“Tenemos la obligación de defender los derechos conseguidos en los últimos años”

  • Imagen

“Tenemos la obligación de defender los derechos conseguidos en los últimos años”

16 Febrero 2016

 

Por Ignacio Gálligo

Enrique Cresto, intendente electo de Concordia, Entre Ríos, fue propuesto presidente del bloque Federal Justicialista de la  Federación Argentina de Municipios, que se reunió el 11 de febrero en Resistencia, Chaco. En diálogo con AGENCIA PACO URONDO analizó el encuentro y el presente del peronismo. 

APU: ¿En qué consistió y qué conclusión dejó el encuentro de intendentes del FPV-PJ en Resistencia, Chaco?

Enrique Cresto: La reunión fue muy importante. Porque a partir del 10 de diciembre se abrió un nuevo escenario en la política nacional. Y si bien perdimos a nivel nacional las elecciones se puede analizar que fue por un escaso margen. Aunque en democracia es así, no importa por cuántos votos, se gana o se pierde.

Nosotros, los peronistas respetamos la voluntad popular y aceptamos el resultado de las urnas. Pero a la hora de hacer un análisis político ese dato no se puede obviar. Y además, si bien perdimos el gobierno nacional, la extensión territorial que tiene el peronismo, con intendencias, con gobernaciones, con legisladores, en todo el país, es muy importante. Nosotros tenemos una obligación, defender los derechos conseguidos en los últimos años, que no sean avasallados, esos derechos que son parte de nuestras banderas históricas, la de la justicia social, la independencia económica y la soberanía nacional.

APU: ¿Qué rol juegan en ese debate al interior del peronismo los intendentes?

EC: Los intendentes, que somos quienes estamos en contacto directo con la gente, tenemos en este contexto una responsabilidad importantísima en esta etapa que es de reorganización, de debate, de propuestas, de defensa de los derechos y las conquistas sociales y de garantizar la gobernabilidad. Porque no podemos equivocarnos, si le va mal al gobierno, el que más sufre es el pueblo.

Pero en este sentido, no podemos permitir que se avasallen derechos fundamentales ni que se retroceda en lo logrado, que costó muchísimo. Por todo esto valoro como trascendental este encuentro con los intendentes peronistas de todo el país. Si bien tenemos realidades diferentes, en cada ciudad y en cada pueblo, nos unen muchas cosas, y sólo hay una forma de salir adelante, con unidad.

APU: A su entender, ¿Cuál es el papel que debe tener el FPV-PJ como oposición?

EC: Primero hay que señalar que no es lo mismo ser oposición desde el llano, sin ningún cargo ejecutivo, o desde lo que fue la experiencia de la resistencia peronista. Hoy somos oposición a nivel nacional, pero oficialismo en nuestro pueblo. Eso representa un desafío mayor. Sabemos lo que es gobernar, estamos gobernando. Entonces cuando hacemos planteos opositores no lo hacemos por el simple hecho de la crítica. En la historia argentina hay muchos dirigentes que son opositores eternamente, que no tienen ambición de poder. Que pareciera que no quieren ganar una elección. Se conforman con ser opositores siempre. Nosotros no. Los peronistas tenemos vocación de poder, porque estamos convencidos que sólo desde el poder podemos mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo.

APU: ¿Cuáles son las expectativas para lo que van a ser las elecciones internas del Partido Justicialista?

EC: La lista unidad significa diálogo, consenso. Pero a veces cuando no se reconocen liderazgos, o estos están en discusión, se produce la interna. Es sano y saludable que suceda. Pero siempre y cuando respetemos una de las máximas peronistas, el que gana conduce y el que pierde acompaña. Estas elecciones partidarias tienen que servir para reorganizarse y llegar más fortalecidos a las elecciones legislativas de 2017.

Notas relacionadas: 

Promover un peronismo sin fracturas ni domesticación hacia la variante de centroderecha funcional"

"Cristina es una referente natural de todos nosotros"

Documento de la reunión de intendentes en Resistencia