Últimas noticias | RSS

  • Imagen
    MARCHA
    Foto de Milagros González
MARCHA DEL MOVIMIENTO OBRERO ORGANIZADO

Reforma laboral: proyecto recortado y represión a trabajadores en la Plaza

12 Febrero 2026

El Gobierno logró la aprobación de media sanción en el Senado del paquete legislativo para reformar las relaciones del trabajo en Argentina en una sesión de más de 16 horas. Ahora el proyecto pasa a la Cámara de Diputados. 

El proyecto libertario tuvo 42 votos a favor y 30 contra (sobre los 72 senadores presentes). La jornada estuvo enmarcada por una brutal represión de las fuerzas de seguridad, en las cercanías del Congreso, contra la militancia que se había movilizado en repudio del proyecto de ley. La jornada terminó con represión

En un contexto muy adverso para el peronismo en retroceso y sin conducción, la CGT logró importantes modificaciones importantes defensivas a favor de los gremios. Se mantendrá en el 6% la alícuota de aportes patronales que deberán hacer los empleadores a las obras sociales. Además, se aceptó que los trabajadores sigan siendo agentes de retención de las cuotas de afiliación para proteger las fuentes de financiamiento de las organizaciones sindicales.  

A partir de las 14 horas, miles de militantes sindicales del movimiento obrero organizado se habían convocado frente al palacio legislativo para manifestarse contra la reforma laboral del gobierno del Javier Milei.

Sin embargo, pasadas las 15 horas, integrantes de las fuerzas de seguridad avanzaron contra las columnas de CGT, CTA y movimientos sociales, disparando gases y desplegando camiones hidrantes.

Las autoridades justificaron la represión por la aparición de un pequeño grupo de encapuchados que realizó múltiples destrozó y arrojó proyectiles contra la policía. La respuesta de los uniformados fue implementar una razzia policial que terminó con más de 50 personas retenidas en las calles aledañas al palacio legislativo.

A la par de la protesta, la CGT emitió un comunicado de las razones de la convocatoria. "La Confederación General del Trabajo moviliza hoy al Congreso Nacional para decir a los senadores actúen con responsabilidad, este proyecto de ley no resuelve los problemas del trabajo, sólo los agrava", consideró.

"Sin soluciones a la vista para los trabajadores, sin acuerdo de los sectores involucrados, y con dos objetivos evidentes, la degradación de las condiciones laborales y el debilitamiento de las organizaciones gremiales que defienden los derechos de los trabajadores", denunció la central obrera.

 "Una vez más la defensa de la dignidad y las condiciones de todos los trabajadores y trabajadoras nos encuentra en las calles de todo el país", sintetizó la organización gremial.

Por su parte, Jorge Sola, cosecretario de la CGT cuestionó con dureza el proyecto del gobierno. El dirigente afirmó la reforma implica “una transferencia de recursos desde los trabajadores hacia los empleadores” y un “debilitamiento de las representaciones colectivas gremiales”.  Además, denunció en relación a la reforma: “Todo eso no era necesario para generar nuevos puestos de trabajo”

Sola también se refirió a la represión y los incidentes funcionales a la criminalización de la protesta social: “Es una marcha que se ha desvirtuado. La CGT quería reclamar genuinamente y en paz social. Lo íbamos a hacer con el control de la situación. Esto ha sido armado”.

Por su parte, el triunviro de la CGT, Cristian Jerónimo, se había expresado en las vísperas de la marcha y afirmó: “Esta es una movilización para que los trabajadores y todos aquellos que la están pasando mal van a ir a repudiar y rechazar este proceso político. Porque por más de que hoy vayamos a repudiar este proyecto de ley regresivo y que tiene un impacto negativo, no quita que lo que no funciona es el modelo económico del Gobierno que sólo le da respuestas a los sectores más concentrados del país”.

Además, añadió: "Vamos a reaccionar organizados, con fuerza y consciencia de lo que vamos a defender. Expresándonos, defendiendo nuestros derechos y conquistas”.

En este mismo sentido, se expresó el secretario general de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA-T), Hugo Yasky: "La reforma laboral es un ataque a los trabajadores y trabajadoras. Quieren hambrear a nuestro pueblo".

"Esto que estamos viviendo hoy es una suerte de dictadura que imponen los grupos más poderosos de adentro y fuera del país, y tenemos que recuperar los derechos laborales, pero también tenemos que recuperar el salario, el ingreso de los jubilados, la educación pública", añadió.

A su vez, la secretaria general de la CTERA, nucleada en CTA, Sonia Alesso, expresó: "Hoy hay paro nacional, hay movilizaciones en muchísimas provincias de norte a sur del país, diciéndole No a la reforma laboral, no a la reforma educativa, no a la reforma jubilatoria, no a todos los planes de ajuste del gobierno de Milei y muchos gobiernos provinciales que se suman a este ajuste".

 

 

  • Imagen
    Sirat

Sirat: crueldad injustificada como signo de época

11 Febrero 2026

Sirat: trance en el desierto es la cuarta película de Olivier Laxe, director franco-español, y una de las grandes candidatas para lo que resta de la temporada de premios. Coproducida por los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar, no sólo ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, en el cual se estrenó, y cinco galardones del Cine Europeo, sino que está nominada a doce Goya y a dos Oscar -Mejor Película Internacional y Mejor Sonido-. Se ha convertido en éxito de forma inesperada tras volverse el centro de diversos debates.

Con guion del propio Laxe y del argentino Santiago Fillol, Sirat presenta a Luis (Sergi López) y a su hijo menor Esteban (Bruno Núñez), acompañados por su perra, que viajan a Marruecos en búsqueda de Mar, hija y hermana desaparecida hace cinco meses que frecuentaba el ambiente de la música electrónica. El punto de partida del film es una auténtica fiesta rave -en castellano, delirio- que la misma producción organizó. Ya desde el inicio deslumbra por su sonido, música y fotografía, a cargo de Laia Casanovas, Kangding Ray y Mauro Herce, respectivamente. Los eventos se desarrollan en el desierto sahariano.

Luis y Esteban reparten volantes sin suerte y debido a la irrupción del ejército marroquí por un anunciado estado de emergencia deciden ir a una fiesta mucho más al sur, cerca de la frontera con Mauritania. Hay un conflicto armado en ciernes, mientras el grupo formado avanza hacia el nuevo destino. Las posibles analogías con temas actuales quedan en un segundo plano a medida que conocemos a Bigui (Richard Bellamy), Jade (Jade Oukid), Josh (Joshua Liam Herderson), Stephy (Stefania Gadda) y Tonin (Josh January), actores sin experiencia previa. De hecho, fueron seleccionados mediante castings en raves y provienen de diferentes subculturas de dicho universo ochentoso y ritualizado. 

Las referencias a Easy rider y, más concretamente, Mad Max son ineludibles, a medida que profundizan su viaje en una zona cada vez más militarizada, con faltante de combustible y en vehículos no siempre propicios. Se mueve con destreza entre los códigos de una road movie y un drama familiar, y, de a poco, esos dos extraños que se incorporan a ese colectivo de marginados terminan por protagonizar una película de aventura. 

Imagen
Sirat

Sirat es una verdadera experiencia sensorial, que se distingue de la era actual de efectos digitales. La elección del escenario tampoco es arbitraria, se evidencia el esfuerzo de manejar en la arena. Si bien los diálogos son escasos y casi murmurados, y más allá de adoptar conforme avanza la trama un tono filosófico, su lenguaje principal es visual y sonoro, y el desierto se convierte no sólo en personaje sino que espera agazapado para intervenir. Esa materialidad palpable contrasta con la voluntad de abstracción que se irá adueñando de la narración, sustentada sobre bases endebles, y marcada desde el inicio: la placa inicial nos explica que “sirat” refiere a un puente que permite el paso del infierno al paraíso, por lo que invita a leer lo que ocurre en el sentido de un viaje o prueba espiritual.    

Durante casi la totalidad de sus dos horas transcurre lo que uno podría imaginar, con mucho paisaje, charlas sin contenido y risas. Sin embargo, el giro es brusco e inesperado, fuera de algunas tragedias insinuadas que estallan con crueldad y sadismo, lo que transforma a Sirat en una obra muy distinta a la que venía construyendo y a la filmografía del director. Es cierto que no es casual el territorio en términos históricos -por la guerra de Marruecos contra el Frente Polisario, organización independentista saharaui, y la ruptura del alto al fuego en la región en 2020- y cinematográficos -por el interés de Laxe por el Magreb, donde transcurren Todos vosotros ya sois capitanes, su ópera primera, y Mimosas, la segunda-, pero la crudeza es injustificada para finalizar develando el horror bélico y sociopolítico

Ese desenlace, compuesto de golpes bajos, efectismos y manipulaciones emocionales, no sólo descoloca al espectador sino que arriesga la dinámica afectiva de sus personajes, casi de modo caprichoso, a los que termina por hacer caer en lugares comunes. Sus cuerpos sufrientes nos transmiten, a lo largo de la narración, que quizás a través de la solidaridad consigan algo de refugio. No obstante, en un gesto conservador y atroz se opta por castigar a quienes “se alejan del camino”. El problema entonces es el mecanismo de decisión, que mantiene cautiva a la audiencia en una agonía vacía.  

Uno puede entender cierta asociación, por metonimia, con lo ocurrido el 7 de octubre de 2023 en una fiesta similar cercana a la Franja de Gaza. Ese intento está logrado, si se quiere, y la percepción de defectos queda obstaculizada por el dominio cinematográfico de Laxe, lo que al mismo tiempo hace bajar la guardia al espectador. Sin embargo, ese acuerdo tácito por el cual el sufrimiento ha de integrarse a los códigos de la trama nunca se respeta. No es que se espera un final feliz o una fábula, sino que conduzca a alguna parte o tenga sentido. Para peor, las tragedias escalonadas la colocan al borde de la comedia. 

La paradoja no es únicamente que la dirección esté por encima de la historia, sino que hayan elegido ese título, cuya interpretación es amplia. Se supone que al “sirat” sólo pueden cruzarlo los justos, pero eso contradice el giro del final. Es un viaje hacia ninguna parte que se termina de vaciar. Esquivar la saturación predecible actual ha colocado a Sirat en una encrucijada: el reconocimiento y la polémica. Por ejemplo, es la primera vez que en los Premios Oscar un equipo enteramente femenino es nominado por su labor sonora. El salto es aún más exponencial si se toma en cuenta que los films previos de Laxe nunca lograron circular más allá de festivales y círculos cinéfilos. Cabe preguntarse si el costo no fue alto.

URL de Video remoto
  • Imagen

Sobre la propina y el salario

11 Febrero 2026

Pocas prácticas cotidianas están tan naturalizadas —y tan poco interrogadas— como la propina. Se la presenta como un gesto de cortesía, un reconocimiento al “buen servicio” o incluso como una forma de justicia informal. Sin embargo, la propina no es un complemento inocente del salario: es una institución profundamente regresiva, heredera de relaciones aristocráticas, funcional a la precarización laboral y estructuralmente hostil a la organización sindical.

No es casual que el sector gastronómico combine algunos de los salarios más bajos de la economía con niveles extraordinarios de informalidad1. En el corazón de esta combinación se encuentra la propina, que cumple una función económica precisa: operar de manera procíclica contra el salario formal.

Cuando la economía crece y los hogares cuentan con mayor ingreso disponible, la propina se transforma en el argumento perfecto para contener o directamente reducir las pretensiones salariales en blanco. El razonamiento patronal es conocido: “el sueldo puede ser bajo porque el trabajador se compensa con la propina”. Cuando la economía entra en recesión, el mecanismo se invierte sin contradicción alguna: el salario vuelve a comprimirse, ahora bajo la promesa —siempre incierta— de que la propina permitirá “completar” el ingreso. En ambos escenarios, el resultado es el mismo: el salario base queda estructuralmente deprimido.

Este punto es central. La propina no funciona como un ingreso adicional, sino como un sustituto informal del salario. Y al ser un ingreso en negro, no aporta a la seguridad social, no computa para jubilaciones, licencias, indemnizaciones ni cobertura de riesgos. Desde el punto de vista macroeconómico, esto implica algo todavía más grave: el Estado termina subsidiando indirectamente al capital gastronómico, asumiendo los costos sociales de trabajadores cuyos ingresos reales son mayores que los declarados, pero cuya protección social se calcula sobre salarios artificialmente bajos.

La dimensión sociológica del problema es igual de perturbadora. La propina impone una relación de servilismo personalizada entre trabajador y cliente. Obliga a los empleados a adoptar conductas complacientes, a veces humillantes, para asegurar una porción de su ingreso. No se remunera el trabajo, sino la “presencia”. Se abre así un espacio para el abuso cotidiano: clientes que ejercen un pequeño poder arbitrario, comentarios degradantes, gestos de crueldad disfrazados de evaluación del servicio.

Más aún, la propina introduce criterios de discriminación que no deberían tener ninguna incidencia sobre el ingreso laboral. Edad, apariencia física, género, acento o simpatía personal pasan a jugar un rol económico directo. Dos trabajadores que realizan la misma tarea, con igual carga horaria y responsabilidad, pueden percibir ingresos radicalmente distintos por razones completamente ajenas al trabajo realizado. Esto no es eficiencia de mercado: es arbitrariedad institucionalizada.

Desde el punto de vista de la economía política del trabajo, la propina cumple además una función claramente anti-sindical. Fragmenta a los trabajadores, individualiza la remuneración y desincentiva la acción colectiva. Cada empleado pasa a “competir” con sus compañeros por el favor del cliente, en lugar de cooperar para negociar mejores condiciones frente al empleador. La propina debilita la solidaridad laboral y refuerza el poder patronal sin necesidad de confrontación abierta.

Eliminar la propina no implicaría el colapso del sector gastronómico, como a veces se sugiere de manera alarmista. Implicaría algo mucho más simple y, para algunos, intolerable: obligar a los empleadores a pagar salarios reales, formales y suficientes2. Salarios que reflejen la productividad del sector, que se negocien colectivamente y que integren plenamente a los trabajadores al sistema de seguridad social.

En ausencia de la propina, los trabajadores del sector gastronómico se verían forzados a organizarse, a cooperar entre sí y a disputar colectivamente la distribución del ingreso con los dueños de los establecimientos. Precisamente por eso la propina persiste: no como tradición cultural, sino como mecanismo disciplinador.

La propina no es una expresión de gratitud. Es una institución aristocrática que sobrevive en el corazón de economías que se pretenden modernas. Mientras exista, el salario seguirá siendo bajo, el trabajo seguirá siendo precario y la organización colectiva seguirá siendo combatida por vías indirectas. La discusión no es moral. Es política.

