Ushuaia: "Hay que promover más la participación activa de los vecinos"

  • Imagen

Ushuaia: "Hay que promover más la participación activa de los vecinos"

17 Mayo 2019

Entrevista por Carlos Molina en Vamos a portarnos mal (FM Espectáculos)

Periodista: ¿Qué es Participar?

Andrea Ontoria: Un partido vecinal, que recién comienza. Hace un tiempo le planteamos a la comunidad de Ushuaia, la participación de vecinos en este espacio de pensamiento y acción y es en ese caminar, que desarrollamos esta herramienta electoral propia.

P: ¿Cómo surge?

AO: Venimos trabajando con la comunidad hace mucho. Empezamos hace más de 10 años con algunos vecinos del barrio San Vicente. Nos organizamos con unos chicos y chicas logrando que haya un Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS). Los CENS son secundarios orientados a quienes quieran retomar estudios secundarios y tienen tres años de duración. Ellos querían estudiar en el barrio. Eso nos hizo reflexionar. Nosotros creíamos que querían un campeonato de fútbol. Charlamos con ellos y nos encontramos con la grata sorpresa de que querían estudiar. Les preguntamos entonces por qué no estudiaban. Muchas veces a los dirigentes, si no tienen ese diálogo con los vecinos, se les hace muy difícil llegar a la resolución específica del problema. Ellos no podían llegar al centro, por el transporte público de esa época y la convivencia con sectores sociales diferentes era complicada. Es por ello que se canalizó la iniciativa por el ministerio, ellos mismos hicieron una pre inscripción. Juntamos 700 firmas y con los 90 pre inscriptos, el ministerio se dio cuenta de la necesidad. Hace 10 años que funciona este CENS en la escuela 15. Además tiene una impronta de formación en cooperativas y mutuales. 

P: ¿Ese proceso cómo decanta en el partido?

AO: Las estructuras naturales de los partidos no se ocupan de esto. Incluso dejan afuera a los y las militantes. Por eso hay que modificar una nueva estructura partidaria que incorpore lo colectivo. Que se vean las diferentes miradas. Hay muchos que tienen miedo a la participación popular, porque genera obligaciones. Nosotros queremos que se generen esas obligaciones, que los dirigentes las tengan. 

P: ¿Y no se sentían representados por la toda la oferta partidaria existente? 

AO: Hay mucha gente que quiere participar de esta forma. Los vecinos que se nos suman, muchos vienen de otros partidos y otros no tienen experiencia política alguna. No creemos en el iluminado que se las sabe todas, sino en el héroe colectivo.

P: ¿Cómo hacen para cubrir toda la Cuidad? Porque hay muchos partidos.

AO: Tenemos una Unidades Activas de Participación, UAP, donde se van organizando vecinos que quieren reunirse en una casa compañera. No es necesario que sea muy amplio. Y se convocan según las necesidades de ese entorno. Ya tenemos dos UAP funcionando plenamente. Primero se relevan las necesidades y los actores, y después se identifican las responsabilidades. El objetivo es organizar en red todo ese esfuerzo que ya se está haciendo. Básicamente, buscamos descentralizar. De ahí después podés trabajar otros temas, como el presupuesto participativo, que está cubierto de polvo a pesar de estar en la Carta Orgánica de la Ciudad.

P: ¿Por qué tantos elementos de la Carta Orgánica de Ushuaia no se ponen en práctica?

AO: Primero, porque mucha gente no conoce esos derechos. Segundo, porque su reglamentación es muy mala, porque no funciona en su implementación o en su selección. Además del presupuesto participativo, la consulta popular, el defensor del vecino. Ni siquiera todos los funcionarios y los agentes municipales conocen estas herramientas. En algunos casos temían recortes de su área en función de proyectos de los vecinos. Pero hay que recrearlo, porque el que debería elegir es el vecino y la vecina. Por estas cosas la democracia representativa está haciendo agua en todo el mundo. Por la desvinculación entre los responsables en el Estado y el Pueblo. Lo que tiene que llegar al Concejo, es un grupo de vecinos. Es lo que vamos a intentar nosotros. Hay que promover más la participación activa de los vecinos.

P: ¿Cómo incide esto en la familia? ¿Cómo hacen para participar con esas responsabilidades?

AO: Siempre impactaron estas actividades. Pero en general se acercan en familia, para que no sea un tiempo que le sacás a tus hijos. Así les enseñás que los sueños son colectivos, y que espalda con espalda es más simple de llegar.