fbpx “No sorprende a nadie que el Gobierno de Macri haya espiado de forma ilegal” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Política //// 10.06.2020
“No sorprende a nadie que el Gobierno de Macri haya espiado de forma ilegal”

La secretaria general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento (ADIUNGS), Nuria Yabkowski, habló con AGENCIA PACO URONDO y analizó la causa que tiene entre otras víctimas a docentes e investigadores de la casa de estudios

Nuria Yabkowski, secretaria general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento (ADIUNGS), dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre los investigadores y catedráticos de dicha casa de estudios que fueron víctimas de espionaje ilegal instrumentado por la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) durante la presidencia de Mauricio Macri.

APU: ¿Cuál es la información a la que accedieron en relación al espionaje ilegal durante la gestión del ex funcionario de la AFI Gustavo Arribas?

NY: Lo que sabemos es que un investigador y docente de nuestra Universidad, la UNGS y afiliado a nuestro sindicato ADIUNGS figura en las listas de personas espiadas ilegalmente por la AFI macrista, como parte de una enorme lista que incluye periodistas, políticos, sindicalistas y referentes sociales. Entendemos que en esta lista nuestro compañero aparece en calidad de miembro de la Sociedad de Economía Critica.

APU: ¿Cómo fue que obtuvieron la confirmación de estos hechos?

NY: Yo conocí la lista a través de los medios de comunicación que la publicaron. Pero entiendo que la Universidad se encargó de chequear dicha información.

APU: ¿Cómo tomo la comunidad los hechos sucedidos?

NY: Se manifestó un fuerte repudio expresándolo mediante un comunicado sacado por la UNGS y otro por nosotros como representante de los trabajadores docentes de la Universidad. Todos nos solidarizamos con el compañero nuestro y con todos los espiados. Nos solidarizamos y nos pusimos a su disposición para todo lo que necesite y estaremos a su lado en vista a futuras acciones que se emprendan y que sean consensuadas con la finalidad de proteger sus derechos e integridad.

APU:¿Cuáles deberían ser los pasos a seguir?

NY: Hay que seguir de cerca las actuaciones de la justicia. Desde ahí ver cómo va trabajando, se debe garantizar el funcionamiento y el avance hasta lograr el esclarecimiento y el cuidado de quienes han visto vulnerados sus derechos .Nosotros acompañaremos ese proceso.

APU:¿Qué reflexión puede realizar sobre esta metodología llevada a cabo por el gobierno macrista?

NY: Creo que a esta altura no debería sorprender a nadie que ese gobierno haga semejantes cosas. Un gobierno que fue capaz de violar los derechos humanos de diferentes maneras. Esta es una muestra más, pero no por ello menos grave. Estuvimos cuatro años con un gobierno profundamente antidemocrático, más allá de haber llegado al poder por los votos.

Nos han reprimido, nos han encarcelado, encubrieron el asesinato de Santiago Maldonado, de Rafael Nahuel y recibieron con honores a asesinos que utilizaron como metodología el gatillo fácil. Este hecho de espionaje solo significa una muestra más de lo antidemocrático que fue el gobierno de Mauricio Macri.

A continuación transcribimos el comunicado de la Universidad Nacional de General Sarmiento:

Rechazo al espionaje ilegal

La Universidad Nacional de General Sarmiento expresa su más enérgico rechazo al espionaje ilegal realizado durante la gestión del gobierno de Mauricio Macri sobre académicos, dirigentes políticos y sindicales, periodistas y referentes sociales, entre los que se encuentran investigadores de nuestra universidad y actividades académicas que tuvieron lugar en ella.

Estas prácticas de espionaje ilegal, denunciadas como corresponde por las actuales autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia ante la Justicia Federal, no son nuevas en nuestro país y merecen la absoluta reprobación del conjunto de la sociedad argentina en pos de garantizar la vida democrática de nuestro país.

Las fuerzas de seguridad y las agencias del Estado no deben ser utilizadas para imponer mecanismos de control social o para perseguir y atentar contra la pluralidad de ideas o el pensamiento crítico.

Nos solidarizamos con las víctimas del espionaje ilegal y les manifestamos nuestro apoyo y acompañamiento.

Rectorado. Universidad Nacional de General Sarmiento