Ushuaia: "La gente está preocupada y tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance"

  • Imagen

Ushuaia: "La gente está preocupada y tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance"

22 Junio 2018

AGENCIA PACO URONDO: ¿De qué se trata la noche más larga?

Walter Vuoto: La Noche Más Larga Del Año es el solsticio de invierno, también conocido como el inti raymi de los pueblos originarios. Es una fiesta que tiene 40 años, reservada a los locales. Pero desde que asumimos queremos llevarla al país, para todos y todas, al país entero. Vienen a tocar de todos los géneros, arrancamos con tango, hubo milongueros de Río Grande, acá en la milonga más austral del mundo.

APU: ¿Y qué respuesta tienen del resto del país?

WV:  El año pasado dejó de ser la fiesta de los ushuaienses  para ser de todos los fueguinos, porque hay mucha gente de Tolhuin y Río Grande. Vinieron intendentes cordobeses a acompañarnos, fue la primera provincia que nos abrazó. También llegaron músicos de Entre Ríos enviados por los intendentes de Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.

APU: La situación económica tan delicada que atraviesa el país, ¿los está afectando?

WV: La situación es muy grave, la provincia perdió muchos puestos de trabajo. En Río Grande es más duro, dependen de las fábricas. En Ushuaia está el Estado provincial, hay turismo, las Fuerzas Armadas, es otra realidad. 

APU: ¿Ve triste a la gente?

WV: La gente está preocupada. Por eso desde la Municipalidad tenemos que hacer un esfuerzo. Desde la gestión acompañamos mucho a la gente desde lo social. Te doy algunos ejemplos, tenemos política de regularización de la tierra, poner en valor la Ciudad, hoy los colectivos, el transporte público, dependen del Estado. Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance.

APU: ¿Totalmente municipalizado? 

WV: Creamos una sociedad del Estado, hoy hay 20 unidades nuevas para 11 mil usuarios. El transporte era un problema recurrente, teníamos cuatro o seis unidades para toda la Ciudad. Pero bueno, por todo esto queremos que la Noche Más Larga sea un momento de encuentro, de alegría.

APU: Al entrar vimos dos cuadras de cola, bajo la nevada. ¿Cuánta gente asiste a los festejos?

WV: Muchísima. Entre todos los eventos durante 10 noches, desde música electrónica hasta música para niños. Ahí participaron 3 mil chicos. Y con Peteco Carabajal estuvieron rotando 200 artistas en escena, 500 en las 10 noches. Ayer (miércoles 20 de junio) se llenó con Los Palmeras, el público se fue y volvió a llenarse el microestadio con Banda XXI. Lo que estamos calculando es que hasta ahora (jueves 21) circularon 20 mil personas.

APU: En una Ciudad de menos de 100 mil habitantes.

WV: La Ciudad la abrazó, pero muchísimos riograndenses, por eso te insisto que es una fiesta fueguina. Y esperamos al resto de los argentinos. Hoy nevó y le puso un manto hermoso. Sesionamos con la comisión de turismo de diputados nacionales, que se vinieron de Capital. Hay una apuesta enorme para instalarla a nivel nacional. Hay siete  u ocho medios nacionales que empezaron a pasar flashes desde que terminó el partido (Argentina Croacia). Y gracias también a uds por venir. No se pierdan el cierre de La Vela Puerca y mañana en la noche de folclore está Soledad, Los Nocheros, Los Huairas y de nuevo el Chaqueño Palavecino.