Imagen
    Cardenal primado Bokalic
    Cardenal primado Bokalic

Viaje papal y el llamado de León a los cardenales argentinos

20 Junio 2026

“No se presten a especulaciones de ningún tipo”, respondió desde el Vaticano y por teléfono el cardenal primado, Vicente Bokalic, la máxima autoridad de la iglesia católica en Argentina. 
 
“Eso es todo. Así de sencillo me explicó el cardenal Bokalic”, agregó esta fuente informativa en tonada santiagueña, la provincia del norte argentino donde vive el arzobispo y cardenal formado en la espiritualidad vicentina, la Congregación de la Misión fundada por Vicente de Paul hace 400 años. 
 
No es menor la ausencia del embajador papal (o nuncio, como se lo llama en la iglesia) en nuestro país, porque convierte al cardenal primado Bokalic en la autoridad eclesial más relevante. Es tan notoria su relevancia para el gobierno de la Santa Sede que el Papa León XIV lo mandó a llamar. Desde los primeros días de junio el arzobispo de Santiago del Estero se encuentra en Roma. 
Con 74 años, cumplidos en Italia, Bokalic sigue siendo miembro del Dicasterio (o ministerio) para la Evangelización y fue uno de los cardenales argentinos que eligió a Rovert Prevost Martínez como Pontífice, el 8 de mayo de 2025, día de la Virgen de Luján, patrona de la Argentina. 
 
AUSENCIA DEL EMBAJADOR PAPAL
 
El nuncio, no arribado, en Argentina es un norteamericano de carrera diplomática vaticana. 
 
Michael Wallace Banach, fue designado a mediados de mayo, y arribaría a fines de este mes o principios de julio. 

Por ahora la embajada papal, en el coqueto barrio de Recoleta, está en manos del monseñor italiano, Daniele Liessi.
 
“Incaricato d'affari”, o sea el encargado de negocios, hace poco tiempo recordó a puertas cerradas a los obispos argentinos que “no se olviden que el anuncio del viaje papal es potestad de la nunciatura, que luego se lo trasmite a los obispos, por eso es un poco prematuro hablar del viaje”. 

Tampoco negó el viaje, pero monseñor Liessi explicó el procedimiento vaticano ante las ansiedades.
La ausencia del embajador papal Banach no es un dato menor, que en teoría se enmendaría con la llegada, a fin de mes, con una comitiva de funcionarios de la Secretaria de Estado, el órgano vaticano que coordina la política exterior de la Santa Sede.

Desde el Vaticano, otra fuente eclesial, explicó el método de anuncio de la visita apostólica a España y el próximo Francia para fines de septiembre.

"En Argentina se está comentando mucho en base a lo que dijo el presidente en salida de Perú. Pero en estos asuntos lo que dicen los políticos que viajan o otras fuentes son todas hipótesis. Imagínate que el viaje a España con las etapas se confirmó a fines de abril y viajó la semana pasada", explicaron desde Roma.

Además, agregó esta fuente: “El Papa en septiembre viajará a Francia y solamente ahora confirmaron acá en Vaticano, pero sin cronograma”.

Los obispos argentinos en su sede central, la casona porteña de la calle Suipacha 1032, no están cargando actividades en el mes de noviembre. No es que la agenda este vacía pero preventivamente no quieren cargar cosas nuevas. Por las dudas.

EL LLAMADO DE LEÓN A ROMA

Una nueva convocatoria, llamado Consistorio, del Papa León no para elegir cardenales, porque nadie recibirá ningún birrete o cargo honorífico, es para seguir avanzando en la evangelización y el gobierno.
 
El Papa estadounidense-peruano llamó a los cardenales de todo el mundo al Vaticano para verlos y escucharlos el viernes 26, sábado 27, y lunes 29, tres días, para discernir los acuciantes tiempos que atraviesa la humanidad con las llamadas “guerras justas”, del avance de las nuevas tecnologías, como la IA y allí su primera encíclica, Magnifica Humanitas, y de la evangelización vía la sinodalidad, o sea el caminar unidos en la diversidad en el gobierno de la iglesia.

Un monseñor de vasta experiencia nacional e internacional reveló que en la convocatoria al consistorio “se creía que iban a venir designaciones, que era por los cargos, y no es para la escucha mutua”. 

León XIV profundiza el gobierno colegiado de la iglesia, que el Papa Francisco había iniciado con un puñado de cardenales, para la reforma de la Curia Romana, conocido como G-9.

