Walter Correa: "El Partido Justicialista tiene que recuperar la agenda del pueblo trabajador"

  • Imagen
    walter_correa_danielamoran
    Foto: Daniela Morán
RECONSTRUCCIÓN DEL PERONISMO

Walter Correa: "El Partido Justicialista tiene que recuperar la agenda del pueblo trabajador"

26 Marzo 2024

El ministro de Trabajo de provincia de Buenos Aires, Walter Correa, habló con Más o menos bien, programa que AGENCIA PACO URONDO co-produce en Radio Madres (sábados de 16 a 18 horas). "La CGT tiene que recuperar centralidad", aseguró. 

APU: ¿Te acordás cuando fue tu primera participación en una movilización por el 24 marzo? 

WC: Soy de una generación que abrazó todo el proceso que va desde la recuperación de la democracia hasta hoy. En la década de los 80, participar en una marcha incluía que los servicios te sacaran fotos, te intimidaran. Los servicios estaban operativos en esos años. Había resabios de la dictadura. En aquellos comienzos, era muy duro. Son muchos años y fueron pasando muchas cosas. Después, con la llegada de Néstor Kirchner, las marchas tuvieron otra connotación, porque el Estado asumió otras políticas sobre el tema. Ahora estamos en un contexto muy diferente pero vemos un marco de unidad muy importante. Como también lo es la consigna "La Patria no se vende". 

APU: Te llevamos a otro tema, más de discusión política. Esta semana hubo un encuentro del Partido Justicialista nacional, que está reorganizando el tema de las autoridades, después de la salida de Alberto Fernández. ¿Qué balance hacés?

WC: Celebro el hecho de disentir, debatir. Tuvo esas características el encuentro. Vinieron compañeros y compañeras del resto de las provincias. Hubo mucha militancia. Los compañeros y las compañeras debatieron desde las tripas. Está muy bien porque hubo una derrota, hay una crisis, y tenemos que reconstruir esta herramienta del movimiento nacional. El PJ es eso, una herramienta, como decía Juan Perón. Lo vi muy positivo. Destaco el discurso de Axel Kicillof, que fue muy federal, de proyecto de país. Se configuró la mesa de acción política, que es muy importante, porque es muy federal. 

APU: Por lo que aseguraron algunas crónicas hubo cruces muy fuertes entre diferentes espacios. La mesa colegiada que se terminó armando, ¿puede saldar esas diferencias?

WC: Vengo del movimiento obrero organizado y tengo muchas cosas para decir. Debemos tener otra centralidad. Hay que retomar la agenda del pueblo trabajador. 

APU: El 24 de enero pasado, la CGT llamó a un paro que incluyó a la CTA, los movimientos sociales y las organizaciones de Derechos Humanos. La semana pasada se repitió esa foto en un acto en CGT. Son hechos que dan cuenta de una recuperación de la centralidad de la CGT. ¿Esa centralidad está presente en el Partido Justicialista?

WC: El hecho de que después de 40 años se pueda configurar un encuentro así en el salón Felipe Vallese, que es el primer trabajador desaparecido. Un trabajador de 26 años, metalúrgico. Estuvieron las Madres, las Abuelas, las organizaciones de DD.HH. No hay que olvidar que más del 60% de los detenidos-desaparecidos fueron trabajadores que tenían representatividad sindical. Pagaron con sus vidas defender las conquistas de sus compañeros. Es volver a las fuentes. El 17 de octubre de 1945, ese acto revolucionario, fueron trabajadores y trabajadoras. Con los años, el movimiento obrero fue perdiendo protagonismo pero hay que recuperar esa centralidad. Por eso, el paro del 24 de enero fue muy importante. Se movilizó un millón de personas.

APU: Te queríamos preguntar en tu condición de líder sindical pero también de ministro de Trabajo. ¿Cómo estás viendo la dinámica de las paritarias en un marco de inflación alta y con un gobierno nacional que no quiere homologar los acuerdos paritarios? 

WC: Con Néstor Kirchner volvieron las paritarias, una herramienta de los trabajadores que permite mejorar la cuestión salarial y también lograr derechos y conquistas. En provincia de Buenos Aires se respetan los acuerdos paritarias. Ese es el compromiso de Kicillof. Es un contexto difícil. Logramos un acuerdo para los trabajadores estatales, a pesar de que el gobierno nacional está ahogando a las provincias.