Nacho Muruaga: "No hay que subestimar la potencia electoral del peronismo"

  • Imagen
    Elecciones

Nacho Muruaga: "No hay que subestimar la potencia electoral del peronismo"

11 Junio 2023

APU Radio (La Palabra Justa, domingos de 10 a 12 hs por FM La Patriada) conversó con Nacho Muruaga, analista político, sobre el panorama electoral de cara a las elecciones provinciales y nacionales.

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo ves el escenario de cara a las próximas elecciones?

Nacho Muruaga: Desde Zuban & Córdoba vemos que se mantiene este escenario de tercios que se viene discutiendo hace varias semanas. Es decir, en nuestras últimas mediciones, no se alteró.

Agencia Paco Urondo: Las mediciones que publicaron demuestran un nivel de desaprobación hacia la gestión de Alberto Fernández es muy alto. ¿Considerás que esta es una dificultad para el Frente de Todos?

N.M: Por supuesto es algo que sugestiona bastante, pero, sin embargo, creo que una peculiaridad de cómo se terminó configurando el Frente de Todos, sobretodo en el último año, es que hay cierta desconexión entre la evaluación del gobierno y las posibilidades electorales del peronismo. En mi opinión, la potencialidad electoral del Frente de Todos es bastante más grande que la aprobación del gobierno.

Agencia Paco Urondo: En el último tiempo, se ha dicho mucho que Axel Kicillof es el candidato que mejor representa a Cristina Fernández de Kirchner, pero, en las últimas mediciones que publicaron desde Zubán & Córdoba, demuestran que la imagen de Sergio Massa está apenas por encima de la del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. ¿Cómo llegamos a este escenario?

N.M: Hay varios elementos a analizar. El primero de ellos es que la figura de Sergio Massa ya hizo todo el via crucis para reivindicarse dentro del núcleo duro del kirchnerismo, por lo que es natural que tenga una buena imagen. Por otro lado, Kicillof me parece que representa de forma más fidedigna a ese núcleo duro, sin dudas. 

Agencia Paco Urondo: Según figura en sus mediciones, Milei no parecería ser el gran boom electoral que muchos anuncian y el peronismo estaría en condiciones de competir, ¿no?

N.M: No hay que subestimar la potencia electoral del peronismo. Dentro de este escenario de tercios, lo que menos deberíamos descartar es que el peronismo entre en el ballotage. Obviamente, eso depende de quienes terminen siendo los candidatos y su potencialidad electoral.  

Respecto a la figura de Milei, yo no creo que se termine desinflando, hoy está mucho más cerca de los 25 o 30 puntos, que de los 20. Me parece que tiene un espacio electoral consolidado que no veo que se vaya a reducir en las próximas semanas. En todo caso, considero que el gran problema que tiene es que no está encontrando los dispositivos para ampliar por fuera de ese espacio que ya tiene consolidado. De alguna forma, está empezando a quedar reducido a ese núcleo duro y está encontrando en el resto de la sociedad niveles de rechazo muy grandes, habrá que ver si es capaz de quebrarlos.

Agencia Paco Urondo: Hoy se vota en la provincia de Tucumán donde Javier Milei hizo una apuesta fuerte por Bussi. ¿Qué tan decisivo va a ser este resultado para su armado nacional?

N.M: Me parece que es un fenómeno que hay que analizarlo con ojeras bien locales. La figura de Bussi siempre ha tenido una representatividad local que, si bien ha sido minoritaria, tiene un peso interesante. Cualquier porcentaje que vaya a sacar Bussi, hay que leerlo con esas ojeras locales más que pensando que es un voto cien por ciento de Mieli.

Agencia Paco Urondo: ¿Qué opinás de la cuestión San Luis y la pelea de los Rodriguez Saá?

N.M: Yo creo que lo de San Luis puede llegar a significar el quiebre de la tendencia que venimos viendo de que, en general, los oficialismos locales reeligen, sobre todo el peronismo local. San Luis puede llegar a ser la excepción a esa tendencia y puede llegar a darle a Juntos por el Cambio el primer recambio local. Hay que ver si esto sucede, y si sucede, si es sólo una anomalía en la tendencia o implica que aparezcan otros recambios provinciales. En principio, yo tiendo a creer en la primera tesis. Un fenómeno que se explica cien por ciento por la cuestión local.

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo ves la situación electoral en la Provincia de Buenos Aires? ¿El peronismo tiene chances de ganar?

N.M: La influencia de lo nacional ahí es muy grande y no hay que subestimarla. Si el peronismo va con malos candidatos a nivel nacional, eso va a disminuir su chance a nivel provincial o, por lo menos, lo va a hacer depender de un corte de boleta que para el peronismo es poco natural. En la Provincia de Buenos Aires, el corte de boleta tiende a beneficiar a los candidatos opositores, no al peronismo. Me parece que no es una carrera cerrada esa, depende mucho de los candidatos nacionales.

Agencia Paco Urondo: Por último, ¿crees que en el peronismo van a primar las PASO o un candidato de unidad?

N.M: Al día de hoy, pareciera ser que se va a ir a unas PASO y que no hay un candidato de síntesis. Pero bueno, en el peronismo siempre hay lugar para sorpresas.