Notas al pie

1. Según Zalazar (2026), “Hoteles y restaurantes” tiene 49,8% de informalidad y fue la segunda rama con mayor incremento en la informalidad. Ver en https://www.infobae.com/economia/2026/01/22/crece-la-informalidad-en-argentina-y-ya-afecta-a-mas-de-56-millones-de-personas/

2. Téngase en cuenta que el salario mínimo en Corea del Sur es de 2.156.880 wones (al tipo de cambio del peso argentino del 11/02/2026, AR$2.080.470 o, AR$9.954,4 por hora), que no existe propina, el agua filtrada y los pickles se proveen sin límite con platos abundantes entre 6.000 y 10.000 wones por norma general. Para revisar los valores del salario mínimo coreano, ver https://www.minimumwage.go.kr/english/introduce/minWage.do

"La propina no es un complemento inocente del salario: es una institución profundamente regresiva, heredera de relaciones aristocráticas, funcional a la precarización laboral y estructuralmente hostil a la organización sindical"
  • Imagen
    Peronismo

Necesitamos una nueva Actualización Política y Doctrinaria para tomar el poder

11 Febrero 2026

De dónde partimos

Durante los dos primeros gobiernos de Perón (1945 a 1955) Argentina alcanzó sus mayores niveles comparativos de desarrollo humano, social y económico de su historia.

Basta recordar la creación de derechos para los trabajadores, los niños y las mujeres, incluyendo la creación de sus derechos políticos.

También vale la pena recordar el nivel alcanzado por la industria nacional, con producciones siderúrgicas iniciadas por Savio y petroquímicas iniciadas por Mosconi y las producciones nacionales de automóviles, motos, trenes, barcos, aviones, incluyendo los Pulqui I y II a reacción producido por la Fábrica Militar de Aviones, la construcción del primer gasoducto, centrales hidroeléctricas, bienes de consumo masivo, como heladeras, lavarropas y máquinas de coser y el inicio del desarrollo autónomo de nuestra industria nuclear.

Luego el bombardeo a la Plaza de Mayo por aviones de nuestra propia fuerza aérea (alguien imagina aviones militares norteamericanos bombardeando Washington?) Perón fue derrocado y sucedido por la dictadura de Aramburu y Rojas, que reprimió y fusiló al general Valle por su intento de resistencia y fusiló civiles por la espalda en los basurales de José León Suárez, prohibiendo la sola mención a Perón y el uso de las insignias partidarias.

Siguieron los 18 años de resistencia y lucha popular que culminó con el ”luche y vuelve” con que se logró el retorno de Perón a la Argentina.

Menciono todo esto solo para hacer conocer a muchos jóvenes del presente que podrían no conocer la magnitud de los logros del peronismo ni del odio que generaron sus conquistas.

En 1971, 16 años después del golpe del 55, Perón lanzó desde su exilio del en su quinta en Puerta de Hierro la Actualización Política y Doctrinaria para la Toma del Poder, mediante un reportaje filmado por Octavio Getino y Pino Solanas del grupo Cine Liberación.

Esa película, de más de 2 horas de duración fue distribuida en modo clandestino en miles de casas, sindicatos y locales clandestinos, convocando a muchos, especialmente entre los jóvenes de aquella época.

Vale también recordar que ese reportaje fue precedido en 1968 por La Hora de los Hornos, dirigida por Pino Solanas, película que en sus 4 horas de duración que hace una completa explicación de los métodos del neocolonialismo y la oligarquía y de la forma de terminar con su dominio.

La Actualización tuvo éxito breve, ya que en el 73 recuperamos el poder y lo perdimos en 1976 a causa de nuestras propias divisiones y luchas intestinas y por la subsistencia y la reacción del odio que no supimos neutralizar.

También siguieron fracasos largos ya que, sin tomar en cuenta como propio al ensayo neoliberal de Menem, el peronismo no pudo recuperar el ejercicio del poder que perdimos en 76 hasta el 2003 con Néstor.

A dónde llegamos

En el 2003 no pareció que fue necesaria una actualización doctrinaria profunda ya que el poder nos cayó entre las manos por el fracaso neoliberal y la crisis del 2000.

Con el diario del lunes en la mano podemos ahora decir que, ante la profundidad de la crisis, creímos posible en aquella época aunar a toda la sociedad bajo la consigna “la Patria es el otro”, pasando por alto la persistencia del odio visceral al peronismo y la segura reacción oligárquica que vendría más tarde.

A pesar de la excelencia de las gestiones y enormes logros obtenidos durante los tres gobiernos de Néstor y de Cristina, el peronismo no pudo alcanzar el brillo de las realizaciones de los dos primeros gobiernos de Perón; tampoco pudimos neutralizar o al menos debilitar el odio antiperonista ni evitar su retorno al poder, con Macri primero y con Milei en la actualidad.

Por una serie de razones hoy resulta imprescindible una nueva actualización política y doctrinaria para la toma del poder.

Entre esas razones se encuentra la presente crisis de la política internacional, caracterizada por el fin de un sistema basado en reglas y por la falta de respeto a las soberanías nacionales, cuestiones que parecen encontrar sustento en el creciente individualismo y en los avances de políticas de ultraderecha que se vienen observando en Occidente, así como la sórdida competencia entre el unilateralismo que pretenden imponer los EE.UU. frente al multilateralismo que proponen los BRICs, con China a la cabeza.

Esa crisis internacional también es alimentada por un giro del sistema capitalista en favor de las corporaciones y hacia un creciente desconocimiento de derechos humanos que hasta ahora parecían bien consolidados, giro que parece reforzado por el desarrollo de nuevas tecnologías, entre ellas la robótica, que minimizan el valor del trabajo humano.

En el plano nacional nos encontramos tratando de resistir al destrozo de nuestro país, que Milei ejecuta mediante un ajuste sin fin, represión y un endeudamiento destinado exclusivamente a la fuga de capitales; destrozo que comienza con la industria y las fuentes de trabajo a la cabeza.

Todo ello en el marco de una política anarco liberal de primarización productiva que, en su intento de convertirnos en un país solo proveedor de recursos naturales sin valor agregado alguno, no duda en entregar nuestra soberanía, no solo mediante el alineamiento político automático con Donald Trump, sino también incluyendo la posible sesión de partes del territorio nacional, como en el caso de Malvinas, Tierra del Fuego y la Antártida.

En pocas palabras Argentina se ve amenazada por la posibilidad cierta de su posible disolución como nación independiente.

Esta situación de extrema complejidad en que nos encontramos se ve agravada por la debilidad y el estado de inacción en que nos encontramos la gran mayoría de los sujetos históricos del peronismo: los trabajadores, divididos e ignorados por la política; la juventud, en su mayoría reconcentrada en sus propios intereses e indiferente al bien común; las mujeres, afortunadamente más activas; y los políticos, en su mayoría adormecidos o entretenidos en sus internas.

A dónde queremos ir y cómo llegar

Aun manteniendo nuestros objetivos históricos de procurar la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación y nuestras políticas para avanzar hacia esos objetivos, la justicia social, la independencia económica, la soberanía política y el respeto a los derechos humanos, nos queda por definir el cómo hacerlo.

Hoy tenemos a la vista can absoluta claridad que esos objetivos son y serán objeto de controversias y de luchas; establecer las estrategias más adecuadas para encarar esos enfrentamientos es precisamente la función de la nueva actualización política y doctrinaria para la toma del poder.

Con toda seguridad sus contenidos y sus métodos serán muy diferentes al original de 1971; a continuación se detallan algunas cuestiones que resultan imprescindibles, a las que con seguridad se agregarán otras una vez iniciado el proceso:

  • Lo primero será definir quienes son los propios, quienes nuestros aliados, quienes los neutrales y quienes los adversarios y sus aliados;

  • La definición del quién es quién deberá alcanzar a la totalidad de los actores sociales, incluyendo personas, organizaciones, actores económicos y funcionarios, desde gobernadores, intendentes, ministros, secretarios hasta los de menor rango;

  • Esas definición deberá incluir no solo los criterios a utilizar en esa clasificación, sino también algunos consensos sobre cómo tratar y reforzar a los propios y a nuestros aliados, cómo intentar atraer a los neutrales y cómo tratar e intentar debilitar a los adversarios y a sus aliados;

  • Otra componente fundamental de la actualización son las propuestas que proponemos para sacar al país y a nuestros compatriotas de la crisis presente, así como los medios de comunicación personal, mediante redes y medios públicos que utilizaremos para hacerlas conocer con la mayor profundidad que sea necesaria para encarar con éxito las elecciones;

  • A partir de los intercambios públicos y privados, todo parece indicar que el centro de gravedad de nuestras propuestas debería concentrarse en el trabajo, la producción y la soberanía, sin dejar de lado a los derechos humanos;

  • Entre las propuestas se deberán incluir las primeras y más urgentes acciones del nuevo gobierno, incluyendo en primer lugar al enjuiciamiento e inmediato relevo de los actuales integrantes de la Corte Suprema; la inmediata libertad de Cristina Fernández de Kirchner, Milagro Salas, Julio De Vido y demás presos políticos; el establecimiento de un plazo de 90 días para revisar y anular las medidas del gobierno de Milei contrarias a la Constitución Nacional; la derogación de la Ley de Entidades Financieras de la dictadura cívico militar, todavía vigente; entre otras medidas que será necesario definir.

Todo lo dicho se convertirá en una elegante e inútil teoría a menos que logremos superar la presente crisis de representatividad que venimos sufriendo y dispongamos de los liderazgos necesarios para iniciar la elaboración de esta actualización, para generar los consensos necesarios para arribar a los resultados finales y ponerlos en práctica.

Finalmente en lo personal estoy convencido que nuestro rol, como simples militantes sin aspiración política alguna, consiste en pedir y si fuera necesario exigir a nuestros principales dirigentes, con Cristina, Axel y los demás gobernadores leales que nos quedan a la cabeza, que convoquen y conduzcan la elaboración de esta nueva actualización política y doctrinaria que permita al peronismo recuperar el poder, mantenerlo y avanzar hacia un mayor bienestar del pueblo y una mayor grandeza nacional.

  • Imagen
JUEGOS ONLINE

¿Suerte o estrategia? El rol del azar en los juegos modernos

11 Febrero 2026

Muchas de las personas tragamonedas online, tarde o temprano se hacen una sencilla pero importante pregunta: ¿cuánto del resultado depende de la suerte y cuánto de mis propias acciones? En la era de las tragamonedas digitales, los sistemas inteligentes y el acceso a fuentes de análisis, la línea entre el azar y la estrategia se ha vuelto difusa. Por un lado, la mayoría de los juegos de azar se basan en un generador de números aleatorios (GNA), que escapa al control del usuario. Por otro, el conocimiento de la mecánica, la gestión adecuada del bankroll y la elección del momento oportuno para jugar suelen marcar la diferencia en el resultado final.

Saber cómo funciona el juego es el primer paso para abordarlo con astucia, sin depender únicamente de la suerte. Ese grado de conexión es especialmente relevante para los jugadores de países latinoamericanos como Argentina, donde la cultura de las apuestas se desarrolla y se profesionaliza cada vez más activamente.

¿Qué es la aleatoriedad en los juegos?

La aleatoriedad es la base de la mayoría de los juegos de azar, ya sean tragamonedas, ruleta o deportes virtuales. En las tragamonedas digitales, todas las acciones están determinadas por el GNA (RNG en inglés), un programa impredecible generador de los resultados de las apuestas. El GNA está certificado por laboratorios independientes y protegido de interferencias externas.

En corto, cada giro de tragamonedas o sorteo de cartas es único, independiente de los resultados pasados y no "recuerda" lo sucedido antes. Aun así, la aleatoriedad no impide la formación de patrones a largo plazo. El juego puede ser caótico a corto plazo, pero tras cientos y miles de giros, su patrón matemático comienza a emerger.

Donde termina la suerte y comienza la estrategia

Aunque no se puede predecir el resultado de una tirada, sí podés influir en cómo jugás. La estrategia no elimina el azar, pero te ayuda a tomar decisiones más inteligentes. Acá van algunos puntos clave a considerar:

  • Elegí bien el juego. Buscá juegos con un RTP alto y una volatilidad comprensible te permiten desarrollar una estrategia acorde a tu estilo.
  • Gestioná tu bankroll. Una asignación adecuada del presupuesto ayuda a evitar pérdidas significativas y aumenta la duración de la sesión, lo cual es fundamental en juegos de alta volatilidad.
  • Aprovechá los bonos. Los giros gratis, el reembolso, los torneos y las promociones temporales reducen la carga sobre tu depósito y aumentan la rentabilidad potencial.
  • Observá y analizá. En las apuestas deportivas y los juegos de cartas (como el póker), el conocimiento del oponente y las estadísticas juegan un papel clave. Incluso en las tragamonedas, algunos jugadores estudian las tablas de pagos, leen reseñas y seleccionan máquinas con la dinámica deseada.

La estrategia no es una forma de predecir el resultado, sino de estructurar tu comportamiento con el propósito de reducir riesgos y agrandar el control sobre el proceso. Y eso, en un entorno de azar, ya es una gran ventaja.

Errores que cometen quienes solo confían en la suerte

Muchos jugadores que se apoyan solo en la suerte no se dan cuenta de que están creando las condiciones para perder. Sin entender cómo funciona el juego ni cómo controlar tus decisiones, hasta la tragamonedas más generosa puede decepcionar. Ignorar un enfoque estratégico hace que el juego sea menos manejable y, a menudo, conduce a errores típicos, como:

  1. Subir las apuestas después de una serie de pérdidas, con la esperanza de "recuperar".
  2. Creer que la tragamonedas "debería pagar" un premio si no ha ganado durante mucho tiempo.
  3. Jugar sin un límite predeterminado, lo que lleva a gastos descontrolados.
  4. Ignorar las características propias de cada juego (volatilidad, funciones de bonificación y la apuesta mínima requerida para participar en el bote).

Sostener esos errores crea una falsa sensación de control y aumenta la presión emocional. En lugar de una experiencia relajante, el jugador se ve inmerso en un ciclo de estrés e irritación, donde cada pérdida lastima como un fracaso personal. Jugar con conciencia y entender los riesgos ayuda a evitar ese acabose. Y devuelve al juego su verdadero valor: ser una experiencia entretenida y controlada.

La suerte como parte de la experiencia de juego

La suerte sigue siendo clave en cualquier apuesta. Eso no cambia. Pero la forma en que la percibimos sí cambia cuando no es lo único en lo que confiamos. Muchos jugadores experimentados dicen: «La suerte favorece a los preparados». Y tiene sentido. Quienes entienden la mecánica y los riesgos saben aprovechar mejor una buena oportunidad.

Encontrar el equilibrio entre el azar y la estrategia también ayuda a gestionar mejor las emociones. Y evita que le eches la culpa a factores externos cuando las cosas no salen bien. Hace que mantengas la cabeza fría y aceptes el desarrollo de los juegos en línea, donde es fácil perder la noción del tiempo y dejarse llevar por las emociones, con lucidez.

Conclusión

Para los jugadores argentinos, al igual que para los usuarios de todo el mundo, la clave está en considerar el juego como una forma de entretenimiento con elementos de riesgo y una posible recompensa. Jugar en línea requiere una combinación de análisis, autocontrol y una pizca de suerte. No hace falta ser matemático para ganar. Basta con comprender los principios básicos y saber cuándo parar.

