Mateo Bartolini: “El único proyecto económico de Gustavo Posse en San Isidro es el empleo municipal, es poco serio”

  • Imagen

Mateo Bartolini: “El único proyecto económico de Gustavo Posse en San Isidro es el empleo municipal, es poco serio”

06 Diciembre 2021

Por Diego Moneta

Mateo Bartolini es economista, egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En 2018 llevó a cabo su formación en Bangladesh, en el Banco Grameen de Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz por el desarrollo de microcréditos y microfinanzas otorgados a personas que no pueden calificar en un banco tradicional por su poder adquisitivo. “Pude aprender y ejercer un sistema y modelo de microcréditos muy exitoso que permitió llegar a nueve millones de personas, de las cuales más de la mitad lograron superar la línea de pobreza”, cuenta. 

En enero de 2020 fue designado al frente del Fondo Nacional de Capital Social (FONCAP), que depende del Ministerio de Economía y se encarga de otorgar microcréditos no bancarios en todo el país. Desde su asunción, se centró en la expansión de las filiales en las distintas provincias y de las instituciones de microfinanzas financiadas. También se creó un protocolo de asignación con perspectiva de género. El otro aspecto central es el programa de educación financiera público, gratuito y federal, que durante la pandemia se acercó a comedores populares para enseñar, entre otras cosas, a cómo cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o realizar transferencias desde un celular. Hay también cursos de dictado virtual para cualquier persona de un mes y medio de duración. 

Para las elecciones legislativas los representantes del peronismo de San Isidro acordaron una lista de unidad y decidieron que Bartolini sea quien la encabezara, convirtiéndose en el candidato más joven de la provincia de Buenos Aires en esa ubicación con 26 años. Si bien se impuso el armado del intendente radical Gustavo Posse, que gobierna de manera ininterrumpida desde 1999, el Frente de Todos se consolidó como segunda fuerza en el Concejo Deliberante. En tercer lugar quedó el espacio vecinal de Convocación, ligado al macrismo pero distanciado del jefe comunal. Posse logra sostener su hegemonía, tal como sucede con Jorge Macri en Vicente López, otro de los bastiones de la coalición opositora. AGENCIA PACO URONDO dialogó con Mateo Bartolini, concejal electo.

Agencia Paco Urondo: ¿Qué análisis hace de las últimas elecciones a nivel local?

Mateo Bartolini: Tras las elecciones el peronismo sanisidrense vuelve a ser la principal fuerza de la oposición. Además, nos encontró unidos y con el respaldo de más de 40 mil vecinos, que no es moneda corriente en el peronismo local. Eso genera una enorme responsabilidad y entusiasmo para cuidar los votos y seguir proyectando por ser la fuerza que está más cerca de alcanzar al oficialismo.
 
APU: ¿Qué deja tu experiencia por el Foncap?
 
MB: Hace dos años por orden del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía Martín Guzmán se inició un proceso de revitalización y recuperación del federalismo, del territorio e incluso de la agenda feminista de las microfinanzas en el país. Desde 1996 que no había tantas instituciones en la red y también se sumaron inversiones en provincias nuevas. Ese proceso va a continuar, todavía se está definiendo. Veré, desde mi posición de concejal, como puedo seguir garantizando que las microfinanzas crezcan en Argentina.  

APU: ¿Cuál es su opinión sobre la gestión de Gustavo Posse? 
 
MB: El problema que tenemos es que hay poco trabajo para la cantidad de gente del municipio. Hay un potencial económico sin explotar muy grande. Primero, una estrategia de turismo de cercanía en un distrito que tiene patrimonio cultural, paisajes, una oferta gastronómica muy consolidada con tres polos concretos -Dardo Rocha, Libertador, La ribera y el bajo-, accesibilidad, líneas ferroviarias y férreas, y también un puerto. Está todo por hacer para permitir que nuestros gastronómicos, emprendedores y comercios vendan más y estén propensos a contratar más. El único proyecto económico de Gustavo Posse en San Isidro es el empleo municipal. No hay ninguna otra propuesta y eso es poco serio.

APU: ¿Cómo ve el armado del peronismo en municipios que suelen ser vistos como bastiones de la oposición desde hace algunos años? 

MB: Al peronismo lo veo en una actitud buena y sana de desafiar al radicalismo y al macrismo a nivel local y plantear una alternativa para los vecinos. No sólo por el hecho de hacer peronismo en San Isidro sino por los valores, como crear trabajo y tener una agenda de desarrollo económico y frente a la no urbanización de los barrios. Hay que discutir con los vecinos y con participación. 

APU: ¿Cuál es su relación con el peronismo sanisidrense en general?
 
MB: Mi relación es buena con todo el peronismo, de hecho fui el primer candidato de la lista de unidad. Eso también me genera una responsabilidad. Creo también que hay grandes figuras y actores que pueden ayudar a consolidar el peronismo a nivel local.

APU: ¿Qué puede decir de su formación en Bangladesh y de su paso como asesor en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?
 
MB: Sobre el final de mi carrera surgió la posibilidad de hacer la pasantía. Pude aprender y ejercer un sistema y modelo de microcréditos muy exitoso que permitió llegar a nueve millones de personas, de las cuales más de la mitad lograron superar la línea de pobreza. En la Ciudad tuve la oportunidad de trabajar junto al Banco Mundial en el proyecto de urbanización del Barrio Múgica en lo que es inclusión financiera para los vecinos.

APU: ¿Con qué ejes o propuestas llegan al Concejo Deliberante?
 
MB: Lo principal en lo que coincidimos los seis representantes del Frente de Todos es en generar una agenda de trabajo en San Isidro, que incluya una estrategia de turismo, un posicionamiento frente al desarrollo del espacio público que permita revitalizar la ciudad, y un sistema de seguridad, porque son necesarios para que la actividad económica pueda prosperar. 

APU: ¿Qué rol le asignaría al intendente Gustavo Posse para las elecciones de 2023?
 
MB: Un rol de transición en el que entregue la banda municipal. Creo que va a proponer nuevamente su candidatura para quedarse pero va a perder. 

APU: ¿Qué opina del armado vecinal de Convocación y sus vínculos con el macrismo?

MB: Ese es uno de los problemas que tienen, incluso creo que muchos trabajan en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Deben ser amigos de Gustavo Posse, son de la misma fuerza a nivel nacional y provincial. Desconozco las conversaciones entre Convocación y el possismo para organizar la estrategia local cuando muchas veces comparten esos planos.