Quintana: de reírse de las víctimas de Chapecoense a minimizar el recorte a los jubilados

  • Imagen

Quintana: de reírse de las víctimas de Chapecoense a minimizar el recorte a los jubilados

16 Febrero 2017

Por Santiago Asorey

El Gobierno de Mauricio Macri no llegó a recuperarse del golpe que implicó la investigación en la Justicia Federal por la deuda perdonada por su gestión al Grupo Macri de 70 mil millones de pesos,  cuando fue arremetido por otro escándalo político. El presidente Mauricio Macri impulsó una medida para cercenar los incrementos en las asignaciones familiares y en jubilaciones. Algunos analistas de la oposición señalaron la funcionalidad de que surja este “error” del Gobierno, justo cuando Macri se encuentra en el ojo de la tormenta por el escándalo de Correo Argentino. Tapar una discusión con otra, también bastante grave y sensible para la sociedad, no parece estar diseñado en el marco de un gran plan estratégico.

La gravedad de lo trascendido no impidió que el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, realizara una defensa cerrada de Cambiemos. “Ya hay más de 900 mil jubilados que corrigieron su haber en más de 2500 pesos. No nos pueden correr por corregir un error matemático de 20 pesos de impacto", intentó justificar Quintana. Para el ministro la fractura política en el posicionamiento dentro del Frente Cambiemos se debió apenas a una "sobrerreacción en base a una malversación de la información".  La crisis desatada por la medida presidencial generó diversas críticas internas de todavía alcance imprecisos. No sólo la diputada Elisa Carrió demostró su enojó ante la medida del Poder Ejecutivo. También el diputado Pablo Tonelli quien afirmó que "la resolución de la ANSES fue inoportuna, tendríamos que haber debatido con los jefes de bloque, casi nos cuesta el fracaso de la sesión". 

Las frase desafortunada de Quintana lo expuso mediáticamente ante una medida que resulta muy difícil de defender. La diputada del Frente Renovador, Mirta Tundis, reconoció que los funcionarios del Gobierno "admitieron que esto perjudica a los jubilados."  Sin embargo no es la primera vez que el ministro macrista se encuentra en el centro de las críticas por sus declaraciones. En diciembre del año pasado, en una entrevista televisiva en TN, el periodista del Grupo Clarín, Marcelo Bonelli, le consultó a Quintana en relación a si “volvían todos los ministros de Chapadmalal o se queda alguno allá." A lo que el funcionario contesto "esperemos que le pongan nafta al avión y volvamos todos". El humor negro hacía alusión a la tragedia aérea en la  que fallecieron 71 personas que viajaban en el avión de la aerolínea Lamia Corporation, en las cercanías de Medellín, Colombia. En el accidente aéreo falleció gran parte del equipo de futbol brasileño Chapecoense. El timing del ministro para pronunciarse con desparpajo en temas sensibles parece repetirse. La pregunta es cual es el alcance del costo político a pagar por el ministro ante su "falta de tacto" en las declaraciones a la prensa.