 

  • Imagen
    LA BOLA DE NIEVE

La bola de nieve

10 Febrero 2026

Habíamos salido temprano. La noche anterior me había llamado para pedirme que lo acompañara a algunos lugares. No le pregunté a qué lugares y sí le pregunté si debía ir armado. Me respondió que no.

El Sueco habla poco y yo menos que poco. Lo esperé en la plazoleta frente al edificio. Era domingo y la avenida desierta y los negocios cerrados respiraban en un fondo de paz submarina. Tanta quietud me ponía nervioso. 

Aunque el Sueco manejaba por el carril rápido de la autopista, el aire acondicionado y la música casi inaudible de la radio terminaron por sedarme. No había dormido mucho porque los fines de semana Elvira sale más tarde del trabajo y voy a buscarla. 

Dos horas después me desperté mientras detenía el auto sobre un mojón de pasto. Desde ahí una ruta de una sola mano se bifurcaba en dos caminos angostos de tierra. Bajamos y fuimos por uno de los caminos campo adentro con la maleza hasta la cintura. Habremos tardado entre diez y quince minutos en llegar al anillo de pasto quemado que rodeaba a la prefabricada color hueso con techo a dos aguas de la misma madera. 

El Sueco permaneció estático unos instantes. La miraba sin decidirse a qué hacer. En un costado, media torcida, había una casilla, pequeña y sin puerta –una letrina, supongo–, y en el otro costado un caño con canilla debajo del cual habría una bomba de agua. Creí que nos daríamos media vuelta y volveríamos al auto. Sin embargo, repentinamente, él tomó impulso, arrancó los restos de fajas judiciales que cruzaban la puerta de chapa y la ventana, y con dos patadas abrió la puerta.

Cuando entramos el olor a podredumbre se nos vino encima como un animal que había esperado largo tiempo agazapado, pero ya había perdido fuerza para morder. El Sueco me dijo que no cerrara la puerta y abrió la ventana. La luz solar no aplacaba el desastre. Al contrario. El interior era más grande lo que aparentaba desde afuera. El piso de listones era un campo minado de bollitos de clínex, tampones usados, ceniceros llenos de puchos, latas de cerveza aplastadas, botellas vacías, platos desperdigados con restos pegados de comida. Había una mesa con una pila de diarios viejos y sobre ella tres o cuatro libros y sobre una silla la cual descansaba un bolso abierto con ropa revuelta. Arriba de un anafe colgaba una campana oxidada y en las repisas había algunas ollas, una pava, una bolsa de carbón y latas de comida. Las arañas se habían apropiado de la bicicleta de gomas desinfladas. 

A poca distancia del colchón cubierto casi por completo de manchones de sangre seca, el Sueco giró hacia la pared en la que se veía pegada con cinta scotch una polaroid descolorida. Una chica de veinte años, remera roja, sentada a una mesa de cemento al aire libre, sonreía feliz a la cámara. Las puntas del pelo lacio, idéntico al del Sueco, se le derramaba en los hombros.

–Un día dejó de tomar las pastillas y se fue de la casa de mi mamá. Por unas semanas le perdimos el rastro hasta que me llamó una noche para decirme que había venido para acá. Dijo que era el único lugar donde no escuchaba las voces. No dijo más y cortó. 
Despegó cuidadosamente la foto y se la metió en el bolsillo de la camisa.

–No volvió a llamar. Yo tampoco volví a llamarla. Tendría que haberla obligado a que volviera al psiquiatra y a que viviera de nuevo con mi mamá. Lo peor es que no sé por qué ni lo intenté. Preferí callar y salimos.

La segunda parada fue frente a una herradura de árboles que cerraba el camino. Bajamos, el Sueco abrió el baúl y sacó la urna de madera oscura. Nos metimos entre los árboles, atravesamos una zona de árboles hasta un brazo de agua resplandeciente. Los patos flotaban quietos cerca de la orilla bajo un sol de noviembre que ya se hacía sentir. 

El Sueco se arrodilló en la orilla, destapó la urna y arrojó las cenizas, que inmediatamente formaron espirales tornasoladas que la corriente empujó, como a desgano, hacia quién sabe dónde. Cuando se nos perdieron de vista, el Sueco se incorporó y bordeamos el agua, cruzamos un puente corto de madera y nos desviamos por el otro lado hacia la estación abandonada.

El humo de las fogatas había ennegrecido los muros y los cielorrasos del hall. Los sonidos de nuestros pasos se mezclaban con los goteos que venían de los baños. El reloj se lo habían robado hacía tiempo y la boletería había sido tapiada con madera y alambre.

El Sueco caminó hasta el rincón de un círculo de piedras que encerraba una bola de nieve de vidrio sobre una base de plástico rojo. Se agachó, agarró la bola, estirando el brazo y sin pisar adentro del círculo, y en su lugar apoyó la urna.

–Qué raro que le duró tanto –dijo mirando la bola–. Se la regalaron cuando era chica. Es tuya.
Me la dio y salió a sentarse en el borde del andén. Agité la bola y los copos giraron en torbellinos alrededor de la casita alpina. Esperé a que se detuvieran y la agité de nuevo. De repente me resultó penoso darme cuenta de que cada uno de esos copos jamás volvería a estar donde habían estado antes. Salí del hall a sentarme junto al Sueco.

–Gracias –le dije.

Él encendió un cigarrillo y asintió con la cabeza. La agité otra vez. Y otra y otra. Muchas veces.

–El próximo trabajo es un camión de caudales –dijo el Sueco con los puestos clavados en las marañas de cardos secos que cubrían la trocha–. Si querés abrirte estás en todo tu derecho.

Una bandada de cotorras cruzó el cielo frente a nosotros. Y así un tren hubiera venido de la nada a buscarnos en ese mismo momento, ninguno de los dos se habría ido a ninguna parte.

Pensé en Elvira y sus miedos. Pensé en mis miedos. Los miedos. Los miedos y sus castigos sofisticados minuto tras minuto. No hay nada más efectivo y letal que el miedo. Me la paso recorriendo sus pasillos de charcos de agua podrida y perros aparentemente hipnotizados que me miran como si no pasara nada. El miedo no te mantiene vivo, te mata de a poco.

El Sueco me convidó un cigarrillo.

–No voy a abrirme –le dije y agité la bola.

Me cuidé de no agitarla durante el regreso, pero juro que me costó. La tarde moría roja y tibia cuando el Sueco estacionó frente a la plazoleta. Me dijo que pronto me llamaría. Le respondí que estaría a la espera, me bajé del auto y esa fue toda la despedida. Entré al departamento como si hubiera regresado de un largo viaje. Elvira roncaba con un brazo fuera de la cama y el otro apoyado debajo del pecho. Sólo tenía una hora más de siesta antes de despertarse para ir al bar. Abrí el ropero intentando hacer el menor ruido posible. Agité la bola y la guardé en el cajón junto a la pistola. Me di una ducha para sacarme el olor a muerte, me tomé una lata de cerveza en la cocina, me puse ropa limpia. Elvira seguía durmiendo o fingía que estaba durmiendo. Bajé a la plazoleta.

El olor a muerte no se me había ido, pero no era el de la prefabricada. Era parecido, sí, pero este era el olor a muerte que está en la cabeza y a veces despierta y pasan días y hasta meses para que desaparezca. Es el olor que se esconde en la niebla de la cabeza de todos y se expande como un gas venenoso por las calles. Basta ver las caras del alrededor, basta ver los ojos secos y las líneas que forman las bocas, como grietas en una roca, basta sospechar los soles en ruinas que hay detrás de esos ojos, esas bocas, esas caras.

Estuve sentado en la plazoleta mirando de vez en cuando hacia la ventana de nuestro dormitorio. Me preguntaba si los copos habrían dejado de girar. Veía el cuerpo de la suicida arriba del colchón que se superponía con el cuerpo moreno y relajado de Elvira. Veía las manos sucias de sangre y pólvora, las manos que infinidad de veces habrían agitado la bola y luego, con los ojos cerrados, veía mis manos llenarse de copos que caían lentos y definitivos. Por momentos pensaba que jamás volvería a tocar esa bola de nieve. Por momentos me daba ganas de subir al departamento y agitarla hasta que se me durmieran las manos.

Cuando Elvira encendió la luz del dormitorio crucé la avenida y caminé hacia el sur. El kiosco de la estación era el más cercano y yo estaba sin cigarrillos desde hacía casi dos horas.

  • Imagen
    ACUARTELAMIENTO ROSARIO

¿Por qué se acuarteló la policía de Santa Fe?

10 Febrero 2026

Atenta a la tensión que hay por el nombramiento de Valenzuela con el aval de Bullrich, la Ministra de Seguridad Monteoliva debe estar observando el acuartelamiento y movilización de la Policía de Santa Fe, con focos no solo en Rosario sino también en otras ciudades.

Cuando asume en el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich en junio del 2024, como Secretaria de Seguridad, declaró públicamente que “es difícil decirle que no a Patricia”. Ahora que es Ministra de Seguridad tal vez se le animó y esto se observa en la tensión que hay para nombrar al ex Intendente de 3 de Febrero como Director de la Agencia de Seguridad Migratoria, que es pedido por Patricia Bullrich ahora en función de senadora.

En este contexto la Ministra Monteoliva se hace cargo públicamente de los controles migratorios recientes en el barrio de Liniers. Esto sostienen varias fuentes que se vincula con la quita de una partida presupuestaria de parte del Gobierno Nacional de Milei, destinado al salario de los miembros de las fuerzas provinciales. Recordemos que hubo un conflicto importante en septiembre del 2024 que tuvo como protagonistas a los policías de Misiones.

En principio es un hecho con gravitación local, sin embargo si esto se replica en otras provincias en las cuales los miembros de las fuerzas provinciales padecen las mismas condiciones laborales, la cuestión dejaría de tener una gravitación local.

Sin embargo, esta cuestión le es conocida a la Ministra Monteoliva y no tuvo un manejo que llevara a buen puerto. Hay que retroceder al año 2013 cuando fue Ministra de Seguridad de Córdoba y duró tres meses en el cargo, su salida estuvo signada por una mala gestión para desarticular la huelga de los policías cordobeses que duró 35 hs. y durante esas horas se sucedieron distintos hechos vinculados a saqueos.

Los reclamos sobre las condiciones de trabajo de los miembros de las fuerzas de seguridad vienen hace años, porque las malas condiciones a pesar de los parches se siguen manteniendo. En general las tareas del personal policial primero tienen que ver más que ver con tareas administrativas o institucionales, distintas a lo que  son el control del delito, por ejemplo custodia, traslados, cuidado de personas detenidas, gestión de tránsito y tareas administrativas para otras dependencias estatales.

Por otro lado, la mayoría de los policías trabajan más que 40 hs semanales, además la regulación horaria y la carga de trabajo muchas veces queda a discreción de la conducción superior. No es descabellado pensar en la manipulación del tiempo y de las tareas hacen a la explotación laboral en cualquier actividad, los policías en muchas ocasiones no son ajenos a esa realidad.

Existe también una necesidad de hacer adicionales, osea más horas de trabajo y menos de descanso, en el mejor de los casos si es que no deben tener una segunda actividad informal para poder tener un ingreso digno. Y reflexiones sobre la falta de descanso, más el desarrollo de una actividad de por sí estresante, como afecta a la salud mental. Ni hablar del endeudamiento personal que en muchos casos padecen los miembros de las fuerzas.

Un dato que puede dimensionar el estado personal de los miembros de las fuerzas de seguridad, son el porcentaje de licencias por carpeta médica, que en algunas instituciones policiales de la Argentina ronda el 30% . Pensemos que el deterioro de la salud mental de un trabajador policial repercute en la calidad de la Institución. Y además, hay que pensar que los policías trabajan en ambientes precarizados y con medios de trabajo deteriorados.

A todo este estado de situación hay que mencionar que la protesta por mejores condiciones de trabajo y la posibilidad de sindicalización, están prohibidas para los miembros de las fuerzas de seguridad.

También hay que mencionar la enorme desigualdad socioeconómica que existe al interior de las instituciones policiales, entre el comisariato y los policías precarizados y sometidos al deterioro laboral.

El pasado 4 de febrero falleció el policía  que se disparó en la cabeza frente a la sede del Cuerpo de Guardia de Infantería de Santa Fe, ubicada en la zona oeste de Rosario. Según el Ministerio de Seguridad de Santa Fe Cococcioni, sostuvo que en la actualidad son 560 los policías con carpeta médica y 460 efectivos que reciben tratamiento voluntario.

En este escenario de suma tensión y conflicto, el Gobernador de Santa Fe Pullaro, sostuvo que están haciendo abandono de servicio y el Ministro Cococcioni amenazan con pasar a disponibilidad a 20 efectivos. Se parecen un poco a los bomberos de la novela de Bradbury “Fahrenheit 451” que inician fuegos en vez de apagarlos.

En lo personal, es un dato que esta tensión surge en un marco donde Patricia Bullrich está en el Senado, por lo tanto si esto escala no sería un problema que le afecte directamente, pero además también se da en un momento de tensión con la Ministra Monteoliva, por el nombramiento de Diego Valenzuela a cargo de la Agencia de Seguridad Migratoria.

Y la experiencia de Monteoliva en contexto de protesta policial, no da mucha seguridad a priori, en su paso por el Ministerio de Seguridad duró tres meses. En la actualidad lleva 2 meses.

  • Imagen
    Opereta de los bandoleros

Opereta de los bandoleros: aventuras de 3 bandoleros en la Argentina de 1930

09 Febrero 2026

Opereta de los bandoleros es una obra de Hugo Chumbita y cuenta con la dirección de Claudio Gallardou. La opereta resume aventuras, amores y destino de tres bandoleros famosos en la Argentina de la década de 1930: Juan Vairoleto, David Peralta (Mate Cosido) y Eusebio Zamacola. El texto de la obra en verso se acompaña con música y canciones inspiradas en el folklore sureño y litoraleño, con un tono festivo que alterna lo dramático con lo farsesco.

El elenco está conformado por Omar Lopardo, Gonzalo Álvarez, Luciano Medina, Federico Justo, Brenda Chi, Carlos Ledrag, Beni Gentilini, Florencia Cappiello y la guitarra de Jorge Móbili.

  • Imagen
    Asado Milei
ANALISIS

El INDEC y los límites del simulacro

09 Febrero 2026

Desde el inicio de la presidencia de Javier Milei, la disputa por el sentido de la realidad económica ocupa un lugar central en la construcción del poder. La supuesta desaceleración de la inflación aparece como prueba irrefutable del éxito del programa libertario, aun cuando la recesión se profundiza y el salario real y el poder adquisitivo continúan en caída por decisión presidencial. En ese escenario, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dejó de ser un organismo técnico para convertirse en pieza estratégica de legitimación oficial.

