"Pensé, de todos mis amigos: ¿Cuál era el más acostumbrado a las trampas?"

  • Imagen

"Pensé, de todos mis amigos: ¿Cuál era el más acostumbrado a las trampas?"

12 Mayo 2017

En una larga entrevista con la periodista oficialista Laura Di Marco, recolectada en el libro "Macri. Historia íntima y secreta de la élite argentina que llegó al poder", el presidente Mauricio Macri habló de muchos temas. Entre otros, de la designación de Gustavo Arribas al frente de la AFI. 

Vale reproducir un fragmento de la entrevista de Macri con Di Marco:  

—¿Por qué lo ubicó a su amigo Arribas al frente de la AFI? ¿Cuál era su experiencia en el terreno de la inteligencia?

—Nula, nula. Pero, yo pregunto, ¿qué experiencia tenían todos los otros Señores 5 que lo antecedieron?

—¿Cuál fue el motivo de la selección, entonces? ¿La confianza?

—Sí, es eso. Yo pensé: de todos mis amigos, ¿cuál era el más vivo, el más desconfiado, el más acostumbrado a toda esta cosa de las trampas? Justo uno que se había hecho de una buena posición económica en el fútbol; uno que arrancó de una posición humilde en la vida… me pareció que resumía todas esas cualidades.

—Un hombre con calle, dice usted.

—Bueno, es abogado y escribano, pero arrancó de una familia de clase media baja. Entonces, es un tipo que tiene una vida de mucha riqueza, en términos de evolución, de conocimiento, de mucha calle. Lo conozco, la confianza viene de que yo juego al fútbol con él desde los 18 años. Jugamos juntos en el mismo equipo durante veinticinco años. Él era el 9 y yo era el 10. Encima nos puteábamos todos los partidos: él era un gran jugador, yo un mediocre, pero yo lo puteaba igual. Hay una enorme confianza. Y, tal vez, te aseguro, sea uno de los mejores nombramientos que he hecho. La evolución, el conocimiento que tiene en la materia en estos meses, no creo que lo haya tenido ninguno de los que estuvo en ese cargo, al final de su trabajo. Así que estoy muy contento.
(…)

—¿Y por qué asegura que Arribas es una de las mejores designaciones que hizo?

—Porque lo veo en las reuniones que voy teniendo de seguimiento; observo que está muy metido en la materia. Entabló una relación espectacular con todos los servicios de inteligencia del mundo, de enorme respeto. Americanos, franceses, españoles, italianos, latinoamericanos. Este es un trabajo de redes, por eso el aislamiento de la Argentina fue muy perjudicial para país. El Negro se lleva muy bien con todos: los informes que me llegan de otros lados, de la Secretaría de Estado americana, de España, todos, están muy contentos con la contraparte. Y sobre todo, está trabajando en esquemas de capacitación de jóvenes para que verdaderamente tengan el expertise.