Las prioridades de Larreta: le dará $ 800 millones a las encuestadoras amigas (Poliarquía, Aurelio, Isonomía y Management & FIT)

  • Imagen

Las prioridades de Larreta: le dará $ 800 millones a las encuestadoras amigas (Poliarquía, Aurelio, Isonomía y Management & FIT)

04 Mayo 2021

Por Enrique de la Calle

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no destina un peso para los trabajadores y comerciantes afectados por las restricciones a la circulación mientras ajusta sobre la infraestructura escolar, clave en el actual momento de clases presenciales en medio de un pandemia por coronavirus. Sin embargo, plata hay: en 2021, le pagará 800 millones de pesos a varias consultoras muy cercanas al oficialismo. Debería ser un escándalo pero no lo será.

Según contó el diputado porteño peronista Matías Barroetaveña el macrismo porteño repartirá una fortuna entre una decena de consultoras: Julio Aurelio, Poliarquía, Isonomía, Management & FIT. Además, hay varias beneficiadas que están relacionadas con Jaime Durán Barba, el consultor VIP que apuesta por Horacio Rodríguez Larreta, después del fracaso de Mauricio Macri. 

Se sabe: la única preocupación de Larreta tiene que ver con las encuestas, de allí que sea un rubro muy importante del presupuesto. Con esos fondos, el jefe de gobierno porteño logra índices "récord" de "imagen positiva" y notas elogiosas de directores de consultoras en los principales medios. Todo ganancia. ¿No deberían aclarar, por ejemplo, Alejandro Catterberg o Eduardo Fidanza, directores de Poliaquía, cada vez que emiten una opinión elogiosa sobre Larreta que el gobierno porteño les paga 90 millones por año? ¿No existe algún manual de ética en el mundo de las consultoras?

Esa escandalosa asignación de recursos para consultoras amigas contrasta con el ajuste que el macrismo realiza sobre la educación pública porteña, supuesta prioridad de la gestión amarilla. Por ejemplo, recortó 500 millones que iban destinados a mejorar la infraestructura escolar, clave en el actual contexto. 

Otro ejemplo: a principio de año, la gestión PRO eliminó una partida de 370 millones para el Plan Sarmiento, que estaba destinada a la compra y distribución de equipos tecnológicos, utilizados para la educación en modo virtual. Esos dos recortes no fueron una "necesidad" por la falta de recursos. Plata hay, pasa que Larreta tiene otras prioridades.