La renuncia de Marco Lavagna, director del organismo durante más de seis años, se produjo tras el avance en una actualización metodológica del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que no contó con la autorización del Ejecutivo. El cambio buscaba la adecuación de la canasta a los patrones actuales de consumo. La decisión de suspender su implementación se justificó con la necesidad gubernamental de preservar la comparabilidad estadística, pero el episodio dejó expuesta una tensión política que excede lo técnico.

Aquí aparece con claridad el concepto de simulacro del buen gobierno. No se trata de la falsificación de datos sino de la construcción de gobernabilidad sobre el apoyo selectivo en aquellos números que permiten sostener una sensación de orden mientras la realidad muestra una conflictividad social en aumento. El gobierno no manipula el índice, solo necesita que el indicador no lo contradiga.

La magnitud de este simulacro reside en el uso de un termómetro que ya es viejo. Al frenar la nueva metodología, el Estado obliga al INDEC a la utilización de una estructura de gastos de 2004, época en la cual los servicios públicos tenían subsidios y pesaban poco en el presupuesto familiar. La actualización que Lavagna pretendía implementar se basaba en datos de 2018, los cuales ya reflejaban el peso real de las tarifas en el bolsillo. En la Argentina de los tarifazos de Milei, el gasto en alimentos, indumentaria, luz, gas, transporte y comunicaciones es el verdadero motor de la inflación, pero el índice actual le asigna una importancia mínima. De haberse aplicado el sistema actualizado, el impacto sobre el registro mensual habría sido considerablemente mayor.

Esta dinámica se complementa con la administración del dolor. El sacrificio social se presenta como tránsito necesario hacia un equilibrio futuro. El dolor se racionaliza y se convierte en parte del método a través de la omisión estadística porque mide la inflación sobre consumos inexistentes y, por ende, invisibiliza la profundidad del ajuste en los hogares.

A su vez, esta lógica se sostiene en una exaltación cínica de la libertad. La reducción del Estado que se lleva adelante se proclama como expansión de la libertad individual, aun cuando implica la retracción de derechos básicos. La libertad que Milei declama cada vez que viaja al exterior choca con el ejercicio del cinismo sistemático porque se exime de toda responsabilidad por las consecuencias sociales de sus políticas. La narrativa de las fuerzas del cielo celebra la libertad de mercado mientras ignora que, para las mayorías, esa libertad se refleja inevitablemente en más pobreza.

La salida de Lavagna expone, finalmente, un límite institucional. Cuando la producción estadística entra en fricción con la narrativa mileísta, la autonomía técnica estatal pierde autoridad. El conflicto no gira alrededor de una fórmula de cálculo, sino sobre la relación entre verdad pública y poder.

En un contexto de actividad industrial en retroceso, la suspensión del nuevo IPC revela que la legitimidad oficial se reduce a la fragilidad del indicador mensual. Cuando la técnica se subordina a la política y se convierte en recurso de propaganda, el problema pasa a ser una cuestión de confianza pública. Sin confianza en sus estadísticas, ningún gobierno puede sostener una legitimidad duradera.

* Periodista y autor de La descomposición de un Estado. Argentina 2023–2025 (2026), obra recientemente incorporada al catálogo de la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid y de la UNM.

  • Imagen
    BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD

No a la baja de la Edad de Punibilidad

09 Febrero 2026

Desde los movimientos de la iglesia que trabajamos y vivimos en las periferias y los barrios populares queremos expresar nuestros fundamentos en contra del proyecto de Ley por la Baja de la Edad de Punibilidad. 

Estamos cercanos a nuestros obispos, y lo vivimos en los propios barrios populares, al dolor desgarrador de las familias y comunidades víctimas de estos delitos; sin embargo, insistimos en que una discusión centrada únicamente en la edad de los menores involucrados corre el riesgo de simplificar una realidad mucho más compleja que interpela a la familia, a la escuela, a la comunidad y al Estado. El desafío es más amplio: pensar caminos que cuiden, eduquen y acompañen y no solo respuestas que llegan cuando el daño ya está hecho. 

Sin lugar a dudas, la Argentina sigue teniendo la deuda pendiente de una reforma en el Régimen Penal Juvenil, pero la respuesta punitivista de condenar a un adolescente de 13 o 14 años no tiene resultados efectivos, tal como demuestran los datos concretos en términos de bajar el nivel de violencia, conflictividad y reincidencia en la Argentina actual. Es necesario fortalecer primero el Sistema de Protección y Promoción de Derechos, a fin de apuntar a la prevención y contención de nuestros niños, niñas y adolescentes.

 El contexto de crecimiento que condiciona 

Lo primero que hay que comprender es que nuestros adolescentes están inmersos en contextos donde el acceso a drogas y armas, es muy cercano, lo cual condiciona la capacidad de elegir y acceder a oportunidades que se orienten a una mejor calidad de vida. La creciente desigualdad social, se traduce en hambre, falta de trabajo, precariedad habitacional y hacinamiento, situación de calle, desigualdad educativa. Este escenario de violencias estructurales e institucionales, de un Estado que cada vez se retira más y dificulta el acceso a derechos básicos como: salud, educación, recreación, vivienda, trabajo, entre otros, va profundizando las consecuencias del daño que la exclusión genera en las personas, en particular en los adolescentes. Una realidad donde no alcanza para comer y donde no hay posibilidad real de construir proyectos de vida, se va reflejando en la vida de los más vulnerables de nuestra sociedad.

Frente a la violencia estructural, la comunidad que acompaña y salva 

Sostenemos que un sistema desigual y con escasas oportunidades, es una de las formas más graves de violencia que puede ejercer la sociedad y el Estado Nacional. El escenario actual de políticas públicas orientadas a la niñez, adolescencia, protección y promoción de derechos es de abandono a los más vulnerables. Los adolescentes no son más que víctimas de este sistema. 

Nuestra experiencia de trabajo territorial y comunitario nos ha ido mostrando que el robo es una consecuencia de las violencias causadas por la exclusión social, el avance del narcotráfico, el tráfico de armas, la captación para crimen organizado, la explotación sexual infantil y las redes de trata que desde temprana edad se sufre, entre otros. 

En contraposición, hemos comprobado que el nivel de conflicto y violencia desciende en igual medida que crecen las oportunidades y la contención en niños, niñas, adolescentes y sus familias. Esto se puede visualizar estadísticamente en América Latina3, donde Estados con mayor alcance en políticas públicas de protección y promoción de derechos, tienen los índices más bajos de violencia. 

Sobre este escenario de creciente pobreza, visualizamos que el índice de delitos juveniles cometidos por adolescentes entre 12 a 17 años es muy bajo: sólo el 0.42% están involucrados en procesos penales juveniles4. La mayoría de los delitos (alrededor del 80%) son contra la propiedad, predominado por robos, mientras que los delitos graves como homicidios son escasos.

Un proyecto de ley con más sombras que luces 

La propuesta de reforma del régimen penal juvenil actual incorpora por ejemplo; la evaluación de adolescentes para ser declarados como inimputables, realizando una pericia psicológica, psiquiátrica y médica, donde se analizan riesgos psicosociales para sí y para terceros. Mientras tanto sabemos del desmantelamiento de políticas de salud mental y contención para adolescentes por parte del Estado, de los miles de despidos de los últimos dos años, y la falta de presupuesto destinado a salud pública. No es posible implementar una ley sin las condiciones materiales necesarias y sin presupuesto para hacerlo. 

Exigimos fuertemente que aumente la atención en salud mental y adicciones en niños, niñas y adolescentes, que pueda haber un sistema de protección en todos sus niveles y áreas, que tenga suficientes recursos humanos y materiales para responder a la profundísima pobreza que atraviesa a los sectores populares, antes de llegar a condenar a las víctimas de este sistema. 

Otro aspecto que queremos destacar sobre el proyecto de ley es el de la figura del supervisor, quien tiene a cargo una cierta cantidad de adolescentes procurando resolver problemas personales, familiares, salud mental y/o adicciones. 

Exigiendo a su vez al adolescente a asumir compromisos respecto a su educación, formación intelectual, adaptación social y trabajo. Encontramos una gran distancia entre el discurso “proteccionista” y la realidad, siendo que la mayoría de los adolescentes sufren un déficit cognitivo producto de la falta de alimentación, la exposición a violencias, la baja calidad educativa, el daño neuronal que causa el consumo de drogas, en especial cuando el cerebro continúa desarrollándose, la falta de seguridad social que implican un techo, un abrigo, una cama, un plato de comida, y los niveles de desempleo que existen hoy. 

Volvemos a la mirada que busca responsabilizar a un menor de edad en un sistema injusto y corrupto, cayendo en la trampa de exigir ideales y no poder encontrarlos en la realidad de quienes están atravesados por la desigualdad, la exclusión y la pobreza, poniendo a su vez el foco en la conducta del adolescente, sin contemplar su grupo familiar y comunitario. 

Respecto a las penas privativas de libertad, en el proyecto de ley se presentan como excepcionales para delitos graves, siendo 15 años la condena máxima. Estamos hablando de penas que igualan o superan la vida del adolescente condenado, estando en contra de todas las recomendaciones de la Convención Internacional de los Derechos del Niño/a, Adolescente. Sabemos que la privación de libertad no es un camino de restitución de derechos, por el contrario, expone a la persona a violencias múltiples, profundizando el daño, y la desintegración social. Además, el régimen propuesto, si bien prohíbe la detención de menores en centros de mayores, habilita que sea en un mismo predio carcelario, sólo que diferenciando un pabellón. Esta lógica invisibiliza las necesidades especiales de cuidado y protección que un adolescente requiere, siendo inconstitucional. 

Queremos hacer énfasis en la falta de presupuesto para costear la infraestructura y los recursos humanos que requieren los centros de aprehensión especializados: institutos, personal capacitado, supervisores interdisciplinarios, dispositivos de salud mental y adicciones. Por lo cual, en el caso de que se aprobase la Ley que propone la baja de edad de punibilidad, quedarían todas las propuestas de la misma en un gris, quedando los adolescentes sujetos a los recursos actuales, que como explicamos actualmente están completamente desfinanciados y son ineficaces.

La comunidad es el camino para hacer frente a la creciente individual 

Por último, queremos destacar la centralidad de las acciones comunitarias, que se traducen en todas las formas de organización social que se configuran en redes de contención, oportunidades, escucha, reflexión y construcción de valores éticos, constituyéndose como propuestas de vida frente al avance del narcotráfico, la explotación sexual infantil, el tráfico de armas, la exclusión legitimada. 

El proyecto de ley no contempla el fortalecimiento presupuestario de todos los actores comunitarios y estatales que forman parte del sistema de promoción y protección en la vida de las infancias y adolescencias. Estos actores son fundamentales en la prevención de las violencias y delitos, y no fortalecerlos es una trampa del sistema que los deja sin oportunidades reales para el desarrollo de su vida, librándolos al “sálvese quien pueda”, como escenario de libertad para elegir entre el bien y el mal. 

Un adolescente es un ser humano en desarrollo que no tiene la madurez necesaria ni las posibilidades reales de construir un proyecto de vida sano si no es acompañado por una comunidad que lo abrace y por un Estado que está obligado a garantizar sus derechos. 
Creemos que el camino es aquel que fortalezca la contención y achique la brecha de desigualdad para los niños, niñas y familias que están atravesados por la injusticia social. Organizando la esperanza en cada comunidad que trabaja por el desarrollo humano integral. 
Respaldados por la realidad concreta que vivimos en nuestros barrios es que afirmamos el compromiso que las y los adultos debemos asumir de acompañar, proteger y promover a nuestros adolescentes, ofreciéndoles alternativas y proyectos de vida que les garanticen una vida digna y plena. 
Rezamos por nuestra Argentina herida, y por los corazones de quienes ocupan espacios de decisión, para que sea a favor de los más vulnerables y del bien común.

  • Imagen
    Ignacio Cerutti
    Foto: Gentileza La Comuna

Un año del crimen de Ignacio Cerutti: “La fiscal se puso del lado de los policías que lo asesinaron”

09 Febrero 2026

El 25 de enero se cumplió un año del asesinato de Ignacio Cerutti en la Comisaría N°35 de la localidad de Villa Regina, Rio Negro. La familia denuncia que fue asesinado tras una brutal golpiza. La víctima tenía 35 años y padecía un cuadro de esquizofrenia. Solicitan compromiso de parte del poder judicial para poder conseguir justicia efectiva.

Su tía Marianela Velázquez, en diálogo con AGENCIA PACO URONDO, expresa de manera categórica la culpabilidad de los efectivos de la comisaria y la complicidad de vecinos y funcionarios judiciales.

Agencia Paco Urondo: ¿Podría narrar los sucesos que derivaron en el crimen de su sobrino?

Marianela Velázquez: Hace un año la policía de la Comisaría 35 lo asesinó a golpes. Mi sobrino era un trabajador de profesión pizzero, muy querido por la comunidad. Tenía problemas de salud mental. Desde hacía dos años se había obsesionado con la limpieza de la ciudad. Quería hacer cosas, tenía brotes y salía a barrer las cunetas y los cordones. El 25 de enero salió a barrer la plaza, llamada “Pulmón Ecológico”, que está a dos cuadras de su casa y a media de la comisaria.

En ese contexto aparecen unos niños y acusan a Ignacio de que había querido robarles. Esto provoca que comunicaran a sus familias lo sucedido, por lo que comienzan a buscarlo y radican la denuncia. Ignacio estaba en la casa del pastor de su iglesia y es allí donde la policía inicia su persecución. Dos semanas antes Ignacio había sido golpeado brutalmente por los efectivos, tenía mucho miedo y por eso huyó. A las pocas cuadras es atrapado, lo suben al patrullero y testigos declararon que ya comenzaron a golpearlo. 

APU: ¿Qué ocurrió cuando llegaron a la comisaría?

MV: Lo bajan y lo siguen golpeando, según los vecinos que pasaban. Se escuchaban sus gritos desde adentro. El expediente describe cómo quedó el cuerpo y es aberrante. El asesinato fue entre las 19:30 y las 20 horas. Nos enteramos a las 21 recién. Apenas sucedieron los hechos los vecinos dejaron circular un audio donde los efectivos pedían apoyo de la comunidad porque supuestamente habían atrapado un ladrón y los querían acusar. Una vez que accedimos al expediente estuvimos plenamente seguros de que la policía lo asesinó. La justicia siempre buscó criminalizar a Ignacio y exculpar a los implicados.

APU: ¿En qué situación está la causa?

MV: Al principio cometimos el error de aceptar una abogada de oficio que no hizo avanzar la causa. Estuvimos seis meses sin poder acceder a la información, durante mucho tiempo pensamos que lo habían linchado los vecinos en la plaza y que la única culpa de la policía era no haberle proporcionado atención médica. Hasta que tuvimos acceso a las declaraciones que narran cómo lo golpearon en la comisaria y pudimos acceder a las imágenes de cómo quedó su cuerpo y en qué estado se encontraba la escena del crimen.