Uno de los cardenales argentinos más activos es el cordobés, Ángel Sixto Rossi, el jesuita tiene previsto viajar la próxima semana y quedarse varios días después del Consistorio, al revés que el cardenal primado Bokalic que ya se encuentra en Roma. 

Ambos cardenales, más el reservado Mario Aurelio Poli, van a tener más conocimiento del viaje papal al continente americano. Pero por ahora no dirán una palabra a los medios.

  • Imagen
    Lácteos Yatasto
    Conflicto en Lácteos Yatasto

¿Qué pasa en Lácteos Yatasto? Mala leche empresarial y un fraude laboral en marcha

19 Junio 2026

Una historia de fraude laboral que alcanza a casi medio centenar de trabajadores con la constitución de una cooperativa "trucha" para consumar la precarización, quitar derechos y reducir salarios. Es lo que está ocurriendo en la empresa Lácteos Dorrego (Yatasto), ubicada en la localidad bonaerense de Navarro. En un conflicto aún abierto, la respuesta de sus trabajadores, acompañados por la Seccional local de ATILRA (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera), respondió acciones gremiales, avanzando por los canales institucionales y adelantando que denunciarán penalmente a la empresa.

Una postal de la Argentina de estos días, donde algunos empresarios ven la oportunidad para flexibilizar las condiciones de trabajo, incluso más allá de lo que plantea la recientemente sancionada Reforma Laboral, arrasar con los derechos y debilitar a la representación sindical. Eso en un marco donde sienten el aval de las políticas nacionales para llevarlas a cabo.

Para comprender mejor, primero la información básica. La planta de Lácteos Dorrego está ubicada en la Ruta 47 KM 43,5 de esa localidad bonaerense, que roza los 20 mil habitantes. Una empresa fundada en 2002 y de la cual sigue siendo el dueño Luciano Di Tella, hijo de Guido Di Tella mayormente recordado por ser el canciller de Carlos Menem en épocas de “relaciones carnales” con Estados Unidos y el envío de libros de Winnie Pooh a los Kelpers. Un apellido también que remite a la industrialización de la Argentina en otro período histórico. Luciano Di Tella también es integrante de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL). Lácteos Dorrego, cuya marca es Yatasto, produce leche, yogures, postres y dulce de leche en una empresa que, en total, hasta la previa del conflicto, tenía poco más de 70 trabajadores.

¿Cuál es el objetivo de Lácteos Dorrego? Desprenderse de los trabajadores bajo relación de dependencia para que pasen a conformar una cooperativa en la que van a seguir siendo empleados, pero como monotributistas, por fuera del Convenio Colectivo de Trabajo del sector lechero (2/88) sin los derechos, ni la antigüedad y sin representación sindical. Una cooperativa que ya está en funcionamiento, con trabajadores bajo esa modalidad desempeñando tareas dentro de la misma planta de Lácteos Dorrego.

Es decir, trabajadores por fuera del Convenio Colectivo de Trabajo del sector, sin los derechos, ni antigüedad y sin representación sindical. Por un lado, ya avanzó en la contratación de trabajadores para esa cooperativa, y por otro, fuerza a los que ya son de la empresa a integrar la cooperativa con amenazas de despido y una serie de artimañas para amedrentar y forzar despidos para aquellos que no acepten las nuevas condiciones.

La situación generó una respuesta sindical de la Seccional ATILRA Empalme Lobos con medidas de acción, protestas y la realización de un acampe en la zona lindante ante el riesgo de la pérdida de 45 puestos de trabajo bajo el convenio lechero y un deterioro de las condiciones laborales. También con las presentaciones correspondientes en el Ministerio de Trabajo de la PBA.

En el marco del Acampe en las puertas de la empresa, el jueves pasado los trabajadores realizaron una protesta para visibilizar la situación. La respuesta de la empresa fue un desmesurado operativo de seguridad. Los trabajadores respondieron: “Hernán Ferrari y Luciano Di Tella, quienes decidieron gastar fortunas en patotas de seguridad privada, perros guardianes y vallados policiales antes que pagar el mes entero de sueldo que adeudan a su personal”.

Dentro de las maniobras de la empresa, una de ellas fue presentar el Proceso Preventivo de Crisis (PPC) aduciendo un deterioro económico, lo que le permitiría despedir pagando menores indemnizaciones, pero fue rechazado por ATILRA ante la mala fe de la empresa.

