Neuquén: una elección sin Sapag

  • Imagen

Neuquén: una elección sin Sapag

26 Junio 2017

Por Santiago Amillano
Desde Neuquén

El diputado del Parlasur y ex intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, presentó el “Frente Neuquino”, una fuerza integrada por su partido, el Frente y la Participación Neuquina (FyPN), Unión de los Neuquinos (UNE), Nuevo Encuentro (NE), el Partido Socialista y el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP).

Al contestar las preguntas de la prensa, Rioseco aseguró que en la provincia hay una fuerte polarización entre su figura y la del ex Gobernador. “Nos hubiera gustado que Jorge Sapag sea el candidato a diputado”, lamentó durante la conferencia de prensa.

En otro orden, le restó mérito a las otras fuerzas políticas, asegurando que en las encuestas “el resto de los partidos están en muy precarias condiciones”, en comparación al FyPN y el Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Por su lado, el día anterior a la presentación de listas y en declaraciones a Radio Universidad CALF, Jorge Sapag opinó sobre los intereses de Rioseco: “en realidad está jugando para el 2019. No tiene vocación de ser diputado nacional. Él tiene vocación de ser gobernador”. Sapag agregó que “Ramón Rioseco, en los últimos 8 años (en los que fui Gobernador) no se acordó de pegarme ni hacerme presentaciones judiciales. Se acuerda en estos últimos 30 días porque pensó que yo iba a ser candidato”.

Sin embargo, fuera del plano político partidario, Rioseco criticó a la política productiva de los últimos 56 años en Neuquén, demarcada por los sucesivos gobiernos del MPN. Indicó que el principal problema es haber volcado la provincia al “monoproducto” del petróleo e insistió en la necesidad de realizar una reconversión productiva.

La figura del ex intendente de Cutral Co (y también ex candidato a Gobernador) se consolida en estas elecciones como una fuerza sobre la que orbitan fuerzas políticas que son antagónicas. Por ejemplo, esta lista lo encuentra con un frente armado con gente de Nuevo Encuentro y el PTP, que tiene entre sus filas al Partido Comunista Revolucionario (PCR) y la Corriente Clasista Combativa (CCC).

Las idas y venidas de Rioseco lo llevaron a estar al lado del PJ neuquino en 2015, cuando fue candidato a Gobernador y luego resultó electo parlamentario del Mercosur por el Frente para la Victoria (FpV). No obstante, hoy se encuentra distanciado de la fuerza que tiene a la ex presidenta como líder. En el plano regional, por ejemplo, tanto él como UNE mantienen un diálogo constante con el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, un radical de Cambiemos. Tan cerca se mantienen que no descartan apoyar al mandatario capitalino, con el argumento de que se debe desplazar al MPN del gobierno provincial.