A los ocho meses imputaron a dos de los involucrados, el comisario José Alberto Cifuentes y el suboficial inspector Nicolás Darío Acuña, por homicidio culposo, y la querella entiende que es homicidio calificado. El resto de la guardia que participó sólo figura como testigo. Se cumplió un año del crimen y nos alarma la inactividad de la fiscalía. Consideramos que la caratula otorgada es insuficiente. A pocos días del aniversario trasladan a uno de los imputados a otra comisaría, que queda a treinta kilómetros de nuestra localidad. Ambos siguen libres y funciones como policías, uno incluso ha sido ascendido. Es difícil creer en las instituciones, realmente sentimos mucha impotencia e inseguridad por nuestra integridad como familiares.

  • Imagen
    Juegos online
    Juegos online
GUIA PASO A PASO

Cómo empezar en casinos online Chile paso a paso

09 Febrero 2026

Jugar por internet en Chile es fácil, pero no debes hacerlo a lo loco. Antes de gastar plata, es muy importante que sepas qué pasos seguir para no perder tu dinero por error. Si conoces bien cómo funcionan los casinos online Chile, vas a evitar sitios estafadores que solo quieren robar tus datos. Aprender lo básico te ayuda a cobrar tus premios rápido y a usar los bonos sin problemas. No te apures: leer un poco antes de empezar es la mejor forma de cuidar tu bolsillo y pasar un buen rato sin sustos.

Elegir el casino adecuado

No todos los sitios de internet son seguros. Para cuidar tu plata, fíjate siempre que el casino en Chile online tenga una licencia legal y permiso para funcionar. Un lugar confiable debe ofrecerte muchos juegos divertidos y conocidos para que no pierdas tu tiempo.

Antes de jugar en casino online, revisa que otros usuarios estén felices con el servicio y que el sitio pague los premios rápido. También es muy importante que acepten formas de pago locales, como tu tarjeta de siempre. Si eliges un sitio con buena fama, tus datos estarán protegidos y nadie te va a engañar con los resultados de los juegos.

Crear una cuenta paso a paso

Para empezar a jugar, primero tienes que hacerte una cuenta. Es un trámite corto, pero tienes que escribir todo bien para no tener problemas en el PinUp casino:

  • Busca el botón de registro: Entra a la página y pulsa donde dice "Registrarse".
  • Pon tus datos: Escribe tu nombre y tu mail real. No uses nombres falsos.
  • Inventa una clave: Elige una palabra secreta que solo tú sepas para que nadie te robe.
  • Usa pesos chilenos: Elige siempre CLP para que no te quiten plata en el cambio de moneda.
  • Activa tu cuenta: Abre tu correo y presiona el link que te mandó el casino.

Lo bueno es que puedes hacer todo esto desde el celular con el casino móvil mientras estás en cualquier lugar. Acuérdate de revisar bien tu RUT y tu nombre, porque si los pones mal, el casino no te dará tus ganancias.

Conocer las reglas y estrategias

No regales tu plata por no saber jugar. Antes de apostar en un casino online, lee siempre las instrucciones de cada juego. Si entiendes bien las reglas, es más difícil que pierdas todo en un minuto.

Usar trucos simples o estrategias básicas te sirve para cuidar tus pesos y jugar por más tiempo. No tienes que estudiar mucho, solo entender lo más importante para no equivocarte. Jugar con inteligencia te ayuda a estar tranquilo y a disfrutar mucho más de la experiencia. Si sabes lo que haces, tienes más control sobre tu dinero y menos riesgos de pasar un mal rato.

Aprovechar bonos de bienvenida

Los casinos online Chile te regalan plata extra para que empieces con fuerza. Estos premios son geniales para conocer los juegos sin usar solo tus ahorros:

  • Mira las ofertas: Busca siempre los regalos disponibles para nuevos jugadores.
  • Pide tu premio: Elige tu bono de casino justo cuando vayas a meter plata por primera vez.
  • Lee las condiciones: Revisa cuántas veces debes jugar esa plata para que te dejen cobrarla.
  • Escribe el código: Si hay una clave especial, no olvides ponerla al pagar.
  • No te demores: Usa el regalo pronto porque después de unos días desaparece.

Ten presente que estos bonos no son plata gratis que puedes retirar al tiro. Primero tienes que jugar un poco y seguir las instrucciones del sitio para poder llevarte las ganancias a tu bolsillo.

Establecer un presupuesto

Jugar es para pasarla bien, no para buscar problemas de plata. Antes de entrar a un casino en Chile online, decide cuántos pesos vas a usar y no te pases de esa cantidad. Solo usa dinero que te sobre, nunca el de la comida o las cuentas de la casa. Muchos sitios te dejan poner un tope automático para que no puedas depositar más de la cuenta.

Al jugar en casino online Chile, si pierdes lo que tenías para el día, lo mejor es cerrar la página y descansar. No trates de ganar lo perdido apostando el doble, porque podrías perder mucho más. Si tienes un límite claro, siempre vas a mandar tú sobre tu dinero y el juego seguirá siendo una entretención sana.

Practicar con versiones demo en casino en Chile online

No gastes tus pesos sin saber cómo se juega. En el PinUp casino puedes probar casi todo gratis para aprender bien. Estas versiones de prueba funcionan igual que las normales, pero usas monedas de juguete.

Es la mejor forma de conocer las tragamonedas y ver qué dibujos dan más premios sin riesgo de perder nada. Así aprendes qué botones tocar y qué pasa cuando ganas con total calma. Si el juego te aburre, lo cierras y ya está, no perdiste ni un billete. Jugar gratis primero te ayuda a ser más experto para cuando decidas usar tu plata de verdad.

Conclusión: primeros pasos para una experiencia segura y divertida

Para pasarlo bien y no tener problemas, elige siempre un sitio que sea de confianza. Antes de jugar casino online Chile, lee bien cómo funciona cada juego para no perder por error. Usar los bonos es una buena idea porque te dan más chances de ganar sin gastar tanto.

Lo más importante es que cuides tu dinero y nunca gastes más de lo que puedes. Si sigues estos consejos, estarás tranquilo y el juego será siempre algo divertido y seguro. Jugar con cuidado es la mejor forma de empezar con el pie derecho.

 

  • Imagen
    guardavidas
ENSAYO

El guardavidas como vigía de la inmensidad

08 Febrero 2026

En ocasión del período de vacaciones de verano en la Argentina, pero muy especialmente a propósito de los últimos comportamientos imprevisibles y extraños de la marea en la costa atlántica durante el mes de enero, y de las imágenes que recorrieron los medios de comunicación sobre la labor de los guardavidas ante esos inesperados y peligrosos acontecimientos,  propongo aquí una reflexión sobre la figura del guardavidas; porque en ella se condensan, en acto, problemas propios de nuestro tiempo; pero también, y sobre todo, una forma posible, alternativa, ético-política, de mirar, de relacionarnos con el cuerpo, con la naturaleza y con los otros.

No es novedad que los cambios climáticos, producto de un capitalismo feroz e insensible al cuidado del medioambiente, están afectando cada vez más nuestras condiciones de vida y, para algunos, poniendo en riesgo nuestra posibilidad de supervivencia en el planeta tierra. No es novedad, tampoco, que un estadio líquido de la economía y la trama social a nivel global, ha modificado nuestra forma de estar en el mundo y de vincularnos, a favor de la individualidad, la virtualización de la existencia, y el “sálvese quien pueda”; esto último, muy crudamente, en el panorama político local.

Sin embargo, en este contexto y como si este contexto no existiera, las familias de una dudosa clase media, media alta y media baja, se recrean en las diferentes playas de la costa atlántica, con mayor o menor nivel adquisitivo y poder de compra, y con mayor o menor conciencia de su condición de explotados, pero con un centro de reunión común: el mar. Y el mar parece ser para todos el mismo, parece tratarlos a todos igual, y ciertamente es hacia donde todos miran; desde San Clemente y hacia el sur, ya sea que hayan llegado allí en micro, en sus más o menos modernos vehículos particulares o en sus camionetas de lujo, olas de vacacionistas, por algún motivo, vamos al mar. Y el mar nos recibe. Pero el mar no nos mira. El mar no nos devuelve la mirada porque el mar, en su horizontal inmensidad, carece punto de vista. Y eso que no nos mira y sin embargo miramos, tiene algo que enseñarnos sobre el acto de mirar.

Según el filósofo Gilles Deleuze en La isla desierta “el hombre no puede vivir, en condiciones de seguridad, más que si se supone acabado (o al menos dominado) el combate entre la tierra y el agua”, y ese combate no sólo no ha acabado, sino que promete volverse cada vez más desafiante, como consecuencia del calentamiento global y otras prácticas humanas de devastación de los recursos naturales.  Pero también en términos simbólicos y de nuestro imaginario, no estamos seguros, estamos en guerra. Y la tierra y el mar nos hablan al respecto. Los orígenes y el deseo de una humanidad más integrada nos llaman. Pero un ensimismamiento propio de nuestro tiempo nos impide descifrar ese lenguaje. Sin embargo, en cuanto la alienación de nuestra rutina laboral se corta (brevemente para el trabajador medio) al agua y a la tierra nos dirigimos para entrar en contacto con ellos. Queremos escuchar y refundar nuestra existencia en el mundo, y no sabemos cómo. Y nuestra forma de atender el llamado de lo absolutamente extraño, que es la naturaleza y su misterio - y su mensaje - resulta a veces accidentada y por lo general  insuficiente, poco significativa. 

El guardavidas mira, desde lejos y desde arriba, desde la tierra, a esa distancia justa que le permite una mirada general, de colectivo, y a la vez la posibilidad de singularizar y activar con tiempo suficiente el rescate, si es necesario. 

En este sentido, la figura del guardavidas - y lo que ella encarna - viene a mostrarnos algo: él tiene otra relación con el lenguaje de la naturaleza pero también con el del hombre, él sabe cómo ver la inmensidad, y especialmente, cómo ver al otro en la inmensidad, y cómo interactuar con ella para el cuidado del otro. Su función es vigía, no paternalista ni autoritaria. El otro, el bañista, el vacacionista, el nadador, el surfista, entra al mar y eso no es alarma. El mar se encarga de ese cuerpo que ahora forma parte de su territorio. Y el guardavidas permite y observa. Porque ese cuerpo que entra en relación con el mar, es ahora cosa del mar. Y el mar lo sube, lo baja, lo arrastra, lo sostiene. Por eso el guardavidas se abstiene y deja que ese cuerpo humano mida sus propias fuerzas, pruebe su posibilidades y sus limites, goce el encuentro con el agua y su movimiento. Pero a la vez, el guardavidas mira, desde lejos y desde arriba, desde la tierra, a esa distancia justa que le permite una mirada general, de colectivo, y a la vez la posibilidad de singularizar y activar con tiempo suficiente el rescate, si es necesario. 

La del guardavidas es una mirada política. Ni dictatorial ni neo-liberal. En todo caso, su saber hacer es político y también filosófico, o más bien es político porque es primero filosófico, dada su capacidad de PERCIBIR DE OTRA MANERA. Se trata de una forma singular de percibir el mundo y relacionarse con él. Porque él conoce al mar, y sabe del mar, pero también sabe que con el mar “nunca se sabe” y es su propia conciencia sobre lo insondable lo que le permite ver JUSTO lo que debe ver para salvar a otros. La extensa jornada en el mangrullo sin dispositivos tecnológicos de ninguna clase, sin conversaciones distractivas, y a penas satisfaciendo sus necesidades físico-fisiológicas primarias, le permite al guardavidas desarrollar una mirada que es de conjunto pero que también es para cada uno. Una mirada ética. Que decide cada vez, en cada caso, si es necesario “entrar”. Porque ese “entrar”, esa intervención sobre la situación, debe ser muy conciente y regulada, debe ser por exclusiva necesidad, y por el bien común; y nunca fundada en un temor propio sobre el estado de situación o sobre su propio desempeño, y mucho menos a favor de su lucimiento personal. En cada “entrada” al mar, el guardavidas pone en funcionamiento un dispositivo, y activa la reacción de los puestos vecinos, desde los cuales los guardavidas laderos también deben interpretar inmediatamente la urgencia y “entran” cruzados con él para el rescate. Los guardavidas no operan solos, también en la distancia establecen un vínculo con sus compañeros, un vínculo político de reacción y trabajo conjunto. Y decidir activar esa maquinaria debe ser un gesto muy preciso, porque implica un desgaste de fuerzas, individuales y colectivas, que es necesario saber administrar para el resto de la jornada, ya que además  por un momento pierde ojos sobre mar en general para atender la emergencia en particular, y pone en estado de alarma la playa; con las consecuencias, buenas y malas, que ese estado pueda traer. 

Al mismo tiempo debe ser capaz de interpretar la duda como una señal para su accionar. Como lo expresa Daniela, guardavidas de Costa del Este con quien conversamos, “ante la duda, no hay duda”, porque, en la lógica de pensamiento del guardavidas, la duda ya es certeza de la necesidad de actuar, y con eso alcanza para que esa acción - que no se escatima - salve una vida, si el riesgo era real; o resulte en un aprendizaje para discernir con más agudeza la próxima vez. Entonces, para saber cumplir su función efectivamente ¿cómo mira un guardavidas?  ¿dónde está puesta su atención? ¿cuál es su estado de conciencia? Un guardavidas primero construye un cuerpo que responda ante la necesidad y luego lo dona. Un guardavidas mira a la vez sus propias posibilidades respecto de la fuerza y el comportamiento de la naturaleza, se vincula activamente con el tiempo y el espacio, mira el vínculo a distancia con sus compañeros, atiende el mar y el viento como una dimensión conocida y a la vez imprevisible y vigila la actividad recreativa en general de aquellos cuyas “vidas” “guarda”, y la singularidad de ESE O ESOS EN PARTICULAR que lo necesitan, y lo necesitan ya. Interesante posición de la mirada, el cuerpo y la conciencia en un mundo de hiper - conexión y absoluta incomunicación con nosotros mismos, con la naturaleza, con los otros y con el mundo. Sin mencionar que gran parte del saber específico de un guardavidas se juega en la orilla, en el saber entrar y salir de las situaciones sólo cuando las situaciones lo requieran, y de jugar con lo inconmensurable un juego desafiante pero también responsable y respetuoso. 

Los guardavidas no operan solos, también en la distancia establecen un vínculo con sus compañeros, un vínculo político de reacción y trabajo conjunto.

En palabras de otro de los miembros del operativo de guardavidas de la misma playa, con quien estuvimos en diálogo a propósito de este texto, la tarea del guardavidas depende en gran parte de “la emoción de estar alerta”. Una emoción que la tecnologización de la vida nos ha arrebatado, cuando la única alerta que conocemos es la de la notificación de nuestros celular, cuya fugacidad la convierte en intrascendente una vez abierta, sin mayores consecuencias.

