Toniolli: "La gestión de Perotti no está cumpliendo las expectativas de la población"

  • Imagen
    Eduardo Toniolli
    Eduardo Toniolli
SANTA FE

Toniolli: "La gestión de Perotti no está cumpliendo las expectativas de la población"

18 Noviembre 2022

El fin de semana pasado se realizó en la ciudad de Santa Fe un plenario del Movimiento Evita con la participación de referentes locales y nacionales de ese sector. AGENCIA PACO URONDO dialogó con el diputado nacional y precandidato a gobernador por esa fuerza, Eduardo Toniolli.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuál ha sido la importancia de este plenario provincial y qué temáticas se debatieron?

EDUARDO TONIOLLI: Fue una reunión provincial que duró dos días con la presencia de 300 delegados y delegadas pertenecientes a aproximadamente ciento cincuenta localidades de la provincia de Santa Fe. El Movimiento Evita tiene presencia territorial desde hace quince años en los 19 departamentos, con compañeros y compañeras que en algunos casos cumplen tareas institucionales, como concejales, presidentes de comunas y otros cargos.

En ese marco, además del análisis habitual de la coyuntura nacional y provincial, lo que se empezó a discutir es la estrategia para el 2023 en el plano electoral provincial donde fijamos líneas de acción, la primera de ellas es hacer efectiva la  participación en esas 150 localidades; la segunda es darnos una política de ampliación del Frente de Todos, porque en un escenario provincial donde una parte de la política ha optado por construir un autodenominado “Frente de Frentes”, que no es más que un Frente fundado en el antiperonismo, lo peor que puede hacer el peronismo es recluirse exclusivamente entre las cuatro paredes de la propia fuerza. Entendemos que no sólo hay que unirse con sectores tradicionalmente afines, sino crecer aún más buscando a otras fuerzas que permitan ampliar la coalición.

APU: ¿Cuáles serían esos sectores nuevos que se podrían incorporar?

E.T.: - Venimos dialogando con sectores que tienen fuerte presencia en los grandes centros urbanos, como por ejemplo Ciudad Futura en Rosario o Barrio 88 en Santa Fe. Dos expresiones más bien de izquierda. Espacios que pueden, con este proceso de disolución del Frente Progresista o ida detrás del macrismo, desgajarse como en algunos casos que ya está sucediendo. Con esos sectores pretendemos tender un puente, tener algún diálogo y también con muchos otros sectores de la sociedad, de la política, del gremialismo que en general han visto con expectativas al peronismo en el 2019, tanto a nivel nacional como provincial, pero no encontraron un liderazgo contenedor aquí.

APU: ¿Cuáles son las perspectivas para que la provincia de Santa Fe continúe gobernada por este signo político?

E.T.: El triunfo del peronismo en Santa Fe, en gran parte depende de que el Frente pueda representar mucho más de lo que expresa el sector más ligado a la gestión, es decir el sector referenciado con el actual gobernador. Si nosotros vamos a un proceso electoral donde lo que se presenta es la continuidad de las políticas de Omar Perotti, posiblemente las chances se reduzcan porque no ha sido una gestión que haya cumplido con las expectativas de la población a la hora de elegirla. Es una gestión que ha mostrado luces y sombras, entre las luces podemos mencionar el desarrollo de la obra pública con una gran ministra como es Silvina Frana, en articulación con las políticas nacionales en la materia; buenas políticas productivas también de la mano de la Nación, después de momentos difíciles que atravesamos como país, una recesión y una pandemia, porque hubo un Estado presente.

APU: ¿Cuáles son las sombras?

E.T.: No podemos dejar de decir que es una gestión que incumplió las expectativas en algunas materias importantísimas, quizás la más llamativa y la más clara y contundente es la de la seguridad pública. Todos sabemos que es algo por lo que la población iba a evaluar esta gestión, y lamentablemente después de un buen arranque con una política que promovía una reforma integral del sistema de seguridad pública, ambiciosa y precisa con tres proyectos de ley importantísimos enviados a la Legislatura. 

Después de esa propuesta que promovía la construcción política de las fuerzas de seguridad, que es el gran problema, el gran déficit de hace varios lustros en la provincia de Santa Fe, se pasó de un planteo de conducción firme a que las mismas terminen conducidas por un comisario, cuando debería ser un cargo ocupado por un dirigente político capacitado en la temática, pero que exprese al poder civil. Ese es quizás el talón de Aquiles de esta gestión, además de otros que entiendo tienen que ver con una acotada relación con sectores del mismo Frente y de falta de diálogo con la sociedad en general.

APU: Existe una denuncia de lawfare contra la abogada Nadia Schujman, ¿cuál es tu apreciación respecto a esta denuncia?

E.T.: Bueno, con Nadia hemos sido compañeros de militancia en HIJOS, ha sido y sigue siendo mi abogada en las causas en las que se juzga las responsabilidades de la última dictadura cívico militar y además es alguien con quien tengo plena confianza de quien es y que ha hecho en la gestión pública. El ataque que recibe es por los aciertos que ha tenido durante su gestión, alguien que estaba a cargo fundamentalmente de las fuerzas de seguridad, un área que durante mucho tiempo fue un cascarón vacío, porque gestiones anteriores vaciaron ese espacio para que efectivamente pudiera seguir existiendo el autogobierno de las fuerzas de seguridad. 

Hoy le están cobrando a Nadia lo positivo que hizo en su paso por la gestión pública, en una causa amañada donde lo único que pudieron encontrar luego de meses y meses de “estirar el chicle”, como se dice, es un audio que no tiene nada que ver con un hecho ilícito en particular, sino audios destinados a hacer circular para generar una ocasional indignación en la opinión pública frente a declaraciones de tal o cual funcionario, audios privados que no tienen nada que ver con lo que se deja trascender como imputación. Nosotros acompañamos a Nadia en todo este proceso y lo denunciamos ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja que conduce Hugo Yasky.