Primero, la familia: allegados a Macri y Marcos Peña blanquearon USS 130 millones

  • Imagen

Primero, la familia: allegados a Macri y Marcos Peña blanquearon USS 130 millones

28 Agosto 2017

Por Enrique de la Calle

Siguen las dudas sobre el patrimonio declarado por el presidente Mauricio Macri. Ocurre que el mandatario declaró 126 millones de pesos, lo que es poca plata para quien es miembro de una de las familias más poderosas del país. Según la revista especializada Forbes, en 1998, Franco Macri, padre del presidente, tenía 700 millones de dólares y era uno de los más rico del mundo. La pregunta es obvia: ¿Puede su hijo, titular durante mucho tiempo de varias compañías del grupo familiar, tener solo $ 100 millones? 

El periodista de investigación Horacio Verbitsky propuso en dos artículos seguidos una posible explicación a esa subestimación oficial de la riqueza de Macri. Por un lado, la posibilidad de que el mandatario omita bienes de mucho valor, como por ejemplo, un lote de 32 hectáreas en San Miguel, Gran Buenos Aires. Ahí funciona un barrio cerrado. 

"El 13 de Julio de 2017 el Presidente y su hermano Gianfranco realizaron una inscripción de división de condominio ante el Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires". ¿Cómo pudo realizar esa acción si no es copropietario? Preguntas que la Oficina Anticorrupción podría realizar. Si existiera, claro.

El domingo, Verbitsky propuso una segunda lógica que puede explicar cómo hace Macri para tener un patrimonio relativamente pequeño. Vale recordar otro dato: en 2007, primer año como Jefe de Gobierno porteño, aseguró tener 22 millones de pesos. Dejaba de ser uno de los empresarios "más exitoso" de la Argentina. ¿Dejaba?

Justamente, la segunda explicación puede pasar por la existencia de testaferros. Es decir, que parte de su patrimonio figure a nombre de terceras personas. Según informó Página 12, el propio hermano de Macri, Gianfranco, blanqueó 622 millones de pesos, gracias a una ley propuesta por el oficialismo y apoyada por sectores de la oposición (menos el kirchnerismo). Por su parte, Macelo Mindlin, empresario muy cercano al ex mandatario de Boca, limpió 770 millones de pesos. Según se aseguró, Mindlin fue el que se quedó con IECSA, empresa de Macri primero y de su primo después (Ángelo Calcaterra). Mauricio, Mindlin, IECSA, Calcaterra: son nombres vinculados al Grupo Macri. En 2001, en plena crisis, ese holding sacó del país 122 millones de dólares (2100 millones de pesos, a precio de hoy). 

Por último, aparece Nicolás Caputo, "amigo del alma" de Macri, que blanqueó 465 millones de pesos. El año pasado Caputo le transfirió 22 millones al propio presidente, según consta en la última declaración jurada. Además, Caputo es uno de los contratistas de obra pública preferido por el macrismo. 

Otra situación irregular es la del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, otro funcionario sobre el que existen sospechas sobre su patrimonio. Declaró tener solo 600 mil pesos, aunque tiene un sueldo que supera los 100 mil pesos mensuales. Ahora se supo que un primo suyo, Alejandro, blanqueó 109 millones de pesos. 

Como nota al pie, vale recordar un fallido notable de Macri ante grandes empresarios en la Bolsa de Valores, cuando fue a defender el proyecto para blanquear fondos: "Ahora no vamos tener que protegernos ni escondernos". A confesión de parte. 

URL de Video remoto