Télam: filosofía de la praxis contra la barbarie macrista

  • Imagen

Télam: filosofía de la praxis contra la barbarie macrista

01 Julio 2018

Por Juan Manuel Ciucci

La excusa fue una manera de responderle al oficialista encuentro de filosofía que realizaron las huestes del “Comisario Lombardi” (Verbitsky dixit) en el Centro Cultural Kirchner, aquel que en palabras del ex ministro de la Alianza y actual ministro de la Alianza, estaba destruido. Sin embargo, no paran de utilizarlo, casi como todas aquellas medidas del kirchnerismo que vinieron a desterrar para siempre, y hoy forman parte de su improvisado plan de gobierno.  

Pero la conjunción con el conflicto desatado en la agencia nacional de noticias Télam tras los casi 400 despidos, le dio un tono completamente novedoso al encuentro. Fue “la verdadera noche de la filosofía” como dijo Horacio González en la apertura, junto a las trabajadoras/es despedidas/os y sus compañeras/os solidarias/os con su lucha, en el encuentro realizado en el edificio de la Avenida Belgrano que fuera inaugurado en 2014.

Allí la filosofía dejó de ser una herramienta de análisis o comprensión, para intentar retornar al ímpetu revolucionario de una praxis transformadora. No pocas veces se citó explícita e implícitamente la tan machacada Tesis XI de Carlos Marx: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”. En un contexto de crisis profunda, donde el acuerdo con el FMI acelera el ajuste macrista, las posiciones críticas comienzan una vez más a aunar voluntades rebeldes. “Tenemos el deber de parar a estos bárbaros, de no dejarlos avanzar, de impedir que lleven a cabo su proyecto nefasto de destrucción del tejido social, de la igualdad, de los derechos”, indicó por ejemplo Horacio Verbitsky.  

Pero la oportunidad de enfrentar al discurso totalitario del gobierno nacional, también brindó un lugar para erigir voces diversas en un contexto de avance de la “ola verde”. De pensar la posibilidad y las dificultades ante las que se enfrenta una filosofía feminista, por ejemplo. De escuchar el manifiesto de #NiUnaMenos ante el paro general del 25 pasado. O también de polemizar en torno a la palabra pública, y la complicidad que implica participar de las “propuestas culturales” de un gobierno represivo. La lucha es una sola, podemos volver a cantar. “Estamos acá no para pensar cada una, cada uno, por separado, sino para poder hacer circular lo que pensamos” dijo María Pía López, una entre tantas/os que motorizaron el encuentro. “La filosofía es aquello que hacemos cuando nos convertimos en sujetos etico-politicos, y fundamos una instancia de transformación”, agregó.

Los caminos se achican, ante el avance de la fórmula de la Alianza Cambiemos: ajuste y represión. Mientras los mercados planean un golpe que les permita incrementar el despojo, la resistencia crece en cruces hasta hace poco un tanto inesperados, y sumamente urgentes. “En simultaneidad con lo que está sucediendo en el Centro Cultural Kirchner, lo que se amontona aquí en esta noche, son modos de pensamiento radicalmente diferentes, que nos van a llevar a la tristeza y a la felicidad, en cada caso”, sentenció Liliana Herrero. Buscando recuperar los días más felices, pues, estamos, y el tiempo nos apremia. Entonces volvimos anoche, y volvemos a cantar hoy, una vez más: Unidad, de las trabajadoras/es, y al que no le gusta, se jode, se jode.