Triunfo en 14 provincias: Milei versus los "pituquitos de Recoleta"

  • Imagen
ELECCIONES 2023

Triunfo en 14 provincias: Milei versus los "pituquitos de Recoleta"

15 Agosto 2023

Pasados dos días de la elección PASO que tuvo como ganador a Javier Milei y habiendo escuchado distintos a análisis respecto de esta supuesta “nueva” ola de extrema derecha en nuestro país, es momento de salir del asombro y repensar el mapa político que ya llegó.

Como era de suponer, de acuerdo a las muestras que nos habían dejado las últimas elecciones tanto legislativas como ejecutivas, una vez más las encuestadoras fallaron en sus pronósticos y el candidato de La Libertad Avanza, al que se le había diagnosticado un performance con un techo de alrededor de los 20 puntos, alcanzó los 30 y se alzó con la victoria. La sorpresa empezó a circular mucho antes que los datos oficiales. ¿cómo, nadie lo vio venir?

De acuerdo a los últimos sondeos previos a las primarias en candidato de LLA había caído en la intención de voto. Su discurso anti banco central y pro dolarización de la economía ya había tenido su pido de influencer y de disrupción en la agenda electoral. La espuma del tipo que desembozado proponía un libre mercado para la venta de órganos caía después de haberse amesetado. Las bajos ratios que había dejado sus representantes en las previas en distintas provincias lo dejaban con pocas chances de disputar las PASO a nivel nacional. Sin embargo, los pronósticos fallaron y a la vista quedó Javier Milei, el ganador de la elección. El libertario no fue a internas, fue el único candidato de su espacio. Por lo tanto, fue el candidato más votado y no necesito de ninguna compañía para ganar. Distinto fue el esquema de sus contrincantes que había competido en internas y sumados los votos de sus candidatos no llegaron a alcanzar al candidato de extrema derecha

Es cierto que la diferencia de ventaja sobre los otros espacios políticos que se subieron al podio tuvo un máximo de tres puntos. Entonces no está definida la contienda perse pero el camino a octubre se ve arduo para el oficialismo, con una economía que no remonta y una inflación de no da tregua.

Milea vs “los pituquitos de Recoleta”

El domingo el mapa electoral argentino se tiñó de violeta (el color de La Libertad Avanza). La fuerza neoliberal se alzó con triunfos en provincias donde nadie en su sano juicio hubiera apostado al batacazo. Córdoba es el ejemplo que delata el hartazgo de una parte del electorado sobre los partidos tradicionales y sus propuestas incumplidas.

Cuándo Daniel Passerini se alzó con la victoria para gobernar Córdoba en Julio de este año, su antecesor como jefe distrital y ganador de la contienda para gobernador de la provincia mediterránea, Martín Llaryora, pronunció un álgido discurso. Entre las frases contundentes que dejó se destacó una que ahora, con la muy buena elección de Milei en las distintas provincias, toma más relevancia. Esa noche sobre el escenario y junto al Ganador puso en disputa el centralismo de la ciudad de buenos aires versus el interior de un país federal. “Que no nos vengan a explicar que hacer los pituquitos de recoleta”, dijo de manera enfática Llaryora. Estaba haciendo alusión a la intromisión de los pre candidatos de juntos por el cambio en la elección de su provincia.

Una lectura del triunfo de Milei en 14 provincias el último domingo se puede leer en clave federal. En las mimas provincias en las que los candidatos del economista habían cosechado muy pocos votos o donde si siquiera había tenido representación, ahora ganó. A todo esto, tanto la provincia de Buenos Aires como la Ciudad Autónoma quedaron en manos de Unión por la Patria y Juntos por el cambio respectivamente. ¿Será que al descontento por la situación económica y las promesas incumplidas le podemos sumar el enojo al centralismo de buenos aires y a ciudad?

Los datos son llamativos y las promesas de un país federal por ahora siguen en veremos. En tanto y en cuento las principales fuerzas políticas sigan poniendo su lupa sobre los dos centros neurálgicos del país, tal vez la sorpresa de Milei en el mapa no sea solo de una PASO y pase a ser definitivo-