Como dice Deleuze “el combate entre la tierra y el agua no ha terminado” y en ese combate se reinicia el mundo. Y la emoción de la playa cuando se produce un rescate, los aplausos y el alivio de saber que somos un colectivo, que a cada quien su función, que dicha función ejercida con compromiso y amor nos salva a todos, da prueba de ello. Anhelamos, gozamos la posibilidad de otro mundo. Y estamos, lo sepamos o no, en un eterno combate que puede tomar formas variadas, pero que requiere de una conciencia atenta y emocionada para marcar la diferencia con respecto a la insensibilidad patológica que domina hoy nuestro mundo, un mundo que, por lo mismo, está en decadencia. Por eso, en la figura del guardavidas encontramos refundadas y amplificadas cualidades propias de un ser ético-político que con su saber, pero también sólo con su cuerpo, se aventura a la tarea del rescate. Algo de la necesidad de refundar un mito, y reconstruir nuestro lazo con lo divino, la naturaleza y los hombres, para un resurgir social más significativo, también se juega ahí. Y no se trata de exaltar o romantizar esta figura como la de un héroe, se trata más bien de visibilizar que allí donde no miramos (las casillas, los puestos, los márgenes de la playa, los márgenes en geneal pero especialmente los de la mirada) hay quienes ejercen una función VITAL, que es la de hacer, como dice Spinoza, del punto de vista un ACTO. Desde dónde, qué y cómo mirar es un acto, y un acto político. 

Podríamos extender esta reflexión a otras profesiones y actividades humanas también desvalorizadas en el mundo de hoy,  respecto de las que el guardavidas funciona como metáfora, porque él sabe que ver al otro en estado de emergencia debe ser en simultáneo al acto del rescate. No hay nada que esperar, ni nada que conversar. Los devaneos y desacuerdos internos, la búsqueda imposible de un consenso, el desgaste estéril de las fuerzas para un beneficio personal, nos están dejando en la actualidad un saldo inadmisible, inhumano de ahogados. Tal vez en un panorama político y social de aislamiento y devastación como en el que estamos, todos necesitemos aprender cómo mirar y que mirar es también actuar; y sobre todo, cuando es el momento preciso para “entrar”. Tal vez a partir de esta forma de mirar podamos restituir una dimensión mítica en la que lo divino, lo humano y lo natural no se separan, para que nuestra existencia esté reunida: porque la vida de los otros y la nuestra no son dos cosas distintas, somos un cuerpo social y somos una VIDA colectiva que GUARDAR. Las fuerzas históricas a las que nos enfrentamos nos requieren alertas pero también emocionados. Saquemos los ojos de las pantallas. Pongamos el cuerpo en ese borde entre el agua y la tierra, y hagamos como el guardavidas. Porque parece que va siendo momento de entrar.

  • Imagen
    Museo Eva Peron de Chapadmalal
HOMENAJE

23 aniversario del Museo Eva Perón de Chapadmalal

08 Febrero 2026

El festejo del 23 aniversario del Museo Eva Perón de Chapadmalal fue el pasado domingo 25 de enero. En esta ocasión, los organizadores (Asociación de Amigos del Museo Eva Perón de Chapadmalal y los trabajadores del lugar) consideraron oportuno homenajear a las mujeres argentinas destacadas en la historia.

Con ese marco se realizó un desfile mostrando la vestimenta femenina de distintas épocas. Pasaron por allí modelos caracterizadas como Juana Azurduy, Mariquita Sánchez, Cecilia Grierson, Lola Mora, Alfonsina Storni y por supuesto Evita en cada etapa de su corta vida: al llegar de Los Toldos, convertida en actriz, primera dama, y la imagen mítica del vestido blanco de tul, mientras una soprano cantaba maravillosamente “No llores por mí Argentina”. Al finalizar hubo brindis, las velitas las sopló Silvia Daria, fundadora y presidenta de la asociación y trabajadora en la colonia durante muchos años, hoy ya jubilada. Si bien se mantuvo el clima festivo y el evento fue muy alegre, la situación actual del complejo no estuvo ausente.

Recordemos que este museo se encuentra emplazado en el hotel número cinco de La Unidad Turística Chapadmalal, famoso bastión del turismo social que vivió su máximo momento de esplendor en los años de la Fundación Eva Perón y que está actualmente cerrado.

Daniel Scioli, titular de la cartera de Turismo, quien hace veintitrés años y enrolado en otra ideología, apoyó la creación del museo, informó en abril de 2025 que los hoteles quedarían bajo el control de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), para decidir su venta o concesión de uso a privados.

El Museo pasó a la órbita de la provincia de Buenos Aires que eventualmente le asignará otra ubicación, evitando así su cierre, pero perdiendo su valor como emblema de sitio pensado con el fin de resguardar una colección que reúne parte del patrimonio de la Unidad Turística.

Imagen
Museo Eva Peron de Chapadmalal

La historia del Museo

El Museo Eva Perón de Chapadmalal se inauguró en enero de 2003, impulsado por trabajadores del complejo, con Silvia Daria a la cabeza del proyecto y el aval del entonces secretario de Turismo y Deporte Daniel Scioli. Posteriormente se plasma en la resolución número 28 con la firma de Germán Luis Pérez, secretario de Turismo y Deporte de la Nación durante la presidencia de Néstor Kirchner.

En un principio, el museo fue emplazado en el Hotel N° 3, llamado también “Hotel Infantil” u “Hotel de los niños”. Contaba con 3 salas y funcionó en el espacio de un teatro donde estaba distribuida la exposición permanente y transitoria. Entre 2005 y 2006 fue trasladado al Hotel Nº 5, donde se encuentra ubicado actualmente.

El museo resguarda parte de los bienes provistos por la Fundación Eva Perón para poner en funcionamiento el Complejo. Mobiliario, vajilla, blanquería, textiles, son algunos de los objetos expuestos en la muestra permanente que pueden recorrer los visitantes. También se conserva un colectivo en el que eran trasladados los contingentes para vacaciones, que también pertenecía a la Fundación Eva Perón. (fuente https://museoevaperon-chapadmalal.com.ar/historia)

Se ubica dentro de la reserva forestal del “Paseo costanero sur Presidente Arturo U. Illia”, en el km 19,5 de la ruta que une Mar del Plata y Miramar, frente al Barrio San Eduardo, a 30 km de Mar del Plata y 15 km de Miramar. Se puede visitar de martes a sábados de 8.30 a 12.30 h. Quienes van los sábados son recibidos por Silvia y si son antiguos veraneantes del complejo, se generan extensas charlas con recuerdos y anécdotas. Muchos aportan fotografías y objetos que atesoraron por años pero que deciden donar al museo para contribuir a la muestra.

  • Imagen
    Maga Pérez

El color nunca fue neutral: Iemanjá es negra

08 Febrero 2026

Iemanjá es una orixá africana. No es un símbolo decorativo ni genérico: es una figura sagrada, ligada a la historia, la espiritualidad y la resistencia de los pueblos afrodescendientes en América del Sur.

En una ilustración reciente de Maitena Burundarena, Iemanjá aparece representada como una mujer blanca. Esta elección no es inocente: es blanqueamiento y apropiación cultural, una práctica colonial que borra lo afro y reinterpreta identidades y deidades desde una mirada eurocéntrica.

Señalarlo no es un ataque personal, sino una forma de visibilizar cómo estas prácticas persisten en el arte, especialmente cuando no hay escucha ni revisión frente a las críticas de las comunidades afrodescendientes.

Desde mi activismo artístico afrodescendiente, estas representaciones obligan a preguntarse por qué, cuando se trata de lo afro, la violencia simbólica en imágenes e ilustraciones sigue siendo leída como una decisión estética y artística, y no como lo que es: un borramiento ofensivo y grave que debe repararse.

El arte no es neutral: educa. Puede reproducir el racismo o enfrentarlo y también transformar las representaciones impuestas históricamente sobre pueblos enteros.

  • Imagen
    Ilustracion de gabriela canteros
    Ilustración: Gabriela Canteros
RELATO

"La esfera azul", un cuento de Juan Canteros

08 Febrero 2026

Era un día normal, me levanté en la mañana pensando en mi trabajo (mecánico). En especial no quería llegar tarde… otra vez. Sería el hazme reir de mi único amigo Hernán... Ambos hacíamos turnos en el canchón de la Empresa Ledesma. Como siempre el calor era insoportable… la humedad te llegaba hasta los huesos. Eran esos días de verano en los que ningún mortal quería trabajar en el campo, de sol a sol; revisando motores y preparando los insumos para los tractores averiados. Mi único consuelo era levantarme a las 5 de la mañana, para sentir la brisa fresca del comienzo del día.
Por eso me levanté, me di un baño rápido y salí en la moto al cambio de turno. 

Las primeras luces de la mañana tocaban la ruta y ya se preveía una nueva ola de calor. En la entrada está un portón de madera, como siempre está abierto. Sin embargo, allí estaba mal estacionado el viejo, pero bien cuidado Renault 12 de Hernán, estaba justo rodeando la entrada. Frené de golpe frente al vehículo, y no pude divisar a mi amigo. Un ruido estremecedor enmudeció mis oídos, casi no podía escuchar nada más que ese estruendo. Eran los dientes de una bestia de leyenda, atravesando la humanidad de mi amigo.
Mis ojos y mi cuerpo no podían creer lo que estaba viendo, pero todo se ponía peor, ese monstruo cuyo cuerpo solo se puede describir: como una mezcla de ave gigante y cabeza de serpiente. Me miró fijamente, mientras disfrutaba de los huesos de mi amigo. En su boca ensangrentada. Se comunicó conmigo de una forma inimaginable, estaba en mi mente podía escuchar su voz y entendía el lenguaje de esa bestia. Me decía: ¡huye! que serás mi próxima cena. Y aunque no podía entender lo que pasaba, no lo dudé y arranqué la moto por medio de las cañas de azúcar. Debía llegar al pueblo avisarles a todos y ocultarnos de la bestia. Pensaba en mis padres y mis hermanos, aunque no vivíamos juntos. No podía más que avisarles y buscar que todos se resguardaran, para no ser víctimas de esta alimaña salvaje. Mientras avanzaba con la moto y las hojas de las cañas lastimaban mi rostro, tuve que decidir, si era mejor que me siguiera la bestia hasta el pueblo, o debía alejarla a toda costa de allí. Lo más distante posible, hasta que las autoridades, la policía o el ejército me ayudaran.

No lo dudé más y salí hasta la ruta, la crucé en dirección al monte, la bestia se abalanzó sobre mí, cada vez más cerca, pero justo antes que me alcanzara, un camión de varias toneladas la aplastó.

No quería poner en riesgo a todos y en especial a mi familia.
No lo dudé más, y salí hasta la ruta, la crucé en dirección al monte, la bestia se abalanzó sobre mí, cada vez más cerca, pero justo antes que me alcanzara, un camión de varias toneladas la aplastó. Por fin pude respirar tranquilo; a la distancia observé que el camión se detuvo sin muchos daños. Al punto que el chofer bajó a tomar fotos de lo ocurrido. ¿La pesadilla habrá terminado? me pregunté, todo será una mala experiencia, ahora podía contar a los demás. Busqué mi celular para llamar, no tenía señal. Desesperado tomé la moto de vuelta y no dudé en volver al pueblo, era hora de contar los horrores que había visto.
Cuando estaba cerca del pueblo, empecé otras vez a escuchar ruidos y estruendos. La brisa fría de la mañana dio paso a humo y calor extremo. Llantos y gritos horribles, se oían a cada metro, me acercaba al pueblo. Luego la sangre empezó a bañar la ruta y otra vez, para mi asombro, esas bestias habían llegado al pueblo. No era solo una; la que me había seguido, eran cientos y estaban destrozando mi pueblo. Era como si hubiera entrado al mismo infierno.

Ya no podía pensar, solo me dolía el corazón, mi amigo y mi familia ya estaban muertos. No podía hacer nada, solo congelado por el miedo, viendo esa escena dantesca. De repente uno de esos depredadores, se acercó, con su colmillos de serpiente me atrapo entre su boca y antes de devorarme por completo. Me dijo: no puedes escapar de tu destino…

Sonó la alarma, son las 5 de la mañana, me desperté sudando frío. Era todo una simple pesadilla, pero había sido tan real para mi. Apagué la alarma y el televisor inteligente se activó. Estaba programado para mostrarme las noticias. Corrí al baño a lavarme la cara y tomé el celular, tenía mensajes de mi amigo Hernán, me decía Juan, te estoy esperando, quería salir temprano esa mañana, para preparar todo para el cumple de su hija Delfina.

Dios todo había sido un sueño. Qué alivio me dije y me senté sobre la cama. Mientras en las noticias una nota de color decía que investigadores en Estados Unidos habían revelado la existencias de Ovnis. No le tomé importancia, miré hacia la ventana de mi pieza, el amanecer de un día hermoso. El sol se veía espléndido y sus rayos se reflejaban en la nubes. Casi todo normal, hasta que un brillo incandescente lastimó mis ojos. Era una luz tan fuerte como el sol, que parecía competir con él. Duró unos segundos, pero estremeció todo el cielo, luego se divisó en el aire una esfera azul, de enormes dimensiones. Como un vehículo estático en el cielo. De su interior emanaba un sonido, como trompetas de guerra. Y finalmente otra vez escuché esa voz en mi cabeza que repetía sin temor: no puedes escapar de tu destino. 

  • Imagen
    Bugonia

Bugonia: la inhumanidad del poder corporativo

08 Febrero 2026

Jesse Plemons y Emma Stone protagonizan Bugonia, nueva película de Yorgos Lanthimos, en la que Teddy (Plemons) y su primo Don (Aidan Delbis) son dos conspiracionistas que aseguran la presencia de extraterrestres en la Tierra con la fiel creencia de que su especie, llamada andromedanos, planea exterminar a la humanidad. Tras mucha planificación -siendo su principal objetivo contactarlos y solicitarles su exilio-, logran secuestrar a Michelle Fuller (Stone), directora ejecutiva de una importante farmacéutica, convencidos de que ella es una de estos malignos seres

Una vez más, Lanthimos traslada a la pantalla una visión sobre la humanidad representada por un humor ácido y una historia un tanto absurda. Bugonia es ciencia ficción y delirio, pero también constituye una acertada crítica a la forma de vida que adoptamos en la actualidad, donde prima el interés individual por sobre el colectivo y el exceso de sobreinformación -que en ocasiones termina siendo de falsa data-, ocasiona una paranoia generalizada. 

En tiempos en los que un pequeño puñado de millonarios posee en sus manos el poder político y económico con distintos mecanismos de control social -camuflados en “Términos y condiciones de uso” o en acuerdos inhumanos entre grandes corporaciones-, las personas se encuentran cada vez más reacias a creer en la justicia como tal, arriesgándose a hacer valer sus ideales por sus propios medios. Allá por el 2005 lo atestiguábamos nada más y nada menos que en V de venganza, y extrapolado al presente lo notamos en el asesinato de un CEO del sector de salud a manos de Luigi Mangione. Vencedores y vencidos están condenados y poco se puede hacer si continuamos en esta vía de desinterés y egoísmo, y algo de eso queda en Bugonia.