Intesos sabores navarrenses: la cooperativa pantalla para el fraude

Un fraude laboral a cielo abierto. Así podría describirse el modus operandi de la patronal con el armado de una cooperativa que sigue controlada operativamente por Lácteos Dorrego. Una cooperativa que no está creada con un sentido solidario ni como parte de una unión de trabajadores para lograr un objetivo común.

La historia comenzó a tejerse en febrero pasado cuando la empresa realizó cuatro despidos sin el pago de indemnizaciones, sumando dos más semanas después en una pyme que cuenta en total con más de 70 trabajadores.

Luego comenzaron las comunicaciones y presiones para que renuncien a la empresa para ser recontratados como monotributistas por la Cooperativa de Trabajo Intensos Sabores Navarrenses para desarrollar las mismas tareas y en el mismo predio. Sin ocultar los hilos de la maniobra, esta es presidida por Hernán Ruben Ferrari, que no casualmente también es director suplente de Lácteos Dorrego. Todo queda en familia.

Ante las denuncias de ATILRA Empalme Lobos, bajo la conducción de Nelson Rey, el Ministerio de Trabajo realizó inspecciones donde constató las irregularidades, con trabajadores que expresaron el desconocimiento de haber sido contratados bajo la figura de la cooperativa, además de carecer libro especial, recibos de sueldo y ART. Esto llevó a ATILRA a realizar las denuncias al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y al Instituto Provincia de Asociativismo y Cooperativos (IPAC) de la provincia de Buenos Aires para revocar la matrícula de la cooperativa pantalla.

Maximiliano Ohannecian, delegado de la empresa, afirmó en declaraciones radiales: "Todo este problema ya lo habíamos pasado en 2018. Ellos quieren que pasemos a una cooperativa de monotributo de forma totalmente arbitraria. Perderíamos nuestros derechos y nos obligarían a renunciar a todos nuestros años de antigüedad".

Luciano Di Tella nos comunicó la noticia argumentando la crisis de la empresa, pero no hay tal crisis ni baja de producción. La empresa sigue produciendo”, agregó.

Nelson Rey, secretario General de ATILRA Empalme Lobos, expresó: “Buscamos el diálogo, ya la empresa viene con una enorme deuda con las cargas sociales de los compañeros a la obra social, al sindicato y la jubilación”.

Casi 60 personas pueden quedar en la calle, lo que representa una pérdida económica para el pueblo. Sigue siendo el dueño Luciano Di Tella, pero preside la cooperativa Hernán Ferrari al que le dieron el control del predio”, agregó.

El lockout patronal y una planta fantasma

Con el conflicto ya abierto, Lácteos Dorrego redobló la apuesta con un “lockout patronal ilegítimo”, así lo calificaron desde ATILRA.

El 5 de mayo, la empresa hizo retirar a los trabajadores del turno tarde e impidió el ingreso del turno noche de aquellos que estaban bajo relación de dependencia de Lácteos Navarro. Paralelamente, permitió el ingreso de aquellos que habían aceptado ser dependientes de la cooperativa para continuar con la producción.

El 12 de mayo, el Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la Conciliación Obligatoria retroactiva al 5 de mayo por la cual la empresa debía permitir el ingreso de los trabajadores, además de abonar las deudas salariales.

La respuesta de Lácteos Dorrego fue incumplir la Conciliación y redoblar la apuesta con una mudanza ficticia a una nueva planta denominada La Choza ubicada en Las Heras, a 35 kilómetros de distancia de Navarro, aduciendo que había finalizado el alquiler del edificio de esa planta. Lo llamativo, utilizando un eufemismo, es que en la presentación de los balances la planta es presentada como un activo de la empresa. Además de ser vox pópuli en la zona de que el predio pertenece a la familia Di Tella.

Allí comenzó otra etapa de las presiones sobre los trabajadores al intimarlos al traslado bajo apercibimiento de despedirlos por “abandono de trabajo”, es decir con justa causa, en caso de no asistir. En otros casos también avanzó con vacaciones compulsivas.

Pero no termina allí este capítulo. Inspecciones ministeriales y el testimonio del propio supervisor de la empresa, Franco Haedo, demostraron que el predio de La Choza estaba completamente vacío, abandonado, sin luz ni instalaciones operativas. Y no casualmente tampoco pertenecía a la firma Chachapoyas S.A., la misma propietaria del predio de Navarro y parte del Grupo Económico de la familia Di Tella.

