Un fiscal pidió que se detenga la destrucción de los moisés del plan Qunita

  • Imagen

Un fiscal pidió que se detenga la destrucción de los moisés del plan Qunita

16 Septiembre 2016

Por Redacción APU

El Fiscal Federal Eduardo Taiano dictaminó para detener la destrucción ordenada por el juez federal Claudio Bonadio de los moisés del plan Qunita. El titular de la Fiscalía Federal en lo Criminal y Correccional N°3 destacó en la presentación que “se acondicionen las cunas oportunamente secuestradas para que puedan ser utilizadas sin poner en riesgo la salud de los bebés, adecuándolas a la normativa vigente en la materia”.

El representante del Ministerio Público Fiscal destacó su posible utilización “en función del gran provecho y bien público.” En la decisión se tuvo en cuenta el análisis de las “Consideraciones sobre el sueño seguro del lactante” elaboradas por el Grupo de Trabajo en Muerte Súbita e Inesperada del Lactante de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

El dictamen destacó el posible valor sanitario del material para bebés “habida cuenta de la utilidad y necesidad de los sacos de dormir como herramienta útil para prevenir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.”

Al mismo tiempo que se requirió que “se garantice las condiciones para eliminar el riesgo que podrían generar para la salud de los bebés y, en lugar de proceder a su destrucción, se les dé un destino apropiado a su naturaleza, propiciando su distribución a través del Ministerio de Salud de la Nación”.

Durante la semana trascendió públicamente la medida judicial ordenada por Bonadio en el marco de una causa que tiene al ex jefe de gabinete, Aníbal Fernández, y al ex Ministro de Salud, Daniel Gollán, procesados por supuestos sobreprecios.

La decisión de la Justicia fue cuestionada por diversos actores. Entre ellos la Asociación Madres de Plaza de Mayo que afirmó que “Bonadio ordenó quemar las cunitas y ropitas de bebés para los niños más humildes porque no puede quemar a los niños pobres, como sería su deseo.”

Por otro lado, la diputada nacional del FpV, Carolina Gaillard, salió en defensa del Plan Qunita y afirmó que "todo el kit Qunita se desarrolló teniendo en cuenta la evidencia científica disponible y las recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Salud. Cada aspecto del proceso -tanto vinculado al diseño industrial como a la producción y fabricación en serie- fue pensado de acuerdo a estándares de calidad existentes y disponibles.”