En esta remake del film surcoreano de 2003 Salvar el planeta Tierra, las actuaciones tanto de Stone como de Plemons son sumamente destacables, como era de esperarse, siendo la segunda vez que comparten protagonismo en una película. Otro aspecto valorable es la elección de los planos de cámara que, por momentos, generan incomodidad, pero al mismo tiempo terminan siendo atrapantes al punto de no poder quitar los ojos de la pantalla. 

Bugonia es el cuarto largometraje dirigido por el griego que tiene como actriz principal a Emma Stone, tras los estrenos de La favorita en 2018, Pobres criaturas en 2023, y Tipos de gentileza en 2024. Con cuatro nominaciones a los Premios Oscar, entre ellas Mejor Película y Mejor Actriz, Bugonia vuelve a traer a escena a la dupla Lanthimos-Stone, convirtiendo a la estadounidense en la más joven en lograr siete nominaciones a los citados galardones y rompiendo un récord histórico para el mundo del cine. 

URL de Video remoto
  • Imagen
    Física cuántica y filosofía
    Física cuántica y filosofía
APU ENTREVISTAS

Olimpia Lombardi: "La física cuántica desafía a la filosofía y al sentido común"

08 Febrero 2026

Con una amabilidad y paciencia infinitas, la filósofa de la ciencia Olimpia Lombardi dialogó con AGENCIA PACO URONDO durante casi una hora sobre física cuántica y sus notables aportes revolucionarios, tanto para la aplicación tecnológica (no existirían los celulares, el láser o la fibra óptica sin ella) como para el mundo de las ideas (¿no existen las cosas que nos rodean, no existen los objetos?). “La mecánica cuántica desafía las categorías ontológicas tradicionales de la filosofía y del sentido común. Algunos científicos dicen 'callate y calculá', es decir, usala porque sirve, pero no reflexiones sobre qué nos puede decir sobre la realidad. No creo que deba ser así”, explicó la ingeniera en electrónica, doctora en filosofía (ambos títulos en UBA), investigadora superior en CONICET y premio Konex a las humanidades de 2006.

Mundo cuántico

APU: Empecemos por el principio: ¿Qué es la física cuántica y por qué genera tanto interés incluso en disciplinas que no tienen que ver con la física?

Olimpia Lombardi: Lo primero que hay que ver es qué describe la mecánica cuántica. Hay que decir que es una teoría física sólidamente establecida, que se ocupa de "cositas" para decirlo de alguna manera muy pequeñas, a nivel sub-atómico, como electrones, fotones, etc, que no necesariamente tienen que estar en el átomo, pueden estar en otras situaciones. Se ocupa de ese tipo de entidades, digámoslo así. En principio es una mecánica, quiere saber cómo esas entidades se comportan frente a interacciones. Hasta ahí no tendría nada de especial. Todo lo que llamamos hoy electrónica, desde celulares hasta computadoras, toda esa tecnología está basada en la mecánica cuántica. El éxito pragmático de la mecánica cuántica es impresionante.

Por otro lado, está el problema para interpretar la teoría cuántica. Todas las teorías físicas, aunque muchas veces los físicos no lo quieran reconocer, tienen cuestiones de fundamentación e interpretación. No es obvio interpretar una teoría física.

Sin embargo, la cuántica tiene problemas muy específicos. Y los problemas muy específicos tienen que ver el tipo de entidades de las que la teoría se ocupa. Es fácil decir “electrones” o “fotones”, pero ¿qué son esas entidades? Y el problema es que esas entidades plantean desafíos a las categorías ontológicas tradicionales de la filosofía tradicional y del sentido común. Estamos tentados a pensar en objetos que tienen sus propiedades. Los objetos tienen ciertas propiedades que están determinadas. Los objetos de la cuántica no funcionan así. Pueden tener ciertas propiedades determinables, como la posición, pero esa posición no tiene un valor determinado. Es muy raro: eso se llama contextualidad.

Por otro lado, en los objetos en la física estándar si hay relación entre las propiedades de dos objetos es porque hay interacción, y esa interacción no puede darse de manera instantánea. Además a medida en que los objetos se alejan, esa interacción disminuye en su intensidad. En cambio, los objetos en la cuántica pueden estar en estados que se llaman entrelazados y en esas situaciones las propiedades están correlacionadas de una manera que, aunque la interacción que haya originado esa correlación desaparezca, la correlación se mantiene eternamente. Y no importa la distancia entre los objetos. Eso se llama no separabilidad y, cuando refiere a la distancia, no localidad. Los objetos de la cuántica son no locales. Cuando en física clásica se hace estadística, los objetos son distinguibles y se pueden contar. En la cuántica eso no pasa. Todos los electrones son indistinguibles entre sí, todos los fotones son indistinguibles entre sí. La estadística que se usa para la mecánica cuántica es diferente. Porque los ítems cuánticos no se pueden nombrar, no se puede etiquetar un electrón con un nombre, por decirlo así. Y no se puede seguir su trayectoria. Son rarísimos. De ahí los problemas ontológicos.

APU: Más allá de su éxito actual, la cuántica aparece en la primera parte del siglo XX, más o menos por el mismo momento de la relatividad de Einstein, no?

OP: El primer fenómeno cuántico aparece en 1900. La diferencia entre las dos teorías es que la relatividad nació de la cabeza de Einstein, en cambio la cuántica es un rompecabezas en el colaboraron muchísimos físicos (aunque existen nombres muy importantes).

APU: ¿Su éxito como teoría y como aplicación fue inmediato?

OP: Depende de lo que se considere. Se hizo más popular recientemente, aunque diría mal popularmente. La relatividad fue muy popular desde el comienzo. Ahora bien, en el ámbito de la física las dos estuvieron siempre al mismo nivel de reconocimiento.

APU: Decía antes que la mecánica cuántica incluye situaciones rarísimas. Sin embargo, eso no evita que sea una teoría muy rigurosa ni que tenga una aplicación muy destacada en desarrollos tecnológicos muy importantes. 

OL: El éxito tecnológico de la cuántica es tal vez el mayor éxito de la física en toda su historia. Es un boom. Y no se puede dudar de la teoría, que es muy clara. Es una matemática especial, diferente a la Newton, pero la matemática de Einstein también lo es. Desde el punto de vista de la teoría, es impecable. El problema es cuando queremos entender lo que dice. Algunos físicos dicen “cállate y calculá”. Desde ese punto de vista no hay problemas, es una visión instrumentalista. El tema es que los físicos toman esa posición cuando se enfrentan a problemas así, pero saben que las teorías científicas hablan de la realidad. Y si una teoría habla de la realidad uno quiere entender cómo es la realidad según esa teoría. 

APU: Uno podría resumir que hay dos grandes teorías para explicar la realidad. La física tradicional, mecanicista, de Newton y Einstein (entiendo que debe haber diferencias entre ellos, pero para resumir el planteo) y la cuántica. Como vimos, son dos propuestas muy diferentes. Entonces, ¿qué ocurre, cómo conviven esos dos modos tan distintos de explicar cómo se comporta la realidad?

OL: La mecánica cuántica es indeterminista, de un modo muy profundo, porque no te dice cómo un sistema se va a comportar en el futuro dado el estado presente. No te dice, dado el estado presente, qué propiedades va a tener el sistema. El modo de establecer las propiedades es meramente probabilístico. A Einstein no le gustaba que la teoría fuera indeterminista.

APU: Einstein dice la famosa frase de "Dios no juega a los dados con el universo" en relación a la mecánica cuántica, no?

OL: Lo dijo. Sin embargo, quienes han estudiado a Einstein dicen que lo que más le molestaba de la cuántica no era el indeterminismo, sino el carácter no local de la teoría. Él dice algo así como: si no puedo identificar un sistema por su posición espacio-temporal, no sé cómo se hace física. Eso era lo que más le molestaba. Tal vez el indeterminismo no sea lo más problemático en relación a la física tradicional. Porque la cuántica no solo desafía a la física tradicional sino a categorías elementales del sentido común. Ahora, lo que a vos te preocupa, que es muy interesante, es cómo se compatibilizan esas dos teorías, la clásica y la cuántica. Algunos quieren establecer un límite, a ravés del el cual se podría pasar de la mecánica cuántica a la newtoniana, porque no se quiere abandonar la mecánica de Newton porque sigue funcionando a nivel macroscópico. Pero aun cuando pudiera establecerse un límite, hay una ruptura ontológica. Lo que hay son dos teorías que hablan de dos realidades absolutamente diferentes.

APU: A ver si entiendo: la cuántica mide realidades microscópicas, muy pequeñas, del mundo subatómico. Entonces, uno podría decir, a partir de tal magnitud ya la cuántica no se usa más y pasamos a utilizar la teoría clásica. ¿Sería así?  

OP: Lo que se intenta es decir: si uno pone muchas entidades pequeñas que responden a la cuántica pero esas entidades todas juntas forman un objeto más grande, entonces, emerge el comportamiento macroscópico de la mecánica clásica. Ese es un problema que no está resuelto. Se busca cierto reduccionismo, explicar una realidad en función de la otra teoría. Y tal vez no hay que hacer eso y hay que aceptar que la realidad está compartimentada como algunos filósofos creen o que nosotros tenemos acceso a una realidad desde un esquema conceptual, en un sentido neokantiano, que es mi posición, entonces hay que utilizar determinado esquema conceptual para una realidad y otro esquema para otra Y nada es más real que lo otro si está empíricamente comprobado. Hay una disciplina donde se puede ver esto que digo.

APU: ¿En cuál?

OP: En el ámbito de la química cuántica se ve con claridad. La práctica de la química cuántica mezcla conceptos clásicos y conceptos cuánticos, de un modo muy exitoso. Hoy es la ciencia más exitosa. Pero si no se usan algunos conceptos clásicos, no se puede hacer química cuántica.

APU: Entiendo que existen intentos de integrar esos dos marcos conceptuales, como es la teoría de cuerdas. ¿Es así? 

OP: Exacto. Hay una cierta tendencia filosófico-científica a unificar, de explicar lo más con lo menos. Eso se ve desde los filósofos pre-socráticos. Se buscaba explicar los fenómenos con pocos elementos, sea el aire o el agua, y actualmente las partículas elementales. Ya Einstein intentó combinar la cuántica con la teoría de la relatividad general.

Cuántica, ciencia y filosofía

APU: Usted es filósofa de la ciencia. ¿La cuántica siempre fue un problema para la filosofía?

OP: La cuántica produjo una gran desazón incluso en aquellos físicos que la desarrollaban. Algo del contexto: hasta la segunda guerra mundial, los físicos tenían formación en filosofía y reflexionaban acerca de los fundamentos de sus teorías. En algún momento, la ciencia se profesionaliza, aparecen la famosa necesidad de publicar y los físicos ya no tienen tiempo de reflexionar sobre lo que hacen. Y aparecen los filósofos de la ciencia, que no necesitan publicaciones específicas en ciencia. Hoy están los que reflexionamos sobre la ciencia y los que hacen ciencia. Pero no siempre fue así. Einstein reflexionaba filosóficamente sobre lo que hacía.

APU: ¿La famosa frase de Erwin Schrödinger (físico austríaco) sobre el gato que puede estar vivo o muerto es en relación a la cuántica?

OP: Sí. No es una frase, es un experimento mental. Pongo un gato en una caja, agrego una botella de veneno y un contador Geiger que actúa sobre un martillo que rompe la botella si el contador detecta una partícula. La probabilidad de que el Geiger detecte una partícula subatómica es pongámosle del 50% en una hora. En esa hora, la descripción cuántica es una superposición entre el estado del gato vivo y el estado del gato muerte. En el mundo clásico, el gato o está vivo o está muerto. ¿Cómo se resuelve eso? Después otros físicos agregaron otros ejercicios mentales, y se sigue discutiendo este tema.

APU: La cuántica habilitó interpretaciones místicas o espiritualistas a partir de sostener que la cuántica habría terminado con una paradigma materialista de la ciencia. ¿Qué pensás de esas lecturas?

OP: Si una teoría física inspira reflexiones en otros ámbitos está perfecto. El tema es decir que esas reflexiones se basan en lo que la teoría cuántica dice. Si lo material se opone a lo espiritual, en la cuántica no hay espíritu, es una teoría física que se maneja matemáticamente y se testea en laboratorio. Donde sí apareció el recurso a lo subjetivo es en el famoso ejercicio mental que referíamos del gato de Schrödinger. El físico (Eugene) Wigner aseguró que la decisión entre gato muerto o gato vivo se da cuando abrimos la caja y observamos. Es la subjetividad del observador lo que resuelve el problema al actuar sobre el fenómeno y hacerlo “colapsar”. Este es el famoso colapso de la función de onda. Es una explicación como otras, que tiene muchos problemas. Y si adentro de la caja hay un amigo de Wigner, ¿quién colapsa la función de onda, Wigner desde fuera de la caja o su amigo desde dentro? ¿Y el gato por qué no la colapsa la función de onda si es macroscópico? El problema es que te deja sin descripción física, esa subjetividad sale de la física. La subjetividad no se puede medir en el laboratorio. Hay otras interpretaciones también muy antiintuitivas, como la idea de los múltiples mundos.

APU: ¿Cómo sería esa explicación?

OP: Cada vez que hay una interacción y aparece este problema de superposición de gato muerto y gato vivo, entonces todo el universo completo se bifurca en múltiples universos, algunos con el gato vivo y otros con el gato muerto. Esta interpretación también tiene problemas, pero hoy está muy de moda. Un problema por ejemplo es cómo se bifurca el universo, de qué modo, con qué probabilidad.

APU: Uno no podría afirmar que la cuántica dice que existen múltiples universos. Ahora: ¿Tampoco se puede descartar desde la cuántica?

OP: Todos están de acuerdo en cómo se analizan las cuestiones teóricas que se miden en laboratorio. Pero después hay otros aspectos, otros elementos de la cuántica, como estado cuántico, que no se miden. Se miden probabilidades. Ahí hay libertad de interpretación.

APU: Pero aceptar la posibilidad de múltiples universos ahí sí entra en jaque la teoría tradicional, la idea del espacio-tiempo por ejemplo.

OP: Tendrías que aceptar que el espacio-tiempo mismo se bifurca. No te digo que sí o que no. Las interpretaciones no son verdades ni falsas, excepto por supuesto cuando van en contra de los postulados de la propia teoría. Pero mientras respete esos postulados, una interpretación no está bien o mal. Yo tengo mi propia interpretación, que publiqué en un libro reciente, que tiene sus aspectos problemáticos o locos, pero que muchos físicos profesionales recibieron como muy cercana a su propia experiencia.

APU: ¿Qué tiene de loca su propuesta?

