¿Te acordás qué decía Victoria Donda sobre Prat Gay?

  • Imagen

¿Te acordás qué decía Victoria Donda sobre Prat Gay?

18 Enero 2016

Por Daniel Dussex

Como parte de la campaña proselitista del Frente Amplio Progresista, en enero de 2013, Víctoria Donda apareció en zona de playa caminando con Alfonso Prat Gay. La imagen circuló rápidamente por los grandes medios de comunicación. Unos días después de la foto, en esta entrevista trata de convencer por qué el actual Ministro de Hacienda por aquel entonces tenía un perfil progresista. A la luz de los hechos actuales, esta nota constituye un registro político.

Pregunta: Sabías que esa fotografía, cuando caminabas públicamente con él (Alfonso Prat Gay) iba a traer un coletazo informativo y comentarios de un lado y de otro…

VíctoriaDonda: -Sí, lo que no me esperaba era que el coletazo informativo venga de la mano de la bikini (se ríe). La verdad es que eso no lo esperaba. Sí, obviamente creo que es un muy buen momento para discutir, para discutir dónde está la ultraderecha liberal, qué es el liberalismo, qué es lo que me puede unir con determinadas personas que desde el gobierno, desde algunos sectores se estigmatizan... Me llama mucho la atención que nadie se haya preguntado cómo es que compartimos el mismo proyecto político en el 2004, cuando Prat Gay era presidente del Banco Central. De hecho trabajaba al lado del kirchnerismo, dentro del kirchnerismo, era un alto funcionario público y yo era parte del kirchenerismo, porque siempre fui de Libres del Sur que en el 2003 decide entrar al kirchnerismo. Entonces, digo, ya compartimos un espacio que era de centro izquierda. Por qué nos fuimos del kirchnerismo, porque no creo que hoy ése sea un frente de centro izquierda donde espacios como en el que yo estoy y como otra gran parte de la sociedad nos sintamos representados. Para crear un frente de centro izquierda en donde convivan personas con ideas distintas. La verdad es que si me ves caminando por la playa al lado de Binner, en principio no te va a parecer que tengamos mucho en común, pero tenemos muchas cosas en común, y con Alfonso Prat Gay en el Congreso de la Nación cada vez que habla, como por ejemplo cuando plantea que un fallo internacional en contra de la Argentina, favoreciendo a los Fondos Buitre es un problema para la Argentina, también me siento identificada con él.

Pregunta: ¿No lo ves a Prat Gay como representante de los intereses financieros internacionales? Estuvo en el Gobierno, pero hubo una situación de tensión y tuvo que abandonar el puesto que ocupaba.

-No, de hecho que si nosotros alguna crítica teníamos hacia él en el Gobierno y hacia el kirchnerismo, era por favorecer constantemente a sectores de la burguesía nacional sin generar políticas de distribución de la riqueza, que era lo que debía generar el kirchnerismo. Ahora, Alfonso Prat Gay como economista trabajó en la Banca Morgan, fue empleado de la Banca Morgan, como pudo trabajar él o yo en Shell o en cualquier otra petrolera. El problema es que se hace después con ese conocimiento. ¿Dónde se forman los economistas que conozcan el Mercado? Lamentablemente  en el Mercado. ¿Cómo es que podamos tener economistas que conozcan el mercado de capitales y que trabajen para que ese mercado de capitales no genere golpes financieros, ni que se favorezca al capital? Teniendo gente que conozca y que esté a favor de gravar la renta financiera, por ejemplo algo que Prat Gay presentó y que me parece muy interesante. De hecho, bastante desconocido. Ningún medio oficialista habla de que la renta financiera no está gravada en la Argentina. Los bancos y los sectores financieros no pagan Impuesto a la Ganancia. Tanto el Frente Amplio Progresista, como la Coalición Cívica, y el proyecto presentado por Prat Gay, son proyectos muy parecidos, ambos gravan la renta financiera.

Pregunta: Hay una crítica que se hace al armado que el Frente Amplio Progresista ha hecho en estos años, y es que conviven muchas personalidades, muchas figuras públicas que tienen una potencia en cuanto a su popularidad. Por lo tanto esto genera una dificultad al momento de un armado político o de un Frente para presentarse a las elecciones.