Desde Atilra indicaron que continuarán las acciones gremiales

Desde el comienzo del conflicto, desde ATILRA vienen realizando acciones gremiales e impulsando las denuncias a través de los canales institucionales. Se realizaron cinco audiencias con el Ministerio de Trabajo, pero hasta ahora la empresa pateó todas las mesas de negociación y avanzó con su política.

El sindicato solicitó formalmente el cierre de la conciliación obligatoria, requirió la aplicación de multas severas a la empresa, adelantó que iniciará juicios individuales, exigirán la reinstalación de los delegados gremiales (cuyas tutelas fueron violadas con los traslados) y avanzará con una denuncia penal por vaciamiento de planta.

Asimismo, desde el ATILRA denuncian ante el Estado Bonaerense para que accione contra la empresa ya que esta es de las proveedoras más importantes del Gobierno Provincial en materia de asistencia de productos lácteos. Mientras es beneficiada en la venta de sus productos avanza con el fraude hacia sus trabajadores.

Reunión entre dirigentes de Atilra, delegados de Lácteos Yatasto, autoridades del Ministerio de Trabajo de la PBA, la regional de la CGT y el Intendente Facundo Diz.

Paralelamente, mantienen un acampe intermitente en las inmediaciones del predio en Navarro que recibió la visita del intendente de Navarro Facundo Diz y del secretario General de la Seccional General Rodríguez y secretario Gremial de la ATILRA Nacional, Heber Rios.

"Desde el Estado provincial y municipal seguimos acompañando su lucha poniendo nuestras herramientas a disposición para una pronta y favorable resolución del conflicto", manifestó Diz en las redes sociales tras el encuentro.

Por su lado, Heber Ríos afirmó: "Detrás de cada puesto de trabajo hay una historia y un proyecto de vida. Por eso nos hicimos presentes en el acampe, respaldando una lucha legítima que exige algo tan básico como el pago de salarios adeudados, el respeto por la continuidad laboral, el encuadre que rige para la industria láctea, y la preservación de las conquistas que corresponden".

Una historia que promete aún más capítulos. Una patronal desatada y también de una pelea sindical y de trabajadores dispuestos a defender fuentes de trabajo con derechos. Un símbolo de un presente donde crece la precarización laboral y de un caso que puede ser testigo para el sector y otras empresas. También de resistencia y lucha para sostener condiciones dignas de trabajo.

  • Imagen
    Foto: Estrella Herrera

La Colonia de Vacaciones de Chapadmalal

19 Junio 2026

La Unidad Turística Chapadmalal, uno de los principales símbolos del turismo social impulsado por el primer peronismo, atraviesa una situación crítica. El complejo estatal ubicado al sur de Mar del Plata, que durante décadas permitió que miles de trabajadores, estudiantes y familias de bajos recursos accedieran a vacaciones frente al mar, enfrenta un proceso de vaciamiento que incluye el pase a disponibilidad de sus últimos empleados, el cierre de sus hoteles y la incertidumbre sobre su futuro. La historia de este emblemático espacio, construido bajo la órbita de la Fundación Eva Perón, permite comprender la magnitud de una experiencia que transformó el acceso al descanso y al turismo en un derecho social.

Por definición una fundación es una persona jurídica sin fines de lucro que destina su patrimonio a un objeto enteramente enfocado al bien común o interés general, mediante una causa social, educativa, científica o cultural. En ese sentido el estatuto de la Fundación Eva Perón (FEP) sostenía como meta “Crear y/o construir establecimientos educacionales, hospitalarios, recreativos o de descanso y/o cualesquiera otros que permitan una mejor satisfacción a los elevados fines que persigue la institución".

Desde un tiempo antes que la FEP alcance su auge,la construcción del Complejo Turístico de Chapadmalal ya estaba en marcha. Amplias playas que se extienden por kilómetros al pie de los acantilados del sur de Mar del Plata, accesible por una ruta de construcción entonces reciente, rodeado de extensiones de campo, resultaban el lugar ideal para cobijar a las familias trabajadoras y asegurar un merecido descanso estival. En aquellos días, la posibilidad de conocer el mar era un privilegio casi inaccesible.