OP: Que no hay objetos, solo propiedades, que se juntan en cúmulos y actúan como si fueran objetos en determinadas situaciones. La teoría de cúmulos de propiedades ya existía en filosofía, yo la apliqué a la cuántica. Creo que esta interpretación puede resolver algunas cuestiones. Creo que su virtud es que le resulta más natural a los físicos que usan la cuántica en la práctica.

Si Dios no existe, ¿cómo es posible?

APU: Nunca se va del todo, porque citamos la famosa frase de Einstein sobre Dios y los dados. ¿Pero creés que la cuántica hace volver a Dios desde la ciencia?

OP: No creo que pase en el ámbito de la física y menos en el de la filosofía, donde no entran cuestiones espirituales o teológicas. Por eso distingo bastante lo que se hace en la filosofía de la ciencia, donde se trabaja con los postulados de la teoría, y lo que se hace a nivel de cierta divulgación, donde se plantean cosas como hechos consumados, y no es así. Eso me molesta mucho. 

APU: ¿No conocés a nadie que haya un ejercicio riguroso de vincular cuántica con teología?

OP: El físico norteamericano David Bohm que generó una mecánica cuántica diferente, que tiene otras matemáticas y otros supuestos, que no se puede distinguir en laboratorio de la versión estándar. La mecánica bohmiana recupera el determinismo y la existencia de objetos muy parecidos a los clásicos. Pero tiene sus cosas raras: todas las partículas del universo están intercomunicadas no localmente por algo que no es una interacción física, que no se puede medir. Además tiene una matemática más compleja que hace que sean pocos los físicos que trabajen en esta mecánica. Todo eso está perfecto porque es una teoría maravillosa. Pero Bohm, luego de elaborar esa teoría, llegó a interpretaciones diría metafilosóficas que algunos interpretaron en términos místicos.

APU: Muchos científicos, muchos físicos creen en Dios. ¿Hay una contradicción ahí?

OP: No, porque son dos ámbitos distintos y por eso no incompatibles. Creer en la ciencia y en Dios no es incompatible, y te lo dice alguien muy atea pero que respeta muchísimo las creencias religiosas. No hay incompatibilidad porque la incompatibilidad de creencias significa que si una es verdada, la otra es falsa. Pero esto no sucede se las creencias son sobre dominios muy diferentes. En una época las cuestiones teológicas entraban en la ciencia. Por ejemlo, Newton, que era tremendamente religioso, se encontró un problema. Los cuerpos con masa se atraen, no se repelen. Entonces, ¿cómo se explicaba que todos los cuerpos no terminaran atrayéndose hasta formar un solo cuerpo? Bueno, Newton lo explica apelando a Dios, que es quien mantiene los cuerpos en su sitio y hace que no colapsen en una sola masa. Ahora hay una tendencia a no mezclar más esos ámbitos, como no se mezcla la ciencia con el arte. Se aceptan que son diferentes.

Creer en la ciencia y en Dios no es incompatible, porque son dos ámbitos diferentes. Y te lo dice alguien muy atea.
Imagen
Olimpia Lombardi
Olimpia Lombardi
  • Imagen
    Epstein y Bannon

Jeffrey Epstein y Steve Bannon contra el Papa Francisco

07 Febrero 2026

Desde hace unos días viene circulando en las redes el rumor que entre los archivos ventilados en el caso Jeffrey Esptein habría mails entre este personaje  y Steve Bannon con ataques al Papa Francisco.

Hoy en una nota del diario La Nación, lo confirma Elissabeta Pique una de las periodistas más serias y con mayor experiencia en el Vaticano.

Dice Pique . “Según correos publicados en la última tanda de documentos desclasificados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Epstein y el exjefe de campaña de Donald Trump, Steve Bannon, intercambiaron mensajes planteando financiar organizaciones católicas para incursionar en el Vaticano con la intención de deponer al papa argentino.”

“Derribaremos a Francisco (”Will take down Francis”)”, le escribió Bannon a Epstein en un correo en el que agregó que también debían atacar a Hillary y Bill Clinton; al presidente de China, Xi Jinping, y a la Unión Europea.”

“La documentación publicada empieza a revelar que Epstein empezó a financiar organizaciones benéficas católicas a través de su fundación. Además, envió a sus hombres a eventos del Vaticano ya que estaba muy interesado en la “política exterior” de la Santa Sede en materia de inmigración y contra la propagación del populismo nacionalista.”

QUIEN ES STEVE BANNON

En mi reunión con el Papa Francisco en 2019,  escuche de su boca el nombre Steve Bannon, quien aparecía como un poderoso operador detrás del líder derechista italiano Matteo Salvini, un duro crítico del Papa Francisco. A partir de allí me interesó investigar y escribir sobre este oscuro personaje.  

Stephen Kevin "Steve" Bannon, es un ejecutivo de medios estadounidense, estratega político, ex-banquero de inversiones en la compañía Goldman Sachs y ex-presidente ejecutivo del portal Breitbart News. Se desempeñó como jefe de campaña de Trump y luego como estratega jefe de la Casa Blanca  hasta el 18 de agosto de 2017, cuando fue despedido. 

Después de dejar la Casa Blanca, Bannon ha hecho campaña y ayudado a varios movimientos políticos europeos de derecha y extrema derecha. Estos incluyen el Frente Nacional de Francia, la Fidesz de Hungría, la Liga del Norte de Italia y VOX de España, entre otros. En nuestro vecino Brasil  participó como estratega de la campaña electoral de Jair Bolsonaro. Fundó en Bruselas la agrupación The Movement, una especie de internacional de extrema derecha con Trump, Bolsonaro, Salvini y Orbán de referentes. 

Dentro de la administración Trump, fue un fuerte opositor del acuerdo climático de París persuadiendo con éxito al presidente para que se retirara de él y principal promotor de sus políticas anti-inmigratorias.

Es el principal inversor  de la consultora de datos Cambridge Analytica, que accedió a los datos de 50 millones de usuarios de facebook  para influir su voto en favor de Donald Trump. Se define así mismo como  populista nacionalista, anti elites globalistas, pero defensor del libre mercado. Anti inmigración hispano y musulmana. Anti políticas de genero, anti aborto, anti LGBT. Firme defensor de la "guerra económica" con China. Su enemigo virtual preferido es Soros por el apoyo que este brinda a políticas que él llama “marxismo cultural”. 

Básicamente es un gran estratega de la comunicación moderna. Aunque reniega del silicon valley, es un especialista en utilizar internet para la acción política. Ha descubierto el poder de las fake news y las maneja como nadie para influenciar campañas políticas. Sabe jugar con los temores de la gente para ofrecer recetas mágicas. Lo importante es decirle a los electores lo que quieren oír. Reforzar sus ideas. Crear un enemigo que sirva de amalgama . Lo suyo son los datos alternativos, la posverdad y la propaganda. “Estado profundo”, “globalismo”, “elites”, Soros, Bill Gates, OMS, 5G,  son sus tips preferidos. Donde aparecen estas combinaciones de palabras, detrás de ellas está Bannon.

ENEMIGO PÚBLICO DEL PAPA FRANCISCO

“El Papa Francisco es el enemigo, vaya y ataquelo frontalmente”, fue la sugerencia de Steve Bannon al líder de la Liga del Norte italiana Matteo Salvini en una reunión en  Washington en 2016. El contenido de la reunión fue revelado por el periódico británico The Guardian en abril del 2019.

Salvini, recogió el guante y   se  mostró  muy crítico hacia Francisco, en especial, por sus llamados a abrirles las puertas a los inmigrantes que se ahogan en el Mediterráneo.  Incluso se mostró con una remera con la inscripción: "Benedicto es mi Papa", en línea con los religiosos conservadores que dicen desconocer a Francisco.

"Podés ir por Europa y el populismo se está propagando y el Papa está simplemente muy equivocado", dijo Bannon en una entrevista con NBC.

La confrontación de Bannon con Francisco tenía varios frentes. En EEUU alentó y financió la corriente de oposición a Francisco liderada por algunos cardenales como Raymond Burke y el arzobispo  Carlo Maria Viganó quien en una carta pidió la renuncia del Papa. 

Justamente Viganó en esos días publicó otra carta, esta vez de encendido apoyo a Donald Trump ante “el ataque que recibe de los hijos de las tinieblas y las “élites del estado profundo”.  

Burke es, además, un mentor del Tea Party, la extrema derecha estadounidense, vinculada a su vez multinacionales de la energía y asociaciones anti inmigrantes .Para Burke existe una Iglesia y una anti iglesia, esta última representada por el Papa Francisco, al que acusaba de ser "herético".

En una entrevista del diario El País en marzo del 2019, consultado Bannon por su relación con Burke y el grupo de cardenales anti Francisco, respondió : “Conozco a esos chicos, y sé que están decepcionados con el papa Francisco, que continúa diciendo que el mayor problema del mundo es el nacionalismo y el populismo. No los pedófilos homosexuales o el partido comunista. En política internacional no es infalible, y lo que está haciendo es horrible”

La última batalla que no pudo concretar fue la cesión en alquiler de un antiguo  monasterio medieval a 110 km de Roma , alquilado a nombre del Dignitatis Humanae Institute (DHI), por un testaferro de Bannon para poner su “escuela de gladiadores”  una suerte de "universidad o colegio del populismo" en el corazón de Europa

BOLSONARO Y EL DESEMBARCO DE BANNON EN AMÉRICA DEL SUR

En agosto de 2018, cuando Bolsonaro todavía medía en las encuestas el 17% , los diarios anunciaban que el estratega de Trump, Steve Bannon, se sumaba a su campaña. El diputado Eduardo Bolsonaro, reveló a O Globo : "Bannon se puso a disposición para ayudar (...) El apoyo (de Bannon) es con una sugerencia de internet, de repente un análisis, o interpretar datos, esas cosas".

Convocada por Eduardo Bolsonaro el  8 de diciembre del 2018 se realizó en Foz de Iguazú (Brasil) la primera Cumbre Conservadora de las Américas, que reunió a varios representantes de la derecha y la extrema derecha de la región, con la intención de crear la filial del  “The Movement” de Bannon. Entre los presentes en esa reunión estuvo un político chileno poco conocido en ese momento, Jose Kast , hoy presidente de Chile.

Yo escribía en 2020: "Todavía no tenemos el representante de Bannon, pero sí, su discurso está muy instalado en las redes. Y no es casualidad. Estamos observando el despliegue de Bannon que busca su Bolsonaro argentino. Que, sin ninguna duda, deberá tener un perfil bien populista.”

Finalmente con la misma fórmula que Trump. Bolsonaro y ahora Kast, en Argentina apareció Milei.

El fracaso de los gobiernos progresistas en la región ha dado lugar al crecimiento exponencial de la nueva derecha que hoy padecemos. 

Como bien explica Gonzalo Fiore Viani en su libro "Crónicas sobre el populismo de ultraderecha": "Lo cierto es que mientras el progresismo parece hablarle sólo a las minorías, incorporando un discurso que tiene más que ver con la clase media urbana, sobre educada y, paradójicamente, mayoritariamente blanca, Salvini, Le Pen, Orbán, Kurz, o -fuera de Europa- Trump, buscan interpelar a un actor político que parecía patrimonio del siglo XX: el trabajador, específicamente el desempleado, muchas veces debido a que su ámbito laboral se trasladó a algún país con mano de obra más barata. (...)Es innegable que, en los últimos años, la extrema derecha ha logrado volver a ser cool para algunos sectores de la juventud. Recuperando incluso el elemento dinámico y antisistema del fascismo original. (...) Los extremismos logran interpelar de manera eficaz a los perdedores de la globalización. Captan el descontento con un discurso que arremete contra lo "políticamente correcto", identificando un enemigo común como culpable de todos sus males."

  • Imagen
    El tema del verano

El tema del verano: zombies en sociedad más allá de la muerte

07 Febrero 2026

Más que una canción, como su título lo presenta, El tema del verano, de Pablo Stoll Ward, combina aspectos de la vida social alrededor de la planificación de tres jóvenes -Ana (Azul Fernández), Malú (Malena Villa) y Matina (Débora Nishimoto)- que fingen ser lo que no son para ganar dinero fácil estafando víctimas. La película se desarrolla y se transforma al formato zombie y, con humor, aborda cuestiones que interpelan socialmente

El escenario elegido por el guionista y director uruguayo es un ambiente rioplatense con referencias constantes a Argentina, Uruguay y también Chile. Las viudas negras son tres jóvenes porteñas que planean adquirir un buen botín, aunque el plan parece haberse frustrado por diferentes sucesos en la ruta. Sin embargo, continúan sus hazañas millonarias hasta terminar de convertirse y, con ello, el film ahonda en el género fantástico. Stoll desliza que la idea original era que los zombies se fueran dando cuenta de a poco y se enfoque desde su punto de vista, y considera que ese es su pequeño aporte al folklore temático. 

Tanto el casting como las filmaciones se realizaron en pandemia, lo que para el director llevó a que diera vida y un toque de realidad a lo que ya venía escribiendo hace diez años. El verano uruguayo recibe a muchos países y, más allá de la cercanía, no es forzado que las viudas negras sean de otro origen. La cuarentena le sirvió para ver muchas películas de zombies, por lo que juega con lo filosófico alrededor de si están muertos o “vivos”, y para nutrirse de diversos dichos o temas de discusión del momento que llevó a su trabajo fílmico, aunque no necesariamente fueron incluidos en la elaboración final.

Imagen
El tema del verano

En gran parte de la trama se combinan escenas de sangre, armas, disparos y gritos, entre otros tantos sucesos inesperados, y el toque de humor lleva a que los muertos vivientes hagan bromas con temas  de un mundo real. No sólo han vuelto para decir cosas, sino para convivir y hasta desarrollar vínculos entre sí: ni la muerte los va a separar. Ese juego le permite a las protagonistas, algunas de las cuales tuvieron su primera experiencia como zombies -Fernández y Nishimoto, por ejemplo- adoptar con otra perspectiva el desafío narrativo. La primera de ellas resalta la complejidad de estar cubierta de “sangre” casi todo el rodaje y hacer como que “todo estaba bien”.  

El género mismo lleva a darle rienda suelta a la imaginación, escapando de la realidad cotidiana y explorando temas profundos, como el miedo y la moral, más allá de su propia verosimilitud. De fondo, como se señaló, la idea filosófica sobre qué es estar vivo o muerto. El apocalipsis, con sus diversas significaciones y connotaciones, siempre depende del marco en el que se lo introduce. Ana, Malú y Martina se encuentran atrapadas de manera sistemática sin salida, porque mueren pero se reencarnan, en una especie de alegoría de la lucha espiritual entre el bien y el mal. 

El desarrollo de la trama, el contexto playero y la canción con su ritmo pegadizo -disponible en Spotify- le quitan tensión a la pantalla y dejan espacio para las cuotas de humor. El tema del verano, que tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges en 2024, todavía tiene funciones pendientes en la Sala Lugones y a partir del jueves 12 llegará al Cine Gaumont y otros Espacios INCAA

URL de Video remoto