Saintout: (En La Plata) "No hay que perder tiempo en cuáles son las diferencias entre nosotras"

  • Imagen

Saintout: (En La Plata) "No hay que perder tiempo en cuáles son las diferencias entre nosotras"

17 Julio 2019

Por José Cornejo Pérez* y Ana Laura Mársico

AGENCIA PACO URONDO: Estamos a 30 días de las PASO. La Plata es uno de los distritos donde hay más precandidatos y precandidatas. ¿Cómo imagina el escenario electoral en el último mes de campaña? 

Florencia Saintout: Vamos a seguir moviéndonos, como hace mucho tiempo. Es más, yo siempre me pregunto cuándo es que empieza la campaña más allá de la formalidad. Los y las militantes siempre estamos viendo cómo militamos mejor, cómo llegamos a quien no hemos llegado. Además estas PASO van a ser muy cuidadas entre las cinco listas que se han presentado. Tenemos acuerdos, por ejemplo hay una sola lista de senadores. Vamos a trabajar con mucha inteligencia, con generosidad. Tenemos que confrontar contra el gobierno de Cambiemos, de Julio Garro. No hay que perder tiempo en marcar cuáles son las diferencias entre nosotras y nosotros. 

APU: ¿Cómo se convoca el voto de los precandidatos que perdieron la PASO?

FS: Nosotros vamos ganar, pero no lo digo como discurso de campaña, ni porque tenga la bola mágica sino porque creo en el trabajo que hacemos desde hace mucho tiempo. Nosotros hemos consolidado un voto propio, kirchnerista, compañeros y compañeras que militan hace mucho tiempo. Y en este cierre de lista sumamos a sectores que antes no estaban, como el massismo. Nuestro candidato es Facundo Albini, de la juventud del Frente Renovador. Ha sido un encuentro muy inteligente porque nosotros no tratamos de convencerlos de que tenemos toda la razón y tampoco al revés. Cristina dijo claramente que tenemos que trabajar para que sea más amplio el frente electoral.

APU: Pasando a las elecciones generales, ¿por qué considera que el intendente Garro mide relativamente bien en las encuestas?

FS: El intendente mide cada vez peor, lo mismo que pasa con (el presidente) Mauricio Macri. Nadie lo conocía. Ganó con Macri y se va a ir con Macri. Si me preguntás qué veo bien de La Plata, realmente no puedo encontrar una sola cosa que haya mejorado. Vemos una ciudad destruida. Destruyeron el trabajo. La Plata está entre los conglomerados urbanos que más empleo perdió. El 90% de los platenses atraviesa problemas laborales. Las familias no saben de qué van a trabajar sus hijos. Destruyeron la salud. No hay escuelas y ni jardines nuevos. Se repartió alimentos podridos en las escuelas. Trajeron comida de afuera ignorando el cordón frutihortícola platense. Han asumido responsabilidades que le corresponden a (la gobernadora) María Eugenia Vidal, hasta el punto que ni siquiera le reclaman la tasa de capitalidad. Tampoco le reclamaron por el apagón tremendo dado que el organismo de control es provincial. Garro subejecutó el presupuesto. Calculamos que podrían comprarse 1,5 millones de litros de leche y acá hay chiquitos que no comen. Por todo esto se va con Macri. 

¿Por qué hay gente que lo sigue votando? La respuesta es multicausal. Una de ellas es el enorme blindaje mediático. También hay razones clasistas. Después está la responsabilidad nuestra. Tenemos que ver un poco más al otro. Hay un hartazgo de la foto entre dirigentes, del cafecito. Si estamos acá es gracias a Cristina Fernández y a la pelea de los ciudadanos de a pie. Ellos y ellas defendieron todas y se hicieron cargo de la campaña. Sin estar en una lista, la siguen peleando siempre. Como dirigentes tenemos que ponernos a la altura de nuestro pueblo. 

APU: Una de las objeciones contra su candidatura es usted tendría un techo electoral. 

FS: No comparto. Nuestro espacio ha ido demostrando que siempre fue creciendo, cara a cara. Siempre sumando. Cada vez somos más inteligentes. El techo de la fuerza política lo expresa la historia y es siempre para adelante. 

APU: A modo de cierre, ¿cómo evalúa el rol de las mujeres en la política?

FS: Estamos mejor que en una situación que hace año atrás. Tenemos un movimiento de mujeres muy rico y en la calle, en los sindicatos, en la política. Hemos recibido golpes reaccionarios pero hoy estamos en una mejor situación. ¿Eso tracciona electoralmente? No lo sabemos. Pero más allá de lo electoral es mejor para toda la sociedad. La política es mejor. Ojalá que en lo electoral también se pueda ver. Como feminista, no alcanza con la paridad (de candidaturas en las listas), pero también la necesitamos. Sin la paridad hoy no estaríamos en las listas.

* Director Agencia Paco Urondo