Marcos Peña y una ley de la dictadura para el control fronterizo

  • Imagen

Marcos Peña y una ley de la dictadura para el control fronterizo

26 Enero 2017

La Comisión Nacional de Fronteras estará integrada por funcionarios de los ministerios de Seguridad, Interior, Transporte, Hacienda y Agroindustria, así como por integrantes de la dirección de Aduanas y Migraciones. Marcos Peña, Jefe de Gabinete de la Nación, es uno de los potenciales encargados para presidirla.

El organismo se creó a través del decreto 68 de 2017, basado en la ley 22.652, promulgada en 1980 durante la última dictadura-cívico militar con la firma del dictador Jorge Rafael Videla y sus ministros José Alfredo Martínez de Hoz y Albano Harguindeguy (Economía e Interior respectivamente).

Esta norma dio lugar a los Centros de Frontera que reforzaban distintas cuestiones en materia de seguridad con los países vecinos Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Brasil.

La comisión, presidida por Peña o quien designe el presidente, tendrá como objetivo “establecer las normas, sistemas y procedimientos técnicos requeridos para administrar, conservar y mantener los Pasos Internacionales y Centros de Frontera y controlar su cumplimiento” además de tomar “las medidas necesarias en los Pasos Internacionales y Centros de Frontera, a fin de establecer una estrategia integral de lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y otros delitos transnacionales”.