- Te diría que  este es un problema de la centro izquierda argentina y no del Frente Amplio Progresista. Del FAP lo es por ser parte de la centro izquierda, pero qué tendríamos que decir del Frente para la Victoria que se la pasan peleándose, Scioli con Massa, Massa con Capitanich… Digo, en todos lados hay personalismos y en todos lados se pelean, pero el problema de la centro izquierda argentina se agrava si querés, porque tenemos algunos compañeros valiosísimos que tienen un vicio de la vida política, que es una gran personalidad, acompañada de un gran personalismo, que llenamos estadios de fútbol, pero no por la cantidad de gente que llevamos sino por los egos enormes que tienen. Entonces, a veces hay que abandonar el ego en pos de una construcción política. La verdad, es que con muchos de los que estamos en el FAP no pensamos igual. No sé, no me senté a discutir con (Luis) Juez si está a favor o no de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Seguramente él no es un militante de esa causa como yo, ahora sí me puedo sentar a discutir con él, sí nos sentamos a discutir. Si hay algo que me pone orgullosa de la construcción del Frente Amplio Progresista es que discutimos, que discutimos adentro y que tenemos posiciones no siempre homogéneas, es más, muy heterogéneas pero con principios éticos en la política, iguales. Eso es lo que me parece fundamental. Yo no estaría en una construcción política en donde, por ejemplo, quien la dirige me obligue a votar la Ley Antiterrorista, y sin embargo el Frente para la Victoria hizo que muchos hijos de aquellos que en los 70 eran llamado terroristas, la votaran.

Pregunta: ¿Tu posicionamiento político hizo también que te distanciaras o que algunos te distanciaran de espacios como HIJOS y otros Organismos de DD HH?

-Con algunos Organismos de DD HH me vincula un enorme cariño y respeto que va más allá de posicionamientos políticos, como Abuelas o como algunos hombres y mujeres que fueron parte de la Agrupación HIJOS y son hijos de desaparecidos, pero eso es independiente de su afiliación o de su encolumnamiento político. Es cómo se comporten como personas en la vida. Hay gente que te cae bien o mal, independientemente de las posiciones políticas que tengan. Conmigo pasa exactamente lo mismo. Hay cantidad de gente que tienen comportamientos humanos que me parecen nefastos, la verdad es que no me gusta la corrupción. El que es corrupto es corrupto, y para mí la corrupción de las ideas es una forma de corrupción también.

Pregunta: Criticaste medidas del Gobierno, por ejemplo lo de la Ley Antiterrorista, y algunas otras cuestiones más. ¿Qué rescatás del Gobierno y de la gestión de estos diez años?

-Sin lugar a dudas, la política que tuvieron a los derechos humanos, vinculada a las violaciones que se cometieron hace treinta años. Considerando a los derechos humanos violados por la última dictadura, porque el recorte que hacen de los derechos humanos es malo, es nocivo para la idea de los derechos humanos en la sociedad. También creo que ha tomado decisiones políticas, por lo que sea, por errores o por improvisaciones, por lo que sea, que despertaron discusiones en la sociedad que hoy no ayudan mucho. La discusión acerca de qué hacer con los excedentes de las rentas, de las grandes rentas que tenemos en la Argentina, fue una discusión que marcó un antes y un después, que fue la 125. ¿Qué hacemos con la renta del campo y cuál es la política agraria que tenemos, qué hacemos con la renta de las mineras…? Esas son discusiones que no dan y por eso me parece que hay que discutir. Qué hacemos con la minería, qué hacemos con los sectores financieros, que hacemos con todas aquellas empresas de la llamada “burguesía nacional” que han tenido enormes ganancias durante todos estos años, que son formadores de precios, que siguen generando precios altísimos que aumenta la inflación y que siguen ganando cada vez más plata. Me parece que en eso hay que profundizar el debate, pero que ellos (el gobierno) iniciaron un debate y esas son las cosas que rescato.

Pregunta: ¿El futuro de Victoria Donda, a nivel político? ¿En Provincia, en Capital o en Nación?

-Yo soy una dirigente nacional, y el futuro es seguir construyendo un Frente de Centro Izquierda, un frente progresista, eso es lo que estoy construyendo y voy a estar en donde tanga que estar

Pregunta: ¿Como candidata desde qué lugar? ¿Desde provincia o desde Capital?

-Donde mis compañeros crean que puedo estar.

Pregunta: ¿Con Prat Gay o sin Prata Gay?

-Mirá, ojalá que con Prat Gay, ojalá que con Pino, ojalá que con muchos hombres y mujeres que todavía faltan, porque yo quiero gobernar este país y faltan muchos. 

{youtube}l91avD6np5Q{/youtube}