Pese a la presencia de Macri, el FMI todavía no realizará el desembolso

  • Imagen

Pese a la presencia de Macri, el FMI todavía no realizará el desembolso

25 Septiembre 2019

El ministro de Hacienda de Nación, Hernán Lacunza, viajó a Nueva York junto con el titular del Banco Central, Guido Sandleris, para dialogar con el Fondo Monetario Internacional. Allí también se hizo presente el presidente Mauricio Macri quien tampoco pudo destrabar el desembolso.

El ministro anunció que el 14 de octubre se realizará un nuevo encuentro pero esta vez se dará en coincidencia con la reunión anual conjunta del Fondo y del Banco Mundial, para continuar con las conversaciones sobre ese desembolso.

“Venimos a escuchar cual es la visión del Fondo sobre lo está sucediendo (en la Argentina)”, expresó el ex jefe de Gobierno previo al ingreso de la reunión donde se iba a encontrar con Lacunza y Sandleris. Allí iba a hacerse presente el fondo mediante el directo general interino, David Lipton, junto con el director del Departamento para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el encargado de realizar las revisiones del acuerdo, Roberto Cardarelli.

Se dio a conocer que el FMI postergará el envío de los U$S 5.400 millones para después de las elecciones de octubre, pero que inicialmente previsto para mediados de septiembre. Analistas observaron que la estrategia de la entidad es ganar tiempo a dos puntas porque ya sabrá quien quedará en el gobierno para diciembre. Para ese entonces, ya habrá asumido la búlgara Kristalina Georgieva quien deberá decidir como continuará la relación entre las partes.

Pero el gobierno se encuentra en un escenario más complicado, ya que su estrategia era la presencia del propio presidente argentino y ni aún así pudo destrabarse el desembolso. Macri había viajado a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU y luego realizó otro vuelo para llegar a la reunión. Por otro lado, la falta de dinero genera conflicto para que las autoridades lleguen a diciembre con los puntos acordados.

El gran conflicto que presenta la mayor diferencia entre las partes, radica en que el gobierno expresó haber cumplido las metas previstas al 30 de junio, que era la condición para la continuidad del acuerdo, pero el cuerpo del FMI opinó que la situación política cambió después de las PASO. “La Argentina cumplió con sus compromisos en materia monetaria y fiscal, eso quedó claro en la reunión. Vamos a seguir trabajando”, señaló Hernán Lacunza, quien este miércoles volverá a reunirse en Washington con Werner y Cardarelli.