Persecución a opositores: la Cámara de Casación revocó la excarcelación de Amado Boudou

  • Imagen

Persecución a opositores: la Cámara de Casación revocó la excarcelación de Amado Boudou

18 Febrero 2019

La Sala IV de la Cámara de Casación Penal revocó la excarcelación del dirigente opositor y perseguido político, Amado Boudou, en la causa relativa a la ex calcográfica Ciccone. El polémico fallo contó con la firma de los magistrados Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani. La decisión llega luego de que la Oficina Anticorrupción (OA), a cargo de la funcionaria macrista Laura Alonso, y la Unidad de Información Financiera, encabezada por Mariano Federici, pidieran que Bodou volviera a prisión.  

 Cabe recordar que la semana el abogado del expresidente, Alejandro Rúa, denunció en una entrevista radial que "la UIF y la Oficina Anticorrupción" funcionan como “ariete de persecución de este gobierno". Además, había agregado: "El propio ministerio Público define que no hay peligro de fuga en el caso de Amado, la UIF y la Oficina Anticorrupción solo quieren perseguir". Asimismo, había detallado: "Boudou lo único que quiere es ir preso si hay una condena firme que disponga que tiene que ir a la cárcel”.

De esta manera, los camaristas hicieron lugar al recurso de casación presentado por funcionarios macristas y cuestionaron el fallo del tribunal que había otorgado la prisión domiliciaria. "A la luz de las particulares circunstancias de la causa se observa que el ´a quo´, al conceder la excarcelación al señor Amado Boudou, omitió dar tratamiento a cuestiones sustanciales vinculadas con la existencia de riesgos procesales", detallaron.  

En esta misma línea, continuó la sentencia de los jueces: "Se observa que los argumentos expuestos en la resolución impugnada para la concesión de la excarcelación de Amado Boudou no encuentran sustento en las constancias comprobadas de la causa".