Los negocios de la familia Macri con Odebrecht en el Correo Argentino

  • Imagen

Los negocios de la familia Macri con Odebrecht en el Correo Argentino

18 Mayo 2017

Por Enrique de la Calle

La constructora brasileña Odebrecht está siendo cuestionada en muchos países del mundo por el pago de millonarias coimas. En Argentina, hay sospechas sobre 10 transferencias a Gustavo Arribas, íntimo amigo de Mauricio Macri y ahora jefe de los servicios. Un operador de Odeberecht, Leonardo Meirelles, aseguró que envío casi un millón de dólares a Arribas para "coimas". 

Los lazos que unen a la constructora brasileña con el macrismo llegan hasta 2006, cuando IECSA, perteneciente a Ángelo Calcaterra, primo de Macri, se asoció con Odebrecht para la licitación del soterramiento del tren Sarmiento. Las transferencias a Arriba son de aquellos años. El soterramiento finalmente se confirmó ya con Macri en Casa Rosada: el Gobierno financiará por 3 mil millones de dólares una obra que realizarán los brasileños y la propia familia del presidente. 

Pero los vínculos no concluyen ahí: también llegan hasta el Correo Argentino. Según denunció el diputado nacional Rodolfo Tailhade, del Frente para la Victoria, en 2010 Odebrecht compró el Meinl Bank, que entre otras cosas adquirió por 400 millones de pesos los créditos que el BID y el CFI verificaron en el concurso del Correo Argentino. En garantía, Odebrecht se quedó con las acciones de Sideco, controlante del Correo. "Aquí también, Odebrecht es socio de Macri”, describió Tailhade. 

El caso del Correo es conocido: el Estado nacional, cuya principal cabeza es Macri, aceptó condonar una millonaria deuda al Grupo Macri por su anterior gestión de la empresa ahora estatal. La quita del 98% fue aprobada por... Meinl Bank, de Odebrecht. “La fiscal Gabriela Boquín denunció que Meinl Bank votó en contra de sus propios intereses al aprobar la quita", recordó Tailahde. 

Sin embargo, las conexiones no terminan ahí. Hay más. Según la fiscal Boquín, el banco BST también operó de igual manera. ¿Quién es el dueño de BST? Marcelo Mindlin y su grupo Dolphin. BST pagó $ 32 millones por el crédito que el Banco Rio tenía en el concurso. Según Boquín, Mindlin también votó en contra de sus propios intereses al aceptar la quita escandalosa que propuso Macri en el concurso. La generosidad de Mindlin llega a IECSA, ya que se anunció que esa empresa pasó de Calcaterra a Mindlin para evitar "conflictos de intereses". Como se ve, Mindlin está muy cerca del clan Macri. 

Por último, vale volver a recordar una historia de Arribas, implicado en toda la trama que va de Odebrecht a Macri. En 2001, en plena crisis social y económica, el actual titular de la AFI fugó del país 5,5 millones de dólares. A precio de hoy: 88 millones de pesos. Según su última declaración jurada, Arribas cuenta con 20 millones de pesos. ¿Qué pasó con los restantes 60 millones? O de otra manera: ¿Aquellos 5 millones eran de él o de una familia amiga?