Vicentín: el fiscal Pollicita pidió la inhibición de bienes de González Fraga

  • Imagen

Vicentín: el fiscal Pollicita pidió la inhibición de bienes de González Fraga

09 Julio 2020

Por Martín Massad

El fiscal Gerardo Pollicita solicitó ante el juez federal Julián Ercolini la inhibición de bienes del ex presidente del Banco Nación, durante el gobierno de Macri, Javier González Fraga. La misma medida también fue solicitada para Lucas LLach, ex vice del BNA y para ocho directores de la empresa que está cuestionada por defraudación a la entidad financiera. Además de las inhibiciones solicitadas a las personas físicas involucradas en la millonaria deuda, el fiscal también solicitó el bloqueo de bienes de Vicentín y de Algodonera Avellaneda, firma perteneciente al grupo VIcentin.

A pesar de que el juez de Reconquista, Fabián Lorenzini, dio marcha atrás con la intervención de la empresa decretada por el gobierno nacional y repuso a los directores en sus puestos de trabajo, la causa Vicentin sigue su curso. Ahora la lupa está puesta en la denuncia que dejó en relieve la estafa que la empresa junto con González Fraga y los altos mandos del Banco Nación y sus pares de la filial de Reconquista realizaron en perjuicio de la banca pública. La investigación fue iniciada por Claudio Lozano, director de BNA, quien, en declaraciones a “La Palabra Justa” calificó de “absolutamente irregular el trámite por el cual Vicentin obtuvo el financiamiento con el Banco Nación por 300 millones de dólares, lo que es igual a 18.500 millones de pesos”.

"Los elementos probatorios recabados hasta el momento permiten sostener que funcionarios del Banco Nación, algunas veces por acción y otras por omisión, incumplieron deliberadamente los deberes a su cargo y perjudicaron los intereses confiados para su administración", señala el escrito presentado por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 11.

Las irregularidades que el Ministerio Públicio Fiscal detalló en su escrito son varias y solo pueden ser justificadas por la relación directa que la empresa mantenía con el gobierno de Macri. Es necesario recordar que Vicentin fue uno de los más grandes aportantes en la campaña de Juntos por el Cambio para las presidenciales de 2019. De allí que, desde la presidencia del Banco Nación, la empresa tuviera un trato es especial y más todavía que tuviera una carta de crédito sostenible en el tiempo más allá de la falta de pagos en sus obligaciones.

"Tanto el exceso de endeudamiento de la firma Vicentin como el aumento de la demanda impaga no solamente fue detectado y advertido por el Banco Central en el mes de septiembre de 2019, sino que también fue replicado durante los meses siguientes, sin que tal circunstancia impidiera que durante el mes de noviembre se volviera a financiar a la compañía, decisión que corrió bajo la órbita gerencial y directiva del banco", describe el fiscal.

A pesar de la comprometida situación financiera que acusaban los directores de la cerealera y de la falta de pago en sus créditos, con vencimientos superiores a los ochenta días, el BNA siguió refinanciando sus exportaciones. A esto hay que agregarle como detalla el fiscal en su escrito de 79 carillas, que Vicentin fue retirando de la cuenta que tiene en el BNA sucursal Reconquista los dólares que ingresaban por exportaciones. Esta operatoria se realizaba a la vista de las autoridades de la entidad financiera sin que estos tomaran el dinero como parte de pago de la deuda de la empresa.