“Necesitamos políticas públicas con perspectiva de género porque el gobierno de Larreta es misógino”

  • Imagen

“Necesitamos políticas públicas con perspectiva de género porque el gobierno de Larreta es misógino”

05 Octubre 2019

Por Josefina Figueroa

Agencia Paco Urondo: ¿Qué balance hace del resultado de las PASO? ¿En qué barrios obtuvieron mejores resultados y cuáles habría que ir a buscar?

Gisela Marziotta: Estamos muy entusiasmados con lo que sucedió con las PASO en la Ciudad de Buenos Aires. Fue una elección histórica para esta oposición tan amplia que representa el Frente de Todos y estamos convencidos que el 27 de octubre se definirá que iremos a ballotage. Nos fue muy bien en lo que es el sur de la ciudad así que apuntaremos a consolidar esos votos, avanzaremos sobre la zona centro, el denominado “corredor Rivadavia” donde quedamos a pocos votos de alcanzar el triunfo y al mismo tiempo el objetivo es hacer pie en las zonas norte y oeste. 

APU: ¿Qué necesidades tiene la ciudadanía en la CABA según lo visto y escuchado en la campaña?

G.M: La principal preocupación es la inflación, que es un tema nacional. Pero cuando hablamos de la especificidad de la Ciudad de Buenos Aires lo primero que aparece es la seguridad, y aparece como preocupación transversal a todos los barrios. Los vecinos y vecinas de la zona sur, por ejemplo, tienen miedo de salir de su casa pasada la tarde porque se saben víctimas de delitos con altos grados de violencia. Y eso ilustra una grave pérdida de libertad en la ciudad de Buenos Aires. Por eso nosotros trabajamos la seguridad desde un abordaje integral, porque la entendemos como un sinónimo de libertad, como un derecho humano. Y por supuesto también aparecen problemas estructurales que el macrismo en la ciudad no trabajó durante estos 12 años y que apuntan a la falta de vacantes en las escuelas, a los hospitales sin insumos y la preocupación de los vecinos por la implementación de los parquímetros que afecta de manera brutal en su economía. 

APU: ¿Qué efectos tiene la crisis a nivel nacional en la Ciudad?

G.M: El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta es absolutamente insensible a las consecuencias sociales que derivan de la crisis a nivel nacional y por eso es incapaz de contener las demandas de una ciudad que se ve afectada por las políticas nacionales. Hay un intento profuso de disociar la figura de Larreta con la de Mauricio Macri pero eso no es más que un engaño y una estrategia electoral. Larreta es Macri y siempre lo fue. Es cómplice de las políticas del macrismo hace 12 años y es uno de los fundadores del PRO. Entonces no hay forma de separarlos. Nada de lo que hizo Macri en el país es ajeno a Larreta. 

APU: ¿Qué políticas aplicarían y cuales desecharían de llegar a la jefatura?

G.M: Creo que en el gobierno de Larreta hay ideas buenas pero mal implementadas como lo es, por ejemplo, el caso de las mal llamadas bicisendas. Así como están son muy peligrosas, pasan indiscriminadamente por la puerta de hospitales y además el gobierno no ofreció un acompañamiento en educación vial para peatones, ciclistas y automovilistas. Lo mismo pasa con las ferias municipales del gobierno. Es una buena idea pero no hay precios populares y es más, varían en función del poder adquisitivo de cada barrio. Pero en líneas generales las prioridades del gobierno de Larreta son muy diferentes a las nuestras, mirás el actual presupuesto y te das cuenta que la salud y la educación no están dentro de sus prioridades, algo que cambiaremos a partir del 10 de diciembre. También terminaremos con las medidas recaudatorias de este gobierno que incluyen a los negociados con el acarreo  de autos y los parquímetros. De modo que cuando asumamos la primera medida será hacer una reasignación de las partidas presupuestarias a la par de empezar a aplicar la constitución de la ciudad que te digo resolvería casi el 80 por ciento de los problemas que tiene nuestra ciudad, porque es una constitución de avanzada, feminista e inclusiva. 

APU: ¿Cómo analiza el crecimiento de la participación de las mujeres en la política electoral? ¿Qué políticas relacionadas la agenda del movimiento feminista considera fundamentales?

G.M: Las políticas de género son algo estructural en la agenda del Frente de Todos y eso se traduce en que vamos a construir una ciudad con derechos, igualdad y oportunidades para todas y todos, en donde las políticas públicas estén atravesadas por la perspectiva de género. La ciudad lo necesita porque el gobierno de Larreta es misógino. Las principales afectadas por sus políticas son las mujeres porque cuando cierra un jardín maternal a quien más perjudica es a las mujeres que terminan quedándose a cargo de sus hijos. O por ejemplo, cuando no permite que enfermeros y enfermeras pasen a la categoría de profesionales de la salud está atentando contra las mujeres porque más del 80 por ciento de las enfermeras son mujeres. No tiene medidas feministas sino todo lo contrario. Nosotros vamos a tener un gobierno que trabaje con perspectiva de género y en ese sentido esta semana junto a Matías Lammens y Victoria Donda expusimos algunas de las políticas que están en nuestra agenda como son la creación de la Secretaría de la Equidad, las Mujeres y las Diversidades; promover una ciudad segura y amigable con las mujeres y diversidades; el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE) en todos los centros de salud; reforzar la atención de los centros integrales de la mujer de cada comuna; aprobar la Ley de cupo laboral trans; implementar un sistema integral de cuidados; promover el estricto cumplimiento de la educación sexual integral (ESI) con presupuesto propio y el acceso real, gratuito y universal a todos los métodos anticonceptivos.

APU: ¿De qué trata y qué objetivos tiene el proyecto Ciudad del Conocimiento? 

G.M: Buenos Aires, ciudad del conocimiento, es un eje fundamental para la ciudad que se viene. Nuestra ciudad tiene una gran densidad de recursos humanos e instituciones en materia de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, pero por ausencia de una mirada estratégica nunca fue articulado en provecho de los porteños y argentinos. Y esta iniciativa nace de esa falta y busca impulsar a Buenos Aires como la ciudad que convoque a los investigadores y los profesionales para resolver los problemas de la vida urbana, potenciar un modelo de desarrollo productivo y generar empleo de calidad. Una ciudad que se proponga usar las herramientas más modernas y que también se organice para impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías.

APU: ¿Cómo analiza el escenario electoral de octubre?

G.M: En octubre se va a definir que vayamos al ballotage y pienso que vamos a ganar en segunda vuelta y el 10 de diciembre vamos a estar asumiendo el gobierno con Matías Lammens. No tengo duda que el ciclo del macrismo en la Ciudad de Buenos Aires está acabado. Hay un entusiasmo generalizado en los vecinos y las vecinas respecto de este cambio con el que vamos a empezar a modificar las cuestiones reales de las vecinas y vecinos. Porque hace 12 años que vienen gobernando con la foto de la maceta pero detrás de eso hay serios problemas. Con la maceta sola no alcanza.