Macri anuló de urgencia el nuevo protocolo para el aborto no punible

  • Imagen

Macri anuló de urgencia el nuevo protocolo para el aborto no punible

21 Noviembre 2019

A las pocas horas de que la Secretaría de Salud había actualizado el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), desde el macrismo comenzaron las reacciones contra el responsable de su cartera, Adolfo Rubinstein. 

Mientras que para Rubinstein significaba “un gran paso para seguir avanzando en la consolidación de derechos y en la protección de la salud pública con equidad”, para el senador Federico Pinedo se trataba de una decisión “lamentable y claramente inconstitucional” que “amplía de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica”. Es por eso que hasta llegaron a solicitarle la renuncia. 

La Secretaria de Salud aprobó el protocolo nacional para la atención integral de las personas con derecho a la ILE. Este se iba a presentar como un paso en la consolidación de derechos y en la protección de la salud pública, pero esto no pudo ser posible ya que se contradecía con normas de rango constitucional. 

La diputada macrista Dina Rezinovsky fue apenas un poco más lejos y directamente pidió la renuncia del secretario. “Resuelve ampliar el protocolo nacional para descartar niños y destruir mujeres. Se olvida que tras meses de debate el Congreso dio un rechazo total a la ley del aborto. Espero su renuncia y que se deje sin efecto esta resolución inconstitucional”, escribió en su cuenta personas de Twitter. 

Tras el argumento por “un error técnico”, el propio presidente Mauricio Macri le ordenó a la ministra Carolina Stanley que redacte una resolución que anule la actualización del protocolo de la ILE para ser publicada en el Boletín Oficial el mismo jueves.