Padre Pepe: "Cuando Milei dice que la justicia social es una mierda también ataca a la doctrina social de la iglesia"

  • Imagen
    Padre Pepe
APU RADIO

Padre Pepe: "Cuando Milei dice que la justicia social es una mierda también ataca a la doctrina social de la iglesia"

07 Septiembre 2023

APU Radio (La Palabra Justa, domingos de 10 a 12 hs por FM La Patriada) conversó con el Padre Pepe Di Paola sobre la misa convocada por el Equipo de Curas de Villas y Barrios Populares en la Villa 21-24 en repudio a los ataques de Javier Milei al Papa Francisco.

Agencia Paco Urondo: El próximo martes se va a realizar una misa para apoyar al Papa Francisco frente a los agravios de Milei. ¿Nos podrías brindar más detalles?

Padre Pepe: Estamos un poco cansados de los insultos. Entiendo que alguien pueda decir que piensa distinto que Francisco, pero los agravios han pasado los límites. Si alguien quiere dirigir los destinos de la Patria tiene que tener un mínimo de respeto por alguien que piensa distinto. Además, no sólo ataca al Papa, sino a la ley católica. Decir que la justicia social es una mierda es como decir que la doctrina social de la Iglesia es una mierda. Justamente, la doctrina social de la Iglesia apunta a la justicia social. 

La realidad es que los curas villeros estamos cansados, por eso resolvimos hacer una misa en desagravio. Incluso, deberíamos haberla hecho antes. Entre los tweets y las apariciones en ciertos canales de televisión que le dan privilegios, desde el año 2017, Milei viene haciendo declaraciones de todo tipo contra el Papa.   

Yo pasé la crisis del 2001 en la Villa 21, donde era párroco. Me acuerdo lo que es no tener nada. Recuerdo las medidas económicas que terminaron en una explosión social enorme, sin ninguna contención del Estado. La presencia del Estado en forma inteligente hace que las personas puedan tener, en medio de las crisis, una solución o, al menos, un colchón que les permita salir adelante. Eso en el 2001 no lo teníamos. Yo tenía que ir a buscar medicamentos porque las personas se morían. Tenía que hacer colectas en distintos lugares, juntar la plata e ir a comprar el medicamento. Después, se creó el Plan Remediar. Eso ayudó mucho al centro de salud que trabajaba conmigo en la parroquia. Fue una solución. Una herramienta que no teníamos. Los alimentos, los planes, todo eso significó más presencia. Las escuelas, que sólo había en las aproximaciones de la villa, se empezaron a ver dentro de la villa. Todo eso significa una presencia del Estado, que acompañamos nosotros, los que creemos en la comunidad organizada. 

Hoy en día, a pesar de la crisis, que hiere y golpea la vida social, está esa presencia que nosotros creemos muy importante. Milei, en sus apreciaciones, pareciera que, primero, no las valoriza, segundo, no las ha vivido, y, por otro lado, las desprecia, a pesar de que en el día a día en la vida de los más humildes, esto es lo que permite vivir con cierta dignidad. 

APU: ¿Está al tanto Bergoglio de esta misa?

PP: La verdad es que no lo sabemos. Nosotros queríamos hacerlo desde hace tiempo. Creemos que es un aporte. En nuestros barrios nos vienen insistiendo hace tiempo con que hagamos algo en contra de las barbaridades que dice este tipo del Papa. Así que es nuestro pensamiento, pero también son reclamos de nuestra gente. 

APU: Se dice que hay muchos votantes de Milei en los barrios populares ¿Vos lo percibís así?

PP: En general, el que votó a Milei no te lo dice. Pasó lo mismo con Menem. La verdad es que fue un voto bronca, pero también de ignorancia. El voto bronca fue para castigar a los políticos, porque realmente han trabajado muy mal. Pero cuando digo ignorancia, y me refiero en el barrio, es porque le decían a la gente, por ejemplo, que iba a cobrar la asignación en dólares. Se generó una confusión muy grande a través de las redes. Más allá de las barbaridades que pueda decir por televisión, las redes han hecho cualquier cosa. Creo que una de las cosas que tenemos que pensar en esta misa es que, después de la bronca, tiene que venir un poco de serenidad. 

En la villa la gente tiene la Asignación Universal por derecho, es decir, cuentan con un ingreso por cada hija y/o hijo. A unas cuadras, tienen el centro de salud donde se atienden, y un hospital público por distrito. También tienen la escuela pública o parroquial que, en definitiva, también está subvencionada. La escuela secundaria lo mismo. Tenemos vecinos que son universitarios, gracias a que las universidades en el conurbano están funcionando muy bien. Muchas de las chicas y chicos son primera generación de universitarios. Tenemos también, a jóvenes que se están recuperando de la droga en nuestros hogares y eso es posible porque el CEDRONAR nos apoya y, de esa manera, podemos contratar psiquiatras, psicólogos y comprar comidas. Todo eso es posible por la presencia del Estado. Con esto quiero decir que, es necesario, hacer pensar a la gente que, después de la bronca, hay que pensar con más claridad porque vienen a llevarse o a denostar todo eso que necesitamos.

APU: ¿Sentís que el enojo es consecuencia, principalmente, de la situación económica?

PP: Sí, totalmente. Hay enojo por la situación económica que se vive, porque la plata no alcanza. Es el mismo enojo que uno encontraba en el 2001, aunque, como decía, en ese momento no teníamos absolutamente nada. Es una diferencia muy grande. Por eso digo que hay que valorar mucho todas estas cosas que se tienen. Además, vienen de mucho tiempo. Muchas veces, Milei dice que con Perón y Evita comenzaron los problemas, todo lo contrario a lo que pensamos. También, señala ejemplos contradictorios. Porque Sarmiento, como ministro de educación, y Roca, como presidente, extendieron los colegios, y la ley 1420 hizo que la escuela sea obligatoria. Acercaron la educación a la gente. Aquellos mismos que elogia Milei, también pensaban, aún con otros conceptos, en extender los beneficios al pueblo más humilde. 

Me parece que es tiempo de reflexionar con más serenidad y con mayor respeto. Vamos a una elección en donde, más allá de quien elija cada uno, hay que mantener algunos conceptos en claro. He recibido a una persona de Paraguay que se ha venido al Hospital Garrahan porque la enfermedad de su hijo apremiaba. Dejó todo lo que tenía en Paraguay para venir al Garrahan, que curó a su hijo con un tratamiento prolongado. Se hizo una casilla en la villa 21 y, después, vino el resto de su familia. Le guste o no a Milei, la salud pública es una bandera extraordinaria que tenemos que mejorarla cada vez más, porque, realmente, siguiendo la línea de Ramón Carrillo, trajo el bienestar, la salud y la vida a mucha gente que la hubiese perdido.