Quilmes: Molina pierde control del Concejo Deliberante

  • Imagen

Quilmes: Molina pierde control del Concejo Deliberante

04 Noviembre 2016

Por Carlos Andrada

La crisis se desató a partir del relevamiento de dos subsecretarios, Víctor Martucci en el área de Servicios Públicos y Estrella Iglesias, de la subsecretaría de Coordinación de Delegaciones. Todo a raíz de la nueva designación del Secretario de Obras Públicas Sergio Chomyszyn por la renuncia a su cargo de Oscar García, derrotado en elecciones partidarias. Su renuncia fue la consecuencia de la interna radical que se disputó en la provincia de Buenos Aires donde en la mayoría de los distritos hubo lista de unidad.

Pero no así en Quilmes, donde Oscar García, y al secretario de Gobierno Fernando Pérez, no pudieron ponerse de acuerdo para ver quién llevaría adelante la conducción del Comité Local. La consigna que sobrevolaba fue “sector que perdía, sector que se iba”, ya que sus desacuerdos paralizaron la gestión por un semestre. Si bien la interna fue ganada por la lista apadrinada por Pérez, 4.190 sufragios contra 1.597, el reemplazo de sus hombres como Martucci en el Municipio, lo hizo estallar. Presentando de esta manera la nota de división del bloque en el Concejo Deliberante.

Sergio Chomyszyn, hombre del riñón molinista debutó en su puesto pidiendo la renuncia del subsecretario, que respondía a Pérez. La fuerte discusión entre Pérez y Molina provocó la salida de Pérez quien reasumió como diputado provincial.

No es la primera vez que existen cortocircuitos entre el equipo del intendente Martiniano Molina y el radicalismo local, pero esta vez se desató una crisis política al interior de la Alianza.

Por otra parte Chomyszyn es el tercer secretario de obras en lo que va del año y constituye una muestra de la danza de funcionarios que entran y salen desde inicio de la gestión de Martiniano. El problema es que Servicios públicos, residuos y alumbrados son las áreas más sensibles en la gestión municipal y de mayor demanda por parte de los vecinos

Mientras tanto la UCR queda en el Gabinete municipal con Ariel Domene, secretario de Educación. Y el Ejecutivo quilmeño deberá manejarse con cierta cintura para conseguir los acuerdos necesarios en el Concejo, ya que necesita un paquete con varias ordenanzas muy importantes para aprobar en el 2017, como lo es un aumento en las tasas municipales.