Leopoldo Moreau: “Esta claro que hay un sector del Poder Judicial que está actuando de manera activa y militante en pos del macrismo”

  • Imagen
    Diputado Leopoldo Moreau
ATENTADO A CFK

Leopoldo Moreau: “Esta claro que hay un sector del Poder Judicial que está actuando de manera activa y militante en pos del macrismo”

11 Noviembre 2022

APU RADIO (FM La Patriada, domingos de 10 a 12) dialogó con Leopoldo Moreau, Diputado Nacional del Frente de Todos, sobre la investigación judicial en torno a Revolución Federal, el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner y sobre la necesidad de reconstruir un nuevo pacto democrático en Argentina.

Agencia Paco Urondo: Los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens de la Sala 1 de la Cámara Federal ordenaron la liberación de los integrantes de Revolución Federal. ¿Qué opinión tenés al respecto?

Leopoldo Moreau: Más allá de lo que han dicho, que vale aclarar no es una versión tan edulcorada cómo ahora andan diciendo ya que hablaban abiertamente de asesinar a la vicepresidenta, al presidente, al titular de La Cámpora y no sé cuántas cosas más, lo que importa es lo que hicieron. Ellos protagonizaron episodios de violencia y llevaron adelante actos de intimidación pública. Pero lo más grave de todo es que la Policía de la Ciudad actuó dándoles zonas liberadas. Esta actitud cómplice debería haber sido investigada en la causa porque es un hecho de gravedad institucional.

Yo creo que son, precisamente, estas cosas las que no se quisieron investigar, por eso, se apuró la excarcelación de estas personas. Recordemos que unos meses antes de tomar esta definición, la Cámara Federal sostuvo que los familiares del ARA San Juan constituían un riesgo para la seguridad interior y del expresidente Mauricio Macri tan sólo porque hacían misas.

APU: El presidente Alberto Fernández salió a criticar esta resolución de la Cámara Federal y no sólo recibió críticas sino quienes forman parte de Revolución Federal adelantaron que le van a iniciar algún tipo de acción legal en su contra, ¿qué opinión tenés respecto al funcionamiento de la justicia argentina? 

L.M: Ellos no sólo han llevado adelante una campaña de estigmatización, persecución y hostigamiento hacia Cristina Fernández de Kirchner y lo que ella representa, sino que ahora han pasado al plano de negarle justicia. En todas las causas donde ella es víctima, este sector del Poder Judicial sale a encubrir a quienes son responsables de esos actos de persecución, por ejemplo, el espionaje ilegal, donde han logrado llevar casi todas las causas a Comodoro Py para ir liberando a Macri y el resto de los involucrados.

Yo creo que a Cristina se le está denegando justicia y que, frente a esta arbitrariedad del Poder Judicial, el único camino que le da es el de los tribunales internacionales tal como lo hizo Lula.

APU: ¿En qué estado cree que está la democracia argentina actualmente y qué se puede hacer para mejorarla?

L.M: Estamos en un estado de democracia fingida, es decir, de ficción porque Macri rompió el pacto democrático cuando asumió el gobierno en 2015. Ese pacto democrático que nació en el 83, donde todos estuvimos de acuerdo que después del horror atravesado nunca más íbamos a usar al aparato del Estado para perseguir al opositor, estigmatizarlo, encarcelarlo o destruirlo. Además, hicimos leyes para que eso no volviera a suceder. Tanto el pacto explicito como implícito lo rompió el macrismo que puso al aparato del Estado a perseguir opositores.

Entonces, estamos en un momento muy complejo para la democracia, las campañas de odio, la violencia verbal, simbólica y material la han puesto en un plano de democracia fingida, donde el Poder Judicial ha decidido no solamente tomar parte activa en esa persecución, sino que se ha entrometido en las funciones de otros poderes como es el caso del Consejo de la Magistratura, por ejemplo. Tal como lo dijo Cristina en el acto en la UOM, debemos reconstruir el pacto democrático en la Argentina para poder volver a tener la convivencia democrática que ha perdido nuestro país.

APU: ¿Considerás que es posible construir un nuevo acuerdo democrático con algunos sectores del radicalismo?

L.M: Creo que debemos hacer ese esfuerzo, estará en ellos decidir si quieren ponerse del lado de la democracia o del lado de los mensajes de odio. Hay síntomas alentadores en ese sentido. Creo que la derechización de la dirigencia del PRO que se ha sumado a los discursos del autoritarismo, pone al radicalismo en una situación dramática. En la campaña del 2023, además de las cuestiones sociales y económicas, hay que incluir el tema de la reconstrucción del pacto democrático que rompió el macrismo.