En su investigación “El Turismo Social durante el primer Peronismo. La conquista de las vacaciones” la historiadora Elisa Pastoriza nos brinda detalles y precisiones poco conocidas: “El llamado 'turismo económico' estaba dirigido a sectores de menores recursos implementados principalmente en los años treinta por el Estado Nacional y por algunas administraciones provinciales, en especial en la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Manuel Fresco. Así, el programa del ocio peronista consolidó líneas ya iniciadas, poniendo en marcha el diseño de un proyecto de Turismo Social asentado en la concepción de las vacaciones como una conquista simbólica asociada al Derecho al Descanso y que la retórica Justicialista destinaba a los trabajadores en un discurso fuertemente obrerista. En esta atmósfera es inventada una consigna todavía recordada: “Usted se paga el viaje, el gobierno el hospedaje”. Un slogan que se extiende a lo largo de la Nación y que, como repetía el gobernador bonaerense, Domingo Mercante: “Ha prendido en las fábricas, en los talleres, en las lejanas localidades rurales como la realización feliz de uno de los derechos del trabajador incorporados a la Constitución de Perón”.

Al momento de su inauguración complejo estaba conformado por 9 hoteles y 19 bungalows y dotado de servicios de usos comunes, correo, telefonía, centro de asistencia de salud con farmacia, cine-teatro, galerías comerciales, una confitería bailable (Hostería del Lago), centros recreacionales (juegos infantiles, fútbol, bowling, juegos mecánicos), una capilla y una ermita para la administración.

Se albergaron en forma completamente gratuita, casi veinticinco mil turistas entre 1953-1954. Cada hotel tenía la capacidad para 400/500 turistas y para 1954 el Hotel Infantil albergaba aproximadamente en forma anual unos 4000 niños entre 6 a 12 años, en general provenientes del interior del país enviados por la FEP y la Dirección Nacional de Asistencia Social dependiente del Ministerio de Trabajo y Previsión. El Hotel N° 5 estuvo reservado a la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de Buenos Aires, las ramas masculinas y femeninas. Pensado como una ciudad balnearia auto-suficiente, que podía subsistir con autonomía de lo externo, estuvo sostenido por una red de servicios centrales, mataderos, carnicería, panadería que aseguraban el autoabastecimiento de la colonia. Asimismo contaba con un excelente y moderno Servicio Médico nutrido con amplias Salas con Internación de pacientes y especializado en la atención médica infantil y vacunación. Además constituyó una fuente laboral importantísima, ya que empleaba a más de 600 personas que cumplían distintos roles: mantenimiento,, cocina, mozos, mucamas, niñeras, enfermeros, etc.

En 1950 la FEP crea un departamento específico para su administración y organización. También son transferidos los fondos para Turismo Social recaudados del Aguinaldo. Según informan sus Memorias, la tarea efectuada se traduce en un notorio incremento (un 50%) de los turistas alojados en las unidades turísticas propias, entre los que se privilegió además de los afiliados de la CGT. el Turismo Escolar que permitió viajar a miles de jóvenes. Asimismo se implementó el “Turismo escolar en invierno” que se desarrollaba en los meses de abril y noviembre. De esta manera fueron completados los beneficios a los turistas con una variedad de planes que facilitaron su acceso.Otra investigación de Pastoriza “Memoria obrera y turismo. Las vacaciones populares durante el primer peronismo”, sostiene: “Los turistas eran trasladados a Chapadmalal en ómnibus desde Mar del Plata, luego de su arribo en ferrocarril y se los transportaba a paseos y excursiones en la zona mediante ómnibus Mercedes Benz que pertenecían al complejo”.

Con la llegada de la Revolución Libertadora la fundación se liquida y con ella finalizan todos sus programas. Por su cercanía con la costa en este y otros momentos de gobiernos militares, la unidad turística quedó bajo la órbita de la Marina. En esos momentos los hoteles se cerraban y sufrían vandalismo y abandono. El odio antiperonista también llegó a Chapadmalal, es así que se destruyeron muchas piezas del mobiliario que llevaba la insignia de la fundación y aquellos objetos que sobrevivieron, como por ejemplo, la vajilla lo hicieron con su logo limado para hacerlo ilegible y porque los trabajadores los escondieron, incluso en sus propias casas.Este camino sinuoso hace que los bienes originales sean de un valor histórico y testimonial inmenso. Asi lo entendio Silvia Daria, una ex trabajadora del complejo, cuando en 2009 logró hacer realidad el proyecto de abrir un museo de sitio y exhibir objetos y documentación que de a poco fue creciendo por donaciones, principalmente de quienes habían estado de vacaciones en esos edificios y habían vivido allí momentos de gran felicidad. Quizás la joya principal sea un ómnibus Mercedes Benz modelo 1952 (mencionado más arriba), con capacidad para 42 pasajeros. Es el único micro de la Fundación existente en el país y ha sido protegido (escondiéndolo en un galpón) y restaurado por los trabajadores luego de ser vandalizado en algunas oportunidades. Como todos los que circularon alguna vez por allí tiene un reloj en la parrilla frontal, detenido en la hora en que falleció Evita.

Es importante destacar que además de la cantidad de puestos de trabajo para responder a una demanda que se extendía más allá de los meses estivales, la existencia de los hoteles colaboró con el progreso y desarrollo de los alrededores, en donde se estableció una pequeña comunidad que hoy sigue siendo referida localmente como “La Colonia”. Durante las administraciones siguientes tanto el presupuesto como la variedad de las propuestas dependia del sesgo ideológico de cada gobierno, pero siempre permanecieron abiertos. Durante más de veinte años fue la sede del encuentro final del “Jóvenes y Memoria” en el que miles de jóvenes estudiantes secundarios de toda la provincia realizaban la puesta en común colectiva de un trabajo de investigación sobre el pasado reciente argentino.

Este relato contrasta absolutamente con la postal de la Unidad Turística al día de hoy. El entorno natural conserva su belleza intacta. Desde que asume el gobierno de Milei, el complejo se encuentra prácticamente en desuso y camino a la privatización. La situación se agravó en las últimas semanas, pasando a disponibilidad a los 58 empleados que quedaban en el complejo y la noticia de que a partir del 22 de junio queda completamente vedado el acceso a los hoteles y al museo. Los trabajadores y gremios están en plena lucha, apoyados por los habitantes del sur de Mar del Plata. Su futuro es incierto y preocupante. Cualquiera sea la resolución, nadie le quitará jamás su pasado de gloria, generador de felicidad de varias generaciones de argentinos. Y los objetos de la FEP después de permanecer escondidos una vez más, volverán a exhibirse para testimoniar otros tiempos y reafirmar que, pase lo pase, Evita siempre vuelve.

Este relato contrasta absolutamente con la postal de la Unidad Turística al día de hoy. El entorno natural conserva su belleza intacta. Desde que asume el gobierno de Milei, el complejo se encuentra prácticamente en desuso y camino a la privatización.
  • Imagen
    finanzas
    Finanzas
PAGOS DIGITALES

Mercado Pago o Visa: qué conviene usar para jugar online

19 Junio 2026

Pagar online en Argentina se volvió algo de todos los días. Se usa para compras, suscripciones, apps, servicios digitales y también para plataformas de entretenimiento donde hay saldo, cuenta y movimientos de dinero.

En ese escenario, Mercado Pago y Visa aparecen como dos opciones muy comunes. Las dos sirven para pagar, pero no funcionan igual. Una billetera virtual no se maneja de la misma forma que una tarjeta. Tampoco ofrece el mismo nivel de control, registro o comodidad según el tipo de operación.

Por eso no conviene elegir por costumbre. A veces Mercado Pago es más práctico. Otras veces Visa resulta más simple. La diferencia está en qué vas a pagar, si el cobro se repite, si necesitás separar gastos y qué tan importante es tener el comprobante a mano.

No es solo pagar rápido

Mucha gente mira primero si el pago entra o no entra. Pero esa es solo una parte. También importa qué pasa después.

En un pago digital conviene saber dónde queda registrado el movimiento, cómo se identifica el cargo, si hay límites, si el método permite controlar mejor el gasto y qué pasa si necesitás revisar una operación. Estos aspectos son especialmente relevantes en servicios que manejan fondos de forma continua, como los casinos online dinero real

Esto se nota más cuando no se trata de una compra común, sino de una cuenta que puede tener depósitos, retiros o saldo disponible. Ahí el método de pago deja de ser un detalle y pasa a formar parte de la experiencia.

Cuándo tiene más sentido usar Mercado Pago

Mercado Pago suele ser práctico cuando querés operar desde el celular y mantener ciertos pagos separados del resto. La app permite ver movimientos, comprobantes, saldo disponible y, en algunos casos, usar una tarjeta prepaga vinculada a la cuenta.

Para pagos puntuales o cargas chicas, puede dar una sensación de mayor orden. No porque elimine todos los riesgos, sino porque ayuda a ver rápido cuánto salió, cuándo se hizo el pago y desde dónde se movió el dinero.

En plataformas de entretenimiento, por ejemplo, un casino online Argentina MercadoPago puede resultar cómodo cuando el usuario ya usa esa billetera para otros pagos y quiere mantener el movimiento dentro de una herramienta conocida.

Qué mirar antes de usar una billetera virtual

Antes de confirmar, conviene revisar algunas cosas simples:

  • si el saldo disponible alcanza para la operación;
  • si el pago se hace con dinero en cuenta o con tarjeta vinculada;
  • si hay límites por operación;
  • dónde queda el comprobante;
  • si después se puede identificar fácil el movimiento;
  • si la plataforma informa tiempos de acreditación.

Este chequeo evita confusiones. Sobre todo cuando una persona cree que pagó con saldo, pero en realidad usó una tarjeta asociada, o cuando después no encuentra el comprobante.

Cuándo puede convenir Visa

Visa sigue siendo una opción fuerte porque se acepta en muchas plataformas y resulta familiar para la mayoría de los usuarios. También sirve cuando el sitio pide una tarjeta tradicional o cuando se necesita una confirmación rápida del pago.

La ventaja principal es la aceptación. La desventaja aparece cuando el usuario no revisa el resumen, los límites o la moneda del cargo. En pagos digitales, esos detalles pueden cambiar bastante la experiencia.

Algo parecido pasa con un casino online con Visa Argentina: la tarjeta puede facilitar el depósito, pero igual conviene mirar cómo aparece el cargo, qué límites tiene la cuenta y qué condiciones aplica la plataforma antes de usarla.

El tipo de pago cambia la decisión

Para una compra puntual, puede alcanzar con el método más rápido. Para una suscripción, conviene pensar en la fecha de renovación. Para una plataforma con saldo, depósitos o retiros, hace falta mirar el recorrido completo del dinero.

Mercado Pago puede servir mejor cuando buscás separar gastos y tener los movimientos en una app. Visa puede ser más útil cuando necesitás aceptación amplia, una tarjeta reconocida y un registro dentro del resumen bancario.

Lo importante es no usar siempre el mismo método en automático. Antes de pagar, conviene hacerse tres preguntas: cuánto voy a mover, dónde voy a ver el comprobante y qué pasa si después necesito revisar esa operación.

Una elección más ordenada

Mercado Pago y Visa pueden convivir sin problema. De hecho, muchos usuarios usan ambos métodos según el caso. La billetera para pagos rápidos, recargas o gastos separados. La tarjeta para compras más tradicionales, reservas o plataformas que la aceptan de forma directa. Esa misma lógica también aparece en otros mercados digitales: en los mejores casinos online en España, el usuario suele mirar si los pagos, los límites y las condiciones están explicados antes de guardar una tarjeta o cargar saldo.

La mejor decisión no depende solo de la marca del método de pago. Depende de cuánto control necesitás, qué tan clara es la plataforma y cómo querés seguir el movimiento después de confirmar.

 

  • Imagen
    Mercado financiero
    Mercado financiero
BILLETERAS VIRTUALE

Billeteras virtuales, tarjetas y crypto: qué conviene usar según el tipo de pago

19 Junio 2026

Pagar online en Argentina ya no significa elegir solo entre efectivo o tarjeta. Hoy una misma persona puede usar una billetera virtual para el supermercado, una tarjeta para una suscripción y criptomonedas para mover dinero en plataformas digitales.

El problema no está en tener muchas opciones. El problema aparece cuando se usa cualquier método sin pensar para qué sirve mejor. No todos los pagos tienen la misma lógica. Una compra puntual no se maneja igual que un servicio mensual. Tampoco es lo mismo pagar en pesos que operar con una plataforma del exterior.

Por eso conviene entender qué aporta cada opción antes de confirmar un pago. No hace falta saber de finanzas. Alcanza con mirar el tipo de operación, el control que necesitás y qué puede pasar si después tenés que reclamar, cancelar o retirar dinero.

Lo primero: no todos los pagos piden la misma herramienta

Las billeteras virtuales suelen ser cómodas para pagos rápidos. Sirven para transferencias, QR, compras chicas y movimientos del día a día. La ventaja está en la velocidad y en que muchas veces el comprobante queda a mano. Por ese motivo, también son una alternativa frecuente en distintos servicios digitales, incluido un casino con Mercado Pago

Las tarjetas siguen siendo útiles cuando el comercio o la plataforma pide un medio más tradicional. También sirven para suscripciones, reservas y compras online donde se necesita una confirmación inmediata.

La crypto funciona distinto. No siempre es la opción más simple, pero puede tener sentido cuando el usuario ya la usa, quiere separar ciertos movimientos o busca operar en plataformas que aceptan ese tipo de pago.

Billeteras virtuales: rápidas, pero no mágicas

Las billeteras virtuales son prácticas porque ordenan muchos pagos en una sola app. Podés cargar saldo, transferir, pagar con QR, usar tarjeta prepaga o revisar movimientos anteriores.

Para pagos chicos o servicios locales, suelen funcionar bien. También ayudan a separar gastos. Si querés llevar un control simple, usar una billetera para ciertos pagos puede ser más claro que mezclar todo en la cuenta bancaria principal.

Pero igual hay que revisar límites, validaciones y tiempos. Algunas operaciones parecen instantáneas, pero no todas se resuelven igual. Si el pago está ligado a una cuenta, una compra importante o un retiro posterior, conviene mirar las condiciones antes.

Tarjetas: útiles cuando necesitás aceptación amplia

Las tarjetas mantienen una ventaja fuerte: se aceptan en muchísimos comercios y plataformas. Por eso siguen siendo una opción común para compras online, servicios digitales, reservas y suscripciones.

El punto débil aparece cuando el usuario no revisa el cargo final. En compras internacionales, el monto puede cambiar por moneda, impuestos o conversión. En suscripciones, el problema suele ser otro: un cobro mensual que se renueva sin que la persona lo tenga presente.

Qué mirar antes de pagar con tarjeta

Antes de confirmar, conviene revisar:

  • el monto final y la moneda del cobro;
  • si el pago es único o recurrente;
  • dónde queda el comprobante;
  • si se puede cancelar fácil;
  • si hay límites o validaciones del banco;
  • si el sitio muestra datos claros antes de pagar.

Este chequeo toma menos de un minuto y evita muchas confusiones. Sobre todo cuando el pago no es una compra simple, sino parte de una cuenta o servicio que vas a seguir usando.

Crypto: más control, pero también más responsabilidad

Las criptomonedas pueden ser útiles para quienes ya entienden cómo funcionan las redes, las billeteras y las comisiones. No dependen de la misma lógica que una tarjeta o una billetera local. Por eso algunas personas las usan para pagos digitales, envíos de dinero o plataformas donde el depósito y el retiro tienen otro ritmo.

También hay más responsabilidad. Si mandás fondos a una red equivocada o copiás mal una dirección, recuperar ese dinero puede ser muy difícil. No es un método para usar apurado.

En mercados donde la rapidez del depósito y la claridad del retiro pesan mucho, como pasa con las mejores casas de apuestas en Chile, la diferencia no está solo en ofrecer buenos mercados, sino en explicar bien métodos de pago, límites, verificación y tiempos.

Cuando el pago también tiene retiro

Hay pagos que terminan en una compra y listo. Otros abren una cuenta donde después puede haber retiros, devoluciones o movimientos pendientes. Esa diferencia importa mucho.

En una tienda online, lo principal es que el producto llegue y que exista una forma de reclamar. En una plataforma con saldo, además importa cómo entra y cómo sale el dinero. Ahí el método de pago no es solo una comodidad: también afecta el control de la cuenta.

Por eso, cuando alguien compara un casino online que más paga en Argentina, no debería mirar solo los juegos o las promociones. También conviene prestar atención a los métodos de cobro, los límites y la claridad de los retiros.

Conclusión

Billeteras virtuales, tarjetas y crypto pueden servir, pero no para lo mismo. La billetera es cómoda para pagos rápidos y gastos diarios. La tarjeta funciona bien cuando se necesita aceptación amplia. La crypto puede tener sentido para usuarios que buscan otro tipo de control, siempre que entiendan sus riesgos.

Elegir bien no significa usar siempre el método más moderno. Significa saber qué tipo de pago estás haciendo, cuánto control necesitás y qué puede pasar después de